viernes, 1 de junio de 2012

Construirán dos túneles en Puruchuco


UNIVISION

Re. Construirán dos túneles en Puruchuco

Construirán dos túneles en Puruchuco


BUENA NOTICIA!!!


Lima -                                   
Los dos túneles que unirán la avenida Javier Prado con la Carretera Central serán construidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) juntamente con la Municipalidad de Ate.
El referido portafolio también se hace cargo de la elaboración del expediente técnico, el cual estará culminado en 30 días.
Así lo establece un convenio firmado ayer entre el MTC, el Ministerio de Cultura y la comuna distrital, con lo cual se solucionará la grave congestión vehicular que se produce a diario en esa zona de la capital.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que la realización de los estudios para la construcción de los túneles significarán una inversión de 750 mil soles, que correrá a cargo de su despacho.
Resaltó que el gasto aproximado que se realizará en los túneles será de 12 millones de soles, mientras que en el Intercambio Vial Javier Prado es de 33 millones de soles, ambos a cargo del MTC.
LOS BENEFICIOS. Paredes puso énfasis en que, con la construcción de esa obra, se logrará mitigar la congestión del tránsito en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15,000 vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6,000 unidades diarias, preferentemente livianas.
Las municipalidades de Lima y Ate Vitarte, por su parte, trabajan en la ampliación de la avenida Javier Prado (3.2 km) con una inversión de 34.5 millones de soles.
Pese a que en un inicio la obra de los túneles iba a ser realizada sólo por ambas comunas, el ministro Paredes justificó la intervención del MTC debido a que su ejecución permitirá la conexión con una vía de carácter nacional, como es la Carretera Central, la cual es responsabilidad del referido ministerio con una de carácter urbano


Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Peru/Construir%C3%A1n-dos-t%C3%BAneles-en-Puruchuco/td-p/445759728#ixzz1wbZemF7G

CONSTRUIRAN TUNELES EN EL CERRO PURUCHUCO

DIARIO LA PRIMERA


Ministerio de Transportes y Municipalidad de Ate firmaron convenio para ejecutar obras. Integridad del sitio arqueológico fue garantizada por ministro de Cultura, Alberto Peirano

El alcalde Benavides y el ministro Paredes firmaron el convenio








Como parte del conjunto de obras que interconectará la prolongación de la avenida Javier Prado con la Carretera Central, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la construcción de túneles en el cerro Puruchuco. 

“La firma de este convenio de cooperación permitirá realizar los estudios para la construcción de los túneles, los mismos que serán asumidos en su integridad por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, expresó el titular del sector.

En otro momento el ministro Paredes destacó que con la construcción de los túneles, se logrará mitigar la congestión en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15,000 vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6,000 vehículos diarios, preferentemente livianos. 

Además el titular del MTC informó que el expediente técnico estará listo en 30 días y pasado ese período se podrá anunciar cuando se iniciarán los trabajos, en los cuales el sector Transporte anunció que la inversión aproximada será de 12 millones de soles, mientras que en el Intercambio Vial Javier Prado se invertirán 33 millones de soles Es decir, un total de 45 millones de soles.

“Las Municipalidades de Lima y Ate Vitarte trabajan en la ampliación de la avenida Javier Prado (3,2 Km.) con una inversión de 34.5 millones de soles”, agregó Paredes.

La intervención del MTC en este tema, obedece a que la ejecución de estas obras permitirá la conexión con una vía de carácter nacional como es la Carretera Central, la misma que se encuentra bajo responsabilidad del mencionado sector.

En la firma del convenio también estuvo presente el ministro de Cultura, Luis Peirano, quien resaltó que la ejecución de los trabajos no dañará la integridad del Complejo Arqueológico de Puruchuco.

De otro lado, el burgomaestre de Ate, Óscar Benavides expresó su satisfacción por la firma del convenio de cooperación, pues beneficiará no solo a vecinos de su distrito, sino también de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho Chosica, entre otros

OBRA. SE UNIRÁ AV. JAVIER PRADO CON CARRETERA CENTRAL Construirán túneles en cerro Puruchuco


DIARIO EL PERUANO


OBRA. SE UNIRÁ AV. JAVIER PRADO CON CARRETERA CENTRAL

Construirán túneles en cerro Puruchuco


Inversión de Ministerio de Transportes ascenderá a S/. 12 millones


Cuatro millones de pobladores de Lima Este serán los beneficiados


Con el propósito de interconectar la avenida Javier Prado con la carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) financiará la construcción de dos túneles que atravesarán el Cerro Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate.


Para el efecto se invertirán 12 millones de nuevos soles en la edificación de ambos corredores, mientras que la Municipalidad de Ate aportará 4.5 millones de nuevos soles.
El MTC asumirá también el costo del expediente técnico, el mismo que asciende a 750 mil nuevos soles. 

Se estima que toda la obra de interconexión de esa importante vía con la Carretera Central beneficiará a 4 millones de vecinos de Lima Este, y solucionará el problema del caos vehicular que se origina en esa zona de la capital.

Para efectos de la construcción de los túneles, el ministro del sector, Carlos Paredes, suscribió un convenio con el alcalde de Ate, Óscar Benavides.

En la ceremonia pública estuvo presente el ministro de Cultura, Luis Peirano.
Con lo cual se pondría en evidencia que habrían sido superadas las observaciones iniciales formuladas por el Ministerio de Cultura con relación a la obra.

Especificaciones

Los corredores –uno será de ida y otro de regreso–  medirán aproximadamente 12.4 metros de ancho y 8.5 metros de altura. Se prevé que los trabajos terminarán este año.

A esta obra, explicó Paredes, se suma el paso a desnivel que se construye entre las avenidas Nicolás Ayllón y Javier Prado.

Los trabajos, que se encuentran avanzados en un 35% y concluirán en octubre de este año, demandan una inversión de 33 millones de nuevos soles. Los recursos provienen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Estimamos que unos 6,000 vehículos, de los 15,000 que transitan diariamente por la avenida Nicolás Ayllón,  podrán desviarse por Javier Prado y atravesar el Cerro Puruchuco, contribuyendo a descongestionar la carretera Central, refirió.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, dijo que se llegó a un buen acuerdo con relación a la construcción de los corredores, porque se ha garantizado la intangibilidad de los restos arqueológicos que alberga el Cerro Puruchuco.

El burgomaestre informó que la segunda etapa de la prolongación Javier Prado (en el  tramo de la avenida Metropolitana) empezará el próximo año. 

Telefónica Móviles

El MTC recibiría a mediados de este mes el informe solicitado al Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), sobre la evaluación del desempeño de Telefónica Móviles, durante los 20 años de concesión que se le otorgó, sostuvo el ministro Carlos Paredes.

Añadió que esperarán los resultados para tomar una decisión respecto a la solicitud de renovación del contrato respectivo, formulada por dicho operador.
 

Reordenamiento

1 Carlos Paredes destacó la iniciativa del municipio limeño de reordenar el transporte público en la ciudad.

2 Consideró que esta labor junto con las inversiones en infraestructura vial van a permitir que se encuentre una solución al problema del caos vehicular.

3 En el corto plazo se iniciarán los trabajos de construcción en la Línea 2 del Metro de Lima, con un ramal hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Harán túneles bajo cerro Puruchuco

DIARIO EXPRESO

Harán túneles bajo cerro Puruchuco


La firma de un importante convenio entre el municipio de Ate y los ministerio de Transportes y Cultura, permitirá la construcción de dos túneles subterráneos que no dañará la zona arqueológica del cerro Puruchuco, que en la propuesta inicial iba a ser dividido, lo que había entrampado la ejecución. La obra demandará una inversión superior a S/.12 millones, y conectará las avenidas  Javier Prado y Nicolás Ayllón. Las obras y los estudios del proyecto estarán a cargo del MTC. Al respecto, el ministro titular de esa cartera, Carlos Paredes, detalló que ambos túneles medirán 12.4 metros de ancho y 8.5 de altura, y permitirá liberar la carga vehicular de la Carretera Central, por donde circulan cerca de 15 mil vehículos a diario.
Por su parte, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, subrayó que esta obra vial beneficiará a los vecinos de Ate, de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, entre otros

Construirán dos túneles en Puruchuco


Construirán dos túneles en Puruchuco

01 de junio de 2012 | 08:29 a.m.
Mariana Fernandez - web@grupoepensa.pe
LIMA 
Los dos túneles que unirán la avenida Javier Prado con la Carretera Central serán construidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) juntamente con la Municipalidad de Ate.

El referido portafolio también se hace cargo de la elaboración del expediente técnico, el cual estará culminado en 30 días.

Así lo establece un convenio firmado ayer entre el MTC, el Ministerio de Cultura y la comuna distrital, con lo cual se solucionará la grave congestión vehicular que se produce a diario en esa zona de la capital.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que la realización de los estudios para la construcción de los túneles significarán una inversión de 750 mil soles, que correrá a cargo de su despacho.

Resaltó que el gasto aproximado que se realizará en los túneles será de 12 millones de soles, mientras que en el Intercambio Vial Javier Prado es de 33 millones de soles, ambos a cargo del MTC.

LOS BENEFICIOS. Paredes puso énfasis en que, con la construcción de esa obra, se logrará mitigar la congestión del tránsito en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15,000 vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6,000 unidades diarias, preferentemente livianas.

Las municipalidades de Lima y Ate Vitarte, por su parte, trabajan en la ampliación de la avenida Javier Prado (3.2 km) con una inversión de 34.5 millones de soles.

Pese a que en un inicio la obra de los túneles iba a ser realizada sólo por ambas comunas, el ministro Paredes justificó la intervención del MTC debido a que su ejecución permitirá la conexión con una vía de carácter nacional, como es la Carretera Central, la cual es responsabilidad del referido ministerio con una de carácter urbano.

Enrique Rodríguez E. - enrodriguez@grupoepensa.pe // Foto Difusion

Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco


Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco

Túneles. Vista de la obra una vez culminada. Se invertirá en total 45 millones de soles.
Túneles. Vista de la obra una vez culminada. Se invertirá en total 45 millones de soles.
8
Solución. Obra desviará diariamente 6 mil vehículos de la sufrida Carretera Central. Vecinos protestaron por proyecto vial que afectaría sitio arqueológico.
Cynthia Campos.
Fue modificado. El tajo abierto que se iba a realizar en el Cerro Puruchuco como parte de las obras de ampliación de la Av. Javier Prado Este, en el distrito de Ate, fue cambiado por el proyecto de dos túneles subterráneos que serán construidos para no dañar el sitio arqueológico.
Así lo dieron a conocer el alcalde del distrito Óscar Benavides, el ministro de TransporteCarlos Paredes y el ministro de Cultura Luis Peirano, durante la firma del convenio para la construcción de los dos túneles. A través de este convenio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se compromete a correr con los gastos de los estudios previos a la construcción de los túneles, una investigación que demandará a esa cartera una inversión de 750 mil soles.
La inversión aproximada que se realizará en los túneles –cuyo expediente técnico debe estar concluido en 30 días– será de 12 millones de soles, mientras que en elIntercambio Vial Javier Prado es de 33 millones de soles, ambos a cargo del MTC, es decir, un total de 45 millones de soles.
Vecinos se oponen
Paredes destacó también que con la construcción de los túneles se logrará mitigar la congestión en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15 mil vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6 mil vehículos diarios, preferentemente livianos.
Mientras el ministro de Cultura y el alcalde Benavides se mostraron conformes con la medida, un grupo de vecinos y defensores del sitio de Puruchuco  –al enterarse de la firma del convenio– llegó a protestar hasta el Centro de Lima.
Allí ellos mostraron su desacuerdo con la medida y argumentaron que el Cerro de Puruchuco es patrimonio de la nación y como tal intangible. "Hay varias propuestas para aliviar el tránsito en esta zona, pero lo que en realidad se busca con este proyecto es crear un acceso rápido a un centro comercial que se está construyendo detrás del cerro", sostuvo Ingrid Collo, vecina de la zona.
Asimismo, el arqueólogo Alberto Bueno sostuvo que de llegarse a realizar, las obras afectarán a las viviendas que se encuentran a menos de 30 metros y también al propio complejo construido de barro.
Claves
Ampliación. La Municipalidad de Lima y la de Ate seguirán con la ampliación de la Av. Javier Prado, con una inversión de 4,5 millones de soles. El MTC precisó que su intervención en este asunto se debe a que la obra permitirá la conexión con una vía de carácter nacional como la Carretera Central

VECINOS Y /O PROPIETARIOS PREOCUPADOS POR LOS ROBOS EN LA URBANIZACION LOS PORTALES DE JAVIER PRADO 3RA ETAPA ATE

A PEDIDO DE LOS VECINOS Y PROPIETARIOS DE LA URBANIZACION LOS PORTALES DE JAVIER PRADO 3RA ETAPA ATE , PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD DE LA URBANZACION.,PIDEN UNA ASAMBLEA A LOS DIRECTIVOS SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
SEGURIDAD Y  VIGILANCIA DE LA URBANIZACION.
PLAN TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS A REALIZAR EN SU DOS AÑOS DE GESTION, YA QUE HASTA LA FECHA NO HAN PRESENTADO.
SITUACION DE LA LOZA DEPORTIVA EN LA QUE COMENTAN QUE LA VEN ABANDONA SIN MANTENIMIENTO.


SOSATETEINFORMA CUMPLIMIENDO CON LOS VECINOS DE ATE DE INFORMAR SUS QUEJAS O PEDIDOS.

¡CONFIRMADO! GOBIERNO CENTRAL FINANCIARÁ TÚNELES EN OBRA PROLONGACIÓN JAVIER PRADO MINISTRO DE TRANSPORTES CARLOS PAREDES Y ALCALDE DE ATE OSCAR BENAVIDES ACOMPAÑADO DEL MINISTRO DE LA CULTURA DR. LUIS PEIRANO FALCONÍ, FIRMARON EL CONVENIO PARA CONSOLIDAR EJECUCIÒN DE OBRA TRAMO ESTADIO MONUMENTAL AV. METROPOLITANA


Publicación: ATE, 01 de junio del 2012
N.P. Nº 326 - 2012
¡CONFIRMADO! GOBIERNO CENTRAL FINANCIARÁ TÚNELES EN OBRA PROLONGACIÓN JAVIER PRADO
MINISTRO DE TRANSPORTES CARLOS PAREDES Y ALCALDE DE ATE OSCAR BENAVIDES ACOMPAÑADO DEL MINISTRO DE LA CULTURA DR. LUIS PEIRANO FALCONÍ, FIRMARON EL CONVENIO PARA CONSOLIDAR EJECUCIÒN DE OBRA TRAMO ESTADIO MONUMENTAL AV. METROPOLITANA  
Con la finalidad de concretar la ejecución de los túneles en el Cerro Puruchuco por parte del Gobierno Central se firmó hoy el Convenio Marco entre la Municipalidad de Ate y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que garantiza el desarrollo urbano de Lima Este.
El Alcalde de Ate, Óscar Benavides y el Ministro de Transportes y Comunicaciones – MTC Carlos Paredes, con presencia del Ministro de la Cultura Dr. Luis Peirano Falconí, destacaron hoy esta colaboración Interinstitucional, para la ejecución de los “Túneles Puruchuco y Accesos” en la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Av. Javier Prado Tramo Estadio Monumental – Av. Metropolitana”, que la Municipalidad de Ate viene construyendo y beneficiará a más de 4 millones de habitantes de Lima Este.
Según detalla el Convenio Marco, el  MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, a través de PROVÍAS NACIONAL, asume financiar el estudio definitivo y ejecución de obra de los “TÚNELES PURUCHUCO Y ACCESOS” que serán objeto de los Convenios Específicos, de conformidad con lo dispuesto en las normas presupuestales y legales vigentes, cuyo costo aproximado en lo concerniente al estudio es de S/.750,000 NUEVOS SOLES.  Este aporte es una promesa cumplida, del Presidente Ollanta Humala que el Alcalde de Ate, agradeció.
El Municipio de Ate viene ejecutando desde el 2 de diciembre del 2011, el “Mejoramiento y Ampliación de la Av. Javier Prado Tramo Estadio Monumental – Av. Metropolitana”, con recursos propios que ascienden  a 22 de millones de soles y con la colaboración además, de 9 millones de soles de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El Alcalde de Ate Oscar Benavides agradeció públicamente al Presidente de la Republica Ollanta Humala, al Ministro de Transportes y Comunicaciones y al Ministro de Cultura por su apoyo y disposición para el financiamiento de los dos túneles viales (TÚNELES PURUCHUCO Y ACCESOS), uno por cada sentido, permitirán la conexión entre la Prolongación de la Av. Javier Prado y la Av. Nicolás Ayllón,  detalló el Burgomaestre de Ate y Presidente de la Mancomunidad de Lima Este Óscar Benavides.  
Esta trascendental obra de infraestructura vial generará un significativo impacto social y económico para la Ciudad. Beneficiando a 4 millones de vecinos de Lima Este y siendo para el Alcalde de Ate  una satisfacción personal de servir a su pueblo luego de diez largos años de intenso trabajo realizado desde la Municipalidad de Ate.
La realización y/o ejecución del proyecto se aprobó con acuerdo de Concejo Nº 018 que autoriza el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Ate. 
Ate renace, su gente lo hace…
Ate, 31 de Mayo de 2012

VECINOS DE ATE TERMINO CONTRAVERSIA DEL CERRO PURUCHUCO . ATE/ LUZ VERDE PARA LA CONSTRUCCION ......

MTC y Municipalidad de Ate Vitarte firman convenio para construcción de túneles en Cerro Puruchuco


MTC y Municipalidad de Ate Vitarte firman convenio para construcción de túneles en Cerro Puruchuco

31/05/2012 14:32 0 COMENTARIOS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Distrital de Ate Vitarte, firmaron hoy el convenio de colaboración interinstitucional para la construcción de túneles en el cerro Puruchuco, la misma que forma parte de la obra que interconectará la prolongación de la avenida Javier Prado con la Carretera Central.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó la firma de este convenio de cooperación que permitirá realizar los estudios para la construcción de los túneles, los mismos que serán asumidos en su integridad por el MTC por un monto de 750 mil soles.
Asimismo, destacó que con la construcción de los túneles, se logrará mitigar la congestión en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15,000 vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6,000 vehículos diarios, preferentemente livianos.
Además, apuntó que la inversión aproximada que se realizará en los túneles –cuyo expediente técnico debe estar concluido en 30 días- será de 12 millones de soles, mientras que en el Intercambio Vial Javier Prado es de 33 millones de soles, ambos a cargo del MTC, es decir, un total de 45 millones de soles.
Por su parte, las Municipalidades de Lima y Ate Vitarte trabajan en la ampliación de la avenida Javier Prado (3,2 Km.) con una inversión de 34.5 millones de soles.
Igualmente, precisó que la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este tema, obedece a que la ejecución de estas obras permitirá la conexión con una vía de carácter nacional como es la Carretera Central, la misma que se encuentra bajo responsabilidad del MTC.
A su turno, el ministro de Cultura, Luis Peirano, resaltó que gracias a la firma de este convenio se podrán construir los túneles dando solución al problema de interconexión y, además, proteger la integridad del Complejo Arqueológico de Puruchuco.
Por su parte, el alcalde Benavides expresó su satisfacción por la firma de este convenio de cooperación que beneficiará no solamente a vecinos de su distrito, sino también de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho Chosica, entre otros

SEÑALALTERNATIVA

Apelaciones de Telefónica no detendrá decisión del Estado


Apelaciones de Telefónica no detendrá decisión del EstadoLeído28veces
Jueves, 31 de Mayo de 2012 16:03
Las apelaciones interpuestas por Telefónica ante el Poder Judicial por las sanciones del ente regulador serán consideradas, pero no será óbice en la decisión sobre la renovación de concesión con esa empresa, infomó hoy el titular del MTC, Carlos Paredes.
“Simplemente se toma en cuenta en la evaluación, pero no es que eso detenga la decisión”, manifestó el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Estas declaraciones las hizo en el acto de suscripción del convenio de colaboración interinstitucional, entre el ministerio y la municipalidad distrital limeña de Ate Vitarte, para la construcción de túneles en el cerro Puruchuco, la misma que forma parte de la obra que interconectará la prolongación de la avenida Javier Prado con la Carretera Central.

Asimismo, precisó que las apelaciones se tomarán en cuenta porque la norma indica que el desempeño debe ser considerado para evaluar la pertinencia o no de una renovación y definir los plazos.

El ministro consideró que el informe solicitado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) debe ser entregado aproximadamente a mediados de junio.

“Esperamos estos resultados para, a continuación, decidir cuál es la posición que tenemos respecto a la solicitud de renovación que hizo Telefónica Móviles”, anotó.

Se trata de un informe especialmente complejo porque implica la evaluación del desempeño del operador en los 20 años en los que ha contado con la concesión, finalizó Paredes

MTC realizará estudios y construirá túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco


Obra demandará inversión superior a S/. 12 millones13:40  MTC realizará estudios y construirá túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco  
Lima, may. 31 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará los estudios técnicos y construirá dos túneles que conectarán la avenida Javier Prado y la Carretera Central, mediante un paso a desnivel por el cerro Puruchuco que no afectará el sitio arqueológico ubicado allí, se informó hoy.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Esto será posible gracias a un convenio suscrito por el titular del MTC, Carlos Paredes; el ministro de Cultura, Luis Peirano; y el alcalde distrital de Ate, Oscar Benavides.
Al respecto, el ministro Paredes señaló que el expediente técnico de esta obra vial estará listo en 30 días y demandarán una inversión de 750 mil nuevos soles proporcionados por el MTC.
En tanto, la construcción de los túneles (de ida y vuelta) significarán una inversión de 12 millones de nuevos soles. Cada túnel tendrá 12,4 metros de ancho y 8,5 metros de altura.
Destacó que la construcción de esta obra mitigará la congestión vehicular en la Carretera Central, por donde circulan más de 15 mil unidades por día.
“Los túneles ayudarán a desviar alrededor de seis mil vehículos diarios, preferentemente livianos, y con ello contribuirán a descongestionar el tráfico en este sector de la ciudad”, anotó.
Paredes precisó que la intervención del MTC en este tema obedece a que la ejecución de esta obra vial permitirá la conexión de una vía metropolitana, como la Javier Prado, con otra de alcance nacional como la Carretera Central, que está bajo competencia de dicho sector.
Indicó que a junto con esta obra el MTC tiene a su cargo la construcción del intercambio vial Javier Prado, que demandará una inversión de 33 millones de nuevos soles.
Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Peirano, resaltó que gracias a este convenio se da solución al problema de la interconexión vial y se protege la integridad del complejo arqueológico de Puruchuco.
A su vez, el alcalde de Ate, Oscar Benavides expresó su satisfacción por la firma de este documento y agradeció el apoyo del Gobierno central, sobre todo del presidente Ollanta Humala, por la decisión de resolver un tema importante para mejorar la vialidad en esta zona de Lima Este.
Subrayó que la ejecución de esta obra vial beneficiará, además de los vecinos de Ate, a los de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, entre otros.
Afirmó que las comunas de Ate y de Lima Metropolitana trabajan actualmente en la ampliación de la avenida Javier Prado, en un tramo de 3,2 kilómetros, con una inversión de 34,5 millones de nuevos soles.
(FIN) LZD/LZD     
Fecha: 31/05/201

ALERTA URGENTE: Harán túneles debajo del cerro Puruchuco para no dañar zona arqueológica


Harán túneles debajo del cerro Puruchuco para no dañar zona arqueológica

Jueves 31 de mayo del 2012 | 02:02

Tras suscribir convenio con municipio de Ate, el Ministerio de Transportes se hará cargo de estudios y de la obra que demandará inversión superior a S/.12 millones para conectar Javier Prado con la AV. Nicolás Ayllón.

Así lucirán los túneles. (Difusión)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tras 15 años de controversia, finalmente hoy se dio luz verde al proyecto que conectará la avenida Javier Prado con la Carretera Central, gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Ate y los ministerios de Transportes y de Cultura.
Las obras y los estudios del proyecto estarán a cargo delMTC y contemplan la construcción dos túneles subterráneos que no dañara la zona arqueológica del cerro Puruchuco, que en la propuesta inicial iba a ser dividido, lo que había entrampado la ejecución.
El ministro Carlos Paredes detalló que en ambos túneles, que medirán 12.4 metros de ancho y 8.5 de altura, elMTC invertirá un total de S/.12 millones.
Este proyecto se suma a las obras en ejecución del paso a desnivel entre la avenida Nicolás Ayllón y la Javier Prado, que con un costo de S/.33 millones aportados por el MTC permitirá liberar la carga vehicular de la Carretera Central, por donde circulan cerca de 15 mil vehículos a diario.
“Los túneles ayudarán a desviar alrededor de seis mil vehículos diarios, preferentemente livianos, y con ello contribuirán a descongestionar el tráfico en este sector de la ciudad”, anotó Paredes.
Precisó que la intervención del MTC en este tema obedece a que la ejecución de esta obra vial permitirá la conexión de una vía metropolitana (Javier Prado) con otra de alcance nacional (Carretera Central) que está bajo la competencia de su sector.
Por su parte, el alcalde de Ate, Ósca Benavides, subrayó que la ejecución de esta obra vial beneficiará además de los vecinos de Ate, de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, entre otros.