sábado, 9 de febrero de 2013

EMPRESAS MEDIANAS Y MERCADO DE CAPITALES: AHORA O NUNCA


EMPRESAS MEDIANAS Y MERCADO DE CAPITALES: AHORA O NUNCA

Publicado el 6 febrero 2013


La caracterización del mercado de capitales local, por consenso, es la de un mercado poco profundo y poco líquido. La tercera para superar esta serie de carencias: propiciar que más empresas emitan instrumentos de deuda y acciones, pero, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

¿Faltan emisores? No, de hecho, BCR dixit 178 de las 300 firmas top que operan aquí no participan en el mercado de capitales y existen 700 más que facturan entre S/. 77 y S/. 286 millones, que deberían naturalmente orientarse a financiarse en este mercado. ¿No hay inversionistas dispuestos a adquirir valores?. Tampoco va por ahí.  A setiembre del 2012, los inversionistas institucionales mantenían un portafolio de S/.128 mil millones, 18.5% más que el stock de hace un año; mientras que las emisiones de deuda en el mercado local solo alcanzaron los S/. 2.9 mil millones a esa misma fecha. Entonces, si no es una carencia de potenciales emisores o inversionistas con poco apetito por invertir, el problema debe originarse por otros factores.

Uno de estos es la percepción que tienen las firmas locales de que entrar al mercado es un proceso complicado, costoso en recursos y dinero; y que, por si fuera poco, los obliga a ser más transparentes que lo que consideran prudente. Asimismo, se encuentra el hecho de que en los últimos 4 años el acceso al crédito bancario ha sido fácil y el interés reducido.

Sin embargo, durante el 2012, ocurrieron dos hechos que pueden estar dentro de la categoría de game changers en la decisión de ingreso al mercado. El primero es la obligación  que tienen todas las empresas con ventas o activos mayores a 3,000 UIT, equivalente a S/. 10.95 millones, a presentar sus Estados Financieros auditados a la SMV. Este año, estarán obligadas las firmas que tienen ventas o activos mayores a las 30,000 UIT (S/. 111 millones).

Esta norma elimina, limpiamente, una de las principales razones que las empresas esgrimían para no emitir valores; evidenciar sus cifras contables. Pero, es la vigencia, a partir del mes de agosto pasado, del Mercado Alternativo de Valores (MAV); lo que traerá cambios importantes  en el mercado de capitales local, puesto que simplifica el proceso de emisión de valores a empresas de capitales peruanos con un mínimo tres años de operación, ventas de hasta S/. 200 millones y que no cuenten con instrumentos inscritos.
El MAV dispone que las empresas interesadas puedan emitir valores a través de prospectos y contratos estandarizados. 

Adicionalmente, se necesitará solo una clasificación de riesgo (en vez de dos), la presentación de Estados Financieros semestrales (en vez de cada tres meses) y, no menos importante, las disposiciones de gobierno corporativo, serán de cumplimiento obligatorio a partir del tercer año de la emisión.

Las condiciones están dadas, entonces, para que las empresas medianas entren con fuerza al mercado de capitales.

Fuente : Diario Gestión

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