jueves, 1 de noviembre de 2012

Dos vías nuevas aliviarán tránsito hacia el mercado de Santa Anita


Dos vías nuevas aliviarán tránsito hacia el mercado de Santa Anita

Nueva obra. Paso a desnivel reducirá el tráfico de camiones de 20 a 2 minutos en ese tramo de la Carretera Central.
Nueva obra. Paso a desnivel reducirá el tráfico de camiones de 20 a 2 minutos en ese tramo de la Carretera Central.
0
Opciones. Ayer se abrió paso a desnivel entre la Carretera Central y Av. Javier Prado. Otro proyecto es ampliar la Av. Separadora Industrial. Concejo de Lima dará ayuda monetaria a dos mil carretilleros.
Oscar Flores/
Se requiere vías rápidas y amplias, que soporten un alto número de vehículos de carga pesada para agilizar el tránsito al este de Lima, a fin de evitar congestionamientos provocados por camiones y tráileres que se dirijan al nuevo mercado Santa Anita a dejar alimentos de primera necesidad.
Esto se evitará, en parte, con el funcionamiento del nuevo paso a desnivel, construido en el cruce de la Carretera Central y la avenida Javier Prado, en Ate, el cual se abrió ayer al tránsito del transporte de carga y particular.
Con esta apertura, cientos de vehículos llegarán más rápido a ese centro de abastos. La obra integral está en un 90% de ejecución y se concluirá a fines de este mes con una inversión de 34,7 millones de soles.
Sin embargo, no será suficiente. Por eso surge otra propuesta. El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, pide la ampliación de la avenida Separadora Industrial para facilitar el acceso de mayoristas y compradores a Santa Anita.
Indicó que esa vía debe ser rehabilitada en toda su extensión con un bypass en dirección hacia la avenida Canadá, para facilitar el acceso a ese mercado de vecinos y comerciantes de Lince, San Borja, San Isidro, La Molina y otros.
Pero también se requiere la rehabilitación de otras vías que dan a ese nuevo mercado como las vías La Cultura, Metropolitana, Nicolás Ayllón y 22 de Junio.
Darán 800 soles al mes

El tema del transporte no es el único problema que ha traído el traslado del nuevo mercado mayorista de La Parada a Santa Anita. También ha dejado a varios personas sin empleo.
Un sector lo integran los cientos de estibadores de ese extinto mercado, ubicado en La Victoria.
Para afrontar esta realidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que los 1.900 comerciantes minoristas de La Parada serán reubicados en otro lugar cercano para que sigan con su negocio y se entregará S/. 800 mensuales a los 2.000 carretilleros de la tercera edad que no pueden insertarse en el mercado laboral.
Además indicó que a los carretilleros se les capacitará en jardinería, limpieza y construcción civil, para ser reinsertados en el mercado laboral.
 
Claves

La actividad comercial en Santa Anita es 20% superior a la que había en La Parada, informó el presidente de Emmsa, Ricardo Giesecke.
El mercado de Santa Anita solo necesitará un máximo de 300 estibadores para recibir la carga que llega a este centro de abastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario