lunes, 12 de noviembre de 2012

Plan anticorrupción 2012-2016 simplifica procesos y afianza transparencia


Afirma presidente del Consejo de Ministros14:23  Plan anticorrupción 2012-2016 simplifica procesos y afianza transparencia   Reforma del Servicio Civil se implementará el próximo año
Lima, nov. 12 (ANDINA). El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el periodo 2012-2016 simplifica procesos administrativos y afianza la transparencia en la rendición de cuentas en el Estado, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Jefe del Gabinete, Juan Jiménez, presenta Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. Foto: ANDINA/Marco del Río.
Jefe del Gabinete, Juan Jiménez, presenta Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. Foto: ANDINA/Marco del Río.
Precisó que dicho documento consta de 55 acciones para combatir la corrupción y resaltó la participación de diversos sectores del país en la elaboración de la nueva estrategia orientada.
 “Aquí todo el Estado está unido, los organismos públicos como la sociedad civil, para poder emprender y contar con un país libre de corrupción”, expresó.
Precisó que el plan contempla acortar los procedimientos administrativos y hacer más moderna la gestión pública; además, se potenciará la transparencia y rendición de cuentas en el Estado.
También, dijo, se instalarán oficinas de control interno en todas las entidades estatales, para el fiel cumplimiento de las normas internas, e indicó que se fortalecerá el sistema de protección al denunciante.
Jiménez Mayor destacó la participación del sector empresarial y aseveró que se mejorará el sistema de compras públicas.
También, se optimizará el sistema de defensa en el Estado con la creación de la Procuraduría General Pública y se mejorarán los mecanismos de extradición de personajes corruptos y la repatriación de fondos obtenidos ilícitamente.
El jefe del Gabinete anunció que la reforma del Servicio Civil será determinante en la estrategia anticorrupción y se comenzará a implementar en el 2013.
Por último, informó que se enviará un proyecto de ley para duplicar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción y se aprobó una ordenanza modelo a fin de regular el funcionamiento de las casas de cambio a efectos de combatir el lavado de activos.

(FIN) CVC/RES
GRM
Fecha: 12/11/2012

OSCAR BENAVIDES MAJINO Y LA OBRA DE JAVIER PRADO

profesora golpea a niño /Child abuse in China: Shocking CCTV of nursery school attack

Exportación de cacao se recupera: crecería 15% hacia el cierre del 2012


Exportación de cacao se recupera: crecería 15% hacia el cierre del 2012

Lunes, 12 de noviembre del 2012
Pese a la crisis económica global, los exportadores mantienen una expectativa positiva. Además, se encuentran diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para seguir impulsando el rubro.
<b>Agroexportación.</b> El Perú exporta el 36% del cacao que produce. (Foto: USI)
Agroexportación. El Perú exporta el 36% del cacao que produce. (Foto: USI)
Las exportaciones de cacao se recuperarán y retomarán la tendencia positiva hacia el cierre del 2012, luego de haber retrocedido 10% entre enero y septiembre de este año a consecuencia del retraso de la campaña de envíos, estimó hoy el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga.
Indicó que los exportadores de cacao tienen la expectativa conservadora de cerrar el año con un incremento de 15% en los envíos, pese al contexto de crisis económica global.
Asimismo, Zúñiga explicó que los exportadores de cacao están diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para enfrentar la crisis económica que afecta la demanda en muchos países y seguir impulsando el rubro, que se abastece de la producción de miles deagricultores peruanos.
“Creo que las exportaciones se recuperarán hacia finales del año mostrando una tendencia positiva. El cacao peruano es un cultivo que viene consolidándose en el mundo y hay que hacerle seguimiento”, señaló.
Nuevas fronteras
Dijo que la búsqueda de nuevos mercados es saludable en este contexto de crisis, en el cual los mercados se están recomponiendo entre ofertas y demandas diferentes. Zúñiga consideró que sería importante orientar los esfuerzos de exportación al mercado asiático y al Medio Oriente, que demandan productos de alta calidad como los del Perú, según corroboró en su último viaje de introspección.
“Es importante tener en cuenta que en la medida que los exportadores de cacao ingresemos a otros sectores ajenos a la alimentación, como la medicina y la cosmética, tendremos márgenes en compensación con los mercados que decrecen”, manifestó.
Refirió que la Cooperativa Naranjillo prevé cerrar el año en curso con una facturación de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2011 y 100% en relación al 2009

La OCDE ve un panorama más estable para China y Estados Unidos


La OCDE ve un panorama más estable para China y Estados Unidos

Lunes, 12 de noviembre del 2012
En la otra cara de la moneda, el organismo avizora un deterioro en la economía de la zona euro. Italia, sin embargo, registra señales tentativas de estabilización.
<strong>Panorama.</strong> Lectura de la OCDE para la zona euro quedó estable en setiembre en 99.4. (Reuters)
Panorama. Lectura de la OCDE para la zona euro quedó estable en setiembre en 99.4. (Reuters)
París (Reuters).- Los pronósticos para las principales economías del mundo siguen siendo débiles a pesar de que hay señales de una estabilización en CanadáChina yEstados Unidos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su último informe mensual sobre la economía global, laOCDE dijo que su indicador anticipado compuesto (CLI, por su sigla en inglés) para las 33 naciones que integran la entidad se mantuvo estable en 100.2 en setiembre, por tercer mes consecutivo.
La lectura para Estados Unidos subió marginalmente de 100.8 a 100.9 de agosto a septiembre, lo que según la OCDEes una señal de que el crecimiento se está estabilizando en la economía más grande del mundo.
La lectura sobre China también quedó estable en 99.4 por cuarto mes seguido, mientras que Canadá tampoco cambió y se mantuvo en 99.7.
Sin embargo, en la zona euro, la previsión para Alemania se deterioró, con su lectura cayendo de 99 a 98.7 de agosto a setiembre. Por su parte, Francia cayó levemente de 99.6 a 99.5.
“En comparación con los últimos meses, en los que el CLI ha apuntado a un deterioro del panorama, también hay señales tentativas de estabilización en Italia “, destacó la OCDE. La lectura de Italia aumentó de 98.9 a 99.
La lectura de la OCDE para la zona euro completa quedó estable en setiembre en 99.4, pero el nivel todavía indica una previsión de crecimiento débil.
Una lectura de 100 refleja el promedio a largo plazo para cada país.

"En los últimos dos años se está definiendo una tendencia hacia los cafés de calidad en Perú"


"En los últimos dos años se está definiendo una tendencia hacia los cafés de calidad en Perú"

Lunes, 12 de noviembre del 2012
Para el catador panameño Francisco Serracín, el consumo per cápita de café en nuestro país es “muy bajo” en relación a la cantidad y las cualidades del grano que producimos.
Factores El suelo y los microclimas influyen en la calidad de café, explicó Serracín (Video: Paulo Rivas)
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
Francisco Serracín, reconocido catador panameño de café, reconoció que el mercado peruano en los últimos dos años está definiendo una tendencia hacia los cafés especiales, aunque el consumo per cápita es solo de 700 gr por año, mientras que en Finlandia es de 12.3 kg, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).
“Lamentablemente, Perú tiene un consumo muy bajo en relación a la cantidad que produce. Pero con competencias de catación y barismo se puede motivar al público a que pueda apreciar un buen café”, afirmó.
Para el experto, son varios los factores determinan la calidad del café: el suelo, los microclimas, el proceso de recolección y la preparación (el barista).
“La parte de los procesos a mi criterio es la más álgida, allí se definen las características de un buen café. Pero todos en la cadena tienen una responsabilidad”, insistió.
Serracín es productor del café Geisha, uno de los más caros del mundo y que hoy se cosecha en Villa Rica, Pasco. “Es completamente diferente por su sabor y características organolépticas. Lo hacen diferente de otras variedades porque es muy floral, con tonos a jazmín, frutos negros, buena acidez y ligero de cuerpo”, precisó.
Concurso
Serracín fue invitado por segunda vez como jurado del Concurso Nacional de Cafés de Calidad -en el marco de Expo Café Perú 2012- y destacó que esta última oportunidad encontraron cafés cítricos, florales y achocolatados “muy buenos”.
“Perú como sexto productor mundial de café tiene responsabilidad con los consumidores. Su calidad es excepcional, pero debemos exhortar a los agricultores para que mejoren cada año”, manifestó

RIM lanzará la nueva BlackBerry 10 el 30 de enero


RIM lanzará la nueva BlackBerry 10 el 30 de enero

Lunes, 12 de noviembre del 2012
La empresa, que ha sufrido dificultades en los últimos años en el mercado de smartphones, indicó que el evento de lanzamiento se realizaría en simultáneo en muchos países.
<strong>Expectativa.</strong> RIM espera que su BlackBerry 10 revitalice su negocio de smartphones. (Reuters)
Expectativa. RIM espera que su BlackBerry 10 revitalice su negocio de smartphones. (Reuters)
Reuters.- Research In Motion Ltd anunció que planea lanzar al mercado el 30 de enero sus tan esperados dispositivos y plataformas BlackBerry 10.
La empresa con sede en Waterloo, Ontario, alguna vez pionera en la industria de los smartphones, está apostando su futuro al éxito de su nueva línea de teléfonos, potenciados por su nuevo sistema operativo BlackBerry 10.
RIM ha sufrido dificultades en los últimos dos años debido a que su actual línea de dispositivos ha perdido terreno a manos de los más elegantes y veloces smartphones como eliPhone de Apple Inc y la línea Galaxy de Samsung Electronics.
RIM dijo que el evento de lanzamiento se realizaría en simultáneo en muchos países y que la empresa introduciría sus primeros dos smartphones BlackBerry 10 junto a la plataforma que lleva el mismo nombre

La inversión privada creció 16% en el tercer trimestre del año


La inversión privada creció 16% en el tercer trimestre del año

Lunes, 12 de noviembre del 2012
La importación de bienes de capital también creció en 16% en el tercer trimestre. El consumo de cemento tuvo su pico más alto en lo que va del año, creció 19.9%.
<strong> Expectativas.  </strong> Los proyectos de inversión privada para el periodo 2012 - 2014 suman US$ 51,655 millones (Foto: USI)
Expectativas. Los proyectos de inversión privada para el periodo 2012 - 2014 suman US$ 51,655 millones (Foto: USI)
La inversión privada creció en 16% en el tercer trimestre del presente año en comparación a igual periodo del año pasado, lo que constituye el incremento más alto registrado en el país desde el primer semestre del 2011, en el que aumentó en 15.7%.
Así lo señala el reporte Perspectivas Económicas, Finanzas Públicas y Planes del Gobierno, que presentó la viceministra de Economía, Laura Calderón, en la reunión de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, que se realizó en Lima.
El documento señala que la inversión privada es el principal determinante de nuestro crecimiento.
Además, refiere que la inversión extranjera directarepresenta el 5.6% de nuestro PBI, que si bien es menor a la de Chile (9.6% de su PBI), es la más alta comparada con otros países de la región, entre los que esa inversión oscila entre el 4.3% y el 1.7%.
Como un indicador del incremento de la inversión privada, la importación de bienes de capital creció también en 16% en el tercer trimestre del 2012 comparado con el mismo periodo del 2011, cita el informe del MEF.
Asimismo, el consumo interno de cemento registró en el periodo julio-setiembre el pico más alto de este año, llegando hasta el 19.9% de incremento, cita el reporte.
Vale indicar que el índice de expectativas de inversión, elaborado sobre la base de la intención de las empresas de acelerar o desacelerar sus proyectos de inversión en los próximos seis meses, tuvo en setiembre un valor de 61 puntos, permaneciendo en el tramo de expectativas de incremento o aceleración de inversión, según el BCR.
En la encuesta mensual de expectativas macroeconómicas de octubre del BCR, esa entidad no incluyó las previsiones sobre inversión.
El documento presentado por la viceministra Calderón señala que los niveles de crecimiento peruanos (proyectados entre 6% a 6.5% para los próximos años) están más cerca de algunos países asiáticos que de América Latina.
En cuanto a los proyectos de inversión privada para el periodo 2012 – 2014, el documento indica que suman US$ 51,655 millones, de los cuales la mayor parte (US$ 32,040 millones) corresponderá a minería e hidrocarburos, aunque los proyectos en electricidad registran cifras menores (US$ 6,345 millones)

Tableta Surface de Microsoft tiene un debut "modesto"


Tableta Surface de Microsoft tiene un debut "modesto"

Lunes, 12 de noviembre del 2012
La empresa explicó que el no tan buen inicio de sudispositivo responde a que este solo está disponible en sus sitios de venta minorista online y en unas pocas tiendas de Estados Unidos.
<strong>Objetivo.</strong> Surface apunta a competir con el iPad. (Reuters)
Objetivo. Surface apunta a competir con el iPad. (Reuters)
París (Reuters).- La nueva tableta Surface de Microsoft Corp, que apunta a competir contra el iPad de Apple, tuvo un comienzo “modesto” en ventas debido a su limitada disponibilidad, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Steve Ballmer, al periódico francés Le Parisien.
Microsoft, la mayor compañía de software del mundo, puso a Surface en el centro de su lanzamiento del sistema operativoWindows 8 el mes pasado en su lucha contra Apple y Google en el creciente mercado de la computación móvil.
“Hemos tenido un inicio modesto porque Surface sólo está disponible en nuestros sitios de venta minorista online y unas pocas tiendas de Microsoft en Estados Unidos”, dijo Ballmer, según Le Parisien.
Mientras tanto, Microsoft vendió 4 millones de actualizaciones a Windows 8 en los tres días posteriores al lanzamiento del sistema operativo, agregó Ballmer