lunes, 7 de octubre de 2013

Fondos mutuos y de AFP fueron los más rendidores en setiembre

Fondos mutuos y de AFP fueron los más rendidores en setiembre

Lunes, 07 de octubre del 2013
Fondos mutuos ganaron hasta 4.3% el mes pasado, y todos los fondos de AFP dieron retornos positivos. Un 27% de bancos, SAB y fondos mutuos prevé fuerte alza del dólar en el 2014.
(Foto: USI)
(Foto: USI)
Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Los fondos mutuos y aquellos administrados por las AFPse tomaron un respiro en setiembre, al encabezar el ranking de opciones más rentables del mercado financiero local en ese periodo.
Los fondos mutuos lograron rendimientos de hasta 4.33% el mes pasado, erigiéndose como la alternativa más rendidora entre los 180 instrumentos de inversión local analizados por la consultora MC&F.
En tanto, los 12 fondos gestionados por las AFP obtuvieron retornos positivos en setiembre, con lo que recortaron parte de las pérdidas que aún acumulan en lo que va del año. Rindieron entre 0.09% y 2.87%. Esta última cifra corresponde a la debutante AFP Habitat.
Los más rendidores fuero los fondos 1 (conservadores, pues invierten en instrumentos de bajo riesgo como bonos y depósitos) y fondos 2 (balanceados, en los que se encuentra la mayoría de afiliados), con ganancias promedio de 1.9%, en cada caso.
Los fondos 3 (para los afiliados más tolerantes al riesgo), pese a estar en azul también, reportaron rendimientos más discretos (0.5%, en promedio), en línea con un nuevo retroceso de las acciones en setiembre.
Así, en dicho mes, los fondos mutuos y de AFP, que captan el ahorro voluntario y obligatorio de los peruanos, desplazaron de los lugares de privilegio en el ranking a los depósitos en dólares en cajas municipales y bancos.
Cambio
MC&F destaca un cambio en los fondos mutuos, con relación a los meses previos.
Y es que en setiembre los fondos que obtuvieron una mayor ganancia fueron los de renta fija y de corto plazo, ambos en soles, con rendimientos promedio de 1.2% y 0.4%, en cada caso. A diferencia de los ocho meses previos, las alternativas en moneda nacional fueron beneficiadas por la baja del dólar.
En cambio, los fondos mutuos de renta variable siguieron sufriendo con el declive de la bolsa (bajó 4.5% en setiembre, y 23% en los primeros nueve meses).
Por la misma razón, los coleros del ranking el mes pasado, fueron el EPU (paquete de acciones peruanas listado en Nueva York), y fondos mutuos de acciones locales y de la región, con pérdidas de 7.2% y 5%, respectivamente.
En setiembre, la rentabilidad media de todos los instrumentos bajo análisis fue de -0.45%. Las alternativas en soles rindieron, en promedio, -0.9%, y las denominadas en dólares,-0.1%.
Lo que se viene
Tasas de interés. En una encuesta de MC&F a bancos y casas de bolsas, el 50% de los entrevistados considera que las tasas de los bonos del gobierno en dólares subirán hasta fin de año, y la otra mitad prevé que se mantendrán. Para el 60%, las tasas de los bonos en soles se elevarán. En tanto, el 45% estima una baja en las tasas de depósitos en dólares, y un 18% que caerán las de soles.
El número
70% de los encuestados por MC&F prevé una recuperación vigorosa de los índices de la BVL en el 2014.