viernes, 1 de febrero de 2013

DÓLAR ESTÁ AFECTANDO A TODA LA INDUSTRIA







DÓLAR ESTÁ AFECTANDO A TODA LA INDUSTRIA

Publicado el 1 febrero 2013


Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para atenuar la caída del dólar frente al sol (tipo de cambio) no son suficientes, aseguraron los presidentes de la Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias, Samuel Gleiser, Juan Varilias y Luis Salazar respectivamente. Salazar refirió que la caída del dólar no solo afecta a los exportadores, sino también a la industria en general, sobre todo a la de confecciones. 

Fuente : Diario El Correo

'HUACHIPA HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE'.

Puruchuco a salvo


diario el peruano


PATRIMONIO. SE TOMAN MEDIDAS PARA PRESERVAR SANTUARIO

Puruchuco a salvo


Ampliación de Javier Prado será supervisada por arqueólogos


A través de túneles se evitará afectar restos históricos prehispánicos


Patrimonio. Se toman medidas para preservar santuario
La construcción de túneles bajo el cerro Puruchuco, donde se ubica el santuario prehispánico del mismo nombre, para la ampliación de la avenida Javier Prado será supervisada por arqueólogos, informó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. 

El funcionario indicó que ante la intención de la Municipalidad de Ate de prolongar esta vía hacia la carretera Central atravesando esta zona histórica, se realizaron estudios buscando la mejor forma de no alterar el lugar.
Peirano Falconí precisó que recibió el encargo del Presidente de la República de encontrar una solución a este problema. Recordó que el plan original contemplaba hacer esta ampliación a tajo abierto, lo que sería "atentar contra el alma de Arturo Jiménez Borja (estudioso del lugar) y contra el santuario mismo".

Resguardo de legado
La salida que encontraron fue la de hacer túneles porque "permiten preservar el santuario tal como está y no toca la zona arqueológica propiamente dicha". Admitió que puede haber discrepancias sobre la profundidad o diámetro de los túneles, y si la forma de construcción afecta las estructuras. Sin embargo, recalcó que "nosotros tenemos todas las garantías, luego de larguísimas reuniones, de que esto no va a ser así."
"Son permisos condicionados a un seguimiento permanente de arqueólogos de la municipalidad, del Ministerio de Transporte y de nosotros", subrayó. También adelantó que se usará un procedimiento especial para abrir un camino diferente al de ondas expansivas, que se había planteado antes.
Peirano mencionó que la condición para dar este permiso es no alterar el patrimonio arqueológico y monumental de Puruchuco. Anotó que habrá arqueólogos supervisando constantemente, que estarán atentos por si en medio de las obras se dan nuevos descubrimientos.
Sobre la ampliación de la avenida Javier Prado, dijo que es "un punto a favor del desarrollo de la ciudad, lo importante es hacerlo con cuidado".

Presentación de lineamientos
El ministro de Cultura, Luis Peirano, acompañado por el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y de personalidades de la cultura, presentó los lineamientos que seguirá su portafolio hasta 2016. Se trata de siete pilares sobre los que trabajará su cartera, empezando por el tema de impulsar una perspectiva intercultural hasta el de promover y difundir las artes nacionales. En este plan de acción se han recogido las sugerencias propuestas en diferentes trabajos. Algunas de las fuentes datan del gobierno de Juan Velasco Alvarado.


Fecha:29/01/2013