viernes, 3 de agosto de 2012

Reajuste de tarifas entra en vigencia mañana según Osinergmin


18:23  Reajuste de tarifas entra en vigencia mañana según Osinergmin  
Lima, ago. 03 (ANDINA). El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó hoy que las tarifas de servicio público de electricidad tendrán ligeros incrementos que en promedio llegan a 0.9 por ciento, los cuales entrarán en vigencia a partir de mañana.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
“Los usuarios que pagaban diez nuevos soles, deberán pagar diez céntimos adicionales en su recibo de luz, y los que pagaban 50 soles pagarán menos de cincuenta céntimos adicionales”, explicó en un comunicado.
El organismo regulador informó que para el caso de los usuarios comerciales e industriales el reajuste promedio será de 1.9 por ciento.
En los sistemas aislados, como en Iquitos, las tarifas se reducirán en promedio en -0.7 por ciento para los usuarios residenciales y en -0.6 por ciento para los usuarios comerciales e industriales.
Estas variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones que realiza Osinergmin a fin de mantener el valor real de las tarifas eléctricas.
Cabe recordar que las tarifas que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
En esta oportunidad, se han producido actualizaciones en el precio de la generación debido a la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados, establecido en la «Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica».
Asimismo, han variado los precios de la transmisión por la actualización de los cargos adicionales por generación eléctrica reconocidos en el peaje de transmisión principal.
Por su parte, las tarifas de distribución reflejan la reducción de precios del cobre y el aluminio y han sido activadas por el reajuste de las tarifas de generación de los sistemas aislados, cuya variación ha superado el límite superior establecido.

(FIN) AQR/AQR
Fecha: 03/08/201

Clip Program 1038 Segment200 02 36 00 04 21

VUELA ALTO...........

Sunat otorgará más beneficios a contribuyentes incumplidos


Sunat otorgará más beneficios a contribuyentes incumplidos

Viernes, 03 de agosto del 2012
Con el DL N° 1117 se eliminó el régimen de incentivos administrados por Sunat (a partir del 6 de agosto), pero se aprobará un nuevo régimen de gradualidad más beneficioso.
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe
El régimen de incentivos tributarios (RIT) por incumplimiento de algunas obligaciones, regulado en el artículo 179 del Código Tributario (CT), establece ciertas rebajas con la condición de que el contribuyente cumpla con cancelar la multa de dichas infracciones. Fija tres rebajas en las multas: 90%, 70% y 50%, dependiendo de diferentes situaciones.
El RIT ya no seguirá vigente para los tributos que administra la Sunat, pero sí para otros entes recaudadores (como los gobiernos locales), revelaron fuentes del sector.
Precisaron que la Sunat no dejará de incentivar al contribuyente sino que se regulará un nuevo régimen de gradualidad (NRG) más beneficioso que el actual con rebajas en más niveles: 95%, 85%, 70%, 60% y 40% sobre las multas aplicables a los contribuyentes. Pero no se aplicaría rebaja a sanciones ni en el RIT o el NRG al tributo omitido o a los intereses, precisaron.
Las reglas
De acuerdo al proyecto de norma, el NRG se aplicará cuando el contribuyente no realice correctamente su declaración sobre remuneraciones, retenciones, las omita, entre otros; no pague dentro del plazo; presente una declaración jurada no conforme con la realidad.
Las fuentes señalan que si se compara la primera situación (cuando el contribuyente reconoce la deuda antes que la Sunat notifique el requerimiento), con el RIT actual la rebaja es del 90% sobre la multa, pero con el NRG la gradualidad será del 95%. “Es clara la mayor ventaja que tiene el contribuyente que no cumple”, señalaron.
Luego, una vez que el contribuyente ingrese a la etapa de fiscalización (por error, omisión u otros), tendrá la posibilidad de subsanar voluntariamente el tributo omitido y aplicar tasas de hasta 95% de rebaja sobre la multa, si la paga y cancela el tributo; de hasta 85% si la paga y fracciona la deuda, y de hasta un 70% si solo rectifica y cancela la multa.
Este último porcentaje es equivalente a la todavía vigente rebaja con incentivos del RIT, resaltaron. En el siguiente paso, si el contribuyente formula una reclamación ante la Sunat tendrá una rebaja de 60% sobre la multa (hoy es de 50%), detallaron.
Destacaron que el NRG permitirá aplicar la gradualidad incluso durante la impugnación del contribuyente pero antes de la apelación al Tribunal Fiscal, en donde el contribuyente podrá rectificar y pagar hasta el 40% de la multa

MTC y Telefónica terminan de negociar renovación de contrato


MTC y Telefónica terminan de negociar renovación de contrato

Viernes, 03 de agosto del 2012
Le ampliarían el contrato a Movistar por 18 años y 10 meses. Una de las condiciones sería que mejore la calidad del servicio y que aporte recursos para algunos programas sociales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Telefónica ya habrían terminado la negociación para que el Estado le renueve el contrato de concesión del servicio de telefonía móvil (Movistar), reveló a Gestión una fuente enterada del tema.
Precisó que la renovación del contrato sería por 18 años y 10 meses, tomando en cuenta la recomendación del Osiptel, que a su vez se basó en una metodología diseñada por el propioMTC.
“Ya concluyó la negociación, una de las exigencias del Gobierno fue que mejore la calidad del servicio, planteamiento que fue aceptado por la empresa”, dijo la fuente.
Fecha
Sin embargo, el titular del MTCCarlos Paredes , sigue opinando que recién este mes se tomará una decisión respecto a si se convoca a una nueva licitación o si se renueva el contrato con Movistar. Recordemos que el propio ministro señaló, en julio pasado, que en ese mes se definiría el tema.
Se supo que la negociación entre el MTC y Telefónica ya habría concluido hace algunos días. Además, la renovación del contrato no solo habría estado supeditada a la mejora en la calidad del servicio, sino también a un apoyo de parte de la empresa española para los programas sociales de Cuna Más y Pensión 65.
Una de las condiciones que la empresa habría puesto para avanzar en la negociación con el Gobierno es que este promulgue la Ley de Promoción de la Banda Ancha, que implica la construcción de la red dorsal de fibra óptica para el transporte de datos y la declaración de la neutralidad de la red.
Al respecto, vale recordar que durante el año pasado, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, estimó que este año ya se tendría culminado el tendido de la fibra óptica correspondiente al proyecto Fibra Óptica de los Andes, a través del cual se conectará a ocho departamentos de la sierra y selva de Perú.
El 20 de julio último salió la Ley Nº 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. ¿Coincidencias?
Por su parte, el ministro Carlos Paredes dejó entrever que habría una probabilidad de un 50% de que el servicio de telefonía móvil se licite.
EN CORTO
¿Qué contratos? Telefónica solicitó al Gobierno la renovación de tres contratos de concesión. Primero, las bandas de 800 Megahertz (MHz) para Lima y Callao, que venció en mayo del 2011; segundo, las bandas de 1,900 MHz, también para Lima y Callao, que venció en junio del 2011; y tercero, la banda de 800 MHz para fuera de Lima y Callao, que venció en febrero del 2012

Carlos de Piérola: “La calidad de un vino no es proporcional a su costo”


Carlos de Piérola: “La calidad de un vino no es proporcional a su costo”

Viernes, 03 de agosto del 2012
El director de Barricas.com conversó con Gestion.pe sobre algunos mitos alrededor del vino y la urgencia de derrumbarlos para disfrutarlo mejor.
(Video: Paulo Rivas Peña)

¿Cómo identificar y disfrutar un buen vino? Hay cierto misterio y privilegio que envuelve este conocimiento, formado gracias a la experiencia y la oportunidad de saborear varias sepas.
No obstante, el consumo popular del vino ha generado ciertas costumbres que no necesariamente se ajustan a las prácticas de los conocedores.
“Las nacionalidades no deberían importar para tomar un vino”, explicó Carlos de Piérola, director de Barricas.comy autor de “El Anuario del Pisco y del Vino 2012”. Este es uno de los primeros mitos que ha descartado, por considerarlo un prejuicio para elegir esta bebida.
No es exquisitez
“Uno a veces pide que le sirvan un vino a determinada temperatura. Eso todavía se ve como una sofisticación o un engreimiento, pero no lo es”, dice De Piérola. De hecho, losvinos se saborean en su punto a una determinada temperatura, así como los platos de comida. “Es como un lomo saltado recién salido de la sartén o un ceviche que está súper fresco”, aseguró.
Esto tampoco implica que debamos ir con termómetro en el bolsillo, pero hay reglas básicas. “Los vinos blancos hay que servirlos fríos, pero no muy helados”, detalló, “ningún vino tinto puede estar más que fresco”. Si una botella está a más de 18° C comienza, el alcohol comenzará a destacar y será menos placentero.
“Siempre hay que dudar de un vino caro. La calidad no es proporcional al costo”, advierte el experto. Si una botella es cara es porque cuesta más producirlos, el rendimiento de la planta es menor o se invierte más en el proceso enológico.
Sin embargo, la escasez en la oferta y el auge de la demanda también son factores que elevan el precio de un vino, lo cual puede ser independiente a su calidad.
Malbec y Carmenère
En la tienda Vinópolis, De Piérola nos presentó su nueva publicación, “El Anuario del Vino y del Pisco 2012”, libro que revisa esa oferta de bebidas en el mercado. Esta vez ha incluido los resultados de una cata de 200 vinos, entre Malbec y Carmenère, que él mismo realizó.
La publicación incluye más de 2,500 etiquetas de vinos importados, más algunos vinos de las principales bodegas peruanas. Con este material, se ha elaborado rankings dentro de los distintos niveles de precio a modo de guía de compras

"Nuevo gasoducto a licitarse funcionaría como una triple seguridad energética"


"Nuevo gasoducto a licitarse funcionaría como una triple seguridad energética"

Viernes, 03 de agosto del 2012
Cecilia Blume, analista de C&B Consult, sostuvo que el nuevo ‘loop’ junto con el gasoducto existente y el Gasoducto Andino del Sur asegurarían el abastecimiento energético. Además, calculó que la petroquímica del etano, incluído el ducto de etano a licitarse, significaría una inversión mínima de US$ 5 mil millones.
(Video: Paulo Rivas Peña)

Cecilia Blume, analista de C&B Consult, saludó el anunció del presidente Ollanta Humala sobre la licitación internacional del ducto de etano destinado a la petroquímica y el nuevo ‘loop’ o gasoducto de contingencia en el tramo de la selva. Sobre este último proyecto, consideró que, junto con el actual gasoducto existente de Camisea y el Gasoducto Andino del Sur, “eventualmente se podría tener hasta triple seguridad energética del país”.
Aclaró que el nuevo ‘loop’ correría paralelo al tramo del actual gasoducto de Camisea que va desde Malvinas hasta Chiquintirca, con una desviación al Gasoducto Andino del Sur , concesionado por la empresa Kuntur. Pero sólo una parte, pues está pendiente el ‘loop’ del sur de Transportadora de Gas del Perú (TGP), con el cual se complementaría.
El Gobierno lo ha llamado el ‘tramo de seguridad energética ’ y la analista Blume consideró inteligente la decisión. “Para seguridad y confiabilidad del sistema tú necesitas reforzar el tramo de selva con un segundo gasoducto. ¿Por qué? Porque tú tienes en Lima instaladas 2.000 megas en (la termoeléctrica de) Chilca, tienes 150 mil autos y 350 industrias que usan gas. Si tienes un problema en el ducto, que se malogre o pase cualquier cosa, no tienes seguridad energética”, explicó
“Entonces, eventualmente tú podrías tener hasta una triple seguridad energética en el tramo de selva, porque tienes el tubo de TGP, el tubo de esta licitación y podrías tener el tubo de Kuntur. En el campo de la seguridad energética es lo más inteligente”, estimó.
Ducto de etano
Blume consideró que la licitación del ducto de etano es importante, pues la petroquímica del etano es la más cara. Según ella, construir la planta para separar el etano del gas natural, sumado al ducto de Pisco hasta Ilo y la planta petroquímica significaría una inversión mínima de 5,000 millones de dólares.
En lo que sí no estuvo de acuerdo es en que Petroperú se haga cargo de la concesión y realice el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para después licitarse, tal como lo anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Yo creo que todo lo que pueda ser puesto en manos de los privados y que el Estado rente a partir de allí y se regule bien, lo que hace es cumplir con la Constitución que manda el rol subsidiario. Si no hay ningún privado, por supuesto que lo tiene que hacer el Estado. Si hay un privado que quiere cargar con esos costos del EIA, por qué tendríamos que pagar todos los peruanos con Petroperú”, opinó.

La 'U' tiene un nuevo problema: inmuebles del Monumental serán subastados

VIERNES 3 DE AGOSTO DEL 201210:17DEPORTES

La 'U' tiene un nuevo problema: inmuebles del Monumental serán subastados

La administración del club intentará comprar el palco presidencial, que será ofertado por el Banco Nuevo Mundo, dueño del inmueble
Universitario de Deportes, Banco Nuevo Mundo, Descentralizado 2012, Copa Movistar 2012, Rocío Chávez Pimentel
(Fotos: Archivo El Comercio)

El estadio Monumental podría quedarse sin palco presidencial, oficinas de administración y sala de museos. Así lo confirmó Rocío Chávez Pimentel, administradora de Universitario de Deportes, quien confesó que el Banco Nuevo Mundo subastará este 17 agosto los inmuebles del escenario que le pertenecen.
Chávez Pimentel explicó que el club no es quien realiza la subasta de los inmuebles, sino el banco debido a que estos son de su propiedad. “Las unidades inmobiliarias que el Banco Nuevo Mundo subasta son de propiedad de ellos, que las embargó o a su vez Gremco les dio en parte de pago”, confesó a elcomercio.pe.
El gran temor del club es quedarse sin el palco presidencial u oficial. “Esto no perjudica a la administración, pero sí al club porque se quedaría sin palco oficial, imagínese, que un estadio FIFA no cuente con uno sería terrible”, dijo la administradora.
La respuesta inmediata que Chávez Pimentel dio a raíz de la subasta fue que su administración intentará adquirir alguno de los inmuebles (sobre todo el palco) que serán cesados. “Estamos viendo la posibilidad de adquirir esos inmuebles. Evidentemente, hay que ver la forma de adquirirlos y lo que nos de las acciones que estamos haciendo para lograr un ingreso y comprar”, sentenció.
Precios base de la subasta:
InmueblePrecio base S/.
Museo N°1 (Tercer piso-Nivel B)442.200,00
Museo N°2 (Tercer pisoNivel B)297.800,00
Oficina B-73/75 (Segundo Piso)1’000.700,00
Palco Empresarial B 01/04, (Tercer Piso)276.400,00