viernes, 18 de mayo de 2012

Publicidad de alimentos para niños incentivará ejercicio físico e higiene alimentaria


 
Jueves 17 de Mayo del 2012
 
Publicidad de alimentos para niños incentivará ejercicio físico e higiene alimentaria
Las comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobaron hoy un proyecto de ley que dispone que la publicidad de alimentos dirigida a niños, niñas y adolescentes, incentiven también el ejercicio físico diario y la formación de hábitos de higiene alimentaria.
La propuesta, presentada por los congresistas Jaime Delgado Zegarra (NGP), Segundo Tapia Bernal (GPF), Gustavo Rondón Fudinaga (SN) y Rennán Espinoza Rosales (AP), también precisa que la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que contenga afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
En la iniciativa se precisa también que durante el horario de protección familiar se prohíbe la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables.

Asimismo, los congresistas acordaron que en la publicidad de estos alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables no se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados.
Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que esos productos pueden sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria y, menos aún, utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.

También se señala que no deben representar estereotipos sociales o que originen prejuicios o cualquier tipo de discriminación vinculados a su ingesta, así como no deben crear una sensación de inmediatez o exclusividad para adquirir el alimento o bebida no alcohólica.
Igualmente se prohíbe entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas y se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a fiscalizar la publicidad.
En el artículo 5º del proyecto se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, que será dirigido por el Ministerio de Salud.

FUENTE: ANDINA

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