domingo, 14 de agosto de 2011

La casa de Mickey Mouse. Español. (Excelente calidad)


Mapa gastronómico del Perú: los platos más populares de cada departamento

Mapa gastronómico del Perú: los platos más populares de cada departamento

Nuestra cocina se divide por zonas o regiones. Cada lugar tiene sus potajes típicos que la hacen un destino turístico especial
Domingo 14 de agosto de 2011 - 09:12 am 5 comentarios
Comida regional
(Fotos: Archivo El Comercio)
MARTÍN ACOSTA (@MartiAcosta)
Redacción Online
Así como Brasil es cuna del fútbol, Perú lo es de la gastronomía. Cada rincón de esta tierra ha sido bendecido con una gran variedad de ingredientes que, sumados a la sazón propia de los cocineros, dan como resultado potajes de extraordinario sabor.
Pese a las similitudes culinarias que presentan nuestras regiones, cada departamento tiene platos típicos que los diferencian. Así, por ejemplo, sabemos que la comida de la costa está relacionada a los pescados y mariscos. Pero es en el norte donde se comen mejor estos platos.
Los picantes, famosos en el sur del país, son un patrimonio original de Tacna y Moquegua. Pese a esto, Arequipa ha hecho famosas sus picanterías.
En la sierra, la pachamanca, la patasca y el cuy se comen en casi toda la zona central. Sin embargo, existen variantes de gran fama local pero con poca popularidad en Lima.
Flavio Solórzano, chef de restaurante El Señorío de Sulco, señala que en realidad la gastronomía peruana se clasifica por regiones o zonas, puesto que hay ingredientes comunes y recetas que se han acuñado por generaciones en estos lugares.
COSTEÑOS
El picante a la tacneña, el picante de guatita y el adobo tacneño son los mejores exponentes de la gastronomía de este sureño departamento. Flavio Solórzano tiene su preferido: el charquicán, un plato que se prepara ahogando y sobreahogando el ají durante 8 o 10 horas para darle un poco de dulzor. Luego, se agrega cebolla, ajo, la panza (mondongo, chalona) y papas enanas.
En Moquegua, la cacharrada parece llevarse todos los aplausos. “Es un platazo en donde se cosen los interiores de res, cada uno por separado, y luego se juntan (mollejas, riñones, corazón), se le pone vino (que le quita la fuerza a los interiores) para que queden jugosos y medios dulces”.
Arequipa tiene una cocina privilegiada. Si bien el rocoto relleno es su mejor exponente, hay otros platos como el pastel de papa, el almendrado y el adobo. La Lucila es una de las picanterías más populares de esta ciudad. Allí, su propietaria doña Lucila Salas viuda de Ballón, de 95 años, sigue dando gustos a sus comensales.
En La Lucila el plato estrella es el cuy chactado, pero también se puede comer el celador, el cebiche y el escoltado de camarones.
Ica es productor de pallares y de ahí se desprende el “sensacional picante de pallares”, comenta Flavio. “La carapulca chinchana es otro buen plato pero particularmente me gusta mucho la morusa de pallares. Lo que en Lima llaman pallares batidos”.
“El pallar se sancocha con pellejo de cerdo y luego se retira. Se sancocha con cebolla y se vuelven a retirar. Finalmente, estos pallares medios desechos se licúan con aceite de oliva y con el caldo de cerdo. Quedan cremosos. Se le añade una chita frita y una salsa criolla que lleva betarraga”, señala el chef.
En provincias dicen que Lima se apodera de todo, pero también “hay que reconocerle sus cosas”. La carapulca limeña, por ejemplo, comenta Solórzano. “Para mí es la mejor de todas, desde que usa papa seca ya le saca ventaja a las demás”. Existe otro gran exponente como la causa limeña, un poco más estilizadas que las otras, y el lomo saltado.
Áncash está influenciada por la cocina del norte de Lima. Los picantes de mariscos, el cebiche de pato son clásicos de las mesas de este lugar. “La Libertad se fusiona un poco con el norte de Lima y Áncash, y ahí se comienzan a hacer guisos y a utilizar pescados de la zona norte”.
“La causa de La Libertad es única: un sofrito de ají amarillo con aceite, con poco limón y caldo que dejan una masa cremosa y elástica”, señala el chef.
La Libertad y Lambayeque comparten el seco de cabrito, pero al segundo departamento se le adjudica el arroz con pato. “El espesado, el chinguirito, las humitas, el chirimpico, la causa ferreñafana y el arroz con mariscos son otros manjares de esta cocina”.
En Piura tenemos el seco de chabelo y la malarrabia en Tumbes, el emblema es el majarisco.
SIERRA
Doris León, propietaria del restaurante El Tarwi, señala que en general hay platillos que se comen en casi toda la sierra como la pachamanca, la trucha en sus diferentes presentaciones y los chicharrones. Pese a eso, hay algunos potajes que son adoptados como propios en algunas provincias.
Por ejemplo, en Cajamarca son populares el picante de cuy con papa, las conservas de higos y el chupe verde. “Se hierven las papas peladas y sobre este caldo se agregan huevos, quesillo (cuajado) y chicharrón. El color verde nace de la mezcla licuada de hojas de paico o hierbabuena, ruda y perejil”, señala la cocinera sobre la emblemática sopa.
En Huánuco, el locro de gallina es muy popular gracias a su sencilla preparación. “Es una sopa suculenta que se sirve muy caliente. Primero se hace hervir las papas blancas junto con las presas de gallina, las que deben estar sancochadas”.
León señala que la pachamanca también es tradicional aunque tiene algunas peculiaridades. “Como aderezo para la carne se utiliza una hierba especial de la región llamada ‘chincho’. Se usa preferente el lechón muy tierno, antes que el carnero, y el empleo de mayores cantidades de tubérculos y humitas dulces como acompañamiento del plato”.
En Pasco es muy común encontrar el popular caldo de cabeza, preparado con carnero, hierbabuena y ají. Junín tiene el patachi, un potaje muy importante de la zona andina de Huancayo que lleva trigo pelado, habas secas o verdes, carne de vacuno, charqui, (carne seca), carán (piel de cerdo), patitas y menudencia (intestinos de vaca), señala.
En Huancavelica destaca el puchero, el que tradicionalmente se prepara entre los meses de enero a marzo, con verduras frescas, carne de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzos, frejoles y frutas. En Apurímac “el cuy a la brasa natural con huacatay es básico”, dice Doris León.
“En Cusco se come de todo”, pero el puchero es uno de los más tradicionales que “se prepara durante los martes de carnaval y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte, se hierven camotes, duraznos, peras y yucas”. En Ayacucho son muy populares la puca y el cuy chactado. Si queremos algo más novedoso, está el qapchi, una ensalada a base de papa arenosa tierna, con queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla picada.
El chupe de quinua es uno de los platos más ricos de Puno. Sin embargo, existen también platillos hechos a base de pescado como el chaulla timpo preparado con especies oriundas del lago Titicaca, como el carachi, pejerrey o el mauri.
SELVA
“La selva tiene fama de poseer una gastronomía afrodisíaca y, en general, hay platos que se pueden considerar universales en la Amazonía”, comenta Hugo Ingunza, propietario y chef del restaurante La Choza de la Anaconda.
La cecina, el tacacho, el juane y el suri son grandes representante de la comida selvática. Pero eso no es todo. San Martín, Amazonas y Loreto tienen mucho más que ofrecer.
“El asado de picuro es un plato hecho con un roedor de carne muy sabrosa, el apichado (presas de cerdo dorado guisadas con maní molido y maíz), la patarashca (pescado envuelto en hojas de plátano y asado al fuego), son típicos en el menú de los pobladores”.
Ingunza señala que Ucayali y Madre de Dios poseen una cocina igual de exótica que tiene en la nina juane su mejor exponente. “Es una comida similar al juane, pero sin arroz”. El caldo de carachama es también muy popular: se acompaña con plátanos y culantros

Lima amanecerá con llovizna y neblina en los próximos días

Lima amanecerá con llovizna y neblina en los próximos días

Sin embargo, se prevé brillo solar por las tardes en La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho
Domingo 14 de agosto de 2011 - 08:20 pm
Senamhi, Lloviznas en Lima, Invierno en Lima
La temporada de frio no pasa en Lima. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI ), en los siguientes días nuestra ciudad amanecerá con neblina y con alta probabilidad de lloviznas.
Sin embargo, se prevé cielo con brillo solar por las tardes en los distritos de La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.
Los distritos cercanos a litoral tendrán una temperatura mínima de 15 a 15,5 grados y una máxima de 17 a 18,5 grados.

    PPK sobre pasaporte estadounidense: "Lo he recuperado por ahora"

    PPK sobre pasaporte estadounidense: "Lo he recuperado por ahora"

    Suspendió el trámite de renuncia a la ciudadanía cuando le faltaba una firma. Felicitó designaciones en el gabinete ministerial
    Domingo 14 de agosto de 2011 - 05:14 pm 16 comentarios
    Uno de los temas que le restaron algún atractivo ante el electorado nacional en las pasadas elecciones a Pedro Pablo Kuczynski fue el de su pasaporte estadounidense y el trámite de renuncia a su ciudadanía. Pues hoy se sabe que PPK conserva el documento que lo identifica como ciudadano estadounidense, a pesar de que declaró ampliamente a fines de marzo que el tema de “la nacionalidad es capítulo cerrado”.
    “Yo dije que devolvería mi pasaporte, y lo devolví, pero ahora, obviamente, tengo que viajar, *lo he recuperado por ahora*”, confesó a Perú.21. Precisó a que falta de una firma para finiquitar el trámite: “Yo he sido peruano toda mi vida, nací en el Perú, ese es el único requisito que hay. Si yo tuviera un pasaporte francés, al cual tengo derecho, o alemán, al cual tengo derecho, no hubiera habido la más mínima discusión de eso”.
    RUMBO ECONÓMICO DEL PAÍS
    Aunque resaltó que el Perú debe orientar la inversión pública hacia proyectos pequeños a fin de vadear eventuales consecuencias de la crisis financiera mundial, saludó la designación de Luis Miguel Castilla como ministro de Economía y Finanzas, y el apoyo que tendrá de su colega de la cartera de Vivienda, René Cornejo, “que conoce el sistema financiero fiscal peruano mejor que nadie”, y el del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, “que fue nuestro abogado en el MEF para los temas constitucionales”.
    “Creo que es un buen gabinete, claro, un poquito dispar, porque hay diversas tendencias”.
    Recomendó que el programa Pensión 65 sea implementado gradualmente y que una aerolínea nacional sería recomendable si se crea para que “llegue a los destinos adonde no llegan líneas comerciales”.
    Aún así, rechazó eventuales cambios de Carta Magna o reformas radicales en la vigente: “¿Es el momento de cambiarle el motor al barco? No. Los países que cambian de Constitución como cambian de calzoncillo, son países que no progresan”.
    TOLEDO
    Acerca de cómo el ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo atribuyó a PPK en su momento la responsabilidad por su derrota, este calificó el hecho como “lamentable”, y sobre las acusaciones del de Perú Posible —acerca de que habría hecho un pacto con el fujimorismo— señaló: “¿Y Toledo? ¿Qué pacto hizo él? Él dijo que yo iba a tener cuatro o cinco ministros; él tiene dos, muy bien, y nadie le dijo nada (...) y el otro (Mario Vargas Llosa) dijo que era el cáncer o el sida y no sé qué, y decidió plegarse. Es una cosa, francamente, de último nivel”.

      Arequipa espera aval de US$ 70 mlls del Ejecutivo para su Metropolitano

      Arequipa espera aval de US$ 70 mlls del Ejecutivo para su Metropolitano

      El alcalde Alfredo Tejada dijo que si el gobierno les da su respaldo, en un año el sistema de transporte Mistibus estará avanzado en un 80%
      Domingo 14 de agosto de 2011 - 05:25 pm
      El alcalde de Arequipa, Alfredo Tejada, se reunió esta mañana con el presidente Ollanta Humala para tocar una serie de temas vinculados con su jurisdicción: proyecto de hídrico Majes Siguas II, el gaseoducto del sur, la carretera interoceánica y la implementación de un nuevo sistema de transporte similar al Metropolitano.
      En diálogo con la prensa, señaló que la municipalidad provincial necesita que el Ejecutivo les dé un aval de 70 millones de dólares para que puedan acceder a un crédito que les permita empezar las obras del Sistema Integrado de Transporte, conocido como el Mistibus.
      “Si nos da el aval empezamos todas las estaciones que requiere este Sistema Integrado de Transporte, de tal manera que en agosto del próximo año tengamos un avance del 80% y ponerlo en funcionamiento cuanto antes (…) El aval lo vamos a presentar en documentos, no queremos dinero, sino el aval. En 30 días ya tenemos todos los documentos listos”, indicó.
      El sistema vial del Mistibus, que funcionará en corredores exclusivos y unirá el cono norte con el sur de la ciudad, tendrá dos rutas troncales, 43 rutas alimentadoras y 35 rutas estructurales, según consta en su página web.
      DESTACA AFÁN DESCENTRALISTA DE HUMALA
      De otro lado, Zegarra destacó que los viajes de trabajo al interior del país del presidente hayan comenzado en Pisco, zona devastada por el terremoto en 2007, y consideró que ello confirma su “afán descentralista”.
      “Me parece acertado que el inicio de sus visitas haya sido en Ica, pues han pasado varios años desde que nuestros hermanos fueron afectados por el terremoto y muchos aún no han logrado superar sus necesidades”, declaró a la agencia Andina.
      Sostuvo que la reconstrucción del sur peruano, con apoyo del Gobierno central, permitirá que la población supere sus dificultades con “un trabajo ordenado en beneficios de quienes menos tienen”.

        Gobierno oficializó primer aumento del sueldo mínimo a S/.675

        Gobierno oficializó primer aumento del sueldo mínimo a S/.675

        La Remuneración Mínima Vital se incrementó en 75 soles. Este mes será solo la mitad
        Domingo 14 de agosto de 2011 - 03:04 pm 20 comentarios
        Nuevo sol
        Lima (Andina). El Gobierno oficializó hoy el incremento en 75 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que el sueldo mínimo se eleva de 600 a 675 soles (aunque por este mes será solo la mitad).
        El aumento se hizo efectivo a través del decreto supremo No 011-2011 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
        En los considerandos de la norma, el MTPE señala que es compromiso del presente gobierno que encabeza el presidente de la República, Ollanta Humala, el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas.
        Entre esas medidas se encuentra el reajuste de la remuneración mínima en 150 nuevos soles, los cuales se realizarán en dos tramos: el primero desde hoy y el segundo durante el 2012.
        El MTPE dictará las normas que sean necesarias para la mejor aplicación del presente decreto supremo.
        Además, mencionó que el reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, acordados por el Consejo Nacional del Trabajo.
        Ello con la finalidad de que el incremento refleje el desempeño económico del Perú y asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.
        La norma es suscrita por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.
        Según el artículo 24 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Estado la regulación de la remuneración mínima, con participación de las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores.
        Además los Convenios 26 y 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Perú, al Estado le corresponde fijar la remuneración mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

        MUNICIPIO DE ATE OPTIMIZA SERVICIO DE MOTOTAXISTAS MEDIANTE TALLER DE CAPACITACIÓN

        Publicación: ATE, 12 de agosto del 2011
        ASISTIRÁN MÁS DE 400 CONDUCTORES DE SANTA CLARA
        MUNICIPIO DE ATE OPTIMIZA SERVICIO DE MOTOTAXISTAS MEDIANTE TALLER DE CAPACITACIÓN
        • VIERNES 12 DE AGOSTO - 3 PM.
        Más de 400 moto taxistas asistirán al “I Taller de Capacitación sobre Tránsito y Transporte de Vehículos Menores” que organiza la Municipalidad de Ate y se desarrollará a partir de las 3.00 de la tarde en el auditorio de la I.E.P. San Alfonso de Santa Clara.
        El alcalde de Ate Oscar Benavides Majino informó que este importante evento educativo se programa como parte de las actividades conmemorativas del 413ª  aniversario del Centro Poblado Santa Clara.
        “Se trata de garantizar un eficiente servicio al usuario que utiliza este medio de transporte, capacitando periódicamente a los conductores de los moto taxis  sobre estrategias  de seguridad en la vía pública” enfatizó el burgomaestre.
        Los participantes pertenecen a 11 Comités debidamente reconocidos por la Sub Gerencia de Transportes del Municipio Distrital, los mismos que utilizan paraderos autorizados e instalados en diferentes lugares, con la obligación de cumplir las normas legales y ordenanzas que regulan el servicio de transporte de pasajeros y carga en vehículos menores.
        Ate, 12 de agosto de 2011

        ALCALDE ÓSCAR BENAVIDES SOLICITÓ MÁS POLICÍAS PARA LIMA ESTE

        Publicación: ATE, 12 de agosto del 2011
        EN REUNIÓN CON BURGOMAESTRES DE LIMA
        ALCALDE ÓSCAR BENAVIDES SOLICITÓ MÁS POLICÍAS PARA LIMA ESTE
        En reunión con burgomaestres de Lima y Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, el presidente de la Mancomunidad de Lima Este y alcalde de Ate, Óscar Benavides, pidió al Gobierno Central y Gobierno Metropolitano mayor cantidad de efectivos policiales con unidades vehiculares y motorizadas, así como la construcción e implementación de Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en los distritos Santa Anita, Chaclacayo, Chosica y Ate.
        Esto en el marco del fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, que pretende erradicar la ola de delincuencia que azota la capital. “En Lima Este habitan más de dos millones de habitantes que necesitan seguridad para sus familias, mediante la acción policial coordinada con nosotros los alcaldes y el ustedes el gobierno central”, dijo Benavides Majino.
        Asimismo, se mostró de acuerdo con la evaluación que darían los burgomaestres al momento de decidir la permanencia de los comisarios en las diferentes jurisdicciones. “Coincido con el Ministro Valdés, que los comisarios son elementos operativos que deben apoyar a los alcaldes ejecutando las acciones para las cuales han sido formados”, añadió.
        Agregó la confianza en la cartera del Interior en equipar a la Policía y realizar una reingeniería desde adentro en beneficio de la población.
        Finalmente, felicitó a la alcaldesa de Lima Metropolitana, por la próxima instalación de la Escuela Municipal de Serenos que capacitara a quienes quieran ejercer esta labor.
        Ate, 12 de agosto de 2011.

        COMUNICADO

        Publicación: ATE, 14 de agosto del 2011
        COMUNICADO
        A LOS SEÑORES REGIDORES, FUNCIONARIOS, COLABORADORES, FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS CUMPLIMOS CON INFORMARLES EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA SRA. ELVIRA BENAVIDES, HERMANA DE NUESTRO ALCALDE DON OSCAR BENAVIDES MAJINO.
         EL VELATORIO SE VIENE REALIZANDO EN LOS SALONES DEL FONDO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ – PNP UBICADO EN LA AV. BRASIL 2905 – MAGDALENA DEL MAR.
         EN NOMBRE DE NUESTRO ALCALDE Y SU FAMILIA, AGRADECEMOS DE ANTEMANO A TODOS QUIENES VIENEN EXPRESANDOLE SUS CONDOLENCIAS Y ACOMPAÑANDOLO EN SU DOLOR. EL ENTIERRO SERA LUNES 15 AGOSTO.
         ATE, 14 DE AGOSTO DEL 2011

        UN SENTIMIENTO DE MUJER

        SER MUJER ES SER PRINCESA A LOS 15, BELLA A LOS 25, PASIONAL A LOS 35, INOLVIDABLE A LOS 45, MARAVILLOSA A LOS 50, DAMA A LOS 60, ESPECIAL A LOS 75 Y HERMOSA TODA LA VIDA.. SER MUJER ES LLORAR CALLADA LOS DOLORES DE LA VIDA Y SONREÍR EN APENAS UN SEGUNDO.. ES TROPEZAR, CAER Y VOLVER A CAMINAR; SER MUJER ES SER ELEGIDA PARA TRAER VIDA AL MUNDO.