martes, 29 de enero de 2013

Perú dio el tradicional campanazo en Wall Street

ES UNA GRAN VERDAD FAMILIA............

SIIIIIII A TI TE DIGO..............

ES UNA GRAN VERDAD..............


MINISTERIO DE CULTURA SUPERVISARÁ CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN CERRO PURUCHUCO


MINISTERIO DE CULTURA SUPERVISARÁ CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN CERRO PURUCHUCO
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, manifestó que la construcción de los dos túneles en el cerro Puruchuco -donde se encuentra el santuario prehispánico del mismo nombre, para ampliar la avenida Javier Prado-, está condicionada a la no alteración del patrimonio monumental y arqueológico del sitio.
Peirano Falconí informó que en la construcción de estos túneles no se van a utilizar las tradicionales ondas expansivas, propias del uso de la dinamita, precisamente para preservar y no alterar el patrimonio arqueológico.
El ministro recordó que el plan inicial contemplaba la construcción de una avenida a tajo abierto, lo que hubiera sido un atentado “contra el alma de Arturo Jiménez Borja (descubridor y estudioso del sitio) y contra el santuario mismo”. La salida que se encontró fue la de construir dos túneles que permitan “preservar el santuario tal como está y no tocar la zona arqueológica propiamente dicha”.
Advirtió que habrá quienes digan que penetrar el cerro es atentar contra el santuario, peo los trabajos se van a efectuar de la mejor manera posible para favorecer el desarrollo urbano de la ciudad respetando el patrimonio.
Peirano Falconí recalcó que se han brindado “todas las garantías, luego de larguísimas reuniones”, de que no va a haber alteración del sitio arqueológico, e indicó que habrá un seguimiento permanente de arqueólogos que supervisarán constantemente las obras.

29 enero 2013

Ate recibió autorización para construir túneles en cerro Puruchuco


LUNES 28 DE ENERO DEL 201309:57

Ate recibió autorización para construir túneles en cerro Puruchuco

Alcalde Óscar Benavides informó que el Ministerio de Cultura aprobó los estudios técnicos para continuar con la ampliación de la Av. Javier Prado
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, informó que ha recibido la autorización del Ministerio de Cultura para la construcción de un túnel doble en el cerro Puruchuco con el fin de ampliar la avenida Javier Prado.
Según dijo el burgomaestre esta mañana, la citada cartera aprobó los estudios técnicos para realizar la construcción, que se desarrollaría en 30 días.
“Más o menos, debe estar dentro de un mes”, adelantó Benavides desde el mismo cerro Puruchuco, agregando que para las obras “no se va a utilizar dinamita, se va a utilizar cemento expansivo”.
Asimismo, refirió que son más de 2 millones de pobladores de Lima Este los que se beneficiarán con la culminación de la obra.
Como se informó, la ampliación de la Av. Javier Prado causó polémica entre el Concejo de Ate y el sector Cultura. Inicialmente se había planteado un tajo abierto, pero este último consideraba que afectaría el complejo arqueológico de Puruchuco.
El Ministerio de Cultura había propuesto como alternativa la construcción de un túnel. Posteriormente, Provías Nacional confirmó en enero del 2012 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apoyará con fondos y asistencia técnica la construcción.
CRONOLOGÍA
[21/7/2011] Se da el primer paso para el inicio de las obras. Tres mil comerciantes que ocupaban el mercado de Ceres desde hace años son desalojados.
[3/10/2011] Raúl Torres, director de Provías Nacional, informa que la construcción del ‘by-pass’ de Ceres no tiene fecha de inicio.
[4/12/2011] El Concejo de Lima anuncia que apoyará con S/.9 millones al Concejo de Ate para asegurar la prolongación de la Av. Javier Prado.
[6/12/2011] Se inician la construcción del ‘by-pass’ y la ampliación de la Av. Javier Prado, a la altura del km 6 de la Carretera Central.
[18/12/2011] El Ministerio de Cultura informa que no firmarán una resolución que autorice cortar el cerro Puruchuco por ser “antiético e inmoral”.
[12/1/2012] Provías anuncia que por encargo del MTC se evaluarán alternativas al corte a tajo abierto en el cerro Puruchuco. Señalan que consideran un túnel.
[16/6/2012] La Municipalidad de Ate inició los trabajos de limpieza y nivelación en el cerro Puruchuco

Túneles viales debajo de cerro Puruchuco: lo que debes saber


Túneles viales debajo de cerro Puruchuco: lo que debes saber

28 de enero de 2013  10:37
 Foto:  / Difusión

Foto: Difusión
En el mes de julio se tiene proyectado concluir los dos túneles viales debajo del cerro Puruchuco, en Ate, que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la Carretera Central, se informó hoy.
El alcalde del distrito de Ate, Oscar Benavides, indicó que las obras se estarían iniciando a mediados del mes de febrero, toda vez que el Ministerio de Cultura ha dado la conformidad para la ejecución de dichos túneles subterráneos.
“La construcción de los túneles, de unos 60 metros de largo, tomará unos 5 meses. Pienso que en julio estarán listos”, subrayó Benavides en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que actualmente se está trabajando con los técnicos del sector Cultura para ejecutar la obra sin perjudicar el patrimonio arqueológico de la zona.
Destacó la voluntad del Misterio de Transportes y Comunicaciones y de Provias para hacer realidad este proyecto, que será ejecutado con una inversión de alrededor de 20 millones de soles.
Resaltó que estos túneles permitirán el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos por día y un ahorro de tiempo, ya que se podrán conectar entre la avenida Javier Prado y la Carretera Central en menos de dos minutos. “Lo que antes demandaba más de media hora”.
Dijo incluso que estos túneles van a permitir que el acceso al Estadio Monumental y al complejo arqueológico de Puruchuco sea notoriamente más rápido y evitando las molestias de congestión que sufrían los vecinos de la zona.
Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.
En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona, fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.
Según los arqueólogos que encabezaban en ese entonces las excavaciones, se trataba de restos pertenecientes al periodo inca-horizonte tardío.

Andina

Arqueólogos supervisarán construcción de túneles en cerro Puruchuco


16:49  Arqueólogos supervisarán construcción de túneles en cerro Puruchuco  
Lima, ene. 28 (ANDINA). La construcción de túneles bajo el cerro Puruchuco, donde se ubica el santuario prehispánico del mismo nombre, para la ampliación de la avenida Javier Prado será supervisada por arqueólogos, informó el ministro de Cultura Luis Peirano Faconí.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
El funcionario indicó que, ante la intención de la municipalidad de Ate de hacer la continuación de esta vía hacia la carretera Central atravesando esta zona histórica, se realizaron estudios buscando la mejor forma de no alterar el lugar.

Peirano Falconí indicó que recibió el encargo del presidente de la República de encontrar una solución a este problema.

Recordó el ministro que el plan original contemplaba el hacer esta ampliación a tajo abierto, lo que sería “atentar contra el alma de Arturo Jiménez Borja (estudioso del lugar) y contra el santuario mismo”.

La salida que encontraron fue la de hacer túneles porque “permiten preservar el santuario tal como está y no toca la zona arqueológica propiamente dicha”.

Admitió que puede haber discrepancias sobre la profundidad o diámetro de los túneles, y si la forma de construcción afecta las estructuras.

Sin embargo, recalcó que “nosotros tenemos todas las garantías, luego de larguísimas reuniones, que esto no va a ser así”

“Son permisos condicionados a un seguimiento permanente de arqueólogos de la municipalidad, del ministerio de Transporte y de nosotros”, subrayó.

También adelantó que se va a usar procedimiento especial para abrir camino diferente al de ondas expansivas que se había planteado antes.

Luis Peirano mencionó que la condición para dar este permiso es no alterar el patrimonio arqueológico y monumental de Puruchuco.

Indicó que habrá arqueólogos supervisando constantemente que estarán atentos por si en medio de las obras se dan nuevos descubrimientos.

Sobre la ampliación de la Javier Prado dijo que es “un punto a favor del desarrollo de la ciudad, lo importante es hacerlo con el cuidado”.

(FIN) ECG

Fecha: 28/01/2013