lunes, 20 de febrero de 2012

VIDEO: Taquile y las islas flotantes de los Uros, joyas del Titicaca


VIDEO: Taquile y las islas flotantes de los Uros, joyas del Titicaca

Pobladores mantienen vivas las tradiciones culturales de sus antepasados. Los turistas pueden disfrutar del turismo vivencial
Lunes 20 de febrero de 2012 - 03:24 pm6 comentarios
AARON ORMEÑO HURTADO
Navegar por el lago Titicaca es una interesante experiencia por los lugares que se pueden visitar. Taquile y las islas flotantes de los Uros muestran toda su tradición y los pobladores comparten su riqueza cultural con todo aquel que se acerque a ellos.
Cristina Suaña, pobladora de la isla de los Uros, cuenta que en las islas flotantes de los Uros han incursionado en el turismo vivencial. “Iniciamos esta actividad hace 8 años. Llegó una pareja de holandeses que quería pasar la noche en la isla. Se quedaron. Los atendimos y nos quedamos con la idea de aprovechar esta actividad. La hemos desarrollado y nos va bien”, cuenta.
Suaña señala que a menudo llegan turistas con muchas ganas de quedarse un par de días en las islas. Siempre tienen una persona hospedada. Han llegado a tener hasta 15 huéspedes, aunque actualmente la época de lluvia ha hecho que decaiga un poco esta actividad.
Hernán Lujano, presidente de las islas de los Uros, detalla que son cerca de 65 islas flotantes confeccionadas con totora. En ellas viven más de 2.500 personas de 400 familias.
Cada 15 días todos los habitantes de estas islas realizan trabajos de mantenimiento. Reúnen totora fresca que crece en el lago y la colocan en el piso. Renuevan el suelo generando más capas de este material natural que extraen los hombres, las mujeres y los niños.
La isla de Taquile también es otro punto para visitar en el lago Titicaca. A ella se llega en barcas que se demoran en su recorrido tres horas aproximadamente. También hay lanchas rápidas que hacen el traslado en hora y media.
Esta es una isla natural de excelentes paisajes donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad. En ella se pueden encontrar tejidos de gran calidad y finura que confeccionan los pobladores del lugar con técnicas ancestrales.

El PJ pide al Congreso debatir norma que limite medidas cautelares


El PJ pide al Congreso debatir norma que limite medidas cautelares

El Poder Judicial desmintió que haya aprobado un recurso para el funcionamiento de la galería La Cochera, que se incendió el viernes último
Lunes 20 de febrero de 2012 - 07:22 pm
palacio de justicia
El Poder Judicial pide al Congreso limitar medidas cautelares. (Reuters)
El Poder Judicial instó al Congreso de la República a debatir y aprobar la iniciativa legislativa que reforma el Código Procesal Penal para limitar el abuso de medidas cautelares, aunque sin perjudicar el acceso a la justicia para todo ciudadano.
“Lamentablemente esta propuesta de reforma no solamente no fue acogida por el Congreso de la República, sino que se ha habilitado que la misma vaya al archivo sin un pronunciamiento definitivo sobre el particular”, señaló en un comunicado.
La institución hizo el pedido tras desmentir que la galería La Cochera, una de las que se incendió el viernes pasado en Mesa Redonda, haya funcionado por una medida cautelar. Según indicó, dicho establecimiento atendía con autorización.
Como se recuerda, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, había hecho la misma aclaración el sábado pasado.
Villarán se ha mostrado de acuerdo con la propuesta respecto a las medidas cautelares, que benefician a establecimientos informales y que no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas

Este pueblo chileno sorprendió a Piñera: “Argentina, adóptanos”


Este pueblo chileno sorprendió a Piñera: “Argentina, adóptanos”

Los habitantes de Puerto Aysén, al sur de Chile, protestaron así frente al aislamiento que sufre su zona
Lunes 20 de febrero de 2012 - 05:17 pm7 comentarios
Curiosas, Curiosidades, Chile, Argentina, Puerto Aysén
(Emol / GDA)
(EFE). Más de dos mil personas marcharon hoy por las calles de Puerto Aysén, en el sur de Chile, donde sus habitantes mantienen una protesta desde hace siete días por el aislamiento que sufre esa zona.
La manifestación se inició pasada las 4 p.m. hora local (2 p.m. en Perú) y en ellafamilias enteras portaron decenas de pancartas, banderas negras y gritaron consignas en contra del Gobierno, al que piden que escuche sus demandas.
Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial portaron lienzos con leyendas como: “Aysén también es Chile” o “Argentina adóptanos”.
RECLAMOS
Iván Fuentes, unos de los portavoces de los vecinos de Aysén, dijo que la manifestación terminó sin incidentes y celebró la alta convocatoria, pese a que la lluvia cayó copiosamente.
Respecto de la reunión extraordinaria de ministros que el presidente Sebastián Piñera encabezará este lunes para analizar el tema de la región de Aysén, Fuentes afirmó: “Espero que ellos sean diligentes y no sigamos siendo postergados”.
“Yo espero que este Gobierno pueda resolver nuestras demandas, demandas que vienen desde hace muchos años, pero que le tocó al señor Piñera. El vaso se llenó y no podemos seguir esperando”, añadió el dirigente.
Los habitantes de la región de Aysén -cuya capital regional es Coyhaique, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago-, que desde el pasado lunes mantienen cortes de caminos y barricadas, reclaman la presencia de los ministros de Economía, de Minería y del Interior en la zona para solucionar el conflicto.
Piden al Gobierno que busque una solución al alto coste de la vida, exigen una significativa rebaja del precio del combustible -que en estos días escasea-, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones

Capturan al "Burro" y otros cinco presos

ATE CONSTRUYE IMPORTANTE COMPLEJO DEPORTIVO EN CERRO CANDELA



Publicación: ATE, 17 de febrero del 2012
N.P. Nº 123 - 2012
ATE CONSTRUYE IMPORTANTE COMPLEJO DEPORTIVO EN CERRO CANDELA
Contará con cancha de fulbito, básquet y otras disciplinas deportivas, además se ha concluido la segunda vía de acceso.
Un significativo complejo deportivo se construirá en el AA.HH. Cerro Candela, para el efecto este sábado 18 a partir de las 3.00 p.m. se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y eliminación de desmonte en un área de 600 metros cuadrados, donde el alcalde Óscar Benavides colocará la primera piedra.
El alcalde de Ate Óscar Benavides anunció que la losa deportiva de concreto armado contará con arcos para fulbito, tableros para básquet y otras disciplinas deportivas que servirán para la recreación de los niños, jóvenes y adultos.
“Mente sana en cuerpo sano. No se olviden que la práctica del deporte en cualquier disciplina beneficia a la salud, por eso se ha coordinado con los dirigentes y la población, la construcción de este complejo deportivo organizará y promoverá la unión de los vecinos”, resaltó la autoridad edil.
A fin de complementar y dar seguridad a la obra y a los deportistas colocarán rejas construidas con varillas gruesas de ¾”, en paños de 2 metros cada uno, separados con postes de tubo de 2”, debidamente pintados con zincromato.
Asimismo se promoverá el cuidado del medio ambiente a través del sembrado de 115 especies forestales con la participación directa de los propietarios. Para el efecto los vecinos han cavado hoyos en áreas aledañas a sus viviendas, donde sembrarán los arbustos, con apoyo técnico de profesionales de la gerencia de Servicios a la Ciudad.
En cuanto a las escaleras de ingreso que ya fueron ejecutadas con 140 m2 de asfalto y 70 ml de veredas, éstas serán ataviadas con 20 maceteros con especies forestales (poncianas) en las laderas del Cerro candela y aledañas a la futura losa deportiva.
De esta manera se facilitará el tránsito peatonal, brindando un garantizado acceso a sus viviendas, además de reducir la contaminación ambiental, permitiendo así la revalorización urbana de la zona.
Ate, 17 de febrero del 2012

Cuatro clubes anuncian su retiro del fútbol profesional

"La fiscalización debe ser permanente"

La San Martín dijo adiós: "No seguiremos en un torneo contaminado"


La San Martín dijo adiós: "No seguiremos en un torneo contaminado"

José Antonio Chang, titular de la institución alba, hizo pública hoy la renuncia de esta al fútbol profesional
Lunes 20 de febrero de 2012 - 01:37 pm
Universidad San Martín
Hasta en Twitter se despidió la San Martín: "Adiós Club Deportivo" (@club_USMP)
El presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, ratificó hoy en conferencia de prensa que el club santo se retira del fútbol profesional tal como lo adelantó el gerente albo, Álvaro Barco, el sábado último. Todo ello debido a que los jugadores del club de Santa Anita se negaron a viajar a Arequipa para enfrentar al FBC Melgar por la primera fecha del Descentralizado 2012 y apoyar así la huelga de futbolistas impulsada por la Agremiación.
“Creemos que la Agremiación no le hace bien al fútbol peruano. Castigan a los justos y no a los irresponsables. La San Martín no puede seguir participando de un torneo contaminado”, manifestó Chang.

Frontera Chile-Perú fue cerrada por amenaza de minas antipersonales


Frontera Chile-Perú fue cerrada por amenaza de minas antipersonales

Los explosivos se desplazaron hasta el paso fronterizo tras el desborde de una quebrada en la región de Arica y Parinacota
Lunes 20 de febrero de 2012 - 11:29 am
Arica
Autoridades de Chile ordenaron el cierre de la frontera con Perú debido a que carabineros y miembros del ejército detectaron la detonación de minas antipersonales instaladas en esa zona de la región de Arica y Parinacota.
Según informaron medios chilenos el problema se debió a que las minas se trasladaron al paso fronterizo debido a que las fuertes lluvias en la zona desbordaron la quebrada de Escritos.
Los oficiales escucharon cuatro explosiones pasadas las 3 a.m. y el agua está trasladando más minas, por lo que se decidió cerrar la frontera.
El colaborador de El Comercio en Tacna, Ernesto Suárez, informó que la jefa de Migraciones de ese ciudad, Rocio Orbegozo, recibió el pedido del cierre de parte de autoridades del vecino país.
Por lo tanto, en este momento no hay salida de vehículos hasta que terminen los trabajos de desactivación o detonación de los explosivos. El servicio del tren de Tacna a Arica tuvo que retornar a media ruta ante la emergencia

19.02.2012 Prog. Panorama - Comidas Peligrosas