viernes, 18 de mayo de 2012

América Noticias - 18.05.12 - Camioneta cae a patio de colegio en La Molina

Estadounidense Skechers pagará US$45 millones por publicidad engañosa


Viernes 18 de Mayo del 2012
Estadounidense Skechers pagará US$45 millones por publicidad engañosa
Tras llegar a un acuerdo, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) anunció que la fabricante de calzados Skechers deberá pagar una multa de US$45 millones por difundir publicidad engañosa sobre sus productos.
Como se recuerda, la firma estadounidense enfrentaba una demanda de la FTC debido a que emitió anuncios en los que aseguraba que sus zapatos Shape-ups ayudaban a “perder peso y a fortalecer y tonificar los glúteos, piernas y músculos abdominales”.
Sin embargo, el IFC determinó que estas afirmaciones son “infundadas” e incluso señaló que la publicidad engañosa es extensible a las líneas de otros modelos como Resistance Runner, Toners, y Tone-ups.
Debido a ello, el millonario acuerdo extrajudicial fue aceptado por Skechers para “evitar extensos procedimientos legales”, aseguró un comunicado de la misma empresa en el que la entidad no reconoció el fraude.
“Aunque negamos vigorosamente las alegaciones hechas y esperábamos reivindicarnos en la corte, Skechers no podía ignorar los costos exorbitantes e ilimitadas distracciones de pasar varios años defendiendo múltiples casos en múltiples tribunales del país”, dijo David Weinberg, director financiero de la conocida empresa de zapatillas.
Fuente: el comercio

Publicidad de alimentos para niños incentivará ejercicio físico e higiene alimentaria


 
Jueves 17 de Mayo del 2012
 
Publicidad de alimentos para niños incentivará ejercicio físico e higiene alimentaria
Las comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobaron hoy un proyecto de ley que dispone que la publicidad de alimentos dirigida a niños, niñas y adolescentes, incentiven también el ejercicio físico diario y la formación de hábitos de higiene alimentaria.
La propuesta, presentada por los congresistas Jaime Delgado Zegarra (NGP), Segundo Tapia Bernal (GPF), Gustavo Rondón Fudinaga (SN) y Rennán Espinoza Rosales (AP), también precisa que la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que contenga afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
En la iniciativa se precisa también que durante el horario de protección familiar se prohíbe la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables.

Asimismo, los congresistas acordaron que en la publicidad de estos alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables no se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados.
Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que esos productos pueden sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria y, menos aún, utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.

También se señala que no deben representar estereotipos sociales o que originen prejuicios o cualquier tipo de discriminación vinculados a su ingesta, así como no deben crear una sensación de inmediatez o exclusividad para adquirir el alimento o bebida no alcohólica.
Igualmente se prohíbe entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas y se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a fiscalizar la publicidad.
En el artículo 5º del proyecto se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, que será dirigido por el Ministerio de Salud.

FUENTE: ANDINA

presentación ante la Comisión de Reglamentos Técnicos del Indecopi ASPEC presentó sus observaciones a la NTP sobre etiquetado de grasas Trans


 
Viernes 18 de mayo del 2012
 
Durante su presentación ante la Comisión de Reglamentos Técnicos del Indecopi ASPEC presentó sus observaciones a la NTP sobre etiquetado de grasas Trans

El día de ayer en horas de la tarde se desarrolló la presentación del proyecto de Norma Técnica Peruana (NTP) sobre etiquetado de grasas trans, con la participación de los miembros integrantes del referido grupo de trabajo en donde, además de la representación del sector industrial, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC-  estuvo presente para defender los derechos a la información y la salud de los consumidores.
Entre las objeciones presentadas, ASPEC hizo hincapié, en primer lugar, que el Código del Consumidor  ya señala en el artículo 36 que si un alimento contiene grasas trans debe indicarlo en la etiqueta así como su porcentaje, pero en el caso de la propuesta de la NTP sólo se pretendería obligar a las empresas a especificarlo si su contenido es de menos 0,5 gramos de grasa total por porción.
Del mismo modo, otro de los puntos que ASPEC puso de manifiesto fue sobre el etiquetado por porción. Al respecto, la representante de ASPEC, Yesenia Barrios, expresó su preocupación. “El proyecto de la NTP tal como está redactado faculta al empresario para que escoja etiquetar por porción o en 100g. Obviamente la empresa optará por la porción cuya cantidad ella misma fijará y, de este modo, podrá etiquetar sus alimentos como “cero grasas trans” lo cual implicaría en la práctica desinformar al consumidor”, explicó.
La profesional añadió que, por ejemplo, un paquete de ocho galletas en su conjunto contiene un alto nivel de grasas trans pero si se deja que el empresario escoja la “porción” del producto podrá tomar como referencia sólo una galleta que, por sí sola, no contiene presencia significativa de las perniciosas grasas trans pero que, sumadas a las otras siete que el consumidor se come, sí. Entonces el industrial etiquetará el producto como “cero grasas trans”, lo cual es inaceptable para la organización de consumidores

México: El Poder del Consumidor denuncia a Coca-Cola ante la OMS de Aspec - Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios


México: El Poder del Consumidor denuncia a Coca-Cola ante la OMS

de Aspec - Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, el jueves, 17 de mayo de 2012 a la(s) 8:42 ·
A través de una carta dirigida a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, El Poder del Consumidor (EPC) denunció que Coca-Cola y Kellogg´s continúan dirigiendo publicidad a menores de 12 años, violando su compromiso ante la OMS, como empresa miembro de la Asociación Internacional de Alimentos, de no hacerlo.

La carta, firmada por el director de la organización mexicana, Alejandro Calvillo Unna, informa a la doctora Chan que la IFBA presentará ante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, próxima a realizarse, un informe donde dicen haber cumplido al 100% sus compromisos.Desde 2008 la empresa Coca-Cola se comprometió ante la OMS declarando lo siguiente: "Tenemos una política de comercialización responsable global que cubre todas las bebidas, y no comercializamos ningún producto directamente a niños menores de 12 años… Nuestra política se aplica a la televisión, radio y prensa escrita y donde la información está disponible en internet y teléfonos móviles".

Campaña de Superhéroes
En su carta EPC, enfatiza que "Coca-Cola viola su propio compromiso de no dirigir publicidad a niños menores de 12 años con la nueva campaña de Superhéroes".Lam organización agrega que la campaña claramente está dirigida a los niños, "ya que está comprobado que quienes se inclinan a jugar a superhéroes son ellos. La misma campaña lo expresa, reconociendo que los superhéroes tienen su mayor impacto en la infancia y, por lo tanto, esta publicidad a quien más impacta es a los menores de 12 años".Dadas las estrategias desleales en publicidad que usa la industria de alimentos, añade EPC, "en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados miembros ratificaron las recomendaciones de mayo de 2010, en septiembre de 2011, aprobando por unanimidad la urgencia de reducir el impacto de la comercialización de alimentos poco saludables y las bebidas azucaradas no alcohólicas a los niños"."Las empresas han realizado sus compromisos 'voluntarios' bajo sus propios criterios nutricionales", señaló Alejandro Calvillo Unna, el director de El Poder del Consumidor.En la carta dirigida a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la organización mexicana demanda el establecimiento de un código internacional para prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, y que ésta sólo sea de alimentos y bebidas recomendables que formen parte de las guías dietarias de cada país. 

Fuente: consumers international
www.aspec.org.pe

Aprueban proyecto de Ley que prohíbe avisos de 'comida chatarra' en horario familiar



  • Miércoles, 16 de mayo de 2012

Aprueban proyecto de Ley que prohíbe avisos de 'comida chatarra' en horario familiar

De aprobarse la norma, en el horario familiar (06:00-22:00) estará prohibida la difusión de publicidad que promueva alimentos y bebidas no saludables. Asimismo, no se podrá utilizar testimonios de artistas y personajes animados, o entregar regalos o premios destinados a fomentar el consumo de estos productos.

Comida chatarra. Fuente: Internet
La publicidad de alimentos no saludables tendrá una regulación. (Foto: Internet)

En una sesión conjunta con la comisión de Defensa del Consumidor y la de Salud, con la participación del INDECOPI y el Ministerio de Salud, se aprobó el dictamen del proyecto de Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
Según la iniciativa, se indica que en el horario de protección familiar está prohibida la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, así como la prohibición de entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.
Entre otras disposiciones, se encuetran las siguientes:
  • No se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados. Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria
  • No se podrán utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.
  • La publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
Se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI como fiscalizadora de la publicidad. Finalmente, se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad que será dirigido por el Ministerio de Salud.
Investigación del CONCORTV
En febrero de 2012, un estudio realizado por el CONCORTV indicó que el 66% de los avisos publicitarios en la TV peruana de alimentos y bebidas en los programas dirigido a niños eran de alimentos no saludables. Asimismo, los niños estarían expuestos a un promedio de 22 minutos de publicidad de este tipo al día.
Reacciones
Según información difundida en el diario Gestión, Jaime Delgado mencionó que si bien hace poco los principales anunciantes de alimentos y bebidas acordaron la autorregulación de ese tipo de publicidad, esto no es suficiente.
Edwin Aldana, Secretario Técnico de INDECOPI, consideró favorable el proyecto, y que incluso se podría regular el expendio de máquinas de alimentos en los colegios.
Finalmente, Fernando Leanes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que con lo aprobado el país estaría honrando los compromisos internacionales

ASPEC PLANTEA QUE PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO DEBE REVISARSE EL PRECIO DEL SOAT PODRÍA SUBIR


 
Jueves 17 de mayo del 2012
 
ASPEC PLANTEA QUE PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO DEBE REVISARSE EL PRECIO DEL SOAT PODRÍA SUBIR
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó sus dudas respecto al  proyecto de ley –aprobado ayer por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República- que propone ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los actos delincuenciales que afecten a los ocupantes y terceros no ocupantes del vehículo asegurado.
Al respecto, Crisólogo Cäceres, Presidente de ASPEC reconoció que la ola de violencia urbana que asola al país amerita que el Estado adopte medidas para proteger a los ciudadanos pero consideró que esta iniciativa no es necesariamente el mejor camino.
Según el funcionario, de la revisión de la propuesta legislativa y de su Exposición de Motivos, se evidencia que la misma no aborda cuestiones fundamentales para los consumidores porque:

  1. No establece mecanismos ciertos que garanticen que el precio del SOAT –que es de compra obligatoria para los consumidores- no se incrementará con el consiguiente perjuicio a sus economías.
  2. No establece la obligación del Estado de asegurar o supervisar que el mencionado incremento no se produzca.
  3. No establece mecanismos que prevengan la eventual concertación de precios por parte de las aseguradoras como ya ha sucedido en el pasado.
“Compartimos la buena intención del Poder Legislativo de enfrentar el problema de la delincuencia urbana pero creemos que deben explorarse otras alternativas. Por ejemplo, se puede disponer que las aseguradoras efectúen una devolución, aunque sea parcial, de dinero a los consumidores que compraron su SOAT y nunca lo utilizaron. También se podría disponer que dichas empresas brinden un trato diferenciado a los usuarios según el nivel de riesgo que cada uno de ellos supone. Así, quien nunca usó el SOAT, gozaría de una reducción sustancial en el precio de dicho seguro y quienes sí lo usaron pagarían más. Eso sería lo equitativo”, explicó el titular de ASPEC

Atención La Molina, Santa Anita y Ate Vitarte: SEDAPAL anuncia corte de agua


Este domingo 20 de mayo desde las 8 de la mañana hasta la medianoche

Atención La Molina, Santa Anita y Ate Vitarte: SEDAPAL anuncia corte de agua

Lima, Viernes, Mayo 18, 2012
En un comunicado de prensa, SEDAPAL anunció que se están realizando trabajos de mantenimiento en un reservorio de 3 mil metros cúbicos de capacidad lo que obligará a la empresa de agua a realizar un corte del servicio este domingo 20 de mayo, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche en los distritos de La Molina y algunos sectores de Santa Anita y Ate Vitarte.
En Santa Anita, el corte de agua afectará al área comprendida entre la Av. De la Cultura, Carretera Central, Av. Colectora Industrial y Av. Huancaray, así como la urbanización Los chancas de Andahuaylas, mientras que en Ate Vitarte la restricción será en las urbanizaciones Mayorazgo y La Merced.
Según SEDAPAL, el reservorio elevado Santa Martha, ubicado en la margen izquierda del río Rímac en el km 6 de la Autopista Ramiro Prialé, de 3 mil metros cúbicos de capacidad, deberá ser vaciado para poder realizar los trabajos de limpieza y desinfección, de acuerdo al programa de mantenimiento establecido por la empresa