lunes, 15 de agosto de 2011

¿Una cena seductora? ¡Prueba con los afrodisiacos!

¿Una cena seductora? ¡Prueba con los afrodisiacos!
Una noche romántica hecha en casa no está fuera del alcance de tus posibilidades si sabes aprovechar lo que tienes a la mano. Basta con arreglar algunas cosas y variar el menú para tener una noche especial que despierte la libido de tu pareja.

Apuesta por un plato sencillo, sin mucha grasa y que sea de fácil digestión. La noche esperada puede verse truncada si ambos terminan con un terrible dolor de estómagos.
Los sexólogos recomiendan probar con guisos o ensaladas en las que pueda incluir las bien conocidas ostras, de comprobadas propiedades afrodisiacas, así como alcachofas y el jengibre que, aunque no lo creas, es uno de los afrodisiacos más antiguos del mundo.
Por otra parte, no olvides que el postre puede ser también otro camino al placer. El chocolate permitirá relajar a ambas partes y garantizar una sensación de alegría que ambos pueden aprovechar.
Si deseas hacer un brindis, recuerda que toda bebida alcohólica debe ser consumida con moderación, sobre todo si quieres recordar todo lo sucedido al día siguiente.
¿Te animas a probarlo

Sex Diet, la mejor forma para bajar de peso


Sex Diet, la mejor forma para bajar de peso
Tener relaciones sexuales ayuda a bajar de peso. Así lo afirma la norteamericana Kerry McCloskey, autora del libro "The Ultimate Sex Diet", quien bajó 10 kilos con 29 ejercicios sexuales que propone.
Después de haber intentado con diferentes dietas para adelgazar y ninguna sin un resultado eficaz, McCloskey señaló en su libro que llegó al sexo no como un acto de placer, sino como método para bajar esos kilos de más.
Durante el encuentro sexual los músculos de todo el cuerpo se ponen a trabajar y el corazón empieza a bombardear sangre de manera más acelerada hasta alcanzar 180 latidos por minuto. La frecuencia respiratoria se agita y el cuerpo genera serotonina y endorfinas.
Es imprescindible que el acto sexual sea prolongado: sin movimiento, no se queman calorías. Richard Smith, otro autor que recomienda este método para bajar de peso detalla en su libro cuántas calorías se gastan:
orgasmo: 27 calorías, cosquillas: 30 calorías, beso apasionado: 60 calorías, striptease: 60 calorías, postura del misionero: 240 calorías, posiciones de pie: 400 calorías y en la ducha hasta 500 calorías.(Con información de Terra)

¿Quiere proteger su piel y su cabello? ¡Coma papaya

¿Quiere proteger su piel y su cabello? ¡Coma papaya!
Es una fruta delicada y suave, indicada para personas que gustan del de los dulces naturales y las dietas reguladas. Pero la papaya también pude ser beneficiosa para la salud del cuerpo. Conozca sus propiedades.Los estudios indican que su consumo mejora considerablemente el aspecto de la piel y el cabello, protegiéndolo y permitiéndole una rápida regeneración. A su vez, fortifica el músculo cardiaco y regula el sistema nervioso y digestivo del cuerpo humano ya que contiene complejo B.

Por otra parte, contiene una gran cantidad de vitaminas como la A y la C, así como minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el silicio, el sodio y el potasio, contrarrestando su bajo valor calórico. Si desea bajar de peso saludablemente, aquí tiene una buena opción.
Cabe resaltar que la papaya es también una importante fuente de agua y puede ser consumida cruda sin efectos nocivos.
El dato
En algunos lugares, la papaya es utilizado en guisos tradicionales

Ministerio de Trabajo evitar pronunciarse sobre denuncias de trabajadores de Ripley


Ministerio de Trabajo evitar pronunciarse sobre denuncias de trabajadores de Ripley
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, evitó referirse sobre las demandas de mejoras laborales que realizaron los trabajadores de la cadena de tiendas Ripley, y dijo que cuando las conversaciones se agoten entre representantes del sindicato y de la empresa, recién lo hará.
Como se recuerda, tres trabajadores de Ripley revelaron que dicha empresa obliga a sus cajeros a vender como sea seguros y tarjetas a sus clientes, sin brindarles la real información del caso, a cambio de no perder sus puestos de trabajo y sueldos irrisorios.
Giancarlo Cornejo, cajero de Ripley, explicó al programa 'Panorama' la modalidad de venta de seguros, donde en muchas ocasiones no se explica los pagos extras.
"Se llega a tratar de crearle la necesidad al cliente. Si no basta, hay que pedirle de alguna manera que firme, diciéndole que esos seguros probablemente no le van a llegar", indicó
"Algunos, en la necesidad de mantener un trabajo, al cliente no le informan correctamente lo que está firmando y muchas veces es un seguro", explicó Hugo Visosa, vendedor de Ripley.
Respecto al Súper Cash o Efectivo Express, por cada 100 soles que un cliente se gasta en la tienda, la empresa paga apenas 0.25 céntimos o 1.50 soles a sus trabajadores

Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm
 
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.
Ver también:

Causas

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.
Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.
Entre otros factores de riesgo están los siguientes:
  • Edad superior a 45 años
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL
  • Presión arterial alta
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico
  • Raza/etnia (las poblaciones de estadounidenses de raza negra, hispanoamericanos y estadounidenses de pueblos originarios tienen altos índices de diabetes)

Síntomas

Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser:

Pruebas y exámenes

La diabetes tipo 2 se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:
  • Nivel de glucemia en ayunas: Se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.
  • Examen de hemoglobina A1c: Este examen se ha usado en el pasado para ayudarles a los pacientes a vigilar qué tan bien están controlando su niveles de glucosa en la sangre. En el 2010, la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes) recomendó que el examen se use como otra opción por diagnosticar la diabetes e identificar la prediabetes. Los niveles indican:
    • Normal: menos de 5.7%
    • Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
    • Diabetes: 6.5% o superior
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.
  • Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Este examen se debe confirmar con una prueba de glucemia en ayunas).
Usted debe ver al médico cada tres meses. En estas visitas, puede esperar que él:
  • Le revise la presión arterial
  • Le revise la piel y los huesos en los pies y las piernas
  • Le revise la sensibilidad en los pies
  • Le examine la parte posterior del ojo con un instrumento especial con luz denominado oftalmoscopio
Los siguientes exámenes ayudarán a que usted y su médico vigilen su diabetes y prevengan sus complicaciones:
  • Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año (la presión arterial ideal debe ser de 130/80 mm/Hg o más baja).
  • Hacerse revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si la diabetes está bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses.
  • Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (procure lograr niveles de colesterol por debajo de 70-100 mg/dL).
  • Hacerse exámenes anuales para verificar que los riñones estén trabajando bien (microalbuminuria y creatinina en suero).
  • Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopatía diabética.
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completos. Asegúrese de que el odontólogo y el higienista sepan que usted padece diabetes.

Tratamiento

El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes.
El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta.
APRENDA ESTAS HABILIDADES
Usted debe aprender habilidades básicas para el manejo de la diabetes, las cuales ayudarán a evitar complicaciones y la necesidad de atención médica. Entre estas habilidades se encuentran:
  • Cómo evaluar y registrar la glucemia (véase control de la glucemia)
  • Qué comer y cuándo
  • Cómo tomar los medicamentos, si se necesitan
  • Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia
  • Cómo manejar los días en que se está enfermo
  • Dónde comprar los suministros para la diabetes y cómo almacenarlos
Aprender las habilidades básicas puede tomar varios meses. Siempre continúe instruyéndose sobre la enfermedad y sus complicaciones. Aprenda cómo controlarla y convivir con ella. Con el tiempo, manténgase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos.
AUTOEXAMEN
El autoexamen se refiere a ser capaz de revisarse uno mismo la glucemia en el hogar. También se denomina automonitoreo de la glucemia (SMBG, por sus siglas en inglés). El autoexamen regular del azúcar en la sangre le indica usted y a su médico qué tan bien está funcionando la dieta, los ejercicios y los medicamentos para la diabetes.
Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestión de 30 a 45 segundos.
Un médico o un diabetólogo le ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. El médico le ayudará a establecer las metas de glucemia.
  • La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan revisarse su glucemia una o dos veces al día.
  • Si los niveles de glucemia están bajo control, posiblemente sólo necesite verificarlos unas cuantas veces por semana.
  • Los exámenes pueden hacerse cuando usted se despierta, antes de las comidas y al acostarse.
  • Se pueden necesitar pruebas más frecuentes cuando usted esté enfermo o bajo estrés.
Los resultados de la prueba se pueden usar para hacer ajustes en las comidas, la actividad física o los medicamentos con el fin mantener los niveles de glucemia en un rango apropiado. Las pruebas identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves.
Mantenga un registro para usted y su médico. Esto será una gran ayuda si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes.
CONTROL DE LA DIETA Y DEL PESO
Las personas con diabetes tipo 2 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada día y deben tratar de ser constantes con los tipos de alimento que escogen. Esto ayuda a evitar que la glucemia resulte sumamente alta o baja. La planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables, comer la cantidad adecuada y las comidas a la hora apropiada. Usted debe trabajar de la mano con el médico, la enfermera y un dietista certificado para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y debe tratar de incluir alimentos que le gusten.
Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso, aunque aún tengan la enfermedad.
Ver: dieta para la diabetes
Se puede considerar la posibilidad de la cirugía bariátrica (pérdida de peso) para pacientes con mucho sobrepeso que no estén bien manejados con dieta y medicamentos.
Ver:
ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si usted tiene diabetes. El ejercicio aeróbico regular ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso.
El ejercicio puede ayudar a la salud general, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. Disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso. El ejercicio también aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.
Tenga en cuenta lo siguiente al iniciar una rutina de ejercicios:
  • Siempre verifique con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
  • Pregúntele al médico o enfermera si usted tiene el calzado correcto.
  • Escoja una actividad física agradable que sea apropiada para su actual nivel de estado físico.
  • Haga ejercicio todos los días y a la misma hora, de ser posible.
  • Controle sus niveles de glucemia en casa antes y después de hacer ejercicio.
  • Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glucemia bajen demasiado durante o después del ejercicio.
  • Lleve un brazalete de identificación de diabéticos y lleve consigo un teléfono celular para usarlo en caso de emergencia.
  • Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.
  • A medida que cambie la intensidad o duración del ejercicio, es posible que necesite modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de glucemia en un rango apropiado.
MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA DIABETES
Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el médico puede recetarle medicamentos. Dado que estos fármacos ayudan a bajar los niveles de glucemia de diferentes maneras, el médico puede hacerle tomar más de uno. Estos fármacos se pueden usar junto con insulina, si es necesario.
Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran abajo y se toman por vía oral o inyectados.
  • Los inhibidores de la alfa-glucosidasa (como, acarbosa) disminuyen la absorción de carbohidratos del tubo digestivo para bajar los niveles de glucosa después de las comidas.
  • Las biguanidas (metformina) le ordenan al hígado que produzca menos glucosa y le ayudan a los adipocitos y células musculares y al hígado a absorber más glucosa del torrente sanguíneo, lo cual disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los medicamentos inyectables (como exenatida y pramlintida) pueden bajar la glucemia.
  • Las meglitinidas (que incluyen repaglinida y nateglinida) estimulan al páncreas para producir más insulina en respuesta al nivel de glucosa en la sangre.
  • Las sulfonilureas (como glimepirida, gliburida y tolazamida) estimulan al páncreas para que produzca más insulina. Se toman por vía oral.
  • Las tiazolidinedionas (como, rosiglitazona y pioglitazona) ayudan a los adipocitos y células musculares y al hígado a absorber más azúcar de la sangre cuando la insulina está presente. La rosiglitazona puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos, por lo que se debe consultar con el médico.
Si usted continúa teniendo un control deficiente de la glucemia a pesar de los cambios en el estilo de vida y de tomar medicamentos orales, el médico le recetará insulina. También es posible que la recete si usted ha tenido una reacción adversa a otros medicamentos. La insulina se tiene que inyectar debajo de la piel, utilizando una jeringa o una pluma de insulina, y no se puede tomar por vía oral.
Las preparaciones de insulina se diferencian en la rapidez con la que comienzan a actuar y en el tiempo que dura su efecto. El médico determinará el tipo apropiado de insulina a emplearse y le dirá a qué hora del día aplicársela.
Más de un tipo se puede mezclar con otro en una inyección para lograr el mejor control de la glucemia. Generalmente se necesitan inyecciones de una a cuatro veces al día. El médico o el diabetólogo le mostrará cómo aplicarse la inyección usted mismo.
Algunas personas con diabetes tipo 2 encuentran que ya no necesitan el medicamento si pierden peso y aumentan la actividad. Cuando ellas alcanzan su peso ideal, su propia insulina y una dieta cuidadosa pueden controlar sus niveles de glucemia.
No se sabe si los medicamentos para la hipoglucemia tomados por vía oral son seguros para usarlos en el embarazo. Las mujeres que tienen diabetes tipo 2 y toman estos medicamentos pueden cambiar a insulina durante el embarazo y mientras estén amamantando.
MEDICAMENTOS PARA PREVENIR COMPLICACIONES
Dado que las personas con diabetes tienen una probabilidad mucho más alta de desarrollar cardiopatía, enfermedad renal y otros problemas médicos, posiblemente necesiten tomar ciertos medicamentos para tratar estos problemas o evitar que se presenten.
Con frecuencia se recomienda un inhibidor de la ECA (BRA):
  • Como primera opción de medicamento para tratar la hipertensión arterial en personas con diabetes
  • Para aquéllos que tienen signos de enfermedad renal inicial
Los inhibidores de la ECA abarcan captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), quinapril (Accupril), benazepril (Lotensin), ramipril (Altace), perindopril (Aceon) y lisinopril (Prinivil, Zestril).
Las estatinas por lo regular son la primera opción para tratar un nivel de colesterol anormal. Procure tener un nivel de colesterol LDL nivel de menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL en pacientes de alto riesgo).
El ácido acetilsalicílico para prevenir la cardiopatía se recomienda con mayor frecuencia para personas con diabetes que:
  • Tengan 40 años o más
  • Tengan antecedentes de problemas cardíacos
  • Tenga antecedentes familiares de cardiopatía
  • Tenga hipertensión arterial o colesterol alto
  • Fumen
EL CUIDADO DE LOS PIES
Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que usted puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.
Además, la diabetes afecta el sistema inmunitario del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden empeorar rápidamente y causar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.
Para prevenir lesión a los pies, revíselos y cuídelos diariamente.
Ver también: cuidado de los pies en diabéticos

 

Dieta para la diabetes

Dieta para la diabetes tipo 1

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002440.htm
Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir
La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) han desarrollado pautas dietéticas para las personas con diabetes.
Este artículo se enfoca en las pautas dietéticas para personas con diabetes tipo 1.
Ver también:

Funciones

Si usted padece diabetes tipo 1, es importante saber cuántos carbohidratos consume en cada comida. Esta información le ayuda a determinar qué tanta insulina debe tomar con su comida para mantener el control del azúcar (glucosa) en la sangre.
Los otros dos nutrientes principales, la proteína y la grasa, también tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, aunque no es tan rápido ni considerable como los carbohidratos.
Es necesario un equilibrio delicado de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr los mejores niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El consumo de carbohidratos aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y el ejercicio tiende a disminuirlo (aunque no siempre). Si los tres factores no están en equilibrio, usted puede tener amplias variaciones en dichos niveles.
Si usted padece diabetes tipo 1 y toma una dosis fija de insulina, el contenido de carbohidratos de sus comidas y refrigerios debe ser constante día a día.
LOS NIÑOS Y LA DIABETES
Los cambios en los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física ayudan a mejorar el control del azúcar (glucosa) en la sangre. Para los niños diabéticos, las ocasiones especiales (como días festivos o día de las brujas) requieren planeación adicional debido a los dulces extras. Usted puede dejar que su hijo coma alimentos azucarados, pero luego déle menos carbohidratos durante otros momentos del día. Por ejemplo, si su hijo come torta de cumpleaños, caramelos en el día de las brujas (31 de octubre) u otros dulces, NO debe consumir la cantidad diaria habitual de patatas (papas), pasta o arroz. Esta substitución le ayuda a mantener las calorías y los carbohidratos mejor balanceados.
PLANIFICACIÓN DE LAS COMIDAS
Uno de los aspectos de mayor desafío en el manejo de la diabetes es la planificación de las comidas. Trabaje de la mano con el médico y el nutricionista para diseñar un plan de comidas que mantenga los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre cerca de lo normal. El plan de comidas debe proporcionarle a usted o a su hijo la cantidad apropiada de calorías para mantener un peso corporal saludable.
El alimento que usted consume incrementa la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre y la insulina la disminuye. Al balancear el alimento y la insulina, usted puede mantener el azúcar (glucosa) en la sangre dentro de un rango normal. Tenga presente estos puntos:
  • Su médico o nutricionista deben revisar los tipos de alimento que usted o su hijo generalmente comen y diseñar un plan de comidas a partir de allí. El uso de insulina debe ser una parte de este plan. Sepa cómo programar las comidas para cuando la insulina empiece a funcionar en su cuerpo.
  • Sea constante. Las comidas y refrigerios se deben consumir a las mismas horas cada día y no saltárselos. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) constantes día a día.
  • Aprenda cómo leer las etiquetas de los alimentos para ayudar a planear la ingesta de carbohidratos suya o de su hijo.
  • Use la insulina a la misma hora cada día, como se lo indique el médico.
Vigile los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El médico le dirá si necesita ajustar las dosis de insulina con base en estos niveles y la cantidad de alimentos consumidos.
El hecho de tener diabetes no significa que usted o su hijo tengan que renunciar por completo a algún alimento específico, pero sí cambia los tipos de alimentos que su hijo debe comer rutinariamente. Escoja alimentos que ayuden a mantener los niveles de glucosa en buen control. Los alimentos también deben suministrar las calorías suficientes para mantener un peso saludable.

Recomendaciones

Un nutricionista certificado puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre la forma de balancear la dieta con los carbohidratos, la proteína y la grasa. A continuación se presentan algunas pautas generales:
La cantidad de cada tipo de alimento que usted debe comer depende de su dieta, su peso, con qué frecuencia hace ejercicio y otros riesgos existentes para la salud. Todos tenemos necesidades individuales, razón por la cual usted debe trabajar con su médico y, posiblemente, un nutricionista para desarrollar un plan de comidas que funcione en su caso.
Pero hay algunas recomendaciones generales confiables para guiarlo. La pirámide de alimentos para la diabetes que se parece a la vieja pirámide de los grupos básicos de alimentos del Ministerio de Agricultura de los EE.UU. divide los alimentos en seis grupos en un rango de tamaño de las porciones. En la pirámide de alimentos para la diabetes, los grupos de alimentos se basan en el contenido de carbohidratos y proteína en lugar del tipo de clasificación del alimento. Una persona con diabetes debe comer más de los alimentos que se encuentran en el fondo de la pirámide (granos, legumbres, verduras u hortalizas) que los que están arriba (grasas y dulces). Esta dieta le ayudará a mantener el corazón y los sistemas corporales saludables.
GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDÓN
(6 ó más porciones al día)
Alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón están en el fondo de la pirámide debido a que deben servir como la base de su alimentación. Como grupo, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.
Es importante, sin embargo, consumir alimentos con bastante fibra. Escoja alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear. Escoja panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita.
VERDURAS (HORTALIZAS)
(3 a 5 porciones por día)
Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas. Usted debe optar por hortalizas de color verde más oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.
FRUTAS
(2 a 4 porciones por día)
Escoja las frutas enteras con más frecuencia que los jugos, ya que tienen más fibra. Las frutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Tome jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados.
LECHE
(2 a 3 porciones por día)
Escoja leche o yogur bajo en grasa o descremados. El yogur contiene azúcar natural, pero también puede contener azúcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos calorías que el yogur con azúcar agregado.
CARNE Y PESCADO
(2 a 3 porciones por día)
Consuma pescado y carne de aves con más frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de freír.
GRASAS, ALCOHOL Y DULCES
En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquéllos ricos en grasa saturada como la hamburguesa, el queso, el tocino y la mantequilla.
Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y tómelo con una comida. Verifique con su médico acerca de cuál es una cantidad segura para usted.
Los dulces son ricos en grasa y azúcar, así que mantenga los tamaños de las porciones pequeños. Otros consejos para evitar comer demasiados dulces:
  • Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas.
  • Coma dulces que sean libres de azúcar.
  • Siempre pida la porción de tamaño pequeño.
Usted también debe saber cómo leer las etiquetas de los alimentos y consultarlas al tomar decisiones sobre estos.