viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuevo bypass beneficiará al mercado de Santa Anita


FLUIDEZ. CAMIONES Y ALIMENTOS LLEGARÁN MÁS RÁPIDO A CENTRO COMERCIAL

Nuevo bypass beneficiará al mercado de Santa Anita


Obra vial beneficiará directamente a más de 500,000 habitantes


Construcción de túneles en Puruchuco terminará a inicios del próximo año


Los camiones que abastecen de alimentos a Lima llegarán ahora más rápido al Mercado Mayorista de Santa Anita, gracias al nuevo paso a desnivel construido en el cruce de la carretera Central y la avenida Javier Prado, en Ate, el cual fue abierto ayer al tránsito del transporte de carga y particular.


El acto de apertura al tránsito vehicular fue presidido por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien explicó que esta obra vial –de 905 metros de longitud– permite reducir de 20 a solo dos minutos el tiempo de recorrido de ese tramo.

"La obra que vemos hoy en su plena utilización permitirá mayor fluidez al transporte de alimentos que llega tanto al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita como al de productores ubicado al frente. Actualmente, la carretera Central soporta un tráfico diario de 49,000 vehículos de diverso tipo", manifestó.

Paredes destacó que el funcionamiento de un mercado mayorista de las dimensiones del ubicado en Santa Anita requiere de vías que faciliten un flujo vehicular rápido para la llegada y salida de los camiones que transportan alimentos, así como de los vehículos que facilitan el acceso del público consumidor.

En ese sentido, precisó que corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima habilitar y mantener en buen estado las avenidas Metropolitana, Separadora Industrial, entre otras que dan acceso a ese centro de abastos.

El funcionario detalló que la construcción del paso a desnivel estuvo a cargo de Provías Nacional y demandó una inversión de 34.7 millones de nuevos soles.

Obras avanzadas

Precisó que si bien las obras están avanzadas en 90%, se espera que a fines de noviembre culmine la construcción de las vías auxiliares para el tránsito del transporte público, puentes vehiculares y peatonales, semaforización, señalización y seguridad vial.

Mientras se concluyen los trabajos –señaló–, las unidades de transporte público que se dirigen de Lima a Chosica y viceversa deberán transitar por las avenidas Central y El Sol, de acuerdo con el plan de desvío establecido.

Túneles

Por otra parte, se anunció que en el primer trimestre de 2013 concluirá la construcción de los dos túneles debajo del cerro Puruchuco, que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo vial Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la carretera Central.

Paredes señaló que una vez que culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura, en los próximos días, empezarán los trabajos de perforación y construcción de los túneles de ida y vuelta por donde circularán los vehículos.

El ministro señaló que estas coordinaciones son necesarias dado que es responsabilidad del Estado cautelar y preservar el patrimonio arqueológico encontrado en el cerro Puruchuco.

Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.

En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.

Bajan los precios de productos 

Más de diez productos de primera necesidad bajaron ayer sus precios en el nuevo Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, donde esta madrugada ingresó un volumen de 4,231 toneladas de alimentos.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura informó que algunas variedades de papa, zanahoria, ajo, zapallo, arveja y vainita disminuyeron de precio. En días pasados, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó que el inicio de las operaciones del nuevo Mercado Mayorista de Lima contribuiría no solo a poner en marcha un moderno y adecuado sistema de comercialización de alimentos, sino también tendería a propiciar el descenso de los precios de los productos de primera necesidad.

Datos

El ministro Paredes estuvo acompañado por el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien resaltó que más de 500,000 habitantes se beneficiarán directamente con esta obra vial, la cual revalora el entorno urbano.

Recordó que para la ejecución del paso a desnivel se recuperó, de manera pacífica, la vía pública ocupada por muchos años por más de 10,000 comerciantes informales.

Comisión

1 El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad la creación de una comisión de evaluación y seguimiento de las acciones municipales tomadas para el traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita.

2 La decisión fue adoptada por el concejo municipal, tras escuchar los argumentos del presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), Ricardo Giesecke, y del gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado.


Fecha:01/11/2012