martes, 29 de enero de 2013

Túneles viales debajo de cerro Puruchuco: lo que debes saber


Túneles viales debajo de cerro Puruchuco: lo que debes saber

28 de enero de 2013  10:37
 Foto:  / Difusión

Foto: Difusión
En el mes de julio se tiene proyectado concluir los dos túneles viales debajo del cerro Puruchuco, en Ate, que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la Carretera Central, se informó hoy.
El alcalde del distrito de Ate, Oscar Benavides, indicó que las obras se estarían iniciando a mediados del mes de febrero, toda vez que el Ministerio de Cultura ha dado la conformidad para la ejecución de dichos túneles subterráneos.
“La construcción de los túneles, de unos 60 metros de largo, tomará unos 5 meses. Pienso que en julio estarán listos”, subrayó Benavides en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que actualmente se está trabajando con los técnicos del sector Cultura para ejecutar la obra sin perjudicar el patrimonio arqueológico de la zona.
Destacó la voluntad del Misterio de Transportes y Comunicaciones y de Provias para hacer realidad este proyecto, que será ejecutado con una inversión de alrededor de 20 millones de soles.
Resaltó que estos túneles permitirán el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos por día y un ahorro de tiempo, ya que se podrán conectar entre la avenida Javier Prado y la Carretera Central en menos de dos minutos. “Lo que antes demandaba más de media hora”.
Dijo incluso que estos túneles van a permitir que el acceso al Estadio Monumental y al complejo arqueológico de Puruchuco sea notoriamente más rápido y evitando las molestias de congestión que sufrían los vecinos de la zona.
Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.
En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona, fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.
Según los arqueólogos que encabezaban en ese entonces las excavaciones, se trataba de restos pertenecientes al periodo inca-horizonte tardío.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario