sábado, 21 de julio de 2012

LA DIFERENCIA DEL AUTOESTIMA BUENA Y BAJA AMIGOS EN CUAL RUBRO ESTAS?

A VER SI APRENDEMOS ALGO DE ESTE LINDO MENSAJE

Descubren lago subterráneo que daría agua potable a Namibia


Descubren lago subterráneo que daría agua potable a Namibia
21 de julio de 2012  08:27

Descubren lago subterráneo que puede dar agua potable a Namibia durante 400 años Foto: Gentileza
Descubren lago subterráneo que puede dar agua potable a Namibia durante 400 añosFoto: Gentileza
Científicos alemanes descubrieron en el norte de Namibia un lago subterráneo que podrá cubrir la demanda de agua potable de esa región durante 400 anos, informó la agencia Ria Novosti.
El lago se extiende debajo de los territorios fronterizos de Namibia y Angola. Su mayor parte, de 70 x 40 kilómetros, se ubica debajo de Namibia.
Según expertos, el lago podrá proveer de agua el norte árido de Namibia durante los próximos 400 años, si se mantiene el nivel actual de consumo. En esa parte del país viven unas 800 mil  personas (40% de la población), que dependen por completo de un canal construido hace 40 años, por el que agua llega de la Angola limítrofe.
El lago surgió hace unos 10 mil años. La calidad de su agua es mejor que la de muchas fuentes de agua que se usan actualmente.
La extracción del agua subterránea no será costosa. Lo que temen los científicos es  la perforación incontrolada de pozos, la que puede resultar perjudicial para el lago, máxime que encima de su nivel existe una capa de agua salada

Ante posible desastre natural, venden mochilas de emergencia equipadas

Vaticano quita títulos de "Pontificia" y "Católica" a la PUCP

Suprema reduce pena a Colina

"Fallo en caso Colina es una vergüenza"

Accidente en el Óvalo Grau

La PUCP ya no es ni Pontificia ni Católica

Para evitar colas: Mistura lanzará tarjeta de consumo prepago

VIERNES 20 DE JULIO DEL 201210:04GASTRONOMIA

Para evitar colas: Mistura lanzará tarjeta de consumo prepago

La iniciativa permitirá que, en vez de comprar tickets, los usuarios paguen directamente en los más de 50 restaurantes de la feria
Mistura, Restaurantes, Apega, Mistura 2012
Puedes adquirir tu tarjeta desde el 1 de agosto en las agencias del BBVA Banco Continental y en Teleticket. (Archivo El Comercio)

La quinta edición de Mistura, que arranca el 7 de setiembre, sí que se anuncia diferente. No solo se mudará a un lugar 60% mayor (el Campo de Marte), sino que ofrecerá a los visitantes un sistema de consumo para evitar colas al comprar tickets.
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) afina los detalles para la emisión de una tarjeta de consumo, que permitirá pagar directamente en los más de 50 restaurantes presentes en la feria.
Esta tarjeta de consumo prepago, que emitirá el BBVA Banco Continental, podrá ser adquirida desde el 1 de agosto en las agencias del banco y en Teleticket. Con ella los asistentes dispondrán desde antes de la feria un monto de consumo, y si este no fuera suficiente, podrán recargarla en máquinas similares a las del Metropolitano.
PREVENTA
En una semana, ya van vendidas más de 15 mil entradas, lo cual indica que muchos están aprovechando la preventa en Teleticket. Así, el ticket de adultos cuesta S/.15 y el de niños de 4 a 12 años S/.8. El límite de entradas que una persona puede adquirir es de sei
s

TOMA NOTA: La clave para que los bebes duerman bien está en la alimentación

VIERNES 20 DE JULIO DEL 201211:56GASTRONOMIA

TOMA NOTA: La clave para que los bebes duerman bien está en la alimentación

Según un estudio, la madre debe consumir ácido fólico, lo cual reducirá la posibilidad de que el pequeño nazca con problemas de comportamiento
Bebes, Embarazo, ácido fólico
El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, los cereales, las legumbres, entre otros. (Reuters)

La clave para que un bebe duerma bien está en la alimentación, postula un estudio publicado por la revista “American Journal of Clinical Nutrition”. Sin embargo, no se refiere a la dieta del recién nacido, la cual en sus primeros meses de vida obviamente será de lo más básica, sino a los alimentos que consume la madre antes de su nacimiento.
Según la investigación, realizada en Holanda, niveles bajos de ácido fólico (vitamina B9) en la madre antes y durante el comienzo del embarazo, aumentan en casi un 60% los problemas emocionales y de comportamiento de los pequeños, haciendo así que estos se mantengan despiertos durante gran porción de la noche. Este dato añade además soporte a otros estudios previos que habían asociado la dieta materna durante el embarazo con el comportamiento del bebe, según explica el diario “El Mundo”.
Desde hace años, se recomienda a las madres y a las mujeres que desean serlo, el consumir ácido fólico diariamente. Sin embargo, se pensaba que este solo ayudaba a evitar patologías graves, como la espina bífida y otros desórdenes neurológicos profundos, en el bebe. Pero, recientemente un estudio indicó que este además mejoraba la inteligencia del infante.
Además de suplementos alimenticios, se recomienda que la madre consuma alimentos ricos en vitamina B9, tales como vegetales verdes, frutas, cereales, legumbres, levaduras, frutos secos e hígad
o

Preguntas y respuestas para entender prohibiciones de la Iglesia a la PUCP

VIERNES 20 DE JULIO DEL 201223:47POLITICA

Preguntas y respuestas para entender prohibiciones de la Iglesia a la PUCP

El Vaticano anunció que la universidad no podrá usar los términos “Pontificia” y “Católica” en su nombre
Vaticano, PUCP, Santa Sede, Pontificia Universidad Católica del Perú
(Archivo El Comercio)

¿Puede una entidad como la Iglesia regir el nombre que usa una universidad peruana? Luego del decreto del Vaticano que prohíbe a laPUCP usar los términos “Pontificia” y “Católica”, parece que sí. Para conocer los fundamentos en los que la Iglesia se basa para hacer esto,elcomercio.pe consultó al especialista en Derecho Canónico, Gonzalo Flores. Estas fueron sus respuestas.
¿Puede la iglesia “quitarle el nombre” a la PUCP?
En primer lugar algo que hay que tener presente es que la PUCP es una universidad católica. En su origen es una institución canónica, por tanto se regula por el código de derecho canonico. No todas las personas jurídicas canónicas tienen derecho a usar los términos “Católica” o “Pontificia”. Eso lo concede la Iglesia luego de evaluar que en su actuar es totalmente fiel al magisterio de la Iglesia. Es decir que no todas las instituciones que pertenecen a la Iglesia tienen esos títulos y aunque no lo use, pueden seguir siendo parte de la Iglesia.
¿Qué significa que a pesar de no poder usar los términos “Pontificia” y “Católica”, la PUCP “sigue sometida a la legislación canónica”?
La Santa Sede ha evaluado su conducta y, ante la rebeldía de no adecuar sus estatutos, ha decidido que no usen los nombres para no dañar ni confundir a los fieles de la Iglesia porque no la está representando adecuadamente. Eso no significa que esa universidad haya dejado de pertenecer a la Iglesia. Justamente porque le pertenece, tiene que mirar siempre a la Santa Sede como su autoridad máxima. La Iglesia no ha renunciado a la vinculación o propiedad sobre la universidad Católica. No es que la está abandonando a su suerte.
¿Puedo yo poner una universidad que use en su nombre los términos “Católica” o “Pontificia”? ¿Por qué la Iglesia debe autorizar su uso?
Los nombres que pertenecen a instituciones internacionales no pueden ser apropiados por una institución particular. Ninguno de nosotros podría crear una empresa que se llame “República Argentina” e inscribir el nombre de la empresa en Indecopi. Ese es un absurdo en el derecho internacional. Por tanto, al ser la Iglesia Católica una institución internacional sujeta al derecho internacional, sus nombres no pueden ser apropiados en un particular. Por eso la Iglesia autoriza o desautoriza los usos de estos término
s

Humala lamentó rebaja de condena a grupo Colina: "Procuraduría revisará el caso"

VIERNES 20 DE JULIO DEL 201220:45POLITICA

Humala lamentó rebaja de condena a grupo Colina: "Procuraduría revisará el caso"

Presidente de la República dijo que lamentaba “profundamente” decisión del Poder Judicial. “Es muy preocupante para el país”, señaló
(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que la Procuraduría del Estado actuará para que sea revisado el fallo del Poder Judicial queredujo las penas contra los miembros del grupo Colina y que determinó que sus crímenes no constituyen delitos de lesa humanidad.
“Le tengo mucho respeto al señor Javier Villa Stein y al Poder Judicial, pero lamento profundamente que se reduzca la pena al delincuente (Vladimiro) Montesinos y ojalá que no vayan a soltar a nadie”, subrayó.
Humala dijo sentirse “sorprendido y no gratamente” ya que se trata de un evidente caso de violación a los derechos humanos que incluso tuvo fuerte impacto en la conciencia internacional.
“Espero que haya razones de peso para que se otorgue la libertad a uno de estos delincuentes (...) Es muy preocupante para el país este tipo de fallos”, refirió.
Hoy la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que este despacho resolvió recortar las penas aplicadas a los integrantes del comando paramilitar “Colina”, sentenciados por perpetrar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.
También se declaró nula la imputación de asociación ilícita para delinquir contra los cabecillas de ese grupo, y se dispuso la liberación de uno de sus miembro
s

Castilla sobre nueva ley de AFP: "El cobro por saldo no será más caro"


Castilla sobre nueva ley de AFP: "El cobro por saldo no será más caro"

Tras críticas, el titular del MEF indicó que con este sistema de comisión se obligará a las AFP a rentabilizar más el fondo de los afiliados
Luis Miguel Castilla
(Foto: Archivo El Comercio)

Salió al frente. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseveró esta tarde que con la nueva ley del Sistema Privado de Pensiones, la misma que fue promulgada en la víspera, el cobro de comisión por saldo no resultará más caro de lo que es actualmente.
“Hoy en día la comisión por flujo está totalmente divorciada de la rentabilidad y sin importar la rentabilidad, el pago de la comisión es la misma”, aseguró.
El ministro indicó con el sistema de pago de comisión, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarán obligadas a rentabilizar más los fondos de los afiliados.
Ante las críticas de que el mencionado cobro de comisiones vulnera la intangibilidad de los fondos, Castilla refutó esta afirmación y dijo que ello no cambiara con la nueva ley.
“La intangibilidad de los fondos de pensiones está garantizada por la Constitución, no solamente el fondo, sino la administración del fondo es intangible. Eso no cambia por el cobro por saldo, cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión”, mencionó.
“No tendría ningún sentido que el Ejecutivo haya presentado al Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales, no hay ninguna lógica en absoluto”, añadi
ó

Turista rusa fue hallada muerta en un albergue de Iquitos

SÁBADO 21 DE JULIO DEL 201201:21PERU

Turista rusa fue hallada muerta en un albergue de Iquitos

Daría Yuzhaya (27) estaba atada con una soga del cuello a una viga del cuarto que había alquilado. La Policía no descartó que haya sido asesinada
(Video: América TV)

Una turista de nacionalidad rusa fue hallada colgada del cuello con una soga que fue atada a la viga del cuarto que había alquilado en un albergue de Maynas, Loreto. El primero que se percató del cadáver de Daría Yuzhaya (27) fue un español que también estaba alojado en el hospedaje Camalampi, ubicado a orillas del río Amazonas.
Alertados de esto, agentes policiales llegaron al lugar donde comprobaron que Yuzhaya tenía además las manos atadas, por lo cual no descartaron la posibilidad de que haya sido asesinada. En el cuarto, los custodios también encontraron gran cantidad de colillas de cigarros.
La occisa había llegado al Perú el 14 de noviembre del año pasado y, según las primeras pericias, su pareja recientemente regresó a Rusia tras sostener con ella constantes discusiones.
Otras de las sospechas en los detectives es que la mujer haya participado en un ritual de Ayahuasca antes de su muerte. El cuerpo permanece en la morgue de Iquitos
.

PUCP tendrá asamblea el lunes para definir su postura ante decreto del Vaticano

VIERNES 20 DE JULIO DEL 201222:03POLITICA

PUCP tendrá asamblea el lunes para definir su postura ante decreto del Vaticano

Presidenta de la Federación de Estudiantes llamó a la calma con respecto al retiro de los títulos de “Pontificia” y “Católica” para la casa de estudios
Vaticano, PUCP, Santa Sede, Pontificia Universidad Católica del Perú
(Archivo El Comercio)

La PUCP ha convocado una asamblea para el lunes donde se discutirá la postura a adoptar por esta casa de estudios y se discutirá qué acciones tomar respecto al decreto del Vaticano que la despojó de los títulos de “Pontificia” y “Católica”. Así lo informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Sigrid Bazán, en diálogo con RPP.
“Este es un asunto muy complejo. Este decreto habría que revisarlo bien. Hay que indicar a la opinión pública que hay que hay mucho que decir sobre las consecuencias de esta decisión. Como se sabe, nuestro nombre está inscrito en Registros Públicos. En principio no tendría que pasar nada respecto a los títulos que ha emitido la universidad. Eso depende de las acciones que tome la universidad sobre su nombre, que ha sido legalmente inscrito bajo la ley peruana”, dijo
Bazán indicó que pese a que “la decisión del Vaticano es irrevocable, la organización interna de la universidad debe respetar la autonomía universitaria

Dormir mal puede ocasionar Alzheimer


MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Una serie de estudios mostrados durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer revelaron que los hábitos de sueño y el modo de caminar son agentes que están involucrados en la pérdida cognitiva y el Alzheimer, difundió el portal BBC Mundo.
Los estudios se realizaron por separado pero señalan que los hábitos como el sueño excesivo, la siesta así como dificultades para dormir están involucrados en la pérdida cognitiva, aseguraron los científicos que se reunieron en Vancouver, Canadá.
En una de las investigaciones que se realizó en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston se analizaron la información clínica de 15 mil personas de 70 años o más.
Los resultados mostraron que aquellas personas que dormían 5 horas o menos al día, así como los que lo hacían más de 9 horas tenían un promedio de funciones cognitivas por debajo del rango que mantenían aquellos individuos que dormían más de 7 horas.
Complementariamente se realizaron análisis de sangre para medir los compuestos químicos del comienzo de Alzheimer, los que dormían demasiado o poco mostraron indicios de estos elementos.
Otro estudio realizado en Francia con los datos de 5 mil personas de más de 65 años encontró que el 18% de las personas que tomaban un siestas tuvieron una baja calificación en cuanto sus capacidades cognitivas.
En la Universidad de California, en San Francisco se analizaron a mil 300 mujeres de más de 75 años. Aquellas que tenían problemas para dormir, como apnea o interrupción en los patrones normales de sueño mostraron tener el doble de posibilidad de desarrollar demencia.
Durante la conferencia también se dieron a conocer cinco estudios que relacionaban a la demencia con la manera de andar. En tres investigaciones se señalaba que caminar más lento y con variaciones en el modo de hacerlo se reflejaba en las bajas calificaciones cognitivas que recibían los participantes.
Esta serie de investigaciones muestran el vínculo que existe entre los problemas físicos y el deterioro cognitivo en la vejez. 

Una sala de la Corte Suprema redujo las condenas a Montesinos y al grupo Colina



    Una sala de la Corte Suprema redujo las condenas a Montesinos y al grupo Colina

    • AFP - Hace 8 horas
    Lima, 20 jul (EFE).- Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú redujo hoy una de las penas más altas recibidas por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, la de 25 años de cárcel, a 20 años de prisión, tras anular el delito de lesa humanidad, además de las dictadas contra el grupo Colina.
    El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo que esta medida se extiende también al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, que fueron condenados a 25 años de cárcel y ahora cumplirán 22 años de prisión.
    Los casos por los que fueron condenados son las matanzas de 15 personas en Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri perpetradas por los integrantes del grupo militar encubierto Colina a inicios de la década de los noventa.
    Asimismo, la sala resolvió igualmente reducir las condenas de 22 a 20 años de cárcel contra los líderes del grupo Colina Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.
    "Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad", indicó Villa Stein al explicar en canal N que no respondieron a una conducta sistemática de asesinatos.
    Según el magistrado, "no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado, como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003".
    Sobre la posibilidad de que estas reducciones de condena a Montesinos y los exintegrantes del grupo Colina beneficie al sentenciado expresidente Alberto Fujimori, procesado por las acciones de ese grupo, Villa Stein dijo: "no tenemos que concatenar una cosa con la otra".
    Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 10 personas, y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.
    El magistrado insistió en que "no es un premio para nadie poner 20 años de cárcel".
    El exfiscal que acusó a Fujimori por delitos de lesa humanidad, Avelino Guillén, rechazó la reducción de las condenas, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), y anunció que los familiares del caso Barrios Altos presentarán medidas legales contra esta resolución.
    Imagen de archivo de Vladimiro Montesinos, el enigmático hombre fuerte del gobierno peruano de Alberto Fujimori (1990-2000) y cerebro de la gran red de corrupción que derrumbó al régimen. EFE/Archivo

    En París se movilizan en día internacional contra proyecto minero en Perú



      En París se movilizan en día internacional contra proyecto minero en Perú



      Una manifestación en solidaridad con la región peruana de Cajamarca, donde la población de opone a un proyecto de megaminería, realizaron este viernes, en París, ante la embajada de Perú, una serie de organizaciones peruanas, latinoamericanas y francesas.
      La manifestación parisina se inscribió en la Jornada Internacional de Solidaridad con Cajamarca-Perú, que se realizó ante las embajadas y consulados peruanos en varias capitales europeas y otras ciudades del mundo.
      Un centenar de personas se reunieron frente a la legación peruana en París al llamado del Comité de Solidaridad con Cajamarca, que ya ha realizado otros actos contra el proyecto Conga, de la norteamericana Newmont Minning Co, acusado de destruir las fuentes hídricas en el norte del país andino.
      Entre entre las organizaciones francesas presentes estuvieron Francia América Latina (FAL), la fundación France Libertes, el Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los pueblos (MRAP), el partido ecologista EE Les Verts y el Partido Comunista Francés (PCF).
      Los oradores fustigaron al gobierno peruano, por "su voluntad de imponer el proyecto megaminero", al punto que "no ha vacilado en ordenar que los militares disparen contra la población de Celendín, que se opone al mismo, con un saldo de cinco muertos", dijo Marco Rodríguez Arce, del Comité de Solidaridad.
      Una de las manifestantes, Ima Súmac Humala, hermana del presidente peruano Ollanta Humala, declaró que "el proyecto Conga está muerto, no sólo por la oposición legítima de la población, sino porque fue aprobado en forma irregular e ilegal por el gobierno del presidente Alan García".
      "El asunto no es que Conga vaya o no vaya, porque nació muerto, sino impedir que los agentes de la minera lo resuciten", sentenció.
      Ciudadanos de la región peruana de Cajamarca se manifiestan contra el proyecto minero Conga, el 9 de julio de 2012. Una manifestación en solidaridad con la región peruana de Cajamarca, donde la población de opone a un proyecto de megaminería, realizaron este viernes, en París, ante la embajada de Perú, una serie de organizaciones peruanas, latinoamericanas y francesas