viernes, 14 de diciembre de 2012

Ministerio de Cultura exige cumplir 4 observaciones


En Puruchuco.

Ministerio de Cultura exige cumplir 4 observaciones

De las 28 observaciones, faltan subsanar cuatro.
De las 28 observaciones, faltan subsanar cuatro.
0
Concejo de Ate le pide no detener obras de ampliación de la Av. Javier Prado. Se complica avance de vía.
Por estos días, las obras de la ampliación de la Av. Javier Prado Este, en Ate, están paralizadas. Dicho proyecto que trata de mitigar la congestión vehicular de la Carretera Central –como vía alterna– sigue envuelto en una polémica entre el municipio de Ate y el Ministerio de Cultura. ¿El motivo? Los dos túneles que se planean construir en el cerro Puruchuco.
Para el alcalde de Ate, Óscar Benavides, el sector Cultura es responsable de la paralización de los trabajos desde hace más de 40 días. “Desconocen una autorización que indica los estudios definitivos de los túneles y ahora piden trabajos de excavación”, explica. Es más, Benavides señala que con estos retrasos su comuna tendría que pagar una penalidad de 15 mil soles diarios a la constructora por no cumplir con la fecha de culminación pactada.
En tanto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, responde que el retraso de las obras se debe a que no se han cumplido con subsanar las 28 observaciones efectuadas al Informe Arqueológico a Nivel de Diagnóstico. Esto lo plantearon en una mesa técnica donde también participaron representantes de Provías delMTC, la Municipalidad de Ate y el Consorcio Puruchuco. “De las 28 observaciones, aún no han sido absueltas 4 de ellas”.
Estas tienen que ver con las recomendaciones derivadas del estudio de geo-radar, investigación sin excavación que se ejecutó en la zona. Estas indican que es necesario realizar más investigaciones para determinar la magnitud de las fallas y grietas, y cómo estas podrían afectar a las evidencias arqueológicas.
Según el viceministro de Cultura, una de las propuestas para la integridad del monumento es la construcción de dos túneles con una pista a desnivel como recomienda un estudio de Provías. Es decir, que la vía tenga una bajada y subida. Esta propuesta se evaluará en los próximos días, por el momento se ve complicado que el proyecto concluya el primer trimestre del otro año

Obras viales que se ejecutan alrededor del Complejo Puruchuco no atentan contra la integridad del monumento



VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Obras viales que se ejecutan alrededor del Complejo Puruchuco no atentan contra la integridad del monumento


El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, sostuvo categóricamente que el Ministerio de Cultura tiene la mayor voluntad política para que las obras viales que se ejecutan alrededor del Complejo Puruchuco se construyan lo más pronto posible, pero sin atentar contra la integridad del monumento.

Varón informó que el verdadero retraso de las obras se debe a que las vías han llegado hasta Puruchuco sin haber cumplido con absolver las observaciones técnicas que el ministerio ha planteado al proyecto.

Señaló que el 6 de setiembre se instaló una Mesa de Trabajo en el Ministerio de Cultura con la participación de representantes de PROVÍAS, del Consorcio Puruchuco y de la Municipalidad Distrital de Ate. Como producto de ella se elaboró un acta en la que se plantearon 28 observaciones que habían sido previamente notificadas el 28 de agosto del presente año.

Si bien las observaciones se han subsanado de manera progresiva, aún quedan algunas que revisten un carácter trascendental e impiden la continuidad del proyecto vial.

Entre las principales observaciones planteadas por el Ministerio está la ausencia del trazo del túnel a desnivel y la no existencia, hasta la fecha, de una opinión especializada de un ingeniero estructuralista que señale, en el momento de hacer la construcción de los túneles, el impacto en la zona arqueológica.

El viceministro Varón recalcó que el Ministerio de Cultura mantiene su disposición para que la obra continúe, en beneficio de la población de Lima, pero sin que se dañe el Patrimonio Cultural de la Nación que se encuentra al lado del proyecto vial.

Fuente [mcultura]

ATE SERÁ LA CAPITAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTE SÁBADO 15 DE DICIEMBRE


ES DIFICIL CUANDO NO HAY RESPONSABILIDAD Y NO CONTAR CON PERSONAS CON EXPERIENCIA  GERENCIAL. QUEREMOS HACERLE RECORDAR AL DR. OSCAR BENAVIDES MAJINO ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE ATE . QUE DEBE DEJAR DE APOYAR A LAS INVASIONES., LOS PROSTIBULOS DISFRAZADOS EN CANTINA., DE TANTAS MENTIRAS...EL DIA SABADO PASADO SE PRODUJO UN ASALTO CON ARMA DE FUEGO A DOS VECINOS DE LA URB LOS PORTALES DE JAVIER PRADO 2DA Y 3RA ETAPA EN ATE., Y AL DIA SIGUIENTE UN ROBO A UNA EMPRESA ENTRE LA CALLE HOLANDA Y LA AV PROLOG JAVIER PRADO EN ATE., HABIENDO UNA CAMARA DE SEGURIDAD QUE PERTENECE A LA MUNICIPALIDAD DE ATE,  EN LA QUE NO FUNCIONA(RECIEN INAGURADAS),  QUE PASA SEÑORES MUNICIPALIDAD DE ATE QUE NOS ,NO ATIENDEN Y PONER UNA PATRULLA LAS 24 HRS...POR SER LUGAR ROJO...HASTA CUANDO??????SIN QUE SE PERCATE LA POLICIA Y SERENAZGO YA QUE AÑOS NO CONTAMOS CON UN BUEN SERVICIO DE PATRULAJE., SOLICITANDO UNA TRAS OTRAS SOLICITUDES Y HACIENDO CASO OMISO A NUESTRO PEDIDO POR SER ZONA AISLADA POR LAS OBRAS DE AV PROLOG JAVIER PRADO., SON VARIOS AÑOS ACRECENTANDOSE LA DELICUENCIA , ROBOS., FUMADEROS., VIOLACIONES., ETC.  EN  ESTE ZONA EN MENCION. 


5,000 personas participarán en la juramentación de las Juntas Vecinales de Lima y Callao
ATE SERÁ LA CAPITAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTE SÁBADO 15 DE DICIEMBRE
Emotiva ceremonia se realizará en el Parque Zonal Cahuide el sábado 15 a las 9.00 a.m.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú en coordinación con la Municipalidad de Ate desarrollarán una importante ceremonia de Juramentación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Lima y Callao este sábado 15 de diciembre a horas 9.00 a.m. en el Parque Zonal Cahuide.
El evento congregará a 5 mil personas que voluntariamente apoyan en la labor de prevención y combate a la delincuencia y contará con la presencia del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra y el anfitrión alcalde Óscar Benavides.
Al respecto el burgomaestre Benavides agradeció por la deferencia de haber sido elegido el distrito de Ate como centro de esta trascendental ceremonia. “Agradezco al Ministro Pedraza por haber puesto sus ojos en nuestro distrito que ya se puso a la vanguardia de la seguridad ciudadana con 132 cámaras de video vigilancia y con una central de monitoreo, además de patrullaje integrado con la PNP y 125 radios tetra de última generación (radio, celular, GPS) que disponen los serenos de Ate, 117 unidades vehiculares: 23 camionetas, 22 automóviles, 39 motos lineales, 33 cuatri-motos y las 186 Juntas Vecinales de Seguridad”, subrayó.
Asimismo recordó que la seguridad ciudadana tiene como aliado principal a la participación activa de los vecinos, ellos se constituyen en los ojos y oídos de la seguridad. Los delitos menores o contra el patrimonio pueden ser evitados y combatidos con el apoyo de las juntas vecinales organizadas, quienes tendrán comunicación directa y efectiva con el serenazgo municipal y la Policía Nacional del Perú.
Ate, 13 de diciembre del 2012.
SECRETARÍA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES.
  • ATE SERÁ LA CAPITAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTE SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
  • ATE SERÁ LA CAPITAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTE SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco

13 diciembre 2012 | Lima - Ciudad
Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco
La obra que iba a aliviar el caótico tráfico vehicular en la Carretera Central no tiene cuándo acabar, debido a los reparos de un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, denunció el alcalde de Ate-Vitarte, Óscar Benavides.
Según informó a Correo, desde hace 45 días la comuna de Ate-Vitarte tiene que pagar las penalidades por la suspensión de la obra de ampliación de la Av. Javier Prado, que contempla la construcción de dos túneles en el cerro Puruchuco.
"La obra tiene una fecha de culminación, y si no cumplimos con la misma, tenemos que pagar una penalidad de S/.15 mil por día a la constructora Puruchuco; es dinero perdido de todos los contribuyentes. Además, seguimos retrasando otros proyectos vinculados a esta zona que ya tienen presupuesto", señaló.
TRABAS. El burgomaestre distrital aseguró que "algunos funcionarios de tercer nivel del Ministerio de Cultura" están buscándole "cinco pies al gato" y se oponen a que este obra se culmine.
"Nos han puesto varias trabas los arqueólogos del Ministerio de Cultura. Primero dijeron que no estaban de acuerdo con la utilización de dinamita, por lo que usamos cemento expansivo. Se hace una abertura en la roca y después de unas horas esta se parte y no se tiene que usar explosivos. Ahora nos dicen que quieren hacer unas excavaciones, cuando estamos al 48% de la obra", señaló.
Benavides recordó que el arqueólogo Luis Lumbreras ya hizo el trabajo de campo respectivo durante ocho meses y presentó un informe a favor de la continuidad de la obra.
"No entendemos la postura del Ministerio de Cultura. Creemos que el ministro Luis Peirano está siendo sorprendido por un grupo de arqueólogos que se oponen al desarrollo", precisó mortificado.
Sostuvo además que ha enviado una carta al titular de Cultura, en la que se le informa que los términos de referencia para el estudio definitivo de los túneles de Puruchuco y accesos fueron debidamente autorizados por la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, y el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, además de funcionarios de Provías, y no se entiende que ahora se desconozca dicha autorización.
De otro lado, Benavides precisó que el asfaltado de la prolongación de la Av. Javier Prado está avanzado, pero de nada serviría completar las obras si todavía no se construyen los dos túneles subterráneos en el cerro Puruchuco.
El ministro de Transportes, Carlos Paredes, estimó que dichos túneles iban a estar listos en el primer trimestre del próximo año, siempre y cuando culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para no afectar los restos arqueológicos de esa zona

17:19 Ministerio de Cultura renueva voluntad de posibilitar obras viales en Puruchuco


POBLADORES DE ATE CANSADOS YA DE LAS NEGACIONES Y RETRASO  POR EL  MINISTERIO DE CULTURA Y LA PROMESA DEL PRESIDENTE HUMALA QUE ESTA OBRA SE CULMINA YA...PERO A TODO ESTO SABEMOS QUE ES SOLO POLITICO SOCIAL...POR ESO ESTAMOS CONVOCANDO UNA MARCHA MAYORITARIA HACIA EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL PALACIO DE GOBIERNO ., NO A LA BURACRACIA., NO MAS MENTIRA..., SI A LA CALIDAD DE VIDA....ATE SALDRA A EXIGIR ESTOS TUNELES...

17:19  Ministerio de Cultura renueva voluntad de posibilitar obras viales en Puruchuco  
Lima, dic. 13 (ANDINA). El Ministerio de Cultura tiene la mayor voluntad política de que las obras viales que se ejecutan alrededor del Complejo Puruchuco se construyan lo más pronto posible, pero sin atentar contra la integridad del monumento, informó hoy el viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón.
El funcionario informó que el verdadero retraso de las obras se debe a que las vías han llegado hasta Puruchuco sin haber cumplido con absolver las observaciones técnicas que el ministerio ha planteado al proyecto.
Señaló que el 6 de setiembre se instaló una Mesa de Trabajo en el Ministerio de Cultura con la participación de representantes de Provías, del Consorcio Puruchuco y de la municipalidad distrital de Ate.
Como producto de ella, se elaboró un acta en la que se plantearon 28 observaciones que habían sido previamente notificadas el 28 de agosto del presente año.
Si bien las observaciones se han subsanado de manera progresiva, aún quedan algunas que revisten un carácter trascendental e impiden la continuidad del proyecto vial.
Entre las principales observaciones planteadas por el Ministerio está la ausencia del trazo del túnel a desnivel y la no existencia, hasta la fecha, de una opinión especializada de un ingeniero estructuralista que señale, en el momento de hacer la construcción de los túneles, el impacto en la zona arqueológica. 
El viceministro Varón recalcó que el Ministerio de Cultura mantiene su disposición para que la obra continúe, en beneficio de la población de Lima, pero sin que se dañe el Patrimonio Cultural de la Nación que se encuentra al lado del proyecto vial.
(FIN) NDP/RRC
Fecha: 13/12/201

Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco


Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco

oscar benavides

Textos:Isabel Zamora iszamora@grupoepensa.pe |Fotos:Jose Luis Cardenas

13 DICIEMBRE 2012 | LIMA -
La obra que iba a aliviar el caótico tráfico vehicular en la Carretera Central no tiene cuándo acabar, debido a los reparos de un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, denunció el alcalde de Ate-Vitarte, Óscar Benavides.
Según informó a Correo, desde hace 45 días la comuna de Ate-Vitarte tiene que pagar las penalidades por la suspensión de la obra de ampliación de la Av. Javier Prado, que contempla la construcción de dos túneles en el cerro Puruchuco.
"La obra tiene una fecha de culminación, y si no cumplimos con la misma, tenemos que pagar una penalidad de S/.15 mil por día a la constructora Puruchuco; es dinero perdido de todos los contribuyentes. Además, seguimos retrasando otros proyectos vinculados a esta zona que ya tienen presupuesto", señaló.
TRABAS. El burgomaestre distrital aseguró que "algunos funcionarios de tercer nivel del Ministerio de Cultura" están buscándole "cinco pies al gato" y se oponen a que este obra se culmine.
"Nos han puesto varias trabas los arqueólogos del Ministerio de Cultura. Primero dijeron que no estaban de acuerdo con la utilización de dinamita, por lo que usamos cemento expansivo. Se hace una abertura en la roca y después de unas horas esta se parte y no se tiene que usar explosivos. Ahora nos dicen que quieren hacer unas excavaciones, cuando estamos al 48% de la obra", señaló.
Benavides recordó que el arqueólogo Luis Lumbreras ya hizo el trabajo de campo respectivo durante ocho meses y presentó un informe a favor de la continuidad de la obra.
"No entendemos la postura del Ministerio de Cultura. Creemos que el ministro Luis Peirano está siendo sorprendido por un grupo de arqueólogos que se oponen al desarrollo", precisó mortificado.
Sostuvo además que ha enviado una carta al titular de Cultura, en la que se le informa que los términos de referencia para el estudio definitivo de los túneles de Puruchuco y accesos fueron debidamente autorizados por la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, y el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, además de funcionarios de Provías, y no se entiende que ahora se desconozca dicha autorización.
De otro lado, Benavides precisó que el asfaltado de la prolongación de la Av. Javier Prado está avanzado, pero de nada serviría completar las obras si todavía no se construyen los dos túneles subterráneos en el cerro Puruchuco.
El ministro de Transportes, Carlos Paredes, estimó que dichos túneles iban a estar listos en el primer trimestre del próximo año, siempre y cuando culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para no afectar los restos arqueológicos de esa zona.