domingo, 25 de noviembre de 2012

Primeros DNI electrónicos serán para beneficiarios de programas sociales


Nuevo documento electrónico podrá ser tramitado desde el primer trimestre de 201309:30  Primeros DNI electrónicos serán para beneficiarios de programas sociales  
Lima, nov. 25 (ANDINA). Los beneficiarios de los programas sociales del Estado serán los primeros en contar con Documentos Nacionales de Identidad Electrónicos (DNI-e) , con el fin de facilitar su inserción al sistema financiero global y a las modernas plataformas bancarias, se informó hoy.
Este es el formato del nuevo DNI-e que podrá tramitarse desde el 2013. Foto: ANDINA/Difusión
Este es el formato del nuevo DNI-e que podrá tramitarse desde el 2013. Foto: ANDINA/Difusión

Jorge Luis Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), detalló que los beneficiarios, por ejemplo, de los programas “Juntos” y “Pensión 65” , podrían cobrar en el Banco de la Nación sus respectivos subsidios con esta nueva y más segura identificación digital.

“En un principio, el DNI-e será orientado a determinados nichos que podrían beneficiarse de forma inmediata con las facilidades del nuevo documento, como los beneficiarios de programas sociales, quienes podrían ser el público objetivo que en primer lugar reciba el DNI-e”, refirió.

Según el diseño, este nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

En este caso, el chip criptográfico almacena la información del usuario, como certificados digitales o archivos electrónicos, lo que asegura la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet, en el marco de un nuevo concepto de “seguridad virtual”.
Otros públicos objetivos para las primeras entregas del DNI-e serían los contribuyentes, quienes cada año registran de forma virtual sus impuestos y requieren de un certificado digital, o también los peruanos en el exterior, cuando se habilite el voto electrónico por Internet, indicó.

“El DNI electrónico es el medio a través del cual se ofrecerá a la ciudadanía certificados digitales para que puedan hacer transacciones por Internet. El mundo del ciberespacio requiere que tengamos una identidad en ese universo”, comentó Yrivarren a la agencia Andina.

Tras reiterar que el nuevo DNI caducará cada ocho años, como ocurre con el documento actual, dijo que en las próximas semanas se determinará el costo que tendrá su tramitación, aunque adelantó que se busca que el precio sea semejante al actual, es decir, S/. 24.00.

Yrivarren señaló que, en un principio, el nuevo DNI-e no será de trámite obligatorio y que se implementará de forma progresiva, de tal manera que ambos documentos puedan coexistir un tiempo, para luego reemplazar los antiguos DNI por los nuevos y que estos se universalicen.

Actualmente, el DNI-e está en calidad de prototipo y listo para su producción, que se iniciará a fin de año, cuando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) culmine el proceso de acreditación del nuevo documento.

El nuevo DNI-e, que físicamente es distinto al actual y cuyo diseño incluye varias capas de impresión sobre plástico policarbonato, podrá ser tramitado por la ciudadanía en el primer trimestre del año 2013, expresó el titular de Reniec.

“Si bien este documento no es infalsificable, sí hemos elevado la valla de dificultad para el falsificador, porque –a diferencia del DNI anterior- este tiene 15 medidas de seguridad y muchos mecanismos semejantes a los del billete nuevo que ya circula en el país”, remarcó.

Agregó que esta primera versión del nuevo DNI-e también tendrá al reverso un espacio para la colocación del holograma autoadhesivo que en periodo de elecciones se entrega a los ciudadanos en las diferentes mesas de votación como constancia visible de sufragio.

“El sticker significa ‘yo fui a votar’ y cuando el ciudadano vaya al banco a cobrar, se verificará si su DNI tiene la calcomanía. Si el sistema fuera automatizado, el banco podría saber en pantalla si uno ha votado o no, sin necesidad del sticker, pero eso aún no está generalizado”, concluyó.

(FIN) MVF/ ART
Fecha: 25/11/2012

Consumo de carne hace más varonil a hombres


Un estudio científico arrojó como resultado que esto es válido sobre todo cuando los hombres comen en lugares públicos. Sólo el 3% de los estadounidenses son vegetarianos


Henk Rotgerber, profesor de la Universidad de Bellarmine, declaró que los hombresconsumen carne porque los hace sentirse más varoniles. Esto es así, al menos en losEstados Unidos, agregó.

Otra de las conclusiones del estudio es que cuando los hombres comen carne en lugares públicos “corroboran su hombría a la vista de todos”.

Al margen del hábito, es bien sabido que muchos médicos han declarado que el consumo constante de carne puede propiciar enfermedades como cáncer ocardiovasculares. Pero, más allá de estas advertencias, en las sociedades de EE UU y de otros países, el “comer carne” sigue siendo una costumbre muy extendida.

Fueron encuestados 125 estudiantes de la Universidad de Bellarmine en el marco de una primera investigación y otros 89 en una segunda parte. El resultado arrojó que “la mayoría de los hombres comen carne con gran placer”.

Además, niegan el hecho del sufrimiento de los animales y están convencidos de que “en la jerarquía natural, éstos se subordinan a los hombres”.

Por último, según los sondeos, sólo un poco más del 3% de la población de EE UU esvegetariana