jueves, 5 de enero de 2012

Ate y Ministerio de Cultura aún sin acuerdo por obra en Puruchuco

Ate y Ministerio de Cultura aún sin acuerdo por obra en Puruchuco

La funcionaria de dicha cartera indicó a elcomercio.pe que la comuna no cumplió con los puntos del anterior convenio
Jueves 05 de enero de 2012 - 10:14 pm
Ministerio de Cultura, Ate, Avenida Javier Prado, Municipalidad de Ate, Puruchuco
(Foto: Ministerio de Cultura)
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, insiste en realizar la ampliación de la avenida Javier Prado hasta la Carretera Central. Esto implica cortar el cerro Mayorazgo, en donde se encuentra el complejo arqueológico Puruchuco; pero el Ministerio de Cultura de ninguna manera quiere dar el permiso en su rol de proteger el patrimonio. Hasta el momento, la solución a esta controversia se ha entrampado.
La controversia se explica en base a dos documentos. Uno es la Resolución Directorial Nacional N° 268, del 16 de mayo del 2003, que en su artículo 2 aprueba la ejecución de la obra a tajo abierto solo si la comuna cumplía con 9 puntos para mitigar el impacto ambiental del proyecto.
“Hemos superado todas las observaciones […] Es un trabajo de ocho meses, lo poco que se ha encontrado acá ya está en un museo de sitio”, aseguró el burgomaestre esta mañana a Canal N.
Sin embargo, la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, indicó a elcomercio.pe que el Municipio no ha cumplido con los puntos estipulados, entre ellos proteger los sectores aledaños y realizar trabajos de restauración, conservación y protección de los sectores excavados.
Por ello, añadió, según lo acordado “queda sin efecto la resolución”. Esto en base además a un convenio de cooperación interinstitucional entre el ex INC, la Municipalidad de Ate y la Municipalidad de Lima firmado el 2002 en donde se señala que “en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas, este podrá ser resuelto en cualquier momento”.
Justamente, ayer, el Ministerio comunicó a Ate su decisión de dar por concluido el acuerdo.
PRESENCIA DE RESTOS
La otra resolución del otrora INC, absorbido por el Ministerio de Cultura cuando este fue creado, es el N° 116, que data del 28 de enero del 2010. En el documento se indica que tras la supervisión del área del proyecto, se concluyó que “no hay evidencias arqueológicas muebles e inmuebles”.
Al respecto, Carcedo refiere que pese a que hay restos rescatados, aún puede haber más. Por ende, es deber de su sector proteger el patrimonio.
“No nos oponemos al desarrollo, eso tiene que quedar en concreto. Lo único que queremos es que no avasallen y encontrar una solución, que puede ser un intercambio vial por otro lado también”, precisó.
Lo cierto es que además el proyecto ya pasó por las distintas instancias en el aparato estatal, incluyendo una licitación.
Mientras tanto, la solución a este problema aún está entrampada. De ambas partes hay disposición para el diálogo, lo que falta es que una de ellas dé el primer paso.

Obras en cerro Puruchuco continuarán

ESTE DOCUMENTO FUE PRESENTADO HACE 6 DIAS/Presentación del Ministerio de Cultura sobre el valor de Puruchuco

Presentación del Ministerio de Cultura sobre el valor de Puruchuco

Hace 5 días

El cerro Mayorazgo, donde se emplaza el Complejo Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones, es uno de los últimos rezagos del aprovechamiento armónico del entorno natural con la ocupación humana en Lima Prehispánica.

Dadas sus características, el cerro Mayorazgo y el complejo arqueológico de Puruchuco- Huaquerones fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación (RDN 082/INC del 30-01-2001).
Al igual que Pachacámac, es un ícono del desarrollo social de nuestros antepasados.
Desde hace mas de 20 años el plan vial de Lima Metropolitana considera la ampliación de la Av. Javier Prado. A partir del año 2000 se realizaron los primeros estudios de evaluación arqueológica, y en ese año se considera por primera vez, como propuesta, la construcción de un paso a desnivel subterráneo.
Sin embargo, la propuesta del paso a desnivel subterráneo no fue tomada en cuenta. Desde el año 2003 se consideró como única alternativa el corte del cerro a tajo abierto en dos puntos. A partir de ese año, el INC actuó bajo esa premisa y se condicionó la ejecución de esa obra al cumplimiento de nueve (09) medidas de mitigación, de las que solo se han cumplido dos a la fecha.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN INDICADAS EN LA RDN N° 268/INC:
1.Elaborar el nuevo plano de delimitación, colocación de hitos, señalización en la zona Arqueológica. PuruchucoHuaquerones:  Se ha cumplido parcialmente, se presentó un expediente de delimitación, pero no se han colocado los hitos ni señalización de ninguna clase.
2. Garantizar los accesos a los sectores arqueológicos adyacentes a las áreas materia de rescate y corte a tajo abierto, de espolón noroeste del cerro Mayorazgo:  Se ha presentado una propuesta en el plan de mitigación presentado en agosto 2011, pero tiene observaciones de la Dirección de Museos y Bienes Muebles.
3. Presentar y ejecutar un proyecto de evaluación arqueológica en concordancia al RIA en los siguientes tramos. a) Tramo comprendido desde la ubicación del Sitio Arq. 057 A (Anexo 1 de Puruchuco)  área de intervención N° 2.  b) Tramo comprendido desde la Av. Prolongación de la Av. Javier Prado Este , en el espolón noroeste del cerro Mayorazgo (zona arqueológica Puruchuco – Área de interveción N° 1) hasta su conexión con la carretera central: En el año 2004 se presentó el Proyecto de Rescate a cargo del Lic. Martin Córdova, proyecto que fue aprobado.

4. Presentar y ejecutar un Proyecto de Rescate Arqueológico en concordancia con el RIA , en los sectores de la zona arqueológica que serán afectadas por las obras. Este proyecto deberá contar con la supervisión permanente de la institución: En el año 2004 se presentó el Proyecto de Rescate a cargo del Lic. Martin Córdova, proyecto que fue aprobado.
5. Contemplar de manera indispensable accesos viales vehiculares y peatonales, desde la prolongación de la Av Javier Prado y la Carretera Central al Museo de Puruchuco:  No se ha cumplido a cabalidad, tiene observaciones de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano.
6. El área correspondiente al parque Puruchuco deberá tratarse adecuadamente para complementarse mutuamente en un entorno recreativo cultural e histórico:  No se ha presentado la implementación de lo solicitado, tiene observaciones de la Dirección de Patrimonio Histórico.
7. Los trabajos de rescate deberán contemplar  la habilitación de ambientes en el museo de sitio de Puruchuco destinado al almacenaje de los materiales arqueológicos:  No se ha cumplido con la construcción, solo se ha presentado en el expediente de mitigación.
8. Se deberá realizar trabajos de conservación arqueológica, rehabilitación y mantenimiento en los sectores adyacentes  a las zonas de rescate (Andenes y arquitectura y el sitio 57 A): Se ha cumplido con dichos trabajos pero a la fecha se observa un fuerte proceso de deterioro.
9. Para la realización del corte no se podrá usar explosivos ni maquinaria pesada que atente contra la estabilidad de los sitios adyacentes: El plan presentado sigue considerando explosivos  y uso de taladros, aún no queda claro las consecuencias del uso de ese tipo de metodología, NO se cumple a cabalidad con lo solicitado.
Puruchuco-Huaquerones, hogar de los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica, fue el primer sitio arqueológico restaurado de manera intensiva por don Arturo Jiménez Borja. Asimismo, es sede del primer Museo de Sitio de nuestro país y Sudamérica. Además, hoy en día, Puruchuco es considerado un Apu -lugar sagrado-, donde se celebran ceremonias y peregrinaciones ancestrales.
Asimismo, constituye un potencial Paisaje Cultural debido a la integridad del complejo de montañas que permite a la población el uso de este espacio cultural en su conjunto. El valor de este territorio no solo es de índole arqueológico sino que forma parte del paisaje cotidiano de la Lima urbana.
Tomando todo esto en consideración, así como que la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural afirma en su Art. 4 que cada uno de los estados partes reconoce que tiene la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio; y que además procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo  de los recursos de que disponga:

Resulta inadmisible que actualmente se plantee el proyecto de corte a tajo abierto del cerro Mayorazgo o Puruchuco, pues no se han agotado otras posibilidades como el paso a desnivel subterráneo, y el proyecto vial se ha mantenido invariable a lo largo de 11 años, a pesar de que ha habido intensos cambios en el entorno, así como innovaciones técnicas.
Por otro lado, la Municipalidad de Ate no ha cumplido con todas las recomendaciones de la RDN 268 y las cláusulas del convenio firmado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la propia Municipalidad de Ate y el Instituto Nacional de Cultura.

Finalmente, el Complejo Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones, símbolo de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, no puede ser alterado de esta manera sin que el Ministerio de Cultura agote todas las posibilidades de diálogo, coordinación, e incluso se vaya más allá, como lo recomiendan las normas internacionales.
***
Presentación enviada por la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, directamente. Ahora, lo que urge es que se manifieste la voluntad política por parte del Ministro de Cultura, Luis Peirano, de anular la ejecución de las obras sobre la Huaca y que se estudien otras alternativas para que efectivamente, siga el tendido de vías pero siempre, sin dañar nuestra memoria, que es lo único que nos garantiza un futuro vivible.
El documento contiene imágenes pero, lamentablemente, he tenido muchas dificultades para colgarlas en esta publicación. Mil disculpas.
Y será apropiado comunicarles ya, que el martes 03 de enero a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un plantón frente al Ministerio de Cultura, por parte de la comunidad que requiere que no se mutile la Huaca, mediante una respuesta severa por parte de la institución. Dejo, líneas abajo, la invitación para esta movilización, que me acaba de llegar (17:55).
AVVZ
Con el ruego de su difusión:
Plantón en Defensa de la Huaca Puruchuco
Ante la indiferencia de las autoridades y la insistencia del alcalde de Ate por el inicio del tajo abierto en agravio de la huaca y la memoria de pueblo peruano
Este martes 03 de enero
10:00 a.m.
Ministerio de Cultura
(Av. Javier Prado / Av. Aviación)
Convocan:
Asoc. Arturo Jiménez Borja, Asoc. Vecinos ATE, Centro cultural Vitarte, MIP, cc el averno, coordinadora de Ayllus panakas, UNMSM, wakapacha, COMTERRA, etc.
Pueden añadir sus enlaces:
www.puruchuco.org
www.mipperu.org