martes, 2 de agosto de 2011

Pleno del Congreso suspendió 120 días a fujimorista Martha Chávez

Pleno del Congreso suspendió 120 días a fujimorista Martha Chávez
Con 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días sin goce de haber a la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, quien protagonizó lamentables hechos durante el mensaje presidencial de Ollanta Humala el pasado 28 de julio.

La plenaria se inició al promediar las 20.00 horas en sesión reservada con la asistencia de representantes de diversas bancadas parlamentarias, incluyendo la fujimorista. No obstante, se informó que la congresista Chávez no participaría en esta sesión.
La propuesta para sancionar a la mencionada parlamentaria fue planteada por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso quienes consideraron que empañó la imagen del país y del Parlamento al interrumpir constantemente el mensaje a la Nación del presidente Humala.
Martha Chávez: “Si quieren, que usen la fuerza”
Ante la suspensión de 120 días sin goce de haber, la congresista Martha Chávez señaló que se someterá a la decisión de la mayoría, aunque esta sea injusta.
"Abugattás debió decirme que guarde orden dos veces, y si yo no lo hacía suspendía la sesión 15 minutos, si luego no hacía caso, los portavoces me debían de haber llamado la atención y si después de eso, ahí recién cabe la sanción", manifestó.

A comer más frutas y verduras: los beneficios de una dieta multicolor

A comer más frutas y verduras: los beneficios de una dieta multicolor

Los fitoquímicos, las sustancias responsables del color de algunos alimentos, permiten aumentar las defensas de nuestro organismo
Martes 02 de agosto de 2011 - 10:09 am
Ensalada
Para una dieta sana y equilibrada, asegúrese de consumir los alimentos combinándolos por sus diferentes colores. (Foto: Archivo El Comercio)
Combinar los alimentos por sus colores no solo hace atractiva la comida, también refuerza la defensa del organismo contra ciertas enfermedades, en sinergia con la fibra, vitaminas y minerales de los alimentos vegetales.
Las sustancias presentes en los tejidos de plantas comestibles como frutas, verduras y semillas, que son responsables de su pigmentación y sabor, se denominan fitoquímicos, explica Silvia Robles, química analista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Perú.
Algunos de los fitoquímicos más conocidos y benéficos para la salud son los licopenos que se hallan en los tomates, las isoflavonas de la soya y los flavonoides en las frutas. También los alcaloides del café, los aceites esenciales del limón y naranja, y los carotenoides de la papaya.
Sus propiedades son diversas. “Algunos actúan como antioxidantes, pues protegen nuestras células contra el daño oxidativo y reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer”, afirma Robles. En este grupo se encuentran los alil sulfuros (ajos), carotenoides (frutas, zanahorias), flavonoides (frutas y vegetales), polifenoles (té, uvas).
Otros, añade la experta, tienen efecto hormonal como las isoflavonas de la soya, que simulan los estrógenos femeninos y ayudan a reducir los síntomas de la menopausia y la osteoporosis. También existen fitoquímicos con efecto antibacterial como la alicina de los ajos y los estimulantes de enzimas como la cap-saicina, que se encuentra en el pimiento y puede proteger el ADN de los agentes carcinógenos.
Los fitoquímicos se encuentran en la mayoría de alimentos, excepto en los refinados como el azúcar o alcohol. “Los tenemos en granos enteros, vegetales, semillas, frutas, legumbres, hierbas y especias; pero la manera más fácil de conseguir más fitoquímicos es comer frutas y vegetales como coliflor, coles, zanahorias, brócoli, etc.”, indica Robles.
ALIMENTACIÓN VEGETARIANA
“El vegetariano practica la abstención de comer carnes animales y sus productos derivados. Sin embargo, la práctica no balanceada de esta inclinación alimenticia puede ocasionar deficiencia de proteínas, calcio, hierro, vitamina B12 y vitamina D. Tales deficiencias pueden desencadenar en casos de anemia, osteoporosis, talla baja, desnutrición, disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones”, advierte el doctor Ricardo Lucen Chávez, de la Clínica Maison de Santé.
“Se recomienda consumir ajonjolí que es rico en calcio, así como cítricos para ayudar a la absorción del hierro de origen vegetal y evitar el café, pues lo inhibe. No existen vegetales que brinden vitamina B12, por lo que debe ser suplementada por un médico”, sugiere Lucen.
PARA TENER EN CUENTA
Los alimentos rojos ayudan a eliminar las toxinas; los azules o morados tienen poder antioxidante; y los blancos disminuyen la presión arterial.
Mientras que los verdes previenen el colesterol, los amarillos o naranjas ayudan a fortalecer los huesos y dientes.
Recuerde que la alimentación sana debe ser completa y cubrir con las necesidades de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

    ¿Quieres concursar en Mistura? Puedes inscribirte hasta el 21 de agosto

    ¿Quieres concursar en Mistura? Puedes inscribirte hasta el 21 de agosto

    Solo tienes que entrar a la página web de la feria y llenar la ficha de inscripción
    Martes 02 de agosto de 2011 - 01:24 pm
    Mistura 2010
    (Foto: Archivo El Comercio)
    ¿Te gustaría participar de algunos de los clásicos concursos de Mistura? ¿Tener una oportunidad para llevarte el título al Mejor Cocinero Joven, Mejor Pastelero Joven o Mejor Panadero? Para demostrar tu sazón y creatividad, primero debes inscribirte a través de Internet. Tienes hasta el domingo 21 de agosto.
    Ten en cuenta que los participantes deberán privilegiar el uso de insumos y platos peruanos, según informó la organización de la Feria Gastronómica Internacional de Lima a través de un comunicado. Además, se especificó que la fase preliminar de estos cuatro concursos se realizarán de forma externa y que culminarán durante Mistura.
    LOS DOCE MEJORES
    Este año se han creado 12 concursos dirigidos a los restaurantes de todo el país, para elegir a los más sabrosos representantes de algunos platos y bebidas: sánguche de chicharrón, ensalada de frutas peruanas, lomo saltado, papa a la huancaína, anticucho, picarón, pisco sour, chilcano de pisco creativo, causa, ají de gallina, chanfainita de mercado y cebiche sostenible.
    El público podrá participar en la elección de los ganadores de estas categorías votando a través del Facebook de Mistura. De esta primera fase quedarán 10 finalistas, pero solo 5 pasarán a la final, que se realizará en la misma feria.
    Las bases para inscribirse en todos estos concursos, así como la ficha de inscripción, se encuentran en la página web de Mistura

    Sabor peruano de exportación: el pollo a la brasa llega a Canadá

    Sabor peruano de exportación: el pollo a la brasa llega a Canadá

    El peruano Guillermo Russo fue nombrado chef ejecutivo del nuevo proyecto del célebre Gordon Ramsay
    Martes 02 de agosto de 2011 - 09:16 am
    Pollo a la brasa, Guillermo Russo
    (Germán Falcón)
    ALBERTO VILLAR CAMPOS
    La vida de Guillermo Russo parece haber girado desde siempre alrededor de la comida. “Cuando no estoy en mi cocina, estoy comiendo en la cocina de otros”, dice este chef peruano afincado en Canadá desde hace 16 años y que se alista a entrar a las grandes ligas culinarias luego de ser nombrado chef ejecutivo del nuevo proyecto del célebre Gordon Ramsay : la resurrección de una tradicional rosticería fundada en 1936 en Montreal.
    El interminable viaje de Russo por los sabores empezó cuando era muy joven, con la admiración por los productos que componen nuestra gastronomía. “Por mi familia aprendí a respetar los insumos y sus orígenes y, sobre todo, el trabajo que se requiere para su producción”, comenta.
    En la universidad, Russo moldeó sus gustos culinarios y, luego de trabajar en restaurantes del país, ingresó a Le Cordon Bleu de París. El ser hijo de un diplomático le permitió viajar por todo el mundo y conocer gastronomías tan diversas como las de Brasil, China, Inglaterra y Estados Unidos.
    En los últimos años, Russo trabajó en varios restaurantes de Inglaterra y Canadá. En el 2008, laboró en Lucien, un restaurante de comida molecular; y un año después, con el entonces jefe de cocina de Lucien, abrió The Black Hoof, en la misma ciudad. “Con The Black Hoof quisimos volver a las bases, a la cocina más simple, con tradiciones italianas y mediterráneas y técnicas antiguas”.
    LA HUELLA PERUANA
    Su constante búsqueda por la gastronomía hizo que Russo dejara The Black Hoof en el 2010. Poco después, le pidieron presentar una propuesta de cocina. El proyecto provenía del mismísimo Gordon Ramsay y el chef tenía que trabajar rápido. Rôtisserie Laurier BBQ Laurier by Gordon Ramsay es el nombre del proyecto que buscará revivir la primera rosticería de Montreal, un negocio familiar cuya calidad, según medios de ese país, decayó en los últimos años.
    “Tuve que pasar varias degustaciones en Montreal y Londres y estuve probándome en los restaurantes de Ramsay en Inglaterra”, cuenta Russo.
    El cocinero escocés, hoy también una celebridad de televisión, cayó rendido ante los sabores limpios y naturales del pollo a la brasa que preparó el cocinero. Y aunque no solo se servirá este platillo sino además una variedad de carnes y parrillas, en la cocina de Laurier se intentará reivindicar el sabor peruano, ofreciendo, entre otras, variaciones de la butifarra y pollos con pocas pero deliciosas especies, carnes jugosas, pieles crocantes y sabor a carbón.
    “El ají amarillo y el panca, el queso fresco, maíz gigante y huacatay son sabores que he usado desde hace mucho tiempo y cuyas huellas he dejado en los restaurantes donde trabajé”, concluye el cocinero. El restaurante, que abrirá oficialmente el 10 de agosto, se suma a su larga lista de conquistas en una nación donde espera dejar huella, una vez más.
    ¿QUIÉN ES GORDON RAMSAY?
    La apertura de Rôtisserie Laurier BBQ by Gordon Ramsay ha generado una gran expectativa en Montreal. “Este restaurante no será uno que busque estrellas Michelin sino una plataforma de comidas tradicionales”, explicó Dany Lavy, socio del escocés.
    Ramsay, de 44 años, es actualmente uno de los más reconocidos chefs del mundo y cuenta con 25 restaurantes, 12 de ellos en Inglaterra y el resto en Estados Unidos, Emiratos Árabes, Japón, República Checa, Inglaterra, Australia y Sudáfrica. Con todos ellos, ha reunido 12 estrellas Michelin.
    Pero no solo eso: desde hace unos años, Ramsay protagoniza los ‘reality’ de televisión “Hell’s Kitchen”, “The F Word” y “Kitchen Nightmares”. En ellos, destaca por su agresividad a la hora de criticar a los competidores del concurso de cocina o a los dueños de restaurantes que quiere reflotar.

      Senado de Estados Unidos aprobó plan para ampliar deuda

      Senado de Estados Unidos aprobó plan para ampliar deuda

      Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país
      Martes 02 de agosto de 2011 - 12:51 pm 4 comentarios
      Crisis en Estados Unidos, <span>Estados Unidos</span><span>Estados Unidos</span><span>Estados Unidos 94</span><span>Estados Unidos Mexicanos</span><span>estados unidos</span>
      (Foto: Reuters)
      Washington (Reuters). El Congreso de Estados Unidos sepultó el fantasma de una cesación de pagos al aprobar un paquete de recortes del déficit, pero se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.
      Solo horas antes de que la autoridad de endeudamiento del Tesoro expirara, el Senado aprobó por 74 votos a 26 un difícil compromiso que eleva el techo de la deuda del Gobierno de 14,3 mil millones de dólares con la capacidad suficiente para ir más allá de las elecciones de noviembre del 2012.
      Se espera que el presidente Barack Obama, que postulará a un segundo periodo el próximo año, firme inmediatamente el proyecto de ley para su promulgación, aunque sin ceremonias en la Casa Blanca.
      Su firma será la línea final de una amarga historia de conflicto político-partidista sobre la deuda y la estrategia para abordar el déficit que amenazó con el caos en los mercados financieros globales y afectó la estatura de Estados Unidos como la mayor superpotencia económica del mundo.
      Hubo poco suspenso en todo caso con el resultado de la votación del Senado, controlado por el oficialismo demócrata.
      El proyecto despejó su mayor obstáculo en la noche del lunes, cuando la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la medida pese a la ruidosa oposición del movimiento conservador Tea Party, que quería más recortes de gastos, y de los demócratas liberales, enfurecidos por la eventual reducción de los programas de ayuda social.
      Sin embargo, se mantiene una profunda incertidumbre sobre si el acuerdo presupuestario será un freno suficiente a los déficits como para convencer a las agencias calificadoras, que han amenazado con rebajar la máxima nota crediticia “AAA” de Estados Unidos.
      SIGUEN LOS MIEDOS
      La primera agencia en reaccionar, Fitch Ratings, dijo que el acuerdo alcanzado el martes es consistente con la calificación “AAA” y es un paso en la dirección correcta.
      El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que esperaba que las agencias calificadoras hagan una “mirada cuidadosa” de la situación, aunque no estaba seguro si Estados Unidos sufriría una degradación.
      “No lo sé. Es difícil decirlo”, admitió.
      El alivio inicial de los mercados financieros por el fin de la polémica el lunes rápidamente se convirtió de nuevo el martes en preocupación por la debilidad de la economía estadounidense y el riesgo de que el acuerdo sea insuficiente para evitar una eventual rebaja en la calificación crediticia.
      Los principales índices accionarios en Wall Street cayeron a mínimos de sesión tras la aprobación del proyecto en el Senado.
      El plan eleva el actual techo de la deuda de 14,3 mil millones de dólares lo suficiente como para llegar hasta el 2013. Eso sí, exige recortes de gasto por 2,1 mil millones de dólares en 10 años y crea un comité del Congreso para que recomiende un paquete de reducción del déficit a fines de noviembre.
      Dos grandes agencias calificadoras han dicho que 4 mil millones de dólares en ahorros presupuestarios les permitirían confirmar la nota AAA al país.
      Una degradación de las calificadoras probablemente elevaría los costos de endeudamiento del país y dañaría a la economía

      Cataño dispuesto a ceder parte de su empresa para aerolínea de bandera

      Cataño dispuesto a ceder parte de su empresa para aerolínea de bandera

      Empresario se mostró a favor de la iniciativa de Humala, porque así se rompería el monopolio que existe en el mercado
      Martes 02 de agosto de 2011 - 12:00 pm 34 comentarios
      Peruvian Airlines, Avión presidencial
      (Archivo El Comercio)
      Tras la propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala, para contar con una aerolínea de bandera, el empresario César Cataño -“investigado”:http://elcomercio.pe/peru/713439/noticia-catano-hijo-sanchez-paredes-integran-lista-presuntos-capos-droga-peru por lavado de activos provenientes del narcotráfico- dijo estar dispuesto a ceder parte de su empresa Peruvian Airlines al Estado “para garantizar el rápido acceso de otro operador a fin que se acaben estos maltratos al empresariado nacional”.
      “Yo creo que sí es posible crear una aerolínea de bandera, siempre y cuando sea bien administrada y cuente con aviones modernos, nuevas rutas, sobre todo internacionales”, declaró a Radio San Borja.
      Asimismo, Cataño opinó que debe terminar el monopolio en el mercado nacional, luego de denunciar maltratos por parte de Lima Airport Partners, concesionaria del principal aeropuerto del país.
      “Es necesario acabar con el abuso y el monopolio existente en el mercado nacional y el maltrato a las aerolíneas de bajo costo como es el caso de Peruvian Airlines, que siempre es maltratada por Lima Airport Partners que le da todas las comodidades a los grandes como LAN, Taca y otras aerolíneas internacionales, mientras que a los chicos siempre somos el patito feo de la película (…). Esto afecta el servicio que prestamos”, agregó.
      Finalmente, el empresario tacneño se disculpó por los inconvenientes que vivieron los pasajeros de tres vuelos de su aerolínea que viajarían a Lima el último domingo, los cuales se retrasaron hasta seis horas.

        ¿Cuáles son las zonas más descuidadas de tu distrito? Envíanos tus fotos

        Si ves agujeros en las pistas, mala señalización o lugares llenos de basura, manda tus imágenes a reporteros@reportube.pe o a @reportube en Twitter
        Martes 02 de agosto de 2011 - 12:11 pm 
        Accidentes de tránsito, ReporTube
        (Foto: Nadine Giardino)
        Muchos distritos de Lima y de provincias presentan problemas muy graves, como la falta de asfaltado en sus pistas, rompemuelles en mal estado, vías sin señalización, parques abandonados o zonas llenas de basura y desperdicios.
        Los baches y rompemuelles defectuosos dañan las llantas y los resortes de los carros, pueden ocasionar accidentes de tránsito y frenan la libre circulación del tráfico. En épocas de lluvias se convierten en charcos capaces de perjudicar incluso a los peatones.
        Los parques descuidados y abandonados pueden convertirse en zonas peligrosas para los transeúntes y los lugares de acopio de basura desatendidos son focos de acumulación de bacterias y enfermedades.
        Toma alguna fotografía a un lugar descuidado de tu distrito, especifica la dirección donde se encuentra y envíala a reporteros@reportube.pe o a @reportube en Twitter

        TRES MIL ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN SANTA CLARA

        Publicación: ATE, 01 de agosto del 2011
        Como inicio de la Campaña de Arborización por el 190º Aniversario del Distrito de Ate
        TRES MIL ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN SANTA CLARA
        • MARTES 02 DE AGOSTO – 10.00 AM
        Continuando con las actividades del programa del 190ª Aniversario del Distrito de Ate, la Municipalidad, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente, Parques y Jardines, iniciará mañana la Campaña de Arborización en la zona de Santa Clara, con la plantación de 3,000 árboles de molle.
        El terreno disponible se ubica en la Asoc. Viv. “Las Viñas de San Juan” y cuenta con aproximadamente 11,000 m2, en donde desde los primeros días del mes pasado, se vienen trabajando -en colaboración con los vecinos del lugar- los hoyos y preparando la tierra para dicho cultivo.
        “Estas siembras de árboles se realizan en el marco de las celebraciones del 190º aniversario del distrito, y como parte del programa NO A LAS INVASIONES EN LOS CERROS, que se viene ejecutando desde junio último”, manifestó el alcalde Óscar Benavides Majino.
        Asimismo, a pedido de la población, serán ellos quienes preserven el cuidado y mantención de las plantas, con asesoría de personal del municipio. Los plantones serán trasladados del Vivero Municipal.
        Ate, 01 de agosto de 2011