sábado, 16 de julio de 2011

Alcalde de Ate anunció construcción de Complejo Deportivo y Club de la Familia de Huaycán

Publicación: ATE, 15 de julio del 2011
En ceremonia especial por el 27 aniversario de Huaycan: Ciudad de la Esperanza
Alcalde de Ate anunció construcción de Complejo Deportivo y Club de la Familia de Huaycán
En los próximos meses la Municipalidad de Ate iniciará en la Ciudad Autogestionaria de Huaycán la construcción de un Complejo Polideportivo Municipal, el Club de la Familia, y concluirá el proyecto ecológico Huaycán Verde. Así lo anunció el Alcalde de Ate, Oscar Benavides, al presidir el Desfile Cívico Escolar por el 27 aniversario de la creación política de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycan.
Los 120 mil niños, jóvenes, madres gestantes, personas adultas y de la tercera edad que viven en esta Comunidad Urbana Autogestionaria tienen derecho a disfrutar y compartir en familia los beneficios que nos ofrecen hoy los grandes complejos comerciales, deportivos y recreativos, comentó Benavides, ante más de 25 mil personas que se dieron cita a la Plaza de Armas de la Ciudad Autogestionaria. En el estrado oficial estuvo acompañado por la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán.
Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán
Ante la falta de equipamiento deportivo y recreativo, en Ate Benavides – dijo - estamos trabajando para construir en un área de 45 mil metros cuadrados el gran “Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán”, el cual estará ubicado entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y el Parque Industrial de Huaycán.
El Complejo Polideportivo Municipal de Huaycán se proyecta como un Conjunto Arquitectónico donde se complementan las zonas deportivas con las zonas recreativas,  posibilitando la recreación activa y pasiva de la comunidad de Huaycán, preparada para ser utilizadas intensamente durante todo el año.
Este gran complejo deportivo tendrá un estadio de fútbol reglamentario con césped artificial, contará con cuatro tribunas y tendrá capacidad para 10,000 espectadores.   Además de contar con iluminación artificial para eventos nocturnos, dispondrá de  una cafetería,  stands de venta, oficinas administrativas y depósitos, servicios higiénicos completos y vestidores para los deportistas y espectadores; También se contará con losas multiuso para fulbito, básquetbol, voleibol y gimnasia.
Adicionalmente se ha previsto complementar el proyecto con un gran Coliseo Cerrado, un Boulevard o Paseo del Deporte, áreas de esparcimiento para niños y áreas verdes, que permitan a la comunidad disfrutar de las actividades recreativas activas y pasivas. A través del deporte se espera lograr una integración y mayor convivencia vecinal, así como la prevención de la salud y los males sociales como el alcohol, las drogas y el pandillaje; además de proporcionar a la ciudad autogestionaria de Huaycán un nuevo Complejo Polideportivo Municipal.
Oscar Benavides anuncio también la construcción de Club de la Familia en Huaycán.
Cristalizar una necesidad reclamada por todos los vecinos de la Comunidad Autogestionaria, permitirá también a la Municipalidad de Ate construir el Club de la Familia en esta localidad. Este ambicioso proyecto municipal, ubicado en un área de 61 mil metros cuadrados, se encuentra al costado de la zona arqueológica de Huaycán de Pariachi, y está rodeado por el colegio, la parroquia, Comisaría y la Agencia Municipal. Benavides indico que El Club de la Familia de Huaycán, pondrá al servicio de los vecinos, una pérgola principal en un área de 2,526 metros cuadrados, también contará con restaurantes y terrazas, tiendas, vestidores y servicios higiénicos.
También se construirá un área de juegos de niños, habrá zonas de parrilladas, y se construirá un anfiteatro en un área de 2 mil metros cuadrados. Para practicar el deporte se construirán 8 canchitas multiuso, así como un gimnasio en un área de 500 metros cuadrados,
Además se habilitarán 3 piscinas: Una piscina principal de 2,126 metros cuadrados, una piscina olímpica en un área de 700 metros y una piscina para niños en un área de 80 metros cuadrados, además de duchas, y estacionamientos de vehículos en un área de 28,900 metros cuadrados.
Huaycán Verde
Hoy 27 años después,  mientras que el orden se va recuperando en Huaycán, todos quieren vivir mejor. Por ello uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos de la actual gestión municipal liderada por Oscar Benavides, es el proyecto Huaycán Verde, que busca forestar las laderas de los cerros circundantes de la comunidad autogestionaria.
Gracias al apoyo de AGRORURAL el proyecto comprende plantar unos 100 mil árboles, que serán regados en 60 hectáreas mediante un moderno y eficiente sistema de riego por goteo para  garantizar así el ahorro en el uso del agua y mejora la calidad ambiental, evitando el deterioro urbanístico de una zona amenazada por las continuas invasiones.
Además, se busca rescatar la infraestructura de riego construida durante los años 1993 y 1998 por la Municipalidad de Lima y de Ate, y que actualmente se encuentra en desuso y con signos visibles de deterioro.
La infraestructura incluye  el canal de conducción que recoge el agua desde la margen izquierda el río Rímac, una estación de bombeo que permite  elevarla hasta  70 metros, un túnel de 75 metros que atraviesa el cerro de Villa Tusan y lleva el agua hasta Huaycán y, finalmente, un canal de conducción de 2 kilómetros que serpentea las laderas de los cerros y suministrará  el agua requerida para la forestación.
Se estima que con la re habilitación de esta infraestructura de riego  y con la construcción adicional de una red de reservorios tipo lagunas se podrá forestar las  60 Hectáreas con una meta de 100,000 árboles
27 años de historia
En busca de un mejor nivel de vida y de oportunidades de trabajo, un 15 de julio de 1984 en forma organizada y pacífica 4 mil familias, agrupadas en 23 organizaciones vecinales, tomaron posición de los arenales de Huaycán, donde hace más de 500 años el señorío Ichma dejaba la huella de su dominio y que hoy 27 años después más de 110 mil pobladores apreciamos en las ruinas del complejo arqueológico Huaycán de Pariachi.
Bajo el impulso de la Municipalidad de Lima y de Ate, la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán , Ciudad de la esperanza , considerada una de las primeras ocupaciones territoriales programadas con inmigrantes de diferentes partes del Perú,  durante la gestión del doctor Alfonso Barrantes Lingan , ha visto surgir una ciudad pujante, organizada, donde destacan notables luchadores sociales como; Rafael Flores Echevarria, Pascuala Rosado, David Chacaliaza, asi como Alfonso Gutiérrez, quien fuera el primer presidente de la Comunidad, y quienes dejaron en su gente un espíritu emprendedor, de optimismo y de coraje.
Ubicada a la altura del kilómetro 16.5 de la carretera central, hacia la margen izquierda del río Rímac, Huaycán cuenta hoy con 24 zonas y ampliaciones todas agrupadas en ucv’s (Unidad Comunal de Viviendas) con 60 familias cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario