lunes, 11 de julio de 2011

Contaminación del agua por detergentes

Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en su molécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites. Los detergentes tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman coágulos al usarlos con aguas duras. Además como el ácido correspondiente de los sulfatos ácidos de alquilo es fuerte, sus sales (detergentes) son neutras en agua.

Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otro componente que actúe como solubilizante, blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza), etc.

Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfases sólido-líquido y líquido-líquido.

La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.

El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato de sodio (C12H25-C6H4-SO3Na) el  cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.

Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio que tienen como fórmula general, R-C6H4-SO3Na, es decir, son sales de ácidos sulfónicos aromáticos con una cadena alquílica larga. Si la cadena es ramificada no pueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminación del agua de lagos, ríos y depósitos subterráneos. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables.

El uso de los compuestos tensoactivos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríos provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de las plumas a las aves acuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puede ocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como les ocurre con los derrames de petróleo en el mar.
Los detergentes son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.
El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les  produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte.

DETERGENTES DE POLIFOSFATOS

Un componente de los detergentes sólidos es el metafosfato llamado tripolifosfato de sodio, Na5P3O10, que contiene al ion (O3 P-O-PO2-O-PO3)5-. El ion trifosfato es de gran utilidad porque forma complejos solubles con los iones calcio, fierro, magnesio y manganeso, quitando las manchas que estos ocasionan en la ropa y ayudan a mantener en suspensión a las partículas de mugre de manera que pueden ser eliminadas fácilmente por el lavado.

A los aditivos de fosfato en los detergentes como el tripolifosfato de sodio se les llama formadores de fosfato y tienen tres funciones, primero actúan como bases haciendo que el agua del lavado sea alcalina (pH alto), lo cual es necesario para la acción detergente; segundo los fosfatos reaccionan con los iones calcio y magnesio del agua dura de manera que no actúan con el detergente y tercero ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensión, lo que facilita que sean eliminados.

En los detergentes líquidos se utiliza el pirofosfato de sodio (Na4P2O7) o de potasio porque se hidroliza en el ion fosfato (PO43-) a menor rapidez que el tripolifosfato de sodio.

Los detergentes hechos a base de fosfatos provocan un efecto destructor en el medio ambiente porque aceleran el proceso de eutroficación o eutrofización de las aguas de lagos y ríos. Como el uso de detergentes fosfatados ha generado problemas muy graves en el agua, algunos países han prohibido el uso de detergentes de este tipo..

AGUAS CON DETERGENTES Y ALGAS
.

Los detergentes después de ser utilizados en la limpieza doméstica e industrial son arrojados a las alcantarillas de las aguas residuales y se convierten en fuente de contaminación del agua.

Las algas son plantas acuáticas que se pueden percibir como un limo verde azul sobre la superficie de las aguas estancadas. Las algas, al igual que las demás plantas, almacenan energía mediante el proceso de fotosíntesis por lo que requieren de la luz solar para consumir el bióxido de carbono y liberar el oxígeno. Al igual que otras plantas, las algas necesitan también de otros elementos químicos nutritivos inorgánicos como potasio, fósforo, azufre y fierro.

La cantidad de algas que una cierta extensión de agua, como un lago, puede soportar depende de los elementos nutritivos inorgánicos que puede proporcionar y la acumulación de estos elementos depende de la cantidad de sales que arrastren las diferentes corrientes de agua al lago. Las algas crecen rápidamente cuando la cantidad de elementos nutritivos es abundante y pueden llegar a cubrir la superficie del agua con gruesas capas, y a medida que algunas algas mueren se convierten en alimento de las bacterias.

Como las bacterias consumen oxígeno para descomponer a las algas, provocan que la disminución de oxígeno llegue a un nivel que es incapaz de soportar otras formas de vida, que es indispensable para que no desaparezca el ecosistema. Por ejemplo, donde hay peces como la lobina y la perca que son útiles para el hombre, disminuyen o desaparecen, dejan el lugar a otras formas de vida menos útiles al hombre como el siluro, sanguijuelas y gusanos que se alimentan de basura.

LA EUTROFICACIÓN Y SU CONTRO

En aguas relativamente tranquilas, como lagos y lagunas, los vegetales acuáticos proliferan debido a la presencia de elementos nutritivos como nitratos y fosfatos que actúan como fertilizantes. Las principales fuentes de nutrientes son las aguas negras y los escurrimientos agrícolas que originan el crecimiento masivo de algas y lirios, que genera grandes cantidades de masas vegetales sobre las aguas y su posterior acumulación sobre las riberas. Cuando las plantas mueren, para su descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua provocando condiciones anaeróbicas.

La eutroficación o eutrofización (del griego eú, bien, y trophé, alimentación) es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición. Las plantas se apoderan del lago hasta convertirlo en pantano y luego se seca. Los problemas se inician cuando el hombre contamina lagos y ríos con exceso de nutrientes que generan la aceleración del proceso de eutroficación, que ocasiona el crecimiento acelerado de algas, la muerte de peces y demás flora y fauna acuática, generando condiciones anaeróbicas. .

El proceso de eutroficación resulta de la utilización de fosfatos y nitratos como fertilizantes en los cultivos agrícolas, de la materia orgánica de la basura, de los detergentes hechos a base de fosfatos, que son arrastrados o arrojados a los ríos y lagos son un problema muy grave para las aguas estancadas cerca de los centros urbanos o agrícolas. Durante las épocas cálidas la sobrecarga de estos productos químicos, que sirven de nutrientes, generan el crecimiento acelerado de vegetales como algas , cianobacterias, lirios acuáticos y lenteja de agua, las cuales al morir y ser descompuestas por las bacterias aeróbicas provocan el agotamiento del oxígeno disuelto en la capa superficial de agua y causan la muerte de los diferentes tipos de organismos acuáticos que consumen oxígeno, en las aguas de los lagos y ríos. Lago eutrófico es aquel de poca profundidad y poco contenido de oxígeno disuelto pero rico en materias nutritivas y materia orgánica.

Si el exceso de nutrientes sigue fluyendo a los lagos las bacterias anaerobias predominan en ellos y quedan putrefactos debido a la producción del ácido sulfhídrico (H2S) y metano (CH4) durante la descomposición de la materia orgánica.
El uso excesivo de los fertilizantes químicos en los campos agrícolas son fuente de contaminación de las corrientes freáticas y del agua de ríos y lagos, al ser arrastrados por el agua de riego y de lluvia.
La solución al proceso de eutroficación provocada a los lagos y aguas estancadas por el exceso de nutrientes es: a) el uso de métodos de prevención de la contaminación por fosfatos y nitratos o por exceso de nutrientes, y b) métodos de control para limpiar las aguas lacustres con proceso de eutroficación.

Que productos contaminan la capa de ozono? Como evitarlos?

COMENTARIOSSSSSS

Existen algunos productos de uso diarios que atacan la capa de ozono. aquí te nombreamos algunos y que debes hacer para evitarlos o prevenir que estos contaminen la capa de ozono.
  • Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)
  • Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su
    lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función
    y no contamina el medio ambiente.

  • Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
  • Llama a un técnico si notas que el congelador no congela como es
    debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire
    acondicionado del auto.
  • Si vas a comprar una heladera o un aire acondicionado nuevo, opta por los que no contengan CFC.
  • Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se
    utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de
    denunciarlo, ya que están contaminando

El aire acondicionado contamina?

ALGUNOS COMENTARIOS:
el problema es que en la actualidad los sistemas de aire condicionado utilizan refrigerantes que ocasionan calentamiento global, y el en peor de los casos, cuando la tecnologia es antigua tambien ocasionan agotamiento de la capa de ozono, pero no durante su uso, sino durente su fabricacion, mantenimiento y disposicion final.
 
El aire condicionado funciona muy parecido a un frigorífico. Contiene un gas que al someterlo a presión, pasa a un tubo más amplio y al descomprimirse, se enfría. En este tubo mas frió se pone un ventilador que hacer circular el aire caliente a través de el para que salga frió por el otro lado. Bien, por si solo no contamina, a menos que rompiera el tubo y saliera el gas salga a la atmósfera. Y ciertamente, el propio consumo del motor del aparato, que uno no se nota, pero con la cantidad de aparatos que hay hoy en día, el consumo si se nota y hace que tengamos que generar mas electricidad y por lo tanto, contaminar más.
si contamina por el gas que lleva y por el consumo electrico que conlleva su uso que es muy alto
 
No el aire acondicionado no contamina al contrario las partículas de polvo,que vienen con el aire , las retiene el filtro que esta en la parte ,donde sale el aire frío ,en los quirófanos, antes de entrar al salón de operaciones tienen ,unos tubos catódicos que matan las baterías ,que pueden venir con el ,aire y también tienen filtros que retienen el polvo,que viene con el aire
 

HAGAMOS RESPETAR NUESTRA TRANQUILIDAD Y DE NUESTRO PROJIMOS...

AL PUBLICO EN GENERAL CUALQUIER DENUNCIAS Y COMENTARIOS LOS RECIBIREMOS Y ASESORAMOS...A TRAVES DE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES COMO LAS MUNICIPALIDADES., COMISARIAS....

DENUNCIEMOS A LAS EMPRESAS CLANDESTINAS 
EMPRESAS SIN LICENCIAS MUNICIPAL / DEPOSITOS SIN AUTORIZACION.
EMPRESAS QUE CONTAMINA Y OCASIONAN RUIDOS MOLESTOS., .... Y TODO LO QUE PROHIBA LAS ORDENANZAS MUNICIPALES......ETC.

SE PUBLICARAN EN LOS BLOG , PAGINAS SOCIALES Y PERIODICOS ....Y REDES DE EMPRESAS.....

SOS ATE TE INFORMA

ALIMENTACION PARA ELIMINAR LA TENSIONES Y EL ESTRES

La clase de alimentos que incluyes habitualmente en tu dieta es una de las claves para eliminar las tensiones y el estrés acumulados diariamente. En principio, llevar una alimentación variada y balanceada es fundamental para disfrutar la vida con plenitud y vitalidad. Asimismo, la cantidad y calidad de los alimentos que ingieres condiciona directamente tu estado general de salud. Debes consumir sobre todo alimentos con muchas vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, antioxidantes e hidratos de carbono no refinados. Entre los alimentos que jamás deben faltar en tu mesa se encuentran: pan (preferiblemente integral), pasta, arroz integral, pescado, aceite de oliva, frutas y verduras frescas, frutos secos, legumbres, yogur descremado, hierbas frescas y ajo.En segundo lugar, para que tu dieta no resulte monótona y, a la vez, puedas aumentar la variedad de nutrientes que proporcionas al organismo, puedes integrar en ella una amplia variedad de alimentos. Las principales pautas de una nutrición sana proponen lo siguiente:


  • Comer muchos alimentos ricos en almidón y fibra.
  • Reducir la ingesta de azúcar, sal y grasas saturadas. Consumir pocas galletas, chocolates o tortas.
  • Tomar carne blanca en vez de roja.
  • Mantener el consumo de alcohol dentro de unos límites razonables.
  • La comida en el trabajo debe ser muy sana: mucha fruta, ensaladas de verduras con zanahoria y apio, entre otras.
  • Consumir racionalmente semillas y frutos secos.
  • Cuando el periodo de descanso alcanza para comer una comida completa, que sea en porciones pequeñas y baja en grasas y azúcares.
  • Beber mucha agua, porque la sensación de sed puede ocasionar hambre sin que el cuerpo lo necesite.
Vitaminas: Las sustancias que nunca deben faltarAntiguamente se creía que el organismo eliminaba los complejos vitamínicos en vez de absorberlos. Sin embargo, en la actualidad los médicos y nutricionistas recomiendan el consumo de las vitaminas A, D y E para reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer. Pese a que los complejos vitamínicos nunca deben reemplazar a los alimentos naturales, estas tres vitaminas constituyen un importante complemento dietético, sobre todo para las mujeres que fuman, ya que su organismo debe cargar con los residuos perjudiciales derivados del humo de tabaco, llamados radicales libres (sustancias responsables del envejecimiento).Las personas que padecen estrés o ansiedad absorben rápidamente la vitamina C y el complejo B, debido a que éstas se emplean totalmente en el proceso metabólico que se activa con la reacción de enfrentamiento o escape frente a situaciones difíciles o tensas. La vitamina B actúa en el metabolismo del alcohol y los alimentos ricos en azúcar, dos fuentes de “calorías vacías y nocivas” que suelen gustar a quienes trabajan bajo presión. Con el correr del tiempo, esto genera un círculo vicioso porque, con frecuencia, la falta de vitamina B deriva en una sensación de ansiedad e irritabilidad que se compensa erróneamente con azúcar o alcohol.En el área de los minerales están el Cinc, el Cobre y el Manganeso que combaten los radicales libres. Otros que ayudan a relajar los músculos y mejorar le ritmo cardíaco son el Potasio, el Magnesio y el Calcio. El Cromo alivia el deseo de azúcar por eso provoca la disminución en la ingesta de comidas dulces poco nutritivas.Modifica tu dieta y olvídate del estrésPara comenzar a adoptar un estilo de vida sin estrés incluye en tu dieta cotidiana alimentos naturales, frescos y ricos en vitaminas. Al mismo tiempo debes dejar de lado algunos hábitos que potencian los estados de ansiedad y estrés. Por ejemplo, tanto la cafeína como la nicotina estimulan la producción de adrenalina, la cual agrava la respuesta del estrés en el cuerpo. Por consiguiente, si te sientes tensa, es aconsejable que reduzcas al mínimo el consumo de té y de café, evitando beber más de tres tazas al día. Utiliza café descafeinado o malta torrada, e ingiere más zumos de fruta fresca y agua mineral.Realiza de 6 a 7 comidas por día en pequeñas cantidades, sobre todo cuando estés nerviosa, ya que la hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre) provoca la segregación de adrenalina. Evita los alimentos con un alto contenido en azúcar, ya que satisfacen de inmediato tu apetito pero producen rápidamente energía que es transportada por la sangre, estimulando así la segregación de insulina. Luego la insulina procesa el azúcar y vuelves a sentir hambre nuevamente, con lo que oscilan las concentraciones de azúcar en sangre. Esto no pasa si consumes algún hidrato de carbono complejo, como pan, pastas o cereales.*Importante: El contenido de este artículo es sólo informativo y no reemplaza la opinión de un profesional médico. Bajo ningún aspecto debe considerarse esta información como una prescripción para tratar problemas de estrés y ansiedad

Como eliminar la tensión con auto masajes

Si nadie de tu familia o amigos sabe hacer masajes, y no tienes dinero para pagar un especialista debes recurrir al auto masaje. A decir verdad, es recomendable si tienes vergüenza y ventajoso, ya que utilizas tus propias manos.
Los masajes tienen una probada eficacia en la reducción de adiposidad localizada, y son lo mejor para lograr un agradable relax. Aunque no puedas tener la pericia de un profesional ni la posibilidad de trabajar sobre todo tu cuerpo, con auto masajes aplicados en zonas vitales también podrás estimular tu energía o calmar tensiones, así como afirmar músculos.
El cuello es uno de los puntos fundamentales. Échalo suavemente hacia atrás, aflojando, y alísalo en forma alternada con los nudillos de una y otra mano. El movimiento va desde la mandíbula hacia el pecho: suaviza la tensión y afirma los tejidos. Ahora trabaja entre la base de la nuca y el comienzo de la espalda.
Masaje en el cuello
Usando cuatro dedos y la palma, “pellizca” suavemente los costados del cuello, inclinado hacia abajo. Luego presiona con el pulgar desde el nacimiento del pelo hacia el centro de los omoplatos. Elimina dolorosas contracturas.
Los pies sostienen todo el peso del cuerpo, aseguran tu equilibrio y movilidad. Estira cada uno de los dedos y masajea la planta como despejando la plantilla del hueso. Sube hasta el tobillo por el empeine. Garantiza una buena circulación.
Cuando te sientas con tensión presiona con los dedos el cuero cabelludo y masajea en redondo sin despegar. Insiste en las sienes, se aliviará de inmediato.

Tres técnicas para eliminar la tensión de nuestras vidas


La vida moderna se acelera cada vez más y eso hace que la mayoría de nosotros acumulemos tensión. Esto se hace sentir sobre todo a nivel muscular, tas lo cual sobrevienen dolores en la zonas del cuello, sobretodo. Ni siquiera las personas que tienen un trabajo sedentario de oficina se salvan de esta acumulación de tensión por lo que vamos a revisar tres técnicas al alcance de todos para poder aliviar e incluso eliminar la tensión de nuestras vidas. Unas se mezclan con otras en nuestro favor. Veamos. La primera es la relajación. Esta es una habilidad aprendida que necesita práctica. Aprender a generar una respuesta de relajación es un proceso que se puede aprender por un simple acondicionamiento y formación de un hábito. Un método de relajación es la Relajación Muscular Progresiva o RMP y se basa en el hecho de que todos los músculos están hasta cierto grado en tensión constante, y por lo tanto para aprender a relajarlos, uno tiene que reconocer esta tensión. El objetivo de la RMP es inducir la relajación muscular profunda por medio de liberar gradualmente la tensión de las diversas partes del cuerpo, parte por parte.
Imagen tomada de Flickr por flequillo
Lo primero es mantener una posición cómoda, echados boca arriba será lo mejor. Hay que cerrar los ojos y concentrarnos en cada uno de los diferentes grupos musculares del cuerpo. Al mismo tiempo la respiración debe ser lenta y profunda. Poco a poco debemos ir “desactivando” cada uno de nuestros músculos, desde los pies hacia la cabeza. Mentalmente hay que repetir las órdenes para que se produzca este proceso de modo efectivo, siempre con los ojos cerrados. Esta técnica ha tenido mucho éxito en curar ciertas enfermedades asociadas a la tensión acumulada como hipertensión, migrañas y úlceras. Antes de coger experiencia en esta técnica hay que añadir un paso previo, el cual es tensar cada uno de nuestros músculos para luego irlos soltando de uno en uno. Así aprendemos a reconocerlos. La segunda gran técnica que tenemos a nuestra disposición es la biorretroalimentación. Aquí si es necesario el concurso de un terapeuta experimentado ya que se utiliza un equipo electrónico sensible que mide las funciones del cuerpo y permite que otra persona reconozca los cambios sutiles que normalmente no notaría. Esto le permite a la persona saber qué pensamientos o emociones le producen cambios físicos, buenos o malos.


De esta forma, puede aprender a controlar ciertas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la actividad de las ondas cerebrales, la temperatura de la piel y las contracciones musculares involuntarias. Existen diversas técnicas dentro de este método como el electromiógrafo mediante la colocación d electrodos en puntos estratégicos para inducir la relajación. También se puede usar la respuesta galvánica de la piel midiendo los cambios de resistencia eléctrica en la piel para detecta la excitación emocional. El objetivo de estas técnicas es darle a la persona control sobre sus sistemas nerviosos autónomos. Finalmente tenemos la tercera técnica, la de la meditación. Desde el punto de vista fisiológico, la meditación disminuye la velocidad metabólica del cuerpo al disminuir funciones corporales como el consumo de oxígeno, la frecuencia de la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, la actividad del sistema nervioso simpático y el nivel de lactato en la sangre. La meditación también tiende a aumentar la estabilidad psicológica de los que la practican. En diferentes partes del mundo la meditación se ha usado por siglos como un medio para lograr un estado de relajación profunda y paz mental.
Imagen tomada de Flickr por alejandro cortes
La meditación es una herramienta que usa la conciencia interna y la mente para liberar la tensión y producir relajación, tranquilidad y paz interna. La relajación no es lo mismo que la meditación, pero es el resultado final de una técnica adecuada de meditación. Para una buena meditación hay algunos requisitos básicos como un ambiente tranquilo y callado, libre de distracciones. La persona debe estar lo más cómoda posible. La actitud debe ser pasiva, los pensamientos deben ser liberados. También se necesita un objeto mental en el cual concentrarse para eliminar otras posibles interferencias. Incluso puede ser una palabra o una silaba. La respiración es muy importante una vez que se han conseguido estos requisitos ya que hay una relación muy estrecha entre la respiración y el sistema nervioso central. El ritmo respiratorio lo podemos asistir estando conscientes de la contracción y expansión del diafragma en forma rítmica. La profundidad también es importante y se recomiendan cinco segundos de inspiración y expiración por diez segundos de continencia. Una combinación o alternancia de estas tres técnicas pueden ser de mucha utilidad. Al menos dos de ellas las podemos hacer en casa y sin costo alguno.

Ismael Benavides: Dionisio Romero podría ser un gran Ministro de Economía

El ministro de Economía, Ismael Benavides, propuso a Dionisio Romero Seminario, ex presidente del Banco de Crédito, como su sucesor para el próximo gobierno. "Generaría mucha confianza", consideró.

En una entrevista a un diario local, Benavides señaló que el empresario, generaría mucha confianza.
"Yo me atrevería a proponer a Dionisio Romero Seminario, que podría ser un gran ministro de Economía y generaría mucha confianza", manifestó.
Consideró que Romero Seminario sí aceptaría ser titular de Economía, pues el empresario "siempre se ha calificado de ser de centroizquierda".
Respecto a los voceados Kurt Burneo y Félix Jiménez para ocupar  la cartera de Economía, Benavides sostuvo que " ambos son buenos en los académico, pero se necesita un shock de confianza".
Fuente: Diario Gestión.

EN MEGAOPERATIVO MUNICIPIO DE ATE CLAUSURA DEFINITIVAMENTE 10 BARES CLANDESTINOS EN HUAYCÁN

Publicación: ATE, 09 de julio del 2011
A cuatro de ellos se les colocaron bloques de cemento
EN MEGAOPERATIVO MUNICIPIO DE ATE CLAUSURA DEFINITIVAMENTE 10 BARES CLANDESTINOS EN HUAYCÁN
La Municipalidad Distrital de Ate realizó ayer el mega operativo “Fiscalización de Bares en Huaycán”, clausurando definitivamente diez locales que no contaban con licencia de funcionamiento ni los permisos correspondientes. En cuatro de ellos, se colocaron bloques de cemento en las puertas de ingreso.
Dos de estos últimos establecimientos están ubicados en la av. Andrés Avelino Cáceres y los otros, en la parcela 10834, respectivamente. La Sub Gerencia de Fiscalización Municipal informó que en reiteradas veces se habían clausurado en forma definitiva, pero los dueños continuaron con el expendio de licor hasta altas horas de la madrugada, motivando malestar en los vecinos.
“Desde marzo se les ha informado a estas personas que tienen que sacar su licencia, sin embargo continúan sin regularizar dichos trámites. A pesar que anteriormente solo se les aplicó cierre temporal. No estamos en contra de los negocios en Ate, pero sí de lo ilegal”, informó el alcalde Óscar Benavides Majino.
Asimismo, las otras seis cantinas tampoco contaban con la inspección de Defensa Civil, ni la autorización municipal para ejercer el negocio. Al momento de la clausura, los propietarios de los bares se negaron a asumir su responsabilidad, pero se logró identificar a tres de ellos: Carlos Balvin Zegarra, Eva Aponte Farfán y Roberto Urbay Yarahuanco.
Ate, 09 de julio de 2011.