sábado, 16 de julio de 2011

Perú se metió después de 14 años a semifinales de Copa América

ElComercio.pe / Deportes
El equipo de Freddy Ternero lo consiguió en Bolivia 97. Ahora, la selección peruana de Markarián dio el golpe en Argentina
Sábado 16 de julio de 2011 - 04:43 pm 39 comentarios
Semifinal, Copa América Argentina 2011, Selección peruana
(Foto: Reuters)
En la Copa América de Bolivia 1997, la selección peruana dirigida por Freddy Ternero cumplió su mejor actuación de los últimos años al lograr meterse a semifinales del torneo luego de dejar atrás a Argentina.
Hoy, la selección peruana dirigida por Sergio Markarián logró el pase que no se conseguía hace 14 años. No cabe duda de que el triunfo 2-0 sobre Colombia en la Copa América Argentina 2011, con golazos de Carlos Lobatón y Juan Vargas, entra a la historia del fútbol peruano.
En aquel partido de 1997 ante Argentina, el ‘Diablo’ Edy Carazas y Martín Hidalgo anotaron los goles en el triunfo 2-1 sobre los albicelestes. Sin embargo, la experiencia en la siguiente ronda fue traumática luego de caer 7-0 ante Brasil, campeón del certamen.

    ¿Viajarás por Fiestas Patrias? Aquí, destinos que te podrían interesar

    Si deseas salir de la rutina y conocer el Perú entérate cómo sacarle el jugo al feriado largo
    Sábado 16 de julio de 2011 - 02:44 pm
    Sierra, Selva, Costa, Turismo interno, Fiestas Patrias
    (Fotos: Archivo El Comercio)
    El Perú es un país megadiverso y cuenta con maravillosos lugares que satisfacen las expectativas del turista más exigente. Si tú eres uno de ellos, qué mejor manera que aprovechar las Fiestas Patrias para conocer nuestro país.
    Por ejemplo, si deseas relajarte y descansar puedes visitar las playas del norte como Máncora, Vichayito, Yacila, Colán, Cabo Blanco, en Piura; Pacasmayo, en La Libertad; y Pimentel, en Lambayeque.
    En dichos lugares se pueden practicar deportes acuáticos como el surf, y disfrutar de mágicos amaneceres a la orilla del mar.
    Por otro lado las potencialidades de Cajamarca, con su impresionante arqueología de renombre internacional y sus museos que están a la altura de los mejores del mundo, nos esperan.
    TREN AL SUR
    Al sur destacan los atractivos turísticos de Ica como las dunas, la laguna de Huacachina, reservas naturales y nuestra bebida emblemática, el pisco.
    También figura Arequipa con sus templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el monasterio de Santa Catalina; y Ayacucho, tierra de artesanos, la cual goza de fama internacional por sus manifestaciones artísticas como la alfarería de Quinua, los tallados en piedra de Huamanga y por sus cotizados retablos.
    Moquegua también nos invita a conocer la Ruta del Pisco y recorrer sus antiguas bodegas con más de 300 años de antigüedad. Allí se puede degustar un delicioso licor de damasco y el pisco moqueguano, uno de los mejores del país.
    DE LA SELVA SU ENCANTO
    Otros destinos que nos sorprenden gracias a su inigualable belleza son Tarapoto y Moyobamba, en el departamento de San Martín; donde el público puede practicar canotaje, llevar a cabo expediciones y caminatas.
    Y si prefieres quedarte en Lima, no debes dejar de recorrer el Centro Histórico y disfrutar de una sorprendente arquitectura colonial, rodeada de bellas plazas e iglesias.
    ¿A dónde viajarás por Fiestas Patrias?

      GRAN DESFILE CÍVICO ESCOLAR EN SALAMANCA

      Publicación: ATE, 15 de julio del 2011
      Mañana sábado 16, en el Parque FAP
      GRAN DESFILE CÍVICO ESCOLAR EN SALAMANCA
      Con motivo de conmemorarse el 190ª aniversario patrio, la Municipalidad Distrital de Ate ha programado para mañana sábado 16, el “Gran Desfile Cívico Escolar” en Salamanca, en el cual participarán 60 delegaciones estudiantiles del lugar.
      El acto cívico empezará a las 8:00 am y estará presidido por el alcalde distrital Óscar Benavides Majino, quien a su vez estará acompañado del Jefe de la Agencia Municipal de Salamanca, Max Barnett, regidores y funcionarios.
      La independencia del Perú fue el periodo histórico que dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un Estado independiente de la monarquía española.
      El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se inició la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando del Libertador venezolano general Simón Bolívar, en 1824, tuvo lugar la campaña de Junín y Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú.
      Ate, 15 de julio de 2011.

      Alcalde de Ate anunció construcción de Complejo Deportivo y Club de la Familia de Huaycán

      Publicación: ATE, 15 de julio del 2011
      En ceremonia especial por el 27 aniversario de Huaycan: Ciudad de la Esperanza
      Alcalde de Ate anunció construcción de Complejo Deportivo y Club de la Familia de Huaycán
      En los próximos meses la Municipalidad de Ate iniciará en la Ciudad Autogestionaria de Huaycán la construcción de un Complejo Polideportivo Municipal, el Club de la Familia, y concluirá el proyecto ecológico Huaycán Verde. Así lo anunció el Alcalde de Ate, Oscar Benavides, al presidir el Desfile Cívico Escolar por el 27 aniversario de la creación política de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycan.
      Los 120 mil niños, jóvenes, madres gestantes, personas adultas y de la tercera edad que viven en esta Comunidad Urbana Autogestionaria tienen derecho a disfrutar y compartir en familia los beneficios que nos ofrecen hoy los grandes complejos comerciales, deportivos y recreativos, comentó Benavides, ante más de 25 mil personas que se dieron cita a la Plaza de Armas de la Ciudad Autogestionaria. En el estrado oficial estuvo acompañado por la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán.
      Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán
      Ante la falta de equipamiento deportivo y recreativo, en Ate Benavides – dijo - estamos trabajando para construir en un área de 45 mil metros cuadrados el gran “Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán”, el cual estará ubicado entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y el Parque Industrial de Huaycán.
      El Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán se proyecta como un Conjunto Arquitectónico donde se complementan las zonas deportivas con las zonas recreativas,  posibilitando la recreación activa y pasiva de la comunidad de Huaycán, preparada para ser utilizadas intensamente durante todo el año.
      Este gran complejo deportivo tendrá un estadio de fútbol reglamentario con césped artificial, contará con cuatro tribunas y tendrá capacidad para 10,000 espectadores.   Además de contar con iluminación artificial para eventos nocturnos, dispondrá de  una cafetería,  stands de venta, oficinas administrativas y depósitos, servicios higiénicos completos y vestidores para los deportistas y espectadores; También se contará con losas multiuso para fulbito, básquetbol, voleibol y gimnasia.
      Adicionalmente se ha previsto complementar el proyecto con un gran Coliseo Cerrado, un Boulevard o Paseo del Deporte, áreas de esparcimiento para niños y áreas verdes, que permitan a la comunidad disfrutar de las actividades recreativas activas y pasivas. A través del deporte se espera lograr una integración y mayor convivencia vecinal, así como la prevención de la salud y los males sociales como el alcohol, las drogas y el pandillaje; además de proporcionar a la ciudad autogestionaria de Huaycán un nuevo Complejo Polideportivo Municipal.
      Oscar Benavides anuncio también la construcción de Club de la Familia en Huaycán.
      Cristalizar una necesidad reclamada por todos los vecinos de la Comunidad Autogestionaria, permitirá también a la Municipalidad de Ate construir el Club de la Familia en esta localidad. Este ambicioso proyecto municipal, ubicado en un área de 61 mil metros cuadrados, se encuentra al costado de la zona arqueológica de Huaycán de Pariachi, y está rodeado por el colegio, la parroquia, Comisaría y la Agencia Municipal. Benavides indico que El Club de la Familia de Huaycán, pondrá al servicio de los vecinos, una pérgola principal en un área de 2,526 metros cuadrados, también contará con restaurantes y terrazas, tiendas, vestidores y servicios higiénicos.
      También se construirá un área de juegos de niños, habrá zonas de parrilladas, y se construirá un anfiteatro en un área de 2 mil metros cuadrados. Para practicar el deporte se construirán 8 canchitas multiuso, así como un gimnasio en un área de 500 metros cuadrados,
      Además se habilitarán 3 piscinas: Una piscina principal de 2,126 metros cuadrados, una piscina olímpica en un área de 700 metros y una piscina para niños en un área de 80 metros cuadrados, además de duchas, y estacionamientos de vehículos en un área de 28,900 metros cuadrados.
      Huaycán Verde
      Hoy 27 años después,  mientras que el orden se va recuperando en Huaycán, todos quieren vivir mejor. Por ello uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos de la actual gestión municipal liderada por Oscar Benavides, es el proyecto Huaycán Verde, que busca forestar las laderas de los cerros circundantes de la comunidad autogestionaria.
      Gracias al apoyo de AGRORURAL el proyecto comprende plantar unos 100 mil árboles, que serán regados en 60 hectáreas mediante un moderno y eficiente sistema de riego por goteo para  garantizar así el ahorro en el uso del agua y mejora la calidad ambiental, evitando el deterioro urbanístico de una zona amenazada por las continuas invasiones.
      Además, se busca rescatar la infraestructura de riego construida durante los años 1993 y 1998 por la Municipalidad de Lima y de Ate, y que actualmente se encuentra en desuso y con signos visibles de deterioro.
      La infraestructura incluye  el canal de conducción que recoge el agua desde la margen izquierda el río Rímac, una estación de bombeo que permite  elevarla hasta  70 metros, un túnel de 75 metros que atraviesa el cerro de Villa Tusan y lleva el agua hasta Huaycán y, finalmente, un canal de conducción de 2 kilómetros que serpentea las laderas de los cerros y suministrará  el agua requerida para la forestación.
      Se estima que con la re habilitación de esta infraestructura de riego  y con la construcción adicional de una red de reservorios tipo lagunas se podrá forestar las  60 Hectáreas con una meta de 100,000 árboles
      27 años de historia
      En busca de un mejor nivel de vida y de oportunidades de trabajo, un 15 de julio de 1984 en forma organizada y pacífica 4 mil familias, agrupadas en 23 organizaciones vecinales, tomaron posición de los arenales de Huaycán, donde hace más de 500 años el señorío Ichma dejaba la huella de su dominio y que hoy 27 años después más de 110 mil pobladores apreciamos en las ruinas del complejo arqueológico Huaycán de Pariachi.
      Bajo el impulso de la Municipalidad de Lima y de Ate, la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán , Ciudad de la esperanza , considerada una de las primeras ocupaciones territoriales programadas con inmigrantes de diferentes partes del Perú,  durante la gestión del doctor Alfonso Barrantes Lingan , ha visto surgir una ciudad pujante, organizada, donde destacan notables luchadores sociales como; Rafael Flores Echevarria, Pascuala Rosado, David Chacaliaza, asi como Alfonso Gutiérrez, quien fuera el primer presidente de la Comunidad, y quienes dejaron en su gente un espíritu emprendedor, de optimismo y de coraje.
      Ubicada a la altura del kilómetro 16.5 de la carretera central, hacia la margen izquierda del río Rímac, Huaycán cuenta hoy con 24 zonas y ampliaciones todas agrupadas en ucv’s (Unidad Comunal de Viviendas) con 60 familias cada una.

      Chef chileno reconoció que causa, cebiche y pisco sour son peruanos

      ElComercio.pe / Gastronomía
      Cristopher Carpentier aseguró que el video promocional en donde muestra lo contrario solo quiso rendir homenaje a la cocina andina
      Viernes 15 de julio de 2011 - 09:30 pm 34 comentarios
      Christopher Carpentier
      (Captura: YouTube)
      Cristopher Carpentier, el chef chileno que mostró en un video promocional platos típicos de nuestra gastronomía como si fueran de su país, explicó que todo se ha tratado de una confusión y negó que Pro Chile haya intentado robar la identidad gastronómica del Perú, porque esto sería “ridículo”.
      Como se recuerda, en las imágenes se ve al cocinero difundiendo la “gastronomía del fin del mundo” con la preparación de una causa, un cebiche y un pisco sour a su estilo.
      “Cuando han logrado mostrar y llevar la gastronomía a niveles tan importantes como hoy día la tiene el Perú, es un homenaje el que yo brindo de armar y de construir una ensalada rusa […] con un formato que tiene la causa peruana”, explicó sobre su preparación de este último plato.
      Según explicó en declaraciones a RPP, lo que quiso hacer fue mostrar la cocina andina y rendirle homenaje. Sin embargo, atribuyó la falta de precisión a fallas de edición en el video.
      RECONOCE ORIGEN
      Para zanjar el asunto, Carpentier reconoció que la causa, el cebiche, la leche de tigre y el pisco sour son “cien por ciento de la gastronomía peruana, son cien por ciento de la historia y de lo propio que tiene el Perú al igual que los sudados, al igual que muchas recetas que están ahí, al igual que el suspiro”.
      “Y jamás han sido de Chile y jamás van a ser de Chile, quiero dejarlo super claro”, añadió en su defensa. En ese sentido, pidió a los peruanos “que no hayan inseguridades”.
      Finalmente, pidió de nuevo disculpas, porque no fue su intención ofender a nadie con las imprecisiones del spot y expresó su admiración por los chefs Gastón Acurio, Marisa Guiulfo e Isabel Álvarez

      Vargas, Guerrero y Chiroque serán los atacantes de Perú ante Colombia

      ElComercio.pe / Deportes
      Vuelve Fernández al arco, Acasiete es duda en la defensa y ‘Periquito’ es la novedad en la delantera de la selección
      Viernes 15 de julio de 2011 - 10:20 pm 7 comentarios
      Selección peruana
      A menos de 24 horas del crucial duelo con Colombia por los cuartos de final de la Copa América, llegó desde Córdoba información confiable desde la interna de la selección peruana respecto a los once jugadores que saltarán al césped desde el pitazo inicial.
      Perú arrancaría ante los cafeteros con los siguientes titulares. Raúl Fernández vuelve al arco; Revoredo, Rodríguez, Acasiete (Ramos) y Vílchez conformarían la defensa. El ‘Santi’ es la única duda pues no ha practicado con normalidad; pero Markarián lo esperará hasta el final.
      La volante será la misma que arrancó contra Uruguay: Balbín, Cruzado y Michael Guevara.
      En tanto, el pedido de la gente fue escuchado y además se da por merecimiento propio luego de una gran actuación ante Chile: la novedad en la delantera será William Chiroque. Él acompañará en la ofensiva a Juan Vargas, extremo izquierdo y capitán, y a nuestro ‘9’ Paolo Guerrero.
      Lee la nota completa en el blog La Copa nostra, de Pedro Canelo.

        Catorce presidentes asistirán a la toma de mando de Ollanta Humala

        ElComercio.pe / Política
        Todos los mandatarios de la región, excepto Hugo Chávez por cuestiones de salud, ya han confirmado su visita
        Sábado 16 de julio de 2011 - 01:20 am
        Ollanta Humala
        (Archivo El Comercio)
        CECILIA ROSALES FERREYROS
        El Comercio
        Todo indica que la transmisión de mando del 28 de julio será bastante concurrida. Hasta el momento han confirmado su asistencia 14 mandatarios. Todos los presidentes de la región, excepto Hugo Chávez, quien todavía no está muy bien de salud, llegarán a Lima a saludar al que será el presidente del Perú por los próximos cinco años: Ollanta Humala.
        Los primeros en ratificar su asistencia fueron los presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Chile Sebastián Piñera, además de los países centroamericanos Panamá, Honduras y “Guatemala”.http://elcomercio.pe/tag/39580/guatemala. También habrían confirmado el presidente de Georgia, Zamikhail Saakashvli, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, así como el príncipe Felipe de Asturias, aunque esta vez vendrá sin su esposa.
        Se negó que el Gobierno Iraní haya confirmado su presencia (al igual que al resto de países se les cursó invitación), tampoco Rusia.
        No se descarta que Humala sostenga reuniones bilaterales con, por ejemplo, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, aunque eso ocurriría el 27 de julio, debido a lo apretado de la agenda del 28.
        CLAVES
        La agenda del 28 sería la usual en estos casos. Humala empezará su jornada oficial con el discurso a la nación ante el Congreso y de ahí partirá a Palacio de Gobierno, donde realizará el primer acto como presidente y que está generando bastante expectativa: tomará juramento a su primer Gabinete Ministerial.
        Se ha previsto además un almuerzo para los presidentes y en la tarde se realizará el primer acto internacional del nuevo mandatario: encabezará la cumbre de Unasur. Por la noche se realizaría una fiesta en Palacio, de carácter más partidario.