jueves, 1 de noviembre de 2012

Policia Montada - Potao recibe en donación a yegua "Alma"

Camiones llegarán más rápido a mercado de Santa Anita con apertura de bypass


Pasar cruce de Javier Prado con carretera Central tomará sólo dos minutos y no 20 como antes11:42  Camiones llegarán más rápido a mercado de Santa Anita con apertura de bypass  
Lima, oct. 31 (ANDINA). Los camiones que abastecen de alimentos a Lima llegarán ahora más rápido al Mercado Mayorista de Santa Anita, gracias al nuevo paso a desnivel construido en el cruce de la carretera Central y la avenida Javier Prado, en Ate, el cual fue abierto hoy al tránsito del transporte de carga y particular.
Pasar cruce de carretera Central con Javier Prado tomará sólo dos minutos, con apertura de bypass. Foto: ANDINA/MTC.
Pasar cruce de carretera Central con Javier Prado tomará sólo dos minutos, con apertura de bypass. Foto: ANDINA/MTC.
El acto de apertura al tránsito vehicular fue presidido por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien explicó que esta obra vial –de 905 metros de longitud– permite reducir de 20 a sólo dos minutos el tiempo de recorrido de ese tramo.
“La obra que vemos hoy en su plena utilización permitirá mayor fluidez al transporte de alimentos que llega tanto al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita como al de productores ubicado al frente. Actualmente, la carretera Central soporta un tráfico diario de 49,000 vehículos de diverso tipo”, manifestó.
Paredes destacó que el funcionamiento de un mercado mayorista de las dimensiones del ubicado en Santa Anita requiere de vías que faciliten un flujo vehicular rápido para la llegada y salida de los camiones que transportan alimentos, así como de los vehículos que facilitan el acceso del público consumidor.
En ese sentido, precisó que corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima habilitar y mantener en buen estado las avenidas Metropolitana, Separadora Industrial, entre otras que dan acceso a ese centro de abastos.
El funcionario detalló que la construcción del paso a desnivel estuvo a cargo de Provías Nacional y demandó una inversión de 34.7 millones de nuevos soles.
Precisó que si bien las obras están avanzadas en 90 por ciento, se espera que a fines de noviembre culmine la construcción de las vías auxiliares para el tránsito del transporte público, puentes vehiculares y peatonales, semaforización, señalización y seguridad vial.
Mientras se concluyen los trabajos –dijo–, las unidades de transporte público que se dirigen de Lima a Chosica y viceversa deberán transitar por las avenidas Central y El Sol, de acuerdo con el plan de desvío establecido.
El titular del MTC mencionó que el proyecto de mejoramiento del tránsito en este sector de Lima Este comprende también la construcción de un túnel debajo del cerro Puruchuco, el cual permitirá ampliar la avenida Prolongación Javier Prado hasta unirse con la avenida Metropolitana.
El ministro estuvo acompañado por el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien resaltó que más de 500,000 habitantes se beneficiarán directamente con esta obra vial, la cual permitirá revalorar el entorno urbano del distrito.
Recordó que para la ejecución del paso a desnivel se recuperó, de manera pacífica, la vía pública ocupada por muchos años por más de 10,000 comerciantes informales.

(FIN) LZD/RRC
GRM
Fecha: 31/10/2012

Sector minero Perú acelera avance en sep, construcción sigue fuerte



Sector minero Perú acelera avance en sep, construcción sigue fuerte


LIMA (Reuters) - El clave sector minero e hidrocarburos de Perú aceleró su crecimiento en septiembre, mientras que el de la construcción mantuvo su robusto ritmo, augurando otro mes de sólida expansión de la economía local, mostraron el jueves cifras del Gobierno.
En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportó que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4,95 por ciento interanual en septiembre, bastante más que el 0,62 por ciento a tasa anual del mes previo.
El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
Por otro lado, el consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- repuntó un fuerte 19,5 por ciento interanual en septiembre, por encima del incremento del 17,3 por ciento a tasa anual del mes anterior, detalló el Gobierno.
Asimismo, la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 4,65 por ciento interanual en septiembre, levemente por debajo del 5,77 por ciento del mes previo, agregó.
La producción del sector agropecuario permaneció estable al crecer un 4,06 por ciento interanual en septiembre, mientras que la del sector pesquero se expandió un 19,08 por ciento tras haberse contraído un 11,88 por ciento en agosto, añadió el INEI.
El Gobierno difundirá el dato sobre la evolución de la actividad económica de septiembre el 15 de noviembre.
La economía peruana creció un 6,33 por ciento interanual en agosto y se expandiría en torno a un 6 por ciento en el 2012, según estimaciones oficiales.
EXPORTACIONES DESACELERAN CAIDA
Por otro lado, el INEI dijo que, a nivel nominal, las exportaciones cayeron en septiembre por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo mucho menor que el del mes previo.
Los envíos al exterior se redujeron un 2,51 por ciento interanual en septiembre en medio de un declive de despachos tradicionales como los agrícolas, pese a que los mineros y pesqueros aumentaron, dijo el Gobierno.
Los envíos tradicionales bajaron un 1,58 por ciento interanual en septiembre, mucho menos que el declive del 24,82 por ciento de agosto.
Las exportaciones totales habían caído un fuerte 19,36 por ciento interanual en agosto, de acuerdo al INEI.
(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Juana Casas

Inflación en Perú se sitúa en 0,16 % en octubre y alcanza el 2,53 % en el año


Inflación en Perú se sitúa en 0,16 % en octubre y alcanza el 2,53 % en el año



Lima, 1 nov (EFE).- La inflación en Perú se ubicó en el 0,16 % en octubre y quedó en un acumulado del 2,53 % en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El organismo precisó que el índice de precios al consumidor durante el mes pasado fue el más bajo en lo que va del año, con lo que la inflación anual, de noviembre de 2011 a octubre de 2012, fue de 3,25 %, con una tasa promedio mensual de 0,27 %.
El descenso se debió, fundamentalmente, a la disminución de precios en el grupo de alimentos y bebidas, transportes y comunicaciones, así como el de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad. EFE

Gobierno peruano decreta el secreto para compras militares y policiales


Gobierno peruano decreta el secreto para compras militares y policiales


Lima, 1 nov (EFE).- El Gobierno de Perú ha dispuesto usar el secreto militar para la adquisición de bienes, servicios y obras para las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Los procedimientos para las licitaciones "reservadas" entraron en vigencia el pasado 21 de octubre, mediante un Decreto Supremo, pero recién fueron hechos públicos hoy por la prensa local.
Cateriano confirmó esa decisión a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y señaló que se usará el secreto militar "por razones de seguridad nacional y orden interno".
El decreto incluye en el secreto las compras en 19 áreas, entre las que figuran bases e instalaciones militares, policiales y antisubversivas, puestos de vigilancia de fronteras, equipos, pertrechos y raciones de campaña, entre otros.
El ministro añadió que su despacho propició que se modifiquen las normas del Estado para poder agilizar la construcción de bases militares, policiales y antisubversivas, así como su implementación y funcionamiento.
"Durante mi gestión una de mis prioridades como anuncié públicamente y todavía estoy empeñado en realizar es la de construir e instalar diez nuevas bases en el Vraem", señaló en referencia al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a un grupo armado aliado con el narcotráfico.
Cateriano enfatizó que el decreto "no quiere decir que el Ministerio de Defensa ni ningún funcionario a dedo va a decir: "mi amigo tal construye y mañana inician las operaciones, como puede ocurrir en una empresa privada y como ocurre en una que presta servicios en la selva para gas o petróleo".
El ministro ratificó, asimismo, que la compra de veinte helicópteros de combate anunciada por el Gobierno es "una prioridad" que se hará bajo la modalidad de "gobierno a gobierno" previa opinión técnica favorable de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
Confirmó, además, que pronto se anunciará el aumento en las remuneraciones a las fuerzas armadas y la Policía para lograr "una situación que cambiará radicalmente con sueldos dignos". EFE

Dos vías nuevas aliviarán tránsito hacia el mercado de Santa Anita


Dos vías nuevas aliviarán tránsito hacia el mercado de Santa Anita

Nueva obra. Paso a desnivel reducirá el tráfico de camiones de 20 a 2 minutos en ese tramo de la Carretera Central.
Nueva obra. Paso a desnivel reducirá el tráfico de camiones de 20 a 2 minutos en ese tramo de la Carretera Central.
0
Opciones. Ayer se abrió paso a desnivel entre la Carretera Central y Av. Javier Prado. Otro proyecto es ampliar la Av. Separadora Industrial. Concejo de Lima dará ayuda monetaria a dos mil carretilleros.
Oscar Flores/
Se requiere vías rápidas y amplias, que soporten un alto número de vehículos de carga pesada para agilizar el tránsito al este de Lima, a fin de evitar congestionamientos provocados por camiones y tráileres que se dirijan al nuevo mercado Santa Anita a dejar alimentos de primera necesidad.
Esto se evitará, en parte, con el funcionamiento del nuevo paso a desnivel, construido en el cruce de la Carretera Central y la avenida Javier Prado, en Ate, el cual se abrió ayer al tránsito del transporte de carga y particular.
Con esta apertura, cientos de vehículos llegarán más rápido a ese centro de abastos. La obra integral está en un 90% de ejecución y se concluirá a fines de este mes con una inversión de 34,7 millones de soles.
Sin embargo, no será suficiente. Por eso surge otra propuesta. El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, pide la ampliación de la avenida Separadora Industrial para facilitar el acceso de mayoristas y compradores a Santa Anita.
Indicó que esa vía debe ser rehabilitada en toda su extensión con un bypass en dirección hacia la avenida Canadá, para facilitar el acceso a ese mercado de vecinos y comerciantes de Lince, San Borja, San Isidro, La Molina y otros.
Pero también se requiere la rehabilitación de otras vías que dan a ese nuevo mercado como las vías La Cultura, Metropolitana, Nicolás Ayllón y 22 de Junio.
Darán 800 soles al mes

El tema del transporte no es el único problema que ha traído el traslado del nuevo mercado mayorista de La Parada a Santa Anita. También ha dejado a varios personas sin empleo.
Un sector lo integran los cientos de estibadores de ese extinto mercado, ubicado en La Victoria.
Para afrontar esta realidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que los 1.900 comerciantes minoristas de La Parada serán reubicados en otro lugar cercano para que sigan con su negocio y se entregará S/. 800 mensuales a los 2.000 carretilleros de la tercera edad que no pueden insertarse en el mercado laboral.
Además indicó que a los carretilleros se les capacitará en jardinería, limpieza y construcción civil, para ser reinsertados en el mercado laboral.
 
Claves

La actividad comercial en Santa Anita es 20% superior a la que había en La Parada, informó el presidente de Emmsa, Ricardo Giesecke.
El mercado de Santa Anita solo necesitará un máximo de 300 estibadores para recibir la carga que llega a este centro de abastos.

ANIMACION 3D TÚNEL CERRO PURUCHUCO.mpg

Túneles del cerro Puruchuco estarán listos en marzo del 2013: vea cómo quedará la obra


Miércoles, 31 de Octubre del 2012 | 16:55 pm
Túneles del cerro Puruchuco estarán listos en marzo del 2013: vea cómo quedará la obra
Así lo anunció el ministro de Transporte Carlos Paredes
Señaló que una vez que culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura, en los próximos días, empezarán los trabajos de perforación y construcción de los túneles de ida y vuelta por el que circularán los vehículEn declaraciones a la agencia Andina, remarcó que estas coordinaciones son necesarias, dado que es responsabilidad del Estado cautelar y preservar el patrimonio arqueológico encontrado en el cerro Puruchuco, conocido también como Mayorazgo.El titular del MTC sostuvo que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, la construcción de túneles fue la mejor alternativa para conectar las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, dado que reviste el menor impacto sobre el complejo arqueológico“Esa es la razón por la que estamos apoyando al municipio distrital de Ate, procediendo a la solución vía túnel, el cual toma un poco más de tiempo e inversión adicional, pero que estará terminado el primer trimestre del 2013”, anotó el ministro.Fuente: Andina

Túneles debajo del cerro Puruchuco estarán listos en primer trimestre del 2013


Para habilitar tramo vial Mayorazgo-avenida Metropolitana13:35  Túneles debajo del cerro Puruchuco estarán listos en primer trimestre del 2013  
Lima, oct. 31 (ANDINA). En el primer trimestre del 2013 concluirá la construcción de los dos túneles debajo del cerro Puruchuco, que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo vial Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la carretera Central.
Túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco para facilitar tránsito en la zona este de Lima estarán listos en primer trimestre del 2013. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco para facilitar tránsito en la zona este de Lima estarán listos en primer trimestre del 2013. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, señaló que una vez que culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura, en los próximos días, empezarán los trabajos de perforación y construcción de los túneles de ida y vuelta por donde circularán los vehículos.
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que estas coordinaciones son necesarias dado que es responsabilidad del Estado cautelar y preservar el patrimonio arqueológico encontrado en el cerro Puruchuco, conocido también como Mayorazgo.
Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.
En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona, fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.
Según los arqueólogos que encabezaban en ese entonces las excavaciones, se trataba de restos pertenecientes al periodo inca-horizonte tardío.
El titular del MTC sostuvo que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el levantamiento de túneles fue la mejor alternativa para conectar las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, dado que reviste el menor impacto sobre el complejo arqueológico.
Recordó que la propuesta que se manejaba inicialmente –que se remonta a gobiernos anteriores– para resolver este tema consistía en hacer un tajo abierto en el citado cerro, lo cual iba a demandar menor tiempo y costo.
Pero –agregó– el entonces INC (ahora Ministerio de Cultura) se opuso con el argumento, ciertamente válido, del daño irreparable al patrimonio cultural de la Nación encontrado allí y del que se espera hallar cuando continúen las excavaciones en otras partes del cerro.
“Esa es la razón por la que estamos apoyando al municipio distrital de Ate, procediendo a la solución vía túneles, lo cual toma un poco más de tiempo e inversión adicional, que estarán terminados el primer trimestre del 2013”, anotó el ministro.
Paredes detalló que la construcción de los túneles demandará una inversión de entre 12 y 15 millones de nuevos soles y estará a cargo de Provías Nacional, entidad dependiente del MTC.
En tanto, los trabajos en la avenida Javier Prado –que incluyen la ampliación y el asfaltado de la vía– están a cargo del municipio de Ate, dijo.
Según el alcalde distrital, Óscar Benavides, la ejecución de estas obras registra un avance del 50 por ciento y comprende dos tramos: estadio Monumental-cerro Mayorazgo y cerro Mayorazgo-avenida Metropolitana.
Esta obra, que se suma al paso a desnivel en la carretera Central (sector Ceres), se convertirá en una alternativa vial importante para los vehículos que se dirigen y retornan de Ate, Chaclacayo, Chosica y otras zonas de Lima Este, enfatizó el burgomaestre.

(FIN) LZD/RRC
GRM
Fecha: 31/10/2012