martes, 10 de enero de 2012

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 15 DE ENERO 2012


  

  
  ESTIMADOS VECINOS:

LA JUNTA DIRECTIVA CONVOCA A UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA A LLEVARSE A CABO EL DIA DOMINGO 15 DE ENERO DEL 2012 EN LA LOZA DEPORTIVA DE LA URBANIZACION, A HORAS  17:00 PRIMERA CONVOCATORIA Y 17:30 HORAS SEGUNDA CONVOCATORIA, CON LA SIGUIENTE AGENDA:
  1. INFORME ANUAL
  2. CAMBIO DEPUERTA DE ENTRADA VEHICULAR A LA URBANIZACION.
  3. ELECCION DEL COMITÉ ELECTORAL.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE LA TERCERA ETAPA DE LA URBANIZACION DE LOS PORTALES DE JAVIER PRADO.ATE

atte
Mario Mendoza

El Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura se opone al corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, obra que afectaría irremediablemente al Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación.

En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial. 

El Cerro Mayorazgo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Patrimonio Cultural, así como los tratados internacionales de los que el Perú es signatario. En 2002 el ex INC, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ate-Vitarte, suscribieron un convenio donde se acordó, entre otros, la protección, conservación, puesta en valor y medidas de mitigación para esta zona arqueológica con relación al proyecto vial. Luego de ocho años de no haberse cumplido los acuerdos de mitigación, compromisos adquiridos por convenio por las Municipalidades de Ate-Vitarte y de Lima Metropolitana para el desarrollo de esta obra, se ha solicitado la resolución del convenio suscrito.

El Ministerio de Cultura es el órgano rector para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y debe velar por la integridad de los monumentos de nuestro pasado, más aún al tratarse de una de las más bellas y significativas obras arquitectónicas de nuestro pasado prehispánico que subsisten en Lima.

En inspección realizada al complejo arqueológico el día de hoy, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, afirmó que “no es necesario destruir los monumentos históricos para lograr la modernidad. Aspiramos a que la evidencia de nuestro pasado sea parte de nuestro desarrollo, conviviendo de manera armónica con la ciudad  del presente”.

El Centro Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, hogar de los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1300 D.C.) era un complejo arquitectónico que permitió el control de los principales recursos económicos de la zona, reconocido por su prestigio administrativo, religioso y de defensa militar. Debe considerarse como una zona de reserva arqueológica y científica puesto que aun contiene evidencias significativas del pasado, como los fardos funerarios y quipus recientemente descubiertos.

El Ministerio de Cultura apoya el desarrollo vial de Lima Este  y se mantiene abierto al diálogo con las autoridades, planteando la reformulación del diseño de la vía con alternativas que protejan el patrimonio –como podría ser un paso a desnivel subterráneo u otras. En ese sentido, Varón exhortó a las autoridades involucradas a continuar dialogando con el fin de conservar y preservar el Santuario Arqueológico de Puruchuco. “El Ministerio no se opone al desarrollo vial, todo lo contrario, pero en armonía con el respeto por nuestro patrimonio”, finalizó.

Ampliación de Javier Prado involucra Puruchuco

UNA PELICULA QUE NUNCA OLVIDAREMOS /Cantando bajo la lluvia

MIÉRCOLES 11 DE ENERO 10 A.M. MINISTERIO DE CULTURA PLANTON EN DEFENSA DE PURUCHUCO O LA MURALLA POLITICO SOCIAL?

EL DIA MIERCOLES 11 DE ENERO HARAN UN PLANTON SOBRE LA DEFENSA DE PURUCHUCO....MEJOR DEBEN DECIR POR LA MURALLA POLITICO - SOCIAL......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ECONOMIA PERUANA SEGUN CNN

VECINOS ES IMPORTANTE QUE SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES /SOBRE PURUCHUCO Resolución Directoral Nacional N.º 116/INC, 28/01/2010 firmada por C. Bákula

martes 27 de septiembre de 2011

SOBRE PURUCHUCO Resolución Directoral Nacional N.º 116/INC, 28/01/2010 firmada por C. Bákula

Resolución Directoral Nacional N.º 116/INC, 28/01/2010 firmada por Cecilia Bákula


 
Resolución que aprueba el Informe Final del “Proyecto de Evaluación y Rescate Arqueológico en el Área de Ampliación de la Av. Javier Prado Este - Zona Arqueológica de Puruchuco-Huaquerones"