viernes, 18 de mayo de 2012

presentación ante la Comisión de Reglamentos Técnicos del Indecopi ASPEC presentó sus observaciones a la NTP sobre etiquetado de grasas Trans


 
Viernes 18 de mayo del 2012
 
Durante su presentación ante la Comisión de Reglamentos Técnicos del Indecopi ASPEC presentó sus observaciones a la NTP sobre etiquetado de grasas Trans

El día de ayer en horas de la tarde se desarrolló la presentación del proyecto de Norma Técnica Peruana (NTP) sobre etiquetado de grasas trans, con la participación de los miembros integrantes del referido grupo de trabajo en donde, además de la representación del sector industrial, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC-  estuvo presente para defender los derechos a la información y la salud de los consumidores.
Entre las objeciones presentadas, ASPEC hizo hincapié, en primer lugar, que el Código del Consumidor  ya señala en el artículo 36 que si un alimento contiene grasas trans debe indicarlo en la etiqueta así como su porcentaje, pero en el caso de la propuesta de la NTP sólo se pretendería obligar a las empresas a especificarlo si su contenido es de menos 0,5 gramos de grasa total por porción.
Del mismo modo, otro de los puntos que ASPEC puso de manifiesto fue sobre el etiquetado por porción. Al respecto, la representante de ASPEC, Yesenia Barrios, expresó su preocupación. “El proyecto de la NTP tal como está redactado faculta al empresario para que escoja etiquetar por porción o en 100g. Obviamente la empresa optará por la porción cuya cantidad ella misma fijará y, de este modo, podrá etiquetar sus alimentos como “cero grasas trans” lo cual implicaría en la práctica desinformar al consumidor”, explicó.
La profesional añadió que, por ejemplo, un paquete de ocho galletas en su conjunto contiene un alto nivel de grasas trans pero si se deja que el empresario escoja la “porción” del producto podrá tomar como referencia sólo una galleta que, por sí sola, no contiene presencia significativa de las perniciosas grasas trans pero que, sumadas a las otras siete que el consumidor se come, sí. Entonces el industrial etiquetará el producto como “cero grasas trans”, lo cual es inaceptable para la organización de consumidores

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