viernes, 4 de enero de 2013

GRACIAS SEÑORES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES POR ESTA IMPORTANTE OBRA.....EN ATE SE ENTREGÓ OBRA DE PASO A DESNIVEL DE AV. JAVIER PRADO Y CARRETER...



ESTA IMPORTANTE OBRA DEL BY PASS DE LA CARRETERA CENTRAL Y LA AV PROLOG JAVIER PRADO. EN ATE FUE EJECUTADA 100% POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES  , Y PROVIAS. LOS VECINOS DE ATE LE AGRADECE POR EL DESARROLLO E INVERSION DEL ESTADO....GRACIAS SR. MINISTRO DE TRANSPORTES Y AL PRESIDENTE SR HUMALA.

“Se dan las condiciones para cerrar el Congreso”


“Se dan las condiciones para cerrar el Congreso”

Marcar y Compartir
El presidente del Legislativo considera que si el presidente Ollanta Humala toma esta decisión el 100% de la población lo apoyará.
¿Advertencia o amenaza? Tal como lo señaló EXPRESO hace unos días, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás consideró ayer que se están dando las condiciones para cerrar el Parlamento, y dijo que si el mandatario Ollanta Humala se atreve a tomar esa medida, tendría 100 por ciento de aprobación.
“Estamos en una situación sumamente complicada y parecería que se están dando las condiciones para cerrar el Congreso de la República”, afirmó el legislador nacionalista en declaraciones al programa “Abre los ojos”.
Al ser interrogado acerca de una eventual decisión del jefe de Estado de “disolver” el Poder Legislativo, Abugattás señaló que –de darse esa medida– subiría al 100% la aprobación del mandatario. Sin embargo, manifestó que no cree que Ollanta Humala tome tal determinación. En ese sentido sostuvo que “la necesidad de fortalecer el Congreso para todos los que queremos la democracia, es fundamental”.
Anotó que a nivel mundial no existe un Congreso que sea la panacea y que está en manos de los propios legisladores resolver esa situación.
“El sistema de representación que tenemos hoy no funcionó. Hay una necesidad urgente de hacer un cambio en lo que es la representación porque la población ve al Congreso como una institución totalmente alejada”, explicó.
Abugattás evitó pronunciarse sobre el aumento de bonos de los congresistas, pero afirmó que fue una “estupidez mayor” la decisión de rebajar los sueldos públicos que se tomó en el gobierno de Alan García. “Debido a los bajos sueldos, falta capital humano para poder ejecutar los presupuestos y realmente ver un cambio en el país”, argumentó.
En otro momento calificó a Javier Diez Canseco de desleal por haber abandonado el partido de gobierno cuando la decisión de su grupo parlamentario no coincidía con su opinión personal. Descartó también que esté alejado de Ollanta Humala y destacó el papel de la primera dama en el Gobierno.
Al respecto, el legislador Luis Iberico Núñez sostuvo que Abugattás “siempre tiene estos exabruptos producto de su temperamento pero que todos debemos rechazar cualquier intento de cerrar el Congreso”.
“Rechazo cualquier atisbo de posibilidad de una medida de esa naturaleza. Ollanta Humala tiene un compromiso democrático y que no optará por vías que ocurrieron en el pasado y porque ya es sabido que los dictadores terminan en la cárcel. Además no habría coherencia con las críticas al fujimorismo y las épocas dictatoriales. Más bien esa palabra de autogolpe debe retirarse del diccionario democrático del país”, opinó.
¿Intención de nacionalistas?
La legisladora fujimorista Luz Salgado emplazó a su colega oficialista Daniel Abugattás a que diga quién del Partido Nacionalista está de acuerdo con cerrar el Congreso, y “que las condiciones de hoy son muy distintas a la del 5 de abril donde había terrorismo e hiperinflación”.
“Si Abugattás lo dice debe saber que dentro de su partido de gobierno existe esas intenciones, lo cual es grave para la democracia. El 5 de abril fue muy diferente a lo de hoy, había terrorismo, hiperinflación. Ahora no, tenemos el reconocimiento internacional porque son las leyes las que permiten que el Perú siga en crecimiento. Si quieren cerrar las voces de oposición, no me extrañaría porque esa fue una de las primeras propuestas de Ollanta Humala. Tendría que aclarar que el Ejecutivo sí está de acuerdo con esto”, remarcó.
El dato
Días atrás, el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde dijo sospechar que se estaría tejiendo “una trampa para desprestigiar al Congreso”, esto por el aumento del bono de representación, tan cuestionado por la opinión pública.

ALCALDE BENAVIDES APOYÓ A DAMNIFICADOS DE CASAS CAÍDAS EN COOP. 26 DE MAYO

No se meten con sus bolsillos: 'Otorongos' mantienen su bono en S/.15 mil


Pero que verguenza.........quitando inversion para la gente que mas lo necesita...asi se lleman congresistas....fueraaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No se meten con sus bolsillos: 'Otorongos' mantienen su bono en S/.15 mil

Viernes 04 de enero del 2013 | 14:34

El Consejo Directivo del Congreso aprobó mantener el polémico incremento de los gastos de representación con 17 votos a favor y dos en contra.

Los congresistas confirmaron que han perdido la vergüenza. (USI)
Los congresistas confirmaron que han perdido la vergüenza. (USI)
No tienen sangre en la cara. Pese a la ola de críticas y a la indignación popular, el Consejo Directivo el Congresodecidió hoy mantener –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15 mil, aprobado en diciembre pasado.
Es decir, mensualmente, el sueldo de cada ‘padre de la plata’ ascenderá a más de S/.30 mil, lo que los coloca entre los funcionarios mejor pagados del Estado, por encima del presidente de la República y de sus ministros.
Aunque lo que ganarán no guarda relación con la calidad de la mayoría de miembros del Congreso ni con su pobre producción legislativa, los ‘otorongos’ que defienden y justifican este incremento, han insistido en que la plata no les alcanza para hacer su trabajo y que ahora sí mejorara la labor de representación para llegar a “lugares alejados del país”

Hugo Chávez habría muerto, según medio


Viernes 04 de enero 2013

Hugo Chávez habría muerto, según medio

El presidente venezolano venía padeciendo una severa infección pulmonar.
Hugo Chávez habría muerto, según medio
Foto: en.rian.ru
Según las últimas informaciones del portal TotalNews, el presidente venezolano Hugo Chávez habría fallecido el domingo pasado pero se decidió ocultar la noticia hasta después de las fiestas de fin de año.
Una fuente de Naciones Unidas ligada estrechamente al presidente venezolano, fue quien confirmó que habría fallecido el fin de semana, pero el vicepresidente Nicolas Maduro y las FFAA venezolanas lo informarían pasadas las fiestas.
A estas alturas las especulaciones salen en los medios y en las redes sociales pero ya son dos fuentes que lo confirman, la otra seria el servicio de inteligencia de Venezuela.
Pero el poder en juego es tan grande que todo podría ser. Muchos dijeron que la carta que leyó Maduro hace unos días a las FFAA de su país en nombre del presidente Chávez no tenia su estilo particular.
Seguiremos informando.

Basura e informalidad en Los Olivos

Comas: Vecinos cansados de la basura

Triple choque deja dos muertos en Chorrillos

Aspec denuncia a Kentucky Fried Chicken por violación del Código del Consumidor


En cuanto a derechos a la salud, idoneidad, seguridad, inocuidad e información a clientes11:35  Aspec denuncia a Kentucky Fried Chicken por violación del Código del Consumidor  
Lima, ene. 04 (ANDINA). La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante el Indecopi a la empresa Delosi S.A (Kentucky Fried Chicken) por violación de diversas normas contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor vinculadas a los derechos a la salud, idoneidad, seguridad, inocuidad e información que asisten a los consumidores.
Con este aceite se preparaban las comidas rápidas de KFC.Foto: ANDINA/Difusión
Con este aceite se preparaban las comidas rápidas de KFC.Foto: ANDINA/Difusión
La denuncia se sustenta en la decisión de la municipalidad de San Miguel de multar al restaurante de comida rápida KFC, ubicado en la avenida La Marina, tras comprobarse que en ese establecimiento se empleaba aceite usado o reutilizado para sus frituras.
Según Aspec, los daños para la salud que produce la ingesta de este tipo de aceite son múltiples y, entre ellos, se cuentan la hipertensión, incremento de los ácidos grasos en plasma, esteatosis hepática (afectación al hígado), resistencia a la insulina (hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre) y diabetes mellitus tipo 2.
Asimismo, señala Aspec, la ingesta reiterada de este compuesto puede producir cáncer.
“Por eso, a fin de prevenir daños irreparables a la salud, el aceite debe ser desechado después de utilizarse en la elaboración de comidas”, explicó Crisólogo Cáceres, presidente de dicha organización.
“Como si lo anterior no fuera suficiente – sostiene  Aspec en su denuncia - la empresa KFC colocó avisos publicitarios encima de los carteles en los que se informaba a los consumidores que el local había sido sancionado por la autoridad edil, de modo tal que  siguieron comprando allí y el negocio continuó funcionando como si nada hubiera sucedido”.
Cáceres explicó que estos hechos implican una violación de varios derechos de los consumidores como la protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física.
“También se viola su derecho a acceder a información oportuna y veraz para tomar una decisión de consumo adecuada y se ignora el derecho de los consumidores de recibir productos y servicios idóneos”, recalcó Cáceres.
Anotó que también se deja de lado el derecho a la seguridad de los consumidores por cuanto los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar riesgo injustificado o no advertido para ellos y el derecho a la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en el mercado, de conformidad con la legislación sanitaria.
“Como se aprecia, son muchos los derechos violados por la empresa que, lejos de pedir disculpas públicas o informar sobre las medidas correctivas que adoptará, continúa operando en el mercado como si nada hubiera sucedido”, finalizó Cáceres.
(FIN) NDP/ART
Fecha: 04/01/2013

Aspec denunció a KFC ante Indecopi por violar normas contra el consumidor


VIERNES 4 DE ENERO DEL 201312:04

Aspec denunció a KFC ante Indecopi por violar normas contra el consumidor

Acusó a Delosi S.A. de emplear aceite reutilizado para sus frituras y atentar contra el derecho del consumidor de acceder a información para tomar una decisión de consumo
Aspec denunció a KFC ante Indecopi por violar normas contra el consumidor
(Archivo El Comercio)
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció anteIndecopi a la empresa Delosi S.A., conocida comercialmente como Kentucky Fried Chicken (KFC), por haber violado diversas normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor relacionadas a temas de salud, seguridad, inocuidad y acceso a información.
La denuncia se realizó días después de que la Municipalidad de San Miguel sancionara al local ubicado en la avenida La Marina por haber comprobado que utilizaba aceite usado o reutilizado para sus frituras.
Aspec informó que ingerir alimentos preparados de esta manera trae consecuencias como la hipertensión, esteatosis hepática, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2. “El aceite debe ser desechado después de utilizarse en la elaboración de comidas”, explicó Crisólogo Cáceres, presidente de la organización denunciante.
La denuncia también considera el hecho de que la empresa KFC colocó avisos publicitarios para tapar los carteles que informaban a los consumidores de esta sanción, lo que implica la violación de varios derechos de los consumidores.
“Se viola el derecho de acceder a la información oportuna y veraz para tomar una decisión de consumo adecuada. Igualmente se ignora el derecho de los consumidores de recibir productos y servicios idóneos”, señaló Crisólogo.

Petroperú sube precio del balón de gas



Petroperú sube precio del balón de gas



Balones de gas


Textos:Clorinda Flores web@epensa.com.pe |Fotos:Grupo Epensa

08:07 | LIMA -
Buen regalo de año nuevo el de Petróleos del Perú (Petroperú) que puso en vigencia una nueva lista de precios de combustibles desde el miércoles último, donde se observa un alza en los precios de todos los gasoholes, el gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, y los petróleos industriales números seis y 500 de entre 2.5% y 3.5%, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
"El alza que más se va a sentir es el balón de gas doméstico de 10 kilos que, incluido impuestos, se incrementa en S/.0.59, por lo que recomendamos a los usuarios ingresar al Observatorio de Precios del Facilito para identificar y acudir a los locales de venta o estaciones de servicios que vendan más barato este combustible", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
OTROS PRECIOS. Explicó que el galón de gasohol de 84 octanos pasó de S/.9.47 a S/.9.80(se elevó S/.0.33); el de 90 octanos subió de S/.10.71 a 11.08, que representa un alza de S/.0.37, mientras que el de 95 octanos pasó de S/.11.74 a S/.12.15, incrementándose S/.0.41, los cuales equivalen, en todos los casos, a un mayor precio de 3.5%.
También subieron los gasoholes de 97 y 98 octanos, pasando de S/.12.21 a S/.12.63, variando en S/.0.42 por galón, es decir, hay un alza de 3.4%.
El gas licuado de petróleo a granel sube S/.0.08 por kilo y el envasado en S/.0.59, incluido los impuestos

Cusco: Aeropuerto revolucionará el turismo y las exportaciones



Cusco: Aeropuerto revolucionará el turismo y las exportaciones


Fuente: La Republica

Café orgánico es uno de los productos que podrá ingresar a otros mercados con nuevo aeropuerto de la región Cusco.

Terminal aéreo está en marcha. Tendrá efecto multiplicador si desde este año región imperial comienza a prepararse para sacarle el jugo a la nueva infraestructura ubicada en la zona de Chinchero.

La construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco empezó a cristalizarse con la compra de 357 hectáreas de terrenos en el distrito de Chinchero, donde se levantará el terminal aéreo. Sin embargo, para que la obra tenga un efecto multiplicador y ayude a disminuir los niveles de la pobreza que en algunas provincias supera el 50% se requiere hacer unas tareas. El Gobierno Regional propone potenciar el turismo y la exportación de productos no tradicionales. Para ello elabora un  plan de desarrollo económico que debe concluirse a mediados de este año.

“El aeropuerto no es el objetivo, será una herramienta para el desarrollo de la región imperial”, aclara Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo económico del Gobierno Regional del Cusco.

EXPORTACIÓN Y TURISMO
En el rubro de exportaciones no tradicionales, Cusco tiene una variedad. Por ejemplo, la producción de cerámica, textiles, joyería y alimentos como “Habas baby” y Maíz Blanco de Urubamba. Además del café orgánico y cacao, cuyos lotes se venden en el mercado exterior; sin embargo, el cargamento está obligado a hacer escala en la capital antes de salir afuera. Chinchero ayudará a reducir los costos de transporte. Ya no se pagará un flete a Lima y luego al país receptor, sino directo a éste.

No es suficiente garantizar la cantidad, también la calidad.
El trabajo “pro exportador” será difícil, se deben cambiar algunas costumbres de los productores, entre ellas la formalización de las empresas  y la cultura de la “asociatividad”, es decir que los microempresarios se agrupen para garantizar las cantidades que exige el mercado internacional. El funcionario regional pidió el compromiso del gobierno nacional. Eso significa darles créditos que ayuden a mejorar su productividad y sean competitivos.

El Gobierno Regional de Cusco dispondrá de S/. 30 millones para preparar a los potenciales exportadores. Hay tiempo hasta el 2018, en ese año debe estar listo el nuevo aeropuerto.

INVERSIÓN EN CHINCHERO
Una de las principales preocupaciones con la construcción de un aeropuerto en pleno Valle Sagrado es el impacto al medio ambiente. Este temor será afrontado mediante la elaboración de un plan de ordenamiento territorial. Este trabajo normará las obras que estarán permitidas alrededor del nuevo terminal aéreo. Además detallará las obras viales,  de recreación y servicios básicos para los usuarios. Se prevé un presupuesto mayor a S/. 100 millones de soles que tendrá que invertir el Estado.

“No podemos crear un cinturón de pobreza y carencias alrededor del aeropuerto. El Estado está en la obligación de mejorar la vida de estas poblaciones de Chinchero”, advierte el alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez.

 Turismo se triplicaría
- Con Chinchero se producirá un incremento sustancial en la llegada de turistas al Cusco. De los 2 millones anuales, se pasaría a 6 millones de visitantes. La actividad provocará mayor demanda en los servicios de hotelería, transportes, restaurantes, comunicaciones, etc.

- “El turismo es transversal, atraviesa a muchos servicios y eso requiere una mayor demanda de mano de obra. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes de calidad requieren productos y servicios esmerados y eso lo tendrá que satisfacer el mercado cusqueño e incluso de otras regiones”, advierte Daniel Maravi.  

- La falta de un aeropuerto en Cusco obliga a los visitantes llegar primero a Lima, donde pernoctan tres días. Con el nuevo terminal de Chinchero, los visitantes tendrían la oportunidad de quedarse más tiempo en Cusco y conocer otros destinos. Se estima un gasto superior a los 80 dólares diarios.

Bachelet sigue como favorita para las presidenciales en Chile


03-01-2013 / 19:50 h EFE
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) se mantiene como la gran favorita para las elecciones a la Presidencia de noviembre próximo, aunque todavía no ha presentado su candidatura, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), otorga al presidente Sebastián Piñera el 31 % de aprobación, cuatro puntos más que en la encuesta anterior de agosto pasado, mientras que desaprueba su gestión el 51 %, un punto menos.
La actual directora de la agencia ONU Mujeres recibe el 54 % de las preferencias sobre intención de voto, lo que le daría el triunfo en la primera vuelta electoral según la encuesta, realizada del 17 de noviembre al 17 de diciembre a 1.484 personas y cuyo margen de error es del 3 %.
Lejos, con un 15 %, aparece Laurence Golborne, exministro del actual Ejecutivo y abanderado de la gobernante Unión Demócrata Independiente (UDI) que debe enfrentarse en las primarias de la coalición derechista con otro exministro, Andrés Allamand, candidato de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.
Allamand obtiene el 7 % de los apoyos y es superado por Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (8 %).
A la pregunta de "¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente?, Bachelet obtiene el 49 % de las menciones, frente al 11 % de Golborne, el 5 % de Allamand y el 4 % de Enríquez-Ominami.
Bachelet también se impone, con el 85 % de menciones positivas, como el político mejor preparado para ser presidente de Chile.
La analista del CEP Carolina Segovia dijo tras presentar los resultados que el escenario de las elecciones presidenciales sigue abierto.
"Aún hay mucho paño que cortar, pero sin duda que Bachelet y Golborne son los que tienen la primera opción", comentó.
Bachelet aún no ha presentado oficialmente su candidatura y solo ha dicho que "recién en marzo próximo, hablaremos".
Por otra parte, el 52 % de los consultados rechazó la gestión económica de Piñera, y el 29 % la aprobó.
 
Noticias relacionadas

Prensa británica insta a Argentina a mantenerse "distante" de Las Malvinas


Prensa británica insta a Argentina a mantenerse "distante" de Las Malvinas

En una carta a Cameron, Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" hace 180 años del archipiélago situado "14.000 kilómetros" de Londres

EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  08:20 AM
Londres.- El diario de mayor tirada del Reino Unido, el sensacionalista The Sun, respondió el viernes al nuevo llamamiento de la presidenta argentina Cristina Kirchner a la devolución de las disputadas islas Malvinas en una carta abierta publicada en el Buenos Aires Herald.

Al día siguiente de que Kirchner publicara en forma de anuncio publicitario en la prensa británica su propia misiva al primer ministro David Cameron pidiéndole el "fin del colonialismo", The Sun puso otro aviso en español y en inglés en el diario bonaerense en lengua inglesa advirtiendo a Argentina que no toque el archipiélago del Atlántico Sur que los británicos denominan Falklands, citó AFP. 

"La soberanía británica sobre las Falkland Islands data de 1765 -antes de que la República Argentina ni siquiera existiera. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina", afirma The Sunen su misiva, en la que considera "infundada" la afirmación de que el país sudamericano fue "despojado" del archipiélago hace 180 años.

El diario defiende la posición oficial del gobierno sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños, que hasta ahora han optado permanecer ligados al Reino Unido como territorio británico de ultramar.

"Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", agregó The Sun en su respuesta.

"En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: ¡LAS MANOS QUIETAS!", concluye el diario.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

En su carta a Cameron, Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" hace 180 años del archipiélago situado "14.000 kilómetros" de Londres "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX", y desde entonces se ha negado a devolver el territorio impidiendo a Argentina "restablecer su integridad territorial".

La presidenta recordó que la ONU decretó en 1960 la necesidad de "poner fin al colonialismo en todas sus formas" y que en las últimas décadas la organización votó regularmente resoluciones invitando a los dos países a negociar una solución en su disputa de soberanía.

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas", concluyó Kirchner.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Kirchner a escuchar

Sugieren mejorar calculadoras de las AFP


Sugieren mejorar calculadoras de las AFP

Viernes 04 de enero del 2013 | 07:21

Comisión mixta podría resultar más costosa que actual cobro si no se agregan más variables, advierten analistas. La SBS defiende su herramienta y asegura que utiliza “supuestos razonables”.

(USI)
(USI)
Las calculadoras que comparan las comisiones –mixta y sobre el sueldo– que cobran las AFP deben ser mejoradas para tener escenarios más “realistas” y para que los afiliados puedan realizar una mejor elección, sostuvieron expertos consultados por Perú21.
El economista Jorge Guillén dijo que estos aplicativos –elaborados por la Superintendencia de Banca, Seguros yAFP (SBS)– deben tener, por ejemplo, más opciones en el supuesto ‘rentabilidad de los fondos’ (el máximo es 7%).
“Podría haber casos en que se registren mayores retornos, sobre todo en el Fondo 3. En ese caso, la comisión mixta sería mayor”, indicó.
Giovanna Prialé, exgerenta de Productos y Servicios al Usuario de la SBStambién cuestionó la alternativa de la calculadora que le pide al afiliado elegir el cobro que le hará su AFP en 20 años.
“Nada te garantiza esos supuestos. La calculadora debe perfeccionarse para que sea una herramienta útil”, afirmó.
Los expertos no son los únicos que hallan falencias en las calculadoras. César Chang, gerente de Operaciones deAFP Integra, coincidió con que deben incrementarse las opciones sobre rentabilidad.
Sostuvo, además, que la comisión de largo plazo que se propone debe ser similar a la tarifa actual. “Así, los afiliados contarían con mejores escenarios futuros”,apuntó.
El superintendente de AFP de la Superintendencia, Michel Canta, aseguró que las opciones de cada variable de estas calculadores se basan en supuestos razonables para los siguientes años.
SABÍA QUE
– La comisión mixta
Incluye cobro del sueldo más un descuento del fondo acumulado.
– Dónde están
Las calculadoras están disponibles en las páginas web de cada AFP y, también, en www.sbs.gob.pe.
– Atento, actual afiliado
Tienen hasta el 31 de marzo para solicitar a su AFP seguir con la comisión sobre el sueldo; si no, serán migrados al cobro mixto. Los nuevos afiliados pagarán comisión mixta. Estos no pueden elegir