sábado, 9 de febrero de 2013

La Humanidad tendrá sólo 15 minutos para prepararse ante una supertormenta solar


La Humanidad tendrá sólo 15 minutos para prepararse ante una supertormenta solar

Publicado: 10 feb 2013 | 1:45 GMT Última actualización: 10 feb 2013 | 2:01 GMT
La Humanidad debe prepararse para la mayor tormenta solar del siglo, que puede llegar en cualquier momento y de la que sólo seremos advertidos 15 minutos antes de que suceda, alertan los científicos.
La Real Academia de Ingeniería británica advirtió que una supertormenta solar es inevitable y que el mundo debería prepararse para este evento. 

"La Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales”, declaró el profesor Paul Cannon, que dirigió el equipo de trabajo de la Academia sobre el clima solar extremo. 

"Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella", agregó. 

Actualmente, las advertencias sobre eyecciones de masa coronal (CME) –unas nubes de partículas cargadas que causan el mayor daño durante una tormenta solar- las emite el Explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés), un satélite bastante viejo que la NASA tiene previsto reemplazar en 2014. 

El defecto de este sistema es que advierte sobre una CME sólo 15 minutos antes de que suceda. Además, los expertos están preocupados por lo que puede pasar si el ACE falla. 
Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella"

Últimamente, los científicos están elaborando una red mundial de estaciones de monitoreo, preparándose para un 'gran apagón' de la comunicación satelital que podría producirse en 2013, tras un severo fenómeno conocido como'máximo solar'

Durante este periodo el Sol emite una radiación mucho más potente de lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo. 

La mayor tormenta geomagnética en la historia de la Humanidad relacionada con ese fenómeno ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó cortes en el servicio de telégrafo y una aurora boreal visible incluso en el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86148-prepararse-tormenta-solar-cientificos

EMPRESAS MEDIANAS Y MERCADO DE CAPITALES: AHORA O NUNCA


EMPRESAS MEDIANAS Y MERCADO DE CAPITALES: AHORA O NUNCA

Publicado el 6 febrero 2013


La caracterización del mercado de capitales local, por consenso, es la de un mercado poco profundo y poco líquido. La tercera para superar esta serie de carencias: propiciar que más empresas emitan instrumentos de deuda y acciones, pero, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

¿Faltan emisores? No, de hecho, BCR dixit 178 de las 300 firmas top que operan aquí no participan en el mercado de capitales y existen 700 más que facturan entre S/. 77 y S/. 286 millones, que deberían naturalmente orientarse a financiarse en este mercado. ¿No hay inversionistas dispuestos a adquirir valores?. Tampoco va por ahí.  A setiembre del 2012, los inversionistas institucionales mantenían un portafolio de S/.128 mil millones, 18.5% más que el stock de hace un año; mientras que las emisiones de deuda en el mercado local solo alcanzaron los S/. 2.9 mil millones a esa misma fecha. Entonces, si no es una carencia de potenciales emisores o inversionistas con poco apetito por invertir, el problema debe originarse por otros factores.

Uno de estos es la percepción que tienen las firmas locales de que entrar al mercado es un proceso complicado, costoso en recursos y dinero; y que, por si fuera poco, los obliga a ser más transparentes que lo que consideran prudente. Asimismo, se encuentra el hecho de que en los últimos 4 años el acceso al crédito bancario ha sido fácil y el interés reducido.

Sin embargo, durante el 2012, ocurrieron dos hechos que pueden estar dentro de la categoría de game changers en la decisión de ingreso al mercado. El primero es la obligación  que tienen todas las empresas con ventas o activos mayores a 3,000 UIT, equivalente a S/. 10.95 millones, a presentar sus Estados Financieros auditados a la SMV. Este año, estarán obligadas las firmas que tienen ventas o activos mayores a las 30,000 UIT (S/. 111 millones).

Esta norma elimina, limpiamente, una de las principales razones que las empresas esgrimían para no emitir valores; evidenciar sus cifras contables. Pero, es la vigencia, a partir del mes de agosto pasado, del Mercado Alternativo de Valores (MAV); lo que traerá cambios importantes  en el mercado de capitales local, puesto que simplifica el proceso de emisión de valores a empresas de capitales peruanos con un mínimo tres años de operación, ventas de hasta S/. 200 millones y que no cuenten con instrumentos inscritos.
El MAV dispone que las empresas interesadas puedan emitir valores a través de prospectos y contratos estandarizados. 

Adicionalmente, se necesitará solo una clasificación de riesgo (en vez de dos), la presentación de Estados Financieros semestrales (en vez de cada tres meses) y, no menos importante, las disposiciones de gobierno corporativo, serán de cumplimiento obligatorio a partir del tercer año de la emisión.

Las condiciones están dadas, entonces, para que las empresas medianas entren con fuerza al mercado de capitales.

Fuente : Diario Gestión

Sube a seis cifra de fallecidos por lluvias en Arequipa


13:15  Sube a seis cifra de fallecidos por lluvias en Arequipa  
Arequipa, feb. 09 (ANDINA). A seis subió la cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que la ciudad sureña de Arequipa soportó el viernes y que dejó serios daños materiales, informó hoy el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Explicó que dos personas fueron encontradas sin vida en una camioneta que había sido afectada por las aguas y el lodo en la avenida Venezuela.
Indicó que estas víctimas, que se suman a las cuatro reportadas hasta esta mañana, habrían  tratado de ayudar a retirar a los vehículos que cayeron por el colapso de unos 500 metros de la calzada.
Refirió que actualmente se trabaja en la descolmatación de la referida avenida, a la altura de la Universidad Nacional San Agustín, y confían en no encontrar más fallecidos.
“Hay más vehículos que estamos desenterrando con maquinaria pesada. Esto ha sido muy grave para Arequipa”, manifestó el burgomaestre.
Las precipitaciones empezaron a las 16:30 horas del viernes y ocasionaron huaicos, activación de torrenteras (cauces secos) e inundaciones en casas y calles de distritos como Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y San Juan de Siguas.
Hubo corte de fluido eléctrico en algunas zonas, problemas en las comunicaciones telefónicas, caída del servicio de internet. El puente Santa Isabel de Siguas resultó afectado y el muro de una universidad colapsó.
El Gobierno puso a disposición de Arequipa toda la ayuda que sea necesaria frente a la situación que enfrenta esta región sureña. Por su parte, el concejo provincial declaró a la ciudad en emergencia por 30 días.
(FIN) VVS
Fecha: 09/02/2013

Municipalidad de La Molina presenta nueva flota vehicular.mp4