sábado, 17 de noviembre de 2012

¡Empezó la reforma del transporte!


Política | Noviembre 17, 2012

¡Empezó la reforma del transporte!

La alcaldesa de Lima Susana Villarán lo calificó como el “Día D”. No es para menos. Luego de una serie de presiones e intentos de boicot, ayer se dio inicio al proceso de licitación de los cinco corredores complementarios que ordenarán el caótico servicio de transporte público en nuestra ciudad, una reforma que sucesivas gestiones ediles no se animaron a impulsar.

Tras casi un año de coordinación y superar ocho intentos de paros, la comuna limeña puso finalmente a disposición de las empresas de transporte un total de 51 paquetes de 180 rutas que operarán en los cinco “nuevos” corredores denominados ‘Panamericana’, ‘Javier Prado-La Marina’, ‘Tacna-Garcilaso- Arequipa’, ‘San Juan de Lurigancho-Abancay’ y ‘Carretera Central’ y que se integrarán a los dos sistemas masivos: el Metropolitano y el Tren Eléctrico. (Ver infografía)

“Quedaron atrás 30 años de informalidad y el caos. Hoy (ayer) es una prueba de que no hay marcha atrás en la reforma de transporte. Ya colapsó este sistema y estamos cambiando la forma del negocio”, enfatizó la alcaldesa de Lima tras recibir el respaldo de 355 representantes de empresas de servicio de transporte público.

A partir del segundo semestre de 2013, los corredores atenderán 5 millones de viajes y cubrirán el 50% de la demanda del transporte público en Lima. De esta manera, se ordenará y descongestionará el tráfico en la ciudad.

Además, en las cinco vías circularán alrededor de 6 mil buses modernos, ecológicos, dejando atrás el actual desorden que existe en la capital donde muchas unidades pequeñas transportan a grandes volúmenes de pasajeros, causando caos en las calles.

“Un transporte seguro, ordenado, que no contamina, que le da más tiempo a la gente para vivir mejor, que no mata, que no deja con discapacidad a la gente, que trata bien al niño escolar, a la persona adulta mayor, ese es el transporte que todos acá queremos para la Lima del futuro”, declaró Susana Villarán.

EL SISTEMA DE LOS CORREDORES

¿Cómo operarán? A partir de julio del próximo año, se tiene previsto que el corredor Nº1 denominado “Panamericana” sea el primero en estar operativo. Progresivamente, se habilitarán los otros cuatro corredores. (Ver recuadro).

Este sistema contará con paraderos fijos, por lo que se reducirá hasta en un 60% las paradas actuales. Esto permitirá que se reduzcan de 20 a 30 minutos los viajes que cotidianamente tardan de una a dos horas en llegar al destino.

El cobro de pasajes en este sistema de transporte funcionará a través de tarifas diferenciadas, según el destino, pero que permita al pasajero abordar otro bus con el mismo boleto. Aunque aún no se han establecido los montos de las tarifas, se sabe que su funcionamiento será a través de tarjetas electrónicas.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las bases para la licitación de los cinco corredores complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte son de acceso público a través del portal de Protransporte. (www.protransporte. gob.pe ).

Según anunció el jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios, Humberto Valenzuela, éstas tendrán tres presentaciones, con intervalos de diez días cada una, donde las dos primeras serán sometidas a consultas y observaciones que los diferentes postores presenten para su modificación. Finalmente, se procederá a la presentación de la última propuesta de bases con los cambios antes sugeridos.

Recién desde este lunes 19, las empresas interesadas en acceder al proceso de licitación podrán presentar los requisitos solicitados en las bases, previo pago de S/.3,650 como derecho de participación.

LOS CINCO CORREDORES 

Corredor Nº1 “Panamericana”, comprende la Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur.

Corredor Nº2 “Javier Prado- La Marina”, conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett.

Corredor Nº3 “Tacna- Ga r c i l a s o -Ar e q u i p a ”, comprende las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco.

Corredor Nº4 “San Juan de Lurigancho-Abancay”, permitirá la circulación por las vías Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Marañón, Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, plaza Bolognesi y Brasil.

Corredor Nº5 “Carretera Central”, comprende la vía de mismo nombre, así como las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y Venezuela.

PROCESO DE INSCRIPCION Y EVALUACION 

1.- Obtener las bases para la licitación ingresando a la web www.protransporte. gob.pe.

2.- Realizar un pago de S/.3,650 como derecho de participación. Esto iniciará a partir del este lunes 19 de noviembre hasta el 14 de marzo del 2013.

3.- Presentar en documentos: La constitución del consorcio. El poder del representante legal. Propiedad de los vehículos (como mínimo mil unidades para circular por el corredor ‘Panamericana’ y 600 unidades en el resto de corredores). Patrimonio neto integrado (que se calcula en relación a la cantidad de vehículos con los que cuentan las empresas).

4.- El postor deberá presentar y sustentar su “propuesta técnica” (Sobre I). En este punto, deberá detallar el número de vehículos con el que el consorcio circulará por el corredor escogido.

5.- El postor deberá presentar su “propuesta económica” (Sobre II). El consorcio sustentará las tarifas que cobrará por el traslado de pasajeros de un punto a otro.

6.- El comité evaluará las propuestas presentadas y a través de puntos otorgados a cada postor se determinará a los ganadores. Esta evaluación concluirá el 13 de mayo.

LAS CIFRAS 

1,000 accidentes de tránsito se podrán evitar con la actual reforma.

8, 000 millones de soles pierden anualmente los usuarios con el actual sistema.

4, 000 millones de soles pierden anualmente los transportistas con el actual sistema.

ALCALDESA DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE 

En medio del proceso para la reforma del transporte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunció que fue amenazada de muerte por parte de desconocidos que llegaron hasta su domicilio para amedrentar contra su vida y la de sus nietas.

“Hago responsables a estos de la integridad de mi familia, a quienes estén usando ese método de chantaje vil (…) Yo soy una mujer que nunca doblarán, me romperán pero no doblarán y voy a proteger a mi familia”, enfatizó.

Villarán atribuyó estas acciones “al miedo al cambio”, por lo que dijo no dará marcha atrás en su decisión de reformar Lima. “En el caos y la informalidad hay mucha plata en juego y muchos intereses. Como ya llegamos al ‘día D’ comenzaron a ser mas fuertes los insultos, presiones la campaña de difamación y las amenazas”, denunció.

PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe