domingo, 25 de marzo de 2012

Plantean sancionar con cárcel a quienes vendan celulares y autopartes robadas

Celulares robados
 
Legislador señala que al no castigar el delito se incrementa.
El Congresista Renzo Reggiardo plantea tipificar y sancionar la venta de celulares y autopartes robadas, con el fin de cortar la cadena económica e ilegal que promueve el hurto en el país.
Reggiardo resaltó la necesidad de incluir esta actividad en el Código Penal y sancionar severamente a los involucrados, tal y como se realiza en Colombia con éxito.
Asimismo, refirió que estos celulares robados terminan siendo comprados por organizaciones delictivas, lo que equipa a delincuentes con medios de comunicación sin control.
El congresista señaló que los operadores de telefonía móvil también deberían sumar esfuerzo para enfrentar este tipo de crimen, retirando del sistema el servicio rápidamente tras el robo. (Con información de Andina

Solo vehículos particulares pasarán por la avenida Tomás Marsano


Solo vehículos particulares pasarán por la avenida Tomás Marsano

El director de la ATTE, Oswaldo Plasencia, descartó que la medida se deba a que los buses o combis compitan con el Metro de Lima
Domingo 25 de marzo de 2012 - 08:12 am
Metro de Lima, Tren electrico
(Foto. Archivo El Comercio)
EL COMERCIO
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Concejo de Lima coordinan el cambio de diseño vial en la Av. Tomás Marsano a fin de que ya no sea un corredor de transporte público y sirva solo para el tránsito privado.
Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de AATE, explicó que en el 2010 se acordó con Lima esta modificación en vista de que el transporte público debe servir para alimentar de pasajeros al tren y no ir en paralelo, lo que ocasiona más tráfico. Faltan definir los detalles del cambio.
“No es porque los buses o combis compitan con el tren. Se trata de hacer un tránsito más fluido y útil para el sistema de transporte. Esta avenida ya no será un corredor vial, y eso permitirá ganar espacios para veredas y agilizar el tránsito privado. Los buses podrían entrar a la vía solo entre la estación Ayacucho y Jorge Chávez y de ahí salir, pero eso es algo que el Concejo de Lima deberá definir. Nosotros les hemos presentado una propuesta técnica, pero ellos deciden”, agregó.
Tratamos de comunicarnos con la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, pero no tuvimos respuesta. Sin embargo, Pedro Calderón, gerente de Obras de Surco, confirmó que este tema es de conocimiento del municipio metropolitano y que con el funcionamiento del Metro de Lima se ha incrementado el tráfico cerca de las estaciones.
“Al momento de construir las estaciones del tren se ha tomado parte de la pista del transporte público, por lo que en algunos tramos los carriles se estrechan y micros y automóviles se mezclan para avanzar y salir del embotellamiento. Hay que retirar el transporte público y cambiar la simetría de esta avenida”, dijo.
TAMBIÉN EN SAN BORJA
Otro de los compromisos que ha asumido la AATE en torno al tren es la rehabilitación del asfalto en la Av. Aviación desde el óvalo Los Cabitos hasta La Victoria, además de mejorar las veredas y paraderos, etc. Para ello invertirá 5.946 millones de soles

Las bebidas alcohólicas que envejecen la piel más rápido


Las bebidas alcohólicas que envejecen la piel más rápido

Especialistas recomiendan consumo moderado de alcohol destilado ya que estos aceleran el deterioro del cutis
Domingo 25 de marzo de 2012 - 08:53 am
envejecimiento, vitamina, Alcohol
(Foto: Archivo El Comercio)
Como se sabe el consumo excesivo del alcohol puede ocasionar enfermedades como la cirrosis. Sin embargo, este hábito también podría afectar de manera negativa nuestra piel, según advirtieron algunos especialistas en dermatología y estética.
La rosácea (enrojecimiento de algunas partes del rostro y cuello) y la psoriasis (inflamación crónica de la piel) serían algunos de los males más comunes, producidos fundamentalmente por el consumo de whisky, ginebra y vodka, las bebidas más peligrosas para la piel.
Daisy Morales, cosmetóloga de los Centros de Estética Pretty Woman, explicó a La Nación de Chile que el alcohol también puede producir “un desbalance en el nivel de azúcar, lo cual impacta en la piel de manera tan grave que incluso puede aumentar la aparición de acné”. El licor repercute negativamente sobre lavitamina A, favoreciendo la pérdida de flexibilidad de la piel, la aparición de arrugas, líneas finas y piel muerta.
Como se sabe, una bebida destilada es aquella que se obtiene al hervir una bebida fermentada. Este proceso eleva la graduación alcohólica de la bebida, que queda por encima de los 17º. A veces se le añade sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua), para que sea más suave y agradable de sabor.
“El alcohol –sobre todo el destilado- muchas veces hace que la piel se vea mal al día siguiente, debido a sus efectos deshidratantes. Al deshidratar el cuerpo, la piel también sufre este proceso, debido a que tiene un efecto sobre la hormona anti-diurética que es responsable de la micción e hidratación”, enfatiza la experta en belleza.
La genética es responsable sólo del 25% de los daños a la piel y el 75% restante culpa de factores externos como el medioambiente, el cigarrillo y el consumo de alcohol

Descubre frutas amazónicas poco conocidas que pueden ser una delicia


Descubre frutas amazónicas poco conocidas que pueden ser una delicia

No gozan de la fama del aguaje, el camu camu ni la cocona, pero la anona, la chambira, el humarí y el caimito forman parte de la nutritiva dieta selvática
Sábado 24 de marzo de 2012 - 08:14 pm
Frutas, Amazonía, camu camu
(Youtube/Ghumberto3)
¿Sabía que en el Perú, hay una fruta de cubierta verde y blanda, pero llena de púas? ¿O Alguna vez se topó con una especie de coco en miniatura, verde, leñosa y refrescante jugo? ¿Sabe cuál es la fruta cuya pulpa, untada en pan, puede reemplazar perfectamente al paté?
Se trata de cuatro productos tradicionales de nuestra selva amazónica, cuyo potencial vitamínico no debería desestimarse: la anona, la chambira, el humarí y el caimito. A continuación, se los presentamos.
LA APARIENCIA NO LO ES TODO
La anona, también conocida como guanábana brasilera, es una de las frutasmás deliciosas y fáciles de comer de nuestra Amazonía, pese a que por fuera, no ofrece un aspecto muy agradable. Tiene la apariencia de un guante quirúrgico soplado hasta el máximo, pero este producto dulcísimo, oriundo denuestra selva, contiene gran cantidad de agua, por lo que actúa como rehidratante. Además tiene hidratos de carbono y minerales (calcio, fósforo y hierro). La anona es también rica en Vitamina C y provitamina A, según investigaciones de Antonio Brack Egg, Asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El zumo de la anona madura es además un excelente diurético: tomado en ayunas, se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana tiene propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizarlas como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. Incluso, se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.
ANTES DE COMERLA, HAY QUE ARROJARLA
No es raro escuchar en las ciudades de la selva el sobrenombre de “chambira”, en alusión a aquella persona que jamás da su brazo a torcer o que es capaz de resistir varios días seguidos bebiendo masato. La razón: abrir una fruta de chambira es casi tan difícil como hacerlo con un coco, solo que en este caso, elfruto tiene cuatro centímetros de diámetro y pesa apenas unos cuantos gramos, por lo que suele ser lanzada con fuerza a la pared o al suelo hasta partirse. Solo así, es posible retirar la cubierta verde y disfrutar de su centro blanco y jugoso.
El alto contenido de calcio de esta fruta, así como la utilidad del árbol en la fabricación de canastos y paneras, ha llevado a las diversas comunidades agrícolas de la selva a proteger las plantaciones, a tal punto de que si alguien corta uno, deberá plantar diez en su reemplazo.
EL ÁRBOL DE PATÉ
Cuando está maduro, cambia del verde al negro, pero su cáscara es tan suave y corrediza, que más vale pelarlo con cuidado, de modo que su contenido untoso, parecido al de una barra de mantequilla, aunque de un dorado más oscuro, pueda comerse. Es el humarí, fruta infaltable en los desayunos loretanos. Solo o untado sobre el pan, el humarí aporta una cantidad importante de calcio y lípidos, fundamentales para el crecimiento y la reserva de energía.
MIEL EN LA PULPA
Aquel que quiera cogerlo de su rama, tendrá que escalar un árbol de tallo delgado de unos 20 metros de altura. El caimito no solo es una fruta deliciosa, sino que aporta a la dieta una cuota de vitamina A fundamental para el cuidado de la piel. Tiene el tamaño de una naranja y es fácil de comer: se parte con las manos y, a continuación, a disfrutar de su dulce pulpa blanca.
Hijos de nuestra biodiversidad, los frutos amazónicos ofrecen una variada gama de alternativas nutricionales para aquellos que quieran descubrir nuevos alimentos.