jueves, 16 de febrero de 2012

10 secretos para verse más joven


10 secretos para verse más joven

secreto_juventud.jpg
Si nuestra edad comienza a delatarnos, es tiempo de seguir éstos 10 secretos para verse más joven y combatir aquellos molestos signos del envejecimiento.
En otras palabras, lucir naturalmente rejuvenicidos, gracias a simples cuidados que no sólo se llevarán años de nuestra apariencia, sino que también nos harán ver más saludables y revitalizados.
Empecemos con algo simple, conocer y comprender aquellos factores que nos hacen lucir más viejos. Una vez hecho ésto, podremos tomar los pasos necesarios para atraer y conservar aquel estilo juvenil que nunca pasa de moda.
A continuación, los 10 secretos para verse más joven:
  1. Demorar el proceso de envejecimiento.- La mayoría se preocupa de la apariencia externa y de cualquier signo visible, pero el envejecimiento de la piel no se da aisladamente del resto del cuerpo. Para vernos naturalmente más jóvenes, debemos dar a nuestra piel, las vitaminas y minerales que ésta necesita.
    Por ejemplo: El demorar el proceso de envejecimiento, requiere de una exposición controlada al sol, no tanta como para quemarnos o dañar la piel, pero sí la cantidad suficiente para incentivar, en nuestro cuerpo, la producción natural de Vitamina D. Una excelente forma de verse más joven, es evitando la deficiencia de Vitamina D, en nuestro organismo.
  2. Entender cómo y por qué envejece la piel.- El hecho de que nuestra piel represente el 15% de nuestro peso corporal, la hace el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello, entender su estructura, además del cómo y por qué envejece, es uno de los primeros paso hacia una apariencia más joven.
    Una piel sana y rejuvenecida, no sólo dependerá de la condición de nuestra epidermis, sino también de cuan bien pueda absorber y retener humedad. Una piel que retiene agua de forma natural (una piel hidratada), conserva una apariencia más juvenil que aquella que con el paso de los años, se vuelve más seca y como consecuencia, propensa a las arrugas.
  3. Broncearse envejece.- Así es, mientras que la cantidad apropiada de sol puede hacernos lucir más jóvenes, luminosos y sanos; la debida exposición puede causar daños irreparables a nuestra piel. La prolongada exposición, agota nuestras reservas corporales de Vitamina B y a largo plazo, es la principal responsable de envejecimiento prematuro de piel e incluso del cáncer de piel.
    Nada más acertado que aquellos consejos de proteger nuestra piel, de los dañinos rayos UV.
  4. Alimentar nuestra piel con vitaminas.- Algunas vitaminas pueden darnos una piel más joven. Por ejemplo, la Vitamina C ayuda a combatir las arrugas y finas líneas de expresión, al incentivar la producción de colágeno. La Vitamina E ayuda a una mejor apariencia al protegernos de los rayos UV (ultra violeta) y también al eliminar los radicales libres dañinos.
  5. Las rosas rejuvenecen.- En efecto, el agua de rosas alimenta e hidrata la piel. Aquellas pieles maduras se ven tonificadas y rejuvenecidas, con el agua de rosa; además de usarse para suavizar las arrugas y restaurar la vitalidad e hidratación del rostro.
    Aquellos aceites de rosas cosméticos, son excelentes a la hora de cuidar nuestra piel, gracias a sus propiedades regenerativas y elevados niveles de colágeno y elastina, ideales para prevenir el envejecimiento prematuro, las arrugas, entre otros.
  6. Hacer ejercicio.- Mantenernos en forma y activos físicamente, hará maravillas por nuestra apariencia, sobretodo medida que envejecemos. No olvidemos, uno suele juzgar la edad en base a qué tan ágiles somos, que tan en forma nos vemos, etc.
  7. Perder peso.- Uno puede llegar a verse años más joven con sólo bajar unos kilos y reducir grasa corporal. Pues el exceso, no sólo daña nuestra apariencia, sino que también estresa nuestro organismo e incrementa el riesgo de enfermedades. Un cuerpo enfermo, no suele ser sinónimo de juventud.
  8. Usar suplementos vitamínicos.- La superficie de nuestra piel cambia constantemente, mientras nuestro cuerpo la renueva de forma natural. Para una apariencia más joven, podemos ayudar a éste proceso, utilizando antioxidantes especialmente formulados, tales como la vitamina E y la coenzima Q10, para complementar la cantidad que se encuentra en las células de la piel.
  9. Cuidar nuestro cabello.- A la hora de verse más joven, el cabello juega un papel enorme. Una cabellera sana, suave y brillosa es sinónimo inmediato de juventud.
    Pero, aunque su importancia sea innegable, son muchos quienes han abusado (en especial las mujeres). Allí tenemos el tinte, la permanente, el laceado, la decoloración; un sin fin de elementos que se han llevado el acondicionado natural del nuestro cabello. Así que, de ser necesario, es tiempo de echar mano a un buen tratamiento nutritivo y regenerador.
  10. Unas uñas fuertes y sanas.- Durante la búsqueda por lucir más jóvenes, muchos se olvidan de las manos. Sin tener en cuenta que unas manos envejecidas, pueden arruinar todo el efecto logrado. Por ello, siempre hay que tener cerca una botella de crema de manos/uñas y hacer uso de ella cada vez que tengamos contacto con el agua.
    Un buen tip: Si nos aplicamos crema con la manos todavía un poco húmedas, lograremos una mejor hidratación y ayudaremos a que nuestras uñas crezcan más sanas y fuertes.

Las mejores Vitaminas Anti Envejecimiento


Las mejores Vitaminas Anti Envejecimiento

vitaminas.jpg
Tomar suplementos vitamínicos para combatir los estragos de la edad, es una de las mejores inversiones que uno puede hacer.
Sin embargo, en nuestro actual y saturado mercado comercial, se hace cada vez más difícil escoger las mejores Vitaminas Anti Envejecimiento. ¿Cierto?
A continuación unos tips infaltables en toda decisión:
Vitaminas Anti Envejecimiento
Los suplementos más importantes son la Vitamina C, la Vitamina E, la Vitamina A, la Vitamina K, además del selenio (un mineral) y un grupo conocido como carotenoides, que incluye al Beta Caroteno, el más popular y conocido de éstos.
Dato: Los Carotenoides son pigmentos compuestos que se encuentran en gran parte de las frutas y vegetales de colores vivos. Además, mientras más claro, el color de la fruta o vegetal, más alto el nivel de anti oxidante en ésta.
Y recuerden, los antioxidantes son efectivos para prevenir el cáncer, enfermedades cardio vasculares, infartos y una variedad más de padecimientos asociados con el envejecimiento natural. Específicamente, al destruir los radicales libres dañinos, que se puedan hallar en el cuerpo humano.
El camino Anti Envejecimiento
Por su parte, muchos expertos aseguran que el mejor camino Anti Envejecimiento, es proveer al cuerpo con la mayor protección contra radicales libres posible, derivada de consumir gran variedad de anti-oxidantes.
Pero no olviden, las Vitaminas Anti-oxidantes, se dividen en dos grupos: Aquellas que nuestro cuerpo podrá almacenar, como la Vitamina A, D, E y K (solubles en grasa) y aquellas que no, como la Vitamina C y B (solubles en agua y ultra delicadas).
Siendo el segundo grupo, las que necesiten un suministro diario, además de un cuidado extra a la hora de prepararse o cocinarse en nuestros alimentos, en búsqueda de no perder sus grandes beneficios.

Comer sano para verse más joven


Comer sano para verse más joven

comida_sana_piel_sana.jpg
Mejorar nuestra apariencia es cosa de un conjunto de factores: un buen plan nutricional, bastante agua, aire fresco, ejercicios, dormir bien y el menor estres posible.
Pero en éste mundo agitado en donde resulta difícil cumplir con todo, vale la pena intentar al menos el primero de ellos. En otras palabras, comer sano para verse más joven.
Pues aunque no lo crean, los malos hábitos alimenticios, como ingerir gran cantidad de grasas y azúcares o muchas bebidas estimulantes (como el café), son perjudiciales para nuestra piel y por ende para la mayor parte de nuestra presentación.
Mientras que una mala dieta, aquella que sólo nos lleve a constantes cambios de peso, sólo resultará en una de las principales causas de las temibles arrugas (luego de la excesiva exposición al sol).
Recordemos que al aumentar de peso, nuestra piel se estira, esforzando las fibras elásticas de sus capas interiores. Y cuando lo perdemos, nuestra piel no siempre vuelve a su forma original, en especial si la disminución ha sido de manera drástica.
No hay porque temerle tanto a la grasa corporal!
Las almohadillas de grasa (grasa corporal) son extremadamente importantes para la apariencia de la piel. Estas reposan directamente bajo la piel y la separan del músculo y hueso. Su función es de amortiguar y soportar nuestra piel, abastecer a las glándulas sebáceas y actuar como vehículo para las vitaminas solubles en aceite como: la vitamina A, D y E.
Por ello, el perder casi todo el tejido graso a través de una dieta extrema o por alguna enfermedad, puede alterar terriblemente la apariencia y cualidad de nuestra piel.
Algunos Tips:
  • Para mejorar nuestra piel, es importante consumir la cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales, que podemos encontrar en: carnes magras (pescado, ave), huevos, vegetales frescos y frutas. Encontrándose entre los más recomendados: la palta, el pepino y la col.
  • La vitamina A es las más necesaria en nuestra piel, pero su consumo en exceso puede ocasionarle más daño que bien. ¡Mucho cuidado! Será suficiente con comer de forma balanceada, incluyendo pescado y comidas no procesadas en nuestra dieta diaria.
  • Un suplemento de vitamina C y E no estaría demás, pues el resto (A, D, E y K) son fácilmente absorvidas por la piel y pueden utilizarse en cremas.
Al cambiar a una dieta natural, también cambiaremos nuestra apariencia, pues mejorará nuestra producción de colágeno; mismo que por ejemplo, llenará nuestro contorno de ojos (evitando las ojeras) y nuestras mejillas (haciéndolas más saludables).
Además, nuestra piel se tornará mucho más suave, firme y flexible al tacto. Los poros abiertos disminuirán y las pieles resquebrajadas tomarán una complexión más tersa. Los ojos se tornarán más claros y brillantes, en fin... Toda la piel irradiará buena salud.
En resumen, una dieta natural y sana, le dará a nuestro cuerpo, todas las vitaminas y nutrientes que éste necesita para reparar células y regenerarse.
Ah! Un consejo más: ¿Qué tal hacernos de una olla vaporera? Mejoraríamos mucho la calidad de nuestra dieta. Pues ésta no sólo radica en lo sano de los ingredientes, sino en los saludable de su preparación. Y es bien sabido que la comida al vapor, es una de las más sanas y nutritivas que se puedan encontrar hoy en día. ¡Inténtenlo

Usos de la uña de gato


Usos de la uña de gato

Cuando hablamos de laspropiedades de la Uña de Gato, recordamos que la cualidad depurativa de ésta planta se debe a su poder para eliminar substancias potencialmente peligrosas para el organismo. A su vez que en su función antioxidante de los ácidos, ejerce una función depurativa al eliminar los radicales libre que podrían ser responsables del desarrollo de muchos padecimientos, como los tumores cancerosos.
No en vano, la Uña de Gato viene usándose desde hace cientos de años por culturas tan ancestrales como los Ashanincas y otras, responsables de llevar la corteza de ésta planta a los mercados cercanos, en donde se tuvieron contacto con la cultura occidental.
En Medicina Tradicional
Las culturas indígenas la utilizan para curar artritis, problemas gástricos, incluso tumores. Obtienen su medicina haciendo infusiones y maceraciones en agua con la corteza. Mientras que con las hojas, preparan un té liviano para dolencias más leves o las aplican directamente sobre la piel para curar alergias.
En Medicina Natural
Se usa en dos opciones contra procesos degenerativos e inflamatorios, ulcera gástrica, diabetes, asma, alergia, etc.
Cocimiento:
  • 20 a 30g. de fragmentos de corteza o duramen, hervidos en un litro de agua durante 20 a 30 minutos (a fuego lento).
  • Se ingiere el líquido en tres partes (C/8 horas) alejado de las comidas.
Infusión:
  • 10g. de hoja en un recipiente al que se le vierte 200ml. de agua hirviendo. Reposo de 10 minutos.
  • Se ingiere la Infusión tres veces al día.
Sin embargo, el uso más reciente y recomendado para aquellos que no creen encontrar Uña de Gato con facilidad, es el extracto liofilizado. Una preparación estandarizada industrial que a través de análisis químicos y exhaustivos controles de calidad, garantizan la conservación de los principios terapéuticos de su presentación como comprimidos o cápsulas. Aunque en el mercado internacional, ya es posible encontrar filtrantes deUña de Gato, por lo que valdría la pena echar un vistazo.

UÑA DE GATO - MEDICINA NATURAL



Filo:
Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rubiales
Familia:Rubiaceae
Género:Uncaria
Especie:Tomentosa
 
   
 
POTENCIAL ECONÓMICO
 
MEDICINAL:
- La UÑA DE GATO fortalece el sistema inmunológico humano, previniendo enfermedades y el deterioro orgánico.
- Favorece la actividad antinflamatoria en el organismo y puede prevenir el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes y antimutagénicas.
- El cocimiento de la raíz y la corteza se utiliza como anticancerígeno.
- La raíz y el tallo hervidos actúa contra la artritis.
- Beber el cocimiento de la corteza de la UÑA DE GATO sirve como antinflamatorio, diurético y depurativo del organismo.
- El zumo del bejuco y de la corteza cocidos, tomados como bebida, previene enfermedades venéreas.
- El baño en el cocimiento de las hojas cura el sarampión y el emplasto de la corteza aplicado sobre la mordedura de una serpiente evita el envenenamiento.
 
AFRODISIACO: La maceración alcohólica de la corteza actúa como afrodisiaco.
 
MADERA: Con la madera de los bejucos de la UÑA DE GATO se eleaboran muebles muy fuertes y resistentes a las polillas.
 
   
 
GENERALIDADES
La UÑA DE GATO es una planta con gran potencial, es una de las especies medicinales más comercializadas y exportadas en el Perú.

Se le presenta en forma de corteza seca, corteza pulverizada (cápsulas), extracto acuoso liofilizado (pastillas), ungüentos, bolsitas filtrantes como infusión, caramelos, etc.
 
   
 
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO
La UÑA DE GATO desarrolla desde Panamá y Guyana, hasta Bolivia y Brasil. En el Perú, crece en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, tanto de manera silvestre como cultivada.

Se le cultiva en clima tropical y subtropical hasta los 1,200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos de origen calcáreo. La planta se propaga por semillas y por estacas de raíz y tallo; también por criba, soplo, acodo rastrero y transplante. Se le siembra preferentemente durante la época de lluvias (de octubre a marzo).
 
   
 
MORFOLOGÍA
 
DESCRIPCIÓN: La UÑA DE GATO es una liana de ramas obtusas cuadrangulares que presenta espinas levemente curvadas.
 
HOJAS: Sus hojas miden de 1 a 1.5 cm de largo y están cortamente pecioladaas. Presentan una lámina foliar ovalada u oblonga, ápice acuminado corto o agudo, envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras.
 
INFLORESCENCIA: Su inflorescencia tiene pedúnculos pubescentes, con 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas, y flores sésiles.
 
FRUTO: El fruto de la UÑA DE GATO es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido.
 
SEMILLAS: Sus semillas miden entre 2 y 3 mm de largo.
 
   
 
Nombres Comunes :- Garabato, Uña de gavilán, Jagua, Bejuco de agua.
- Casha, Pahuetati mosha, Misho mentis (en shipibo-conibo).
- Paotati, Samento (en asháninka).
- Kug kukjaqui (en jíbaro).
 
  

Nuevas casas de playa en el Sur

I WILL ALWAYS LOVE YOU BY WHITNEY HOUSTON

Etica y moral..



Hace un años leí una novela de Stepehn King titulada Maleficio, el libro habla del poder de las palabras. Maleficio es la historia de Bill Halleck, un hombre que es un marido ejemplar y un excelente padre de familia. Tiene una hermosa casa, considerable fortuna, merecido prestigio como abogado y…algunos kilos de más. La vida de Bill transcurre con total normalidad hasta que cierto día atropella con su auto a una gitana en la calle, y el padre de la mujer le lanza una extraña maldición. Son apenas dos palabras: “más delgado”… En seis semanas, Bill pierde cincuenta kilos. Sin cesar, se vuelve más y más delgado. Desesperado, Bill, a través de las páginas de la novela, intenta romper el maleficio que se abate sobre su vida. 

La enseñanza que me dejo la novela es que con nuestras palabras podemos bendecir o maldecir. El principal vehículo tanto de la bondad como de la maldad es la lengua. Con nuestras palabras podemos crear o destruir. Si maldecimos vamos a atraer el mal hacia nuestras vidas, pero si bendecimos vamos a cosechar el bien de la tierra. Hay palabras que decimos que son como golpes de espada, hieren, calan en lo profundo del corazón. Las palabras pueden romper los huesos o fomentar la salud, enfermar o curar, unir o dividir. A las palabras no se las lleva el viento como dicen muchos. Las palabras no vuelven vacías. Tienen contenido, forma, dirección. Digamos lo que digamos debemos tener cuidado con lo que decimos. Las palabras le dan forma al mundo. La lengua es un fuego.

“…la lengua es un miembro pequeño, pero… ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!”.
Santiago 3:5

Dios creó el lenguaje para que podamos comunicarnos con los demás. Con palabras podemos expresar lo que sentimos o pensamos. Ahora, cada vez que nos expresemos debemos bendecir porque la maldición atrae el mal hacia nuestras vidas. Cada vez que una persona habla el mal va a atraer hacia su vida el juicio de Dios. En el libro de Génesis se cuenta la historia de la torre de babel, donde una multitud de personas de comunicaron entre si con el propósito de construir una torre para llegar al cielo sin tener en cuenta a Dios. Como Dios vio que estos hombres estaban comunicando rebeldía, fueron confundidos por Dios y fueron esparcidos sobre toda la tierra. La maldición trae confusión. Si queremos la bendición de Dios debemos bendecir. Debemos hablar la verdad. En su ensayo gente tóxica, Bernardo Stamateas dice: “No dejemos que nuestras palabras nos condenen ni condenen, nos juzguen o enjuicien. Llenémonos de palabras de vida, de pasión, de aliento, de estima, de motivación, de anhelos, de deseos y accionemos de acuerdo a ellas. Aprendamos a hablar en positivo y no en negativo”. No maldigas, bendice…

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”.
Santiago 1:26

Flota de la Marina de Guerra maniobra en el sur


Flota de la Marina de Guerra maniobra en el sur

16 de febrero de 2012 | 02:24 p.m.
Adrián Apaza - web@epensa.com.pe


TACNA 
En las últimas horas parte de la flota de la Marina de Guerra del Perú (MGP), compuesta por tres fragatas misileras, dos corbetas misileras y tres submarinos, arribó al puerto de Ilo (Moquegua) previo paso por el de Matarani (Arequipa), en lo que se denomina la zona sur del Mar de Grau.

INUSUAL

Este hecho sorprendió a propios y extraños por la cantidad de embarcaciones en plena travesía. No es usual tamaña cantidad de naves marinas pues, como se sabe, normalmente un crucero de instrucción se hace con la participación de un solo buque.
Hechas las consultas del caso, se nos dijo que se trataba de una operación de instrucción de gran envergadura en la que están tomando parte cadetes de la Escuela Naval del Perú, alumnos del Centro de Instrucción Técnico Naval (Citen) y cadetes navales de Bolivia y Panamá. Las operaciones en altamar tienen por finalidad que los futuros alféreces y oficiales de mar pongan en práctica todo aquello que aprendieron en las aulas.

OPERATIVIDAD

Y en lo que respecta a las operaciones en el mar, estas tienen por objeto, además, mantener en óptimo estado de operatividad las naves de nuestra MGP. Los cadetes y alumnos embarcados están distribuidos en los diferentes buques y submarinos que recorren el mar sureño.

Adicionalmente a ello, las tripulaciones vienen realizando diversas acciones cívicas a favor de las poblaciones de los puertos donde han acoderado, ganándose la confianza y el aprecio de los lugareños.

UNIDADES

Las fragatas misileras que han anclado en el puerto de Ilo son el B.A.P. “Montero”, el B.A.P. “Aguirre”, el B.A.P. “Bolognesi” y el B.A.P. “Quiñones”, según informó la Capitanía del Puerto de Ilo. En tanto que las corbetas misileras son el B.A.P. “Herrera” y el B.A.P. “Santillana”, además de dos submarinos y un buque de desembarco, de los cuales no se ha brindado mayor información y se encuentran a mayor distancia del puerto.

Esta flotilla forma parte de la fuerza de superficie y de submarinos de la Marina de Guerra del Perú, cuyo personal se entrena a diario para cumplir a cabalidad los objetivos institucionales, que son: asegurar el respeto de la soberanía nacional, el ejercicio de la autoridad marítima, el apoyo a la política exterior del Estado y la contribución al desarrollo nacional

“El líder de hoy” debe ser ético, disciplinado, innovador, responsable y con capacidad de cambio permanente

“El líder de hoy” debe ser ético, disciplinado, innovador, responsable y con capacidad de cambio permanente. Debe ser un ejemplo y debe sea un Líder de campo y no de escritorio."

La “empresa de hoy” es altamente competitiva, con una capacidad de permeabilidad y adaptabilidad casi inmediata e imperceptible a las condiciones del mercado y necesidades del cliente, con un eficaz sistema de retroalimentación y análisis de la información del entorno, una cultura de innovación y mejora continua, y sobre todo, altamente rentable. Con las características mencionadas anteriormente se puede decir que es la descripción de la empresa modelo que todo accionista, cliente, empleado, sociedad y partes interesadas en general con la cual quisieran estar involucrados.

Toda empresa que desea crecer, aunque no se declare explícitamente, busca convertirse en dicho modelo en el mediano y largo plazo. El camino de por si no es fácil, a esto se suma que la dirección de la empresa no se sabe cómo y por dónde empezar el proceso de cambio. Se gastan miles de dólares en consultorías, sistemas informáticos de soporte, implementación de herramientas de gestión como los establecidos con las normas ISO 9000 y el tan de moda Tablero de Comando. En el mejor de los casos se logra estandarizar y facilitar la recopilación de información de la empresa, logrando una forma más ordenada y clara de seguir leyendo los mismos resultados que se obtenían antes de su implementación.

La “empresa de hoy” debe estar dirigida por el “líder de hoy”, sin esta combinación es muy probable que se sigan mal gastando el dinero en más consultorías e implementaciones que no retribuyan lo esperado. La Alta Dirección debe convertirse en el “líder” de la “Empresa de Hoy” para alcanzar este modelo ansiado. El “líder de hoy” es aquel con la capacidad de poder recolectar e interpretar información el entorno en el que se desenvuelve la empresa, es capaz de tomar decisiones en base a esa interpretación y hacer un seguimiento a los resultados alcanzados con las mismas. Los directivos o gerentes de las empresas actuales están tendiendo cada vez más a ser solo líderes de escritorio, cuando en realidad deben encabezar las investigaciones, las implementaciones y los análisis de los resultados que se obtengan con las mismas. Sólo de esta manera podrán interpretar el entorno y la repercusión hacia el interior de la empresa y viceversa. Esto no significa que los directivos y gerentes realicen personalmente las labores, para eso cuentan con todo un equipo de trabajo al cual deben utilizar eficazmente. Sin embargo existe una gran diferencia entre solicitar informes de la situación interna y externa al equipo de trabajo y liderar la recolección y el análisis de los mismos.

El “líder de hoy” debe tener la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio, para así poder trasmitir a todo su equipo esa capacidad de adaptación y cambio permanente según las necesidades del entorno. El “líder de hoy” debe convertirse primero para luego poder trasmitir y exigir a su equipo de trabajo lo que quiere que ellos sean y la manera en la que quiere que actúen. Para dirigir la “empresa de hoy” se debe ser ético, disciplinado, ordenado, proactivo, innovador y sobre todo, no ser un gerente o director detrás de un escritorio. El líder debe formarse constantemente en temas referentes a la industria, porque debe ser un líder y un guía eficaz para su equipo, a su vez, debe enfocarse en formar personal competente, sólo así podrá tener un equipo que pueda seguir el ritmo requerido en la actualidad. Es importante considerar la capacitación como una inversión muy rentable para la empresa, siempre y cuando se tenga la capacidad de seleccionar el tipo de capacitación requerida por cada miembro del equipo según sus responsabilidades y funciones asignadas.

Cuando se logra empapar la empresa con una cultura de disciplina, orden, pro actividad, ética, innovación permanente y con sólo una cosa constante, el cambio; se puede decir que es el tiempo de invertir en consultorías o implementaciones de herramientas como los sistemas de gestión de la calidad, el Balanced Score Card y otras de vigencia actual. Con este modelo de organización las herramientas mencionadas anteriormente serán vistas como un medio de ser más competitivo, y no así como un fin a alcanzar. La empresa usará estas herramientas para mejorar e innovar constantemente y esto traerá rédito favorable.

Es muy probable que muchos directivos piensen que todo lo expuesto anteriormente solo sea una utopía en dirección, y seguirán con su estilo actual de liderazgo, el cual les ha traído resultados positivos hasta ahora. Sin embargo estos resultados seguirán siendo lo suficiente para competir en un mercado local o regional; sin embargo para quienes quieren crecer, competir internacionalmente, marcar el camino de la industria y sobre todo mantenerse en ese nivel, este estilo de liderazgo es al cual se debe tender.

Las HISTORIA DE VITARTE/obreras en la conquista de la jornada de las 8 horas


Las obreras en la conquista de la jornada de las 8 horas

Recuerdos de don Julio Portocarrero*
Por Zoila Hernández y Frida Both
(Texto editado por primera vez en 1984)
Poco o casi nada registra la historia sindical  organizada acerca de la lucha de las obreras por la conquista de las 8 horas.  Pero ellas han existido, han estado allí, codo a codo con sus congéneres de humanidad.
Buscándola por la ciudad de Lima, dimos con la calle Yavarì del barrio de Chacra Colorada.  Un pequeño solar popular nos sirvió de entrada.  Miramos la puerta 102 y empezamos a retroceder en el tiempo.  A don Julio Portocarrero, lo encontramos solo pero sonriente.  Con su voz pausada, su mirada tierna y sus cabellos blancos, nos remontamos a 1910.
Yo nací en 1898, nos dice.  Entré a trabajar en Vitarte a los 12 años, pero me comprometí con Esther posteriormente, a fines de los años 18. La conocí en la fábrica.  Nos conocimos como se conocen los obreros, en un centro de trabajo.  Ella era 10 años mayor que yo. 
Con la lucidez que le dan sus experiencias, Julio Poartocarrero, uno de los escasos octogenarios obreros textiles de Vitarte, compañero de lucha de José Carlos Mariátegui, nos cuenta cómo las mujeres trabajaban en la fábrica, el trato de que eran objeto por parte de los capataces que antes de estar organizadas gremialmente tuvieron que soportar sus abusos.  También de su doble  y triple jornada de trabajo;  de las veladas literarias a las que asistían y de su participación en las comisiones en momentos de huelga.
Sumidas en las dos primeras décadas de este siglo, vamos por el pequeño pueblo de Vitarte, ubicamos la única fábrica textil que existía, y vemos cómo hombres y mujeres tejían fuertemente de hilo a hilo sus más caros anhelos: la reducción de la jornada de 18 a 8 horas.  Datos sueltos y desperdigados nos hablan de la participación colectiva de las mujeres en  la conquista  de estos anhelos.  Madres, esposas, hijas, obreras, eran un mismo sujeto cuando de reivindicaciones se trataba.
LAS VITARTINAS
Las Vitartinas de 1911 son un claro ejemplo.  Ellas apoyaban las 8 horas y el aumento del salario. Es así como en ausencia de los obreros por la huelga decidida, defendiendo los intereses de éstos, solas, las vitartinas entraron en  enfrentamiento campal con los rompehuelgas que intentaban hacer funcionar las máquinas.  Pero ellas no pararon hasta hacerlos huir.
Las vitartinas eran esta simbiosis de mujeres.  Y Eusebia Raymundo, madre de Julio Portocarrero, fue una de ellas.  En los duros momentos de la lucha gremial, ella tenía silencios decisorios.  He tenido la suerte, acota don Julio, de tener a mi madre ahí en Vitarte.  Nunca supo decirme, “hijo no te vayas a meter, fíjate cómo vamos a estar, cómo vamos a seguir viviendo, no te mayas a meter”.
Ella participó en todas las conquistas de su tiempo,  además de ser asidua asistente de las asambleas obreras y de las clases de la universidad popular a las que no faltaba.
Junto con la madre del obrero Guillén Pasquel y Maria Rodenes, esposa del obrero Ricardo Ramos y otras mujeres. Todas colaboraban en la olla común, “ya sea escogiendo el arroz, pelando las papas, lavando  y ordenando todo lo que era de ordenarse para recibir la alimentación, como nos relata don Julio. Eusebia Raymundo estuvo igualmente en primera fila, al lado de su hija Alejandrina –también obrera textil- en la gran huelga de diciembre de 1914-15.
En esa ocasión, cuando habría que jugárselas cuidando la  fábrica para que no funcione hasta obtener una solución por el tiempo y el pago del jornal, los obreros y su familia tuvieron que tirarse a los rieles del tren para impedir que en uno de sus vagones, la empresa sacara fardos de género hacia Lima. Según nuestro testigo, la gente que estaba en la línea se ubicaba dispuesta a ser destrozada.  Pero hubo de todas maneras  muertos.
DOÑA ESTHER
Esther del Solar, a quien veremos con plena lucha decisoria por las 8 horas, ha sido hasta hace dos años, la compañera de esperanzas, alegrías  y tristezas de don Julio Portocarrero. Iqueña, llegó a Vitarte por los años 1912. Fue tejedora en textil Vitarte hasta 1930, formando parte del contingente de las 70 obreras y de los 420 trabajadores con que contaba la fábrica en ese entonces. Asimismo participó de todo el auge del movimiento sindical y socialista de su época.
A la fábrica se va a trabajar, recalca Julio Portocarrero, para aclararnos que todas las actividades del gremio se desarrollaban centralmente después del trabajo. Era pues saliendo de la fábrica que doña Esther del Solar, junto con Zoila Sotomayor, Esther Tejeda y otras mujeres se dedicaban al movimiento obrero. En momentos de calma; participaban de las reuniones culturales, de charlas, teatro y de la universidad popular posteriormente. En actuaciones de lucha, ingresaban a la activación de la huelga. Firmaban parte de las comisiones, ya sea para venir a Lima o para y traer leña del monte, como lo hacía la mayor parte de los varones adultos y muchachos. Doña Esther, según relata su compañero, impulsaba a los trabajadores, daba sus opiniones, se fijaba en lo que faltaba, sin que por esto, no existieran también discrepancias.
Tanto en 1914 como en1918, ella formó parte de los comités femeninos en apoyo a la lucha por las 8 horas. Pero en este último año, a nombre de los trabajadores de Vitarte, integra la vicepresidencia del Comité Directivo de Mujeres, que junto con otros comités femeninos de Tejidos El Progreso y de la Fábrica La Victoria, tendrían el peso de buscar el apoyo de todas las mujeres de Lima.
Es así como los nombres de Sara Narvarte, Maria Herrera, Margarita de Granda, Agustina Araníbar, Isabel Plaza, Maria Mito, Mercedes Navarro y otras, confirman su decidida actuación en la historia del movimiento obrero nacional.
ERAN MAS DECIDIDAS Y ENTUSIASTAS
Antes del 15 de enero de 1919, fecha de la conquista de las 8 horas, las mujeres salían a otras fábricas organizadas en comisiones  y acompañadas de un obrero. Iban a plantearles se unan a la huelga. En las afueras de las fábricas pedían a sus congéneres de sexo, su unidad por la causa.
Sin dejarse esperar, lograban aglutinar alrededor suyo a buen contingente femenino.
Una de estas experiencias aún tiene fresco en su memoria Julio Portocarrero, quien en compañía de  Alfredo Borjes y Agustina Araníbar, fueron comisionados a la textil El Progreso. Allí, Agustina Araníbar, se encargó de reunir a las mujeres. Eran las seis de la tarde, la hora de la salida. “Agustina les dijo que se acercaran, que íbamos a hablar sobre las 8 horas y ellas se mostraban muy entusiastas que incluso algunos hombres”
Hasta que se formó la gran asamblea donde se les decía, porqué se iba de fábrica en fábrica a hablarles, y por qué tenían que unirse.
Claro, nos decimos escuchándole. ¡Era el momento cumbre del movimiento obrero de entonces!
¿Pero por qué se dice que la mujer es más resistente a entrar a la lucha gremial? ¿Por qué las mujeres participaron luchando por las 8 horas, si en noviembre de 1918 se dio esta ley a favor de ellas y los niños? Por las informaciones orales y escritas que se tienen, las mujeres del medio obrero, nunca se mostraron resistentes a luchar por sus reivindicaciones.. “ellas siempre acataron los acuerdos de la mayoría”.
De otra parte, si las obreras, no se plegaron a ala conquista general de las 8 horas, a pesar de la ley a su 0favor, corrían el peligro de quedarse sin trabajo.
“El interés de la fábrica era que trabajasen 10 horas como venían haciéndolo. Si se entendía así la cosa, es fácil comprender cómo en un momento dado una mujer  puede tener mayor entusiasmo””, afirma  sonriente Portocarrero.
A este movimiento que logró paralizar casi todo el país, se unieron también otras trabajadoras como María La Rosa, quien llegó a Lima en representación de los obreros del valle de Huacho. “…la citada mujer leyó un discurso que había traído y el que era toda una arenga socialista”, menciona La Prensa en 1919. 
Penurias mas no desesperanzas pasó el movimiento obrero de ese tiempo, y muchos discursos brotaron para alentarse. Recogemos esta proclama del gremio de tejedores que resume la vitalidad obrera de ese tiempo: “Erguíos compañeros, altiva la frente, el puño airado, conquistemos nuestro bienestar!”
----------------
* Fallecido líder sindical y fundador, junto con José Carlos Mariátegui, del Partido Socialista, y de la CGTP (NR,  abril 2009, T. Bellido)

Línea 2 del tren eléctrico y Metropolitano 2 tendrán casi misma ruta


Línea 2 del tren eléctrico y Metropolitano 2 tendrán casi misma ruta

El recorrido es similar en un 95% de Ate al Callao. Municipalidad de Lima asegura que no tiene discrepancias con obra
Jueves 16 de febrero de 2012 - 07:43 am37 comentarios
, Transporte público, Tren eléctrico, Metropolitano de Lima
(Fotos: Archivo El Comercio)
JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ / ELIZABETH SALAZAR / LUIS GARCÍA BENDEZÚ
El Comercio
Una buena noticia para los limeños. El presidente Ollanta Humala anunció ayer que se construirá –por primera vez en Lima– un metro subterráneo que unirá el distrito de Ate con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, situado en elCallao.
La colosal obra es parte de la línea 2 del tren eléctrico. El proyecto será entregado a Pro Inversión, que hará los estudios correspondientes para concesionar su construcción. Se calcula que la ejecución de este importante tramo –de unos 35 kilómetros de longitud– requerirá una inversión superior a los US$2 mil millones, precisó el jefe del Estado en declaraciones a TV Perú. Este monto, sin embargo, se confirmará con los estudios técnicos.
“Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao, ya que dentro de cinco o diez años ambas tendrán 12 millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”, refirió.
Para Humala, el metro subterráneo, que es la continuación del tren eléctrico, aliviará el caos del transporte en las calles de Lima y Callao. Además, considera que mejorará la calidad de vida de la población, el medio ambiente, y elevará la competitividad de ambas ciudades.
TIENEN CASI EL MISMO RECORRIDO
El presidente Humala hizo el anuncio luego de reunirse con los alcaldes del Callao, Juan Sotomayor, y de Lima, Susana Villarán, en Palacio de Gobierno. Todo indica que en esta cita se superaron las diferencias que había con la burgomaestre limeña por el trazo de la ruta del tren. La comuna limeña cuestionaba que (el tren) competía con el Metropolitano en el mismo recorrido.
Desde que en el 2010 se conoció el trazo que decidió el Ministerio de Transportes para construir este segundo tramo del tren se generaron algunas discrepancias con la Municipalidad de Lima. Ello porque el recorrido es similar en un 95% al que seguirá el Metropolitano 2, obra que ya se encuentra en evaluación técnica. Se trata del eje Ate-Callao, que tanto para el tren como para el Metropolitano unirán las avenidas Guardia Chalaca, Venezuela, Arica, Guzmán Blanco, Nicolás Ayllón y la Carretera Central.
Hasta octubre del año pasado el presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, que tiene a su cargo la ejecución del Metropolitano 2, esperaba que el Ejecutivo cambiara la ruta del tren a la Av. Javier Prado para que ambos servicios no compitan; sin embargo, esto no ha ocurrido. Pero al establecerse que el metro será subterráneo, el acuerdo para llevar a cabo su construcción fue unánime.
Según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), los otros dos cambios son que el ingreso al Centro de Lima ya no será la avenida 28 de Julio, sino la avenida Grau, a fin de aprovechar la conexión de pasajeros del Metropolitano; y el tramo final en el Callao no se limitará a la plaza Garibaldi, sino que en el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett se construirá una bifurcación para llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Este tramo adicional de seis kilómetros correspondía al futuro tramo 4 del tren eléctrico, pero se ha considerado útil incluirlo desde ahora. “Es positivo que el presidente Humala dé este respaldo a la obra”, dijo Oswaldo Plasencia, presidente de la AATE.
TRANSPORTE INTEGRADO
Durante la conferencia, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que el subterráneo limeño funcionará en un plazo de cinco a seis años.
“Hemos calculado que los estudios técnicos tomarán unos dos años y las obras unos tres años, esto significa que [el tren] iniciará sus operaciones en cinco o seis años”, expresó.
Paredes también manifestó que la línea 2 del metro de Lima se conectará con la línea 1 en la estación Grau y con el Metropolitano en la estación central.
Estimó que los estudios del proyecto demorarían dos años y la construcción de la obra tres años más.
AUTORIDAD ÚNICA
En tanto, el primer ministro Óscar Valdés dijo que la puesta en marcha de este proyecto requiere también la vigencia de una autoridad única que se encargue de dirigir el transporte en la ciudad de Lima