sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué hacer para afrontar la veda o escasez de pescados y mariscos?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online
Ya casi no existen conchas negras, el camarón también corre peligro y el pulpo está agonizando, este es un pequeño vistazo al panorama marino y a nuestros recursos, muchos de los cuales han desaparecido o se encuentran muy cerca de ello.
El rol del cocinero es tan importante en la creación de platos y sabores como en la sostenibilidad del planeta. Afortunadamente no son pocos los chefs que se han dejado contagiar por este movimiento de “respeto a los recursos”.
Siguiendo el ejemplo de Gastón Acurio o Javier Wong por citar algunos nombres, el chef Daniel Manrique del restaurante Segundo Muelle ha lanzado la campaña “Salvemos nuestro mar” que busca afrontar la escasez o veda de alguna especie marina.
“En Segundo Muelle proponemos dos tipos de soluciones para afrontar vedas o la escasez de algún producto. La primera es utilizar peces y mariscos de cultivo, como truchas, tilapias, etc.”, de esa forma crían sus propios recursos y no atentan contra la biodiversidad.
La segunda es utilizar productos que se encuentren en abundancia para remplazar algún otro que esté en peligro o no abunde. Por ejemplo, la pota por el pulpo o el tramboyo por otros peces escasos.
“La gastronomía sostenible no es una opción, es una responsabilidad. Un compromiso que todos debemos asumir, cocineros y comensales. Es una tarea difícil pero al mismo tiempo un reto que fomenta aquello que nos acercó a la cocina en primer lugar: la pasión por crear y descubrir nuevos sabores”, señaló.
PLATILLOS

¿Qué hacer para afrontar la veda o escasez de pescados y mariscos?

Imagen
El chef Daniel Manrique nos presenta dos interesantes alternativas sostenibles y deliciosas para evitar la extinción de especies marinas
Miércoles 07 de diciembre de 2011 - 09:06 am
La nueva carta del restaurante gira en torno a este tema. Por ejemplo, utiliza insumos como la trucha: “Este plato es una inspiración de las deliciosas pachamancas de Huancayo; trozos de pescado marinados con hierbas aromáticas huancaínas, carne a la parilla y papas asadas”, comenta.
También tiene un chicharrón de pota con mayonesa a la huancaína. “A la pota se le da una cocción de 45 minutos o hasta que esté suave. Una vez cocido hay que cortarlo en cubos y dejar enfriar. Se le ponen los condimentos (sal y pimienta blanca)”. Se marina con ajo molido o picado, se le agrega huevo batido (con mostaza). Finalmente se pasa por harina y se lleva a freír”, comenta el chef Fernando Palomino.
¿A DÓNDE IR?
Nuevo local Av. La Encalada 1205, Surco.
C.C. Plaza San Miguel, Plaza a la Carta Tda. 257.
Av. Conquistadores 490.
Av. Canaval y Moreyra 605.
Av. Rivera Navarrete 530

¿Cuál es tu secreto para que el pavo te quede exquisito en Navidad?

¿Cuál es tu secreto para que el pavo te quede exquisito en Navidad?

Es el preferido en las cenas de Nochebuena y cada familia tiene su receta especial. Comparte con nosotros la tuya
Jueves 08 de diciembre de 2011 - 10:40 am
Pavo
(Bars+Tone/Flickr)
Pese a que muchas familias han empezado a integrar a sus mesas otras carnes como el chancho o el pollo, el pavo sigue siendo el preferido de las mesas en las cenas de Nochebuena. Esta es también una buena ocasión para que las grandes cocineras que tenemos en casa se luzcan con una receta especial.
Cada familia tiene una preparación diferente, pero todos coinciden que el condimento es la parte más importante del proceso. Algunas sazonan con jugo de piña, cebollas blancas, perejil, apio, sal, pimienta, ají y ajo molido. Otras en cambio le dan prioridad al vinagre y la pimienta.
Gaseosa negra, mostaza y azúcar son ingredientes secretos que le imprimen a nuestra ave un sabor diferente.
El relleno es tema aparte, mientras que otros optan por frutas dulces, hay quienes prefieren las verduras. Los frutos secos también son una opción interesante. Alrededor se suelen pones papas y camotes que acompañen la cocción y se dejan contagiar de los jugos del pavo.
Ahora te toca a ti, cuéntanos cuál es tu secreto para que el pavo te quede exquisito

Bufet peruano: la causa, el ají de gallina y el cebiche conquistan China

Bufet peruano: la causa, el ají de gallina y el cebiche conquistan China

Los mejores platos de nuestra cocina están reunidos en un festival gastronómico que celebra los 40 años de relaciones con el gigante asiático
Jueves 08 de diciembre de 2011 - 10:01 am
Causa
(Archivo El Comercio)
Beijing (EFE). Los platos más conocidos de la cocina tradicional peruana se pueden degustar desde hoy hasta el 18 de diciembre en un céntrico restaurante de Beijing en el “Festival Gastronómico Peruano” que se celebra en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
“Nos preciamos mucho de nuestra cocina y esperamos que este festival sea una introducción también para quienes no la conocen, además de que permita compartir momentos de amistad con nuestros amigos chinos”, afirmó el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.
Unas 60 personas, entre ellas los embajadores de la mayoría de los países latinoamericanos en Beijing y representantes de instituciones chinas con vínculos en el continente, asistieron a la apertura de un Festival en el que se servirán cada día en el almuerzo y la cena tres entradas y tres principales a elegir y tres postres.
Cebiche, solterito, causa rellena, ají de gallina y arroz con pato, entre otros, “son de los platos más tradicionales de la cocina criolla y a veces con toque asiático por el arroz o la soya”, dijo a EFE el cocinero brasileño Gerardo Thomazini.
Durante dos semanas, Thomazini enseñó a un equipo de diez cocineros chinos, ayudado por el de la embajada, cómo elaborar los platos tradicionales peruanos “y solamente tuvieron “alguna dificultad en encontrar el ají”.
Postres típicos como arroz con leche, suspiro de limeña y manjar blanco cierran los menús cuidadosamente elaborados.
“La cocina peruana es de las más variadas del continente, muy elegante y sofisticada. El embajador Gutiérrez ha querido que el Festival muestre la gastronomía más tradicional”, destacó Thomazini.
A la apertura del Festival, en el que se consumirán durante diez días dos toneladas de alimentos, asistió el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, que pronunció en el Instituto Cervantes de Beijing una conferencia sobre “Los principales exponentes del cuento hispanoamericano”.

Sabor ayacuchano: este fin de semana se realizará el FestiTradiciones 2011

Sabor ayacuchano: este fin de semana se realizará el FestiTradiciones 2011

Imagen
Desde mañana hasta el domingo, lo mejor de la comida de esa región estará en esta feria. Llegarán prestigiosos chefs locales
Jueves 08 de diciembre de 2011 - 06:08 pm
Ayacucho también vivirá un fin de semana a puro sabor con el FestiTradiciones Ayacuchanas 2011, un evento gastronómico que busca promover la culinaria local y rescatar los insumos locales.
Se espera la visita de más de 20 mil asistentes y se prepararán más de 150 variedades de platos y bebidas típicas de la zona, los cuales serán ofrecidos por los principales restaurantes, huariques y carretillas a bajo costo.
El evento se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del Terrapuerto Plaza Wari en Huamanga. Además, contará con la presencia de prestigiosos chefs de la capital como Emilio Macías de Amoramar; Diego Alcántara y Diego Muñoz de Acurio Restaurantes y Astrid y Gastón respectivamente; Marco Gonzales de El Candelabro; Juan Carlos Aymar de El Verídico de Fidel; Sebastián Figueroa y Araceli Añaños de Taller del Cocina Cocinamos.
El festival es un esfuerzo que busca promover la tradición cultural de Ayacucho generando un espacio en el que la producción agraria nativa, la gastronomía, la artesanía y la música se conviertan en los motores que articulen la diversidad cultural de la región y fomenten el intercambio entre el campo y los consumidores finales.
FestiTradiciones es organizado por la Sociedad Gastronómica Tradiciones Ayacuchanas con el apoyo de diferentes instituciones locales.
RECETA CON TOQUE MEXICANO
Emilio Macías, chef del restaurante Amoramar, preparó ‘del mercado a la olla’, uno de los platos que presentará en la feria. “Son unos langostinos marinados en un aderezo especial puestos al fuego vivo”, señaló.
Para el aderezo se utilizan cebolla, ajo, achiote, ají panca, menta, paico y limón. Se maceran los langostinos jumbo y se termina de dar sabor con hierba buena, menta, aceite de oliva y chicha de jora. Se ponen al fuego, junto con las papas nativas.
Emilio comenta que la receta se repetirá en Ayacucho pero utilizando ingredientes propios de la zona

Estas son las latas de cerveza más sexys del planeta

Estas son las latas de cerveza más sexys del planeta

Gracias a un juego óptico podemos ver una sugerente cadera femenina vestida con una lencería negra
Viernes 09 de diciembre de 2011 - 10:42 am
Cerveza, Curiosidades
(Foto: RAMM)
¿Pueden dos latas de cerveza proyectar la imagen de una sexy lencería? Gracias a una creativa e ingeniosa publicidad, creada por el diseñador ruso RAMM, ahora es posible.
Si observamos una lata de cerveza veremos solo un típico paisaje urbano pero si juntamos dos el panorama se transforma y se convierte en una sensual cadera femenina vestida con una oscura y sugerente lencería.
Según la web “Pijama Surf”:http://pijamasurf.com/2011/01/lenceria-proyectada-la-lata-de-cerveza-mas-sexy-del-mundo/, esta lata de cerveza es considerada por muchos, en su mayoría varones, como la mejor diseñada del planeta debido a su juego óptico y espíritu lúdico.

¿Sabes qué país gasta menos en comida rápida?

¿Sabes qué país gasta menos en comida rápida?

Según un estudio, los españoles prefieren consumir una dieta más saludable
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 09:01 am
religin, cultura, comida rpida, el vaticano
(Archivo)
Un reciente estudio del EAE Business School (Escuela de negocios de Europa en España), realizado con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), Datamonitor (Empresa internacional de Marketing) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) reveló que el país que menos invierte en comida rápida es España.
En 2010, realizó un gasto total de 1.004 millones de euros en los populares ‘fast food’ frente a los 51.800 millones de Estados Unidos, quien ostenta el título de primer consumidor mundial.
“En nuestro país prefieren la comida saludable, además existen muchas alternativas diferentes en el sector culinario. Contamos con más de 70 mil locales”, aseguró Juan Aitor Lago Moneo, el director del informe del EAE, a abc.es.
El barómetro de los buenos hábitos, aquel que mide el desembolso por habitante y no tiene en cuenta el dato ‘engañoso’ del tamaño de un país, respalda la afirmación del estudio y señala que los españoles ingieren tres menús en establecimientos ‘fast food’ al año, los cuales están valorados en 21,81 euros.
Sin embargo, se prevé que para el 2014 cada español invertirá en comida rápida 25,65 euros al año, es decir un 17,62% más que en la actualidad.

Los picarones y la chanfainita premiados en Mistura estarán juntos en un festival

Los picarones y la chanfainita premiados en Mistura estarán juntos en un festival

Del 16 al 18 de diciembre se realizará la primeria Navidad Gastronómica en Lima Norte
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 11:44 am
Picarones, Chanfainita
(Archivo fotográfico El Comercio)
Después de haber conquistado a los norteamericanos con el sabor incomparable de sus picarones, que la hizo merecedora del mejor postre en Mistura 2011, Magdalena Zambrano, regresó al Perú y estará presente en la primeria Navidad Gastronómica en Lima Norte.
De igual manera otra de las ganadoras de Mistura en la categoría mejor Chanfainita, Nora Araujo, expondrá su plato estrella ante los concurrentes a la feria de Lima Norte.
“Estaré en la navidad gastronómica donde compartiremos con los visitantes de todo Lima los más ricos picarones que buscarán convertirse en el postre navideño de los hogares peruanos”, señaló Magdalena.
El evento reunirá a lo mejor de la gastronomía peruana serán tres días donde el público asistente no solo podrá disfrutar de la comida y repostería, sino también encontrarán artículos de decoración navideña, prendas de vestir, objetos para regalar, juguetes para los niños, shows artísticos, música en vivo, entre otras novedades.
Los organizadores, la empresa EyS eventos y servicios, señalaron que la feria se desarrollará entre el cruce de las avenidas Panamericana Norte con Carlos Izaguirre y el ingreso será completamente gratuito desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. en sus tres días de duración

Camión quedó atascado en puente de la avenida Brasil


Camión quedó atascado en puente de la avenida Brasil

Al parecer, el conductor no hizo caso al letrero que indica cuál es la altura máxima
Lunes 05 de diciembre de 2011 - 06:35 pm
Magdalena del Mar, ReporTube, Infracciones de tránsito, Problemas en tu distrito
(Foto: Wilder Meléndez)
Un camión quedó atascado al intentar cruzar un puente ubicado en la intersección de las avenidas Brasil y La Marina, en el distrito de Magdalena del Mar.
Al parecer, el conductor no hizo caso al letrero que indica cuál es la altura máxima del puente. Como se puede ver en la imagen, el pequeño camión sufrió daños severos en la parte superior.
Hasta el lugar llegaron los bomberos y agentes policiales. Nuestro informante indicó que no es la primera vez que ocurre ese tipo de sucesos en la misma zona.
Reportubero: Wilder Meléndez
Ubicación: Lima, Perú

Vehículos estacionados en veredas generan incomodidad en peatones

Vehículos estacionados en veredas generan incomodidad en peatones

Dicha situación se presenta todos los días en el cruce de las avenidas México con Universitaria, en Comas
Miércoles 07 de diciembre de 2011 - 07:04 pm
Comas, ReporTube, Infracciones de tránsito, Problemas en tu distrito
(Foto: Ysela Viru)
A pesar de haber señalización, algunos conductores no entienden razones y continúan estacionando sus vehículos en zonas prohibidas.
En la imagen, captada por la reportubera Ysela Viru, se puede observar a unos vehículos estacionados sobre la vereda. En hecho se registra en la intersección de las avenidas Universitaria y México, en el distrito de Comas.
Además, nuestra informante indicó que dicha situación se repite todos los días; por eso, pidió a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto.
“Ir a la home de ReporTube2:http://elcomercio.pe/reportube/?ref=ecb.

¿Racismo en cines UVK? Este joven fue impedido de reingresar a la sala

¿Racismo en cines UVK? Este joven fue impedido de reingresar a la sala

Ricardo llegó con atuendos típicos de su tierra a ver una película en Larcomar y pasó un mal rato. La empresa dice que fue una confusión
Viernes 09 de diciembre de 2011 - 10:47 am
Discriminación, Miraflores, Racismo, Larcomar
(Foto: @Pierina_Papi)
Un joven vestido con atuendos cusqueños fue impedido de reingresar a una sala de cine de la cadena UVK en Larcomar, Miraflores, lo que fue considerado un acto de discriminación y racismo por una de sus acompañantes, la bloguera Pierina Papi.
Los hechos ocurrieron ayer jueves por la tarde, cuando a Ricardo Apaza, quien llegó a Lima desde la comunidad de los Qeros, no lo dejaron entrar nuevamente a la sala tras haber salido de esta rumbo al baño por segunda vez.
“La segunda vez no reingresó al cine porque la persona que estaba a cargo del cuidado de las salas (no sé su nombre) le dijo ‘no seas pendejo, que vas a tener una entrada tu’”, comentó Papi en su cuenta en Facebook.
“Dudo que esa actitud hubiera sucedido si Ricardo hubiera sido un limeño cualquiera que sabe expresarse mejor”, agregó.
“CONFUSIÓN”
Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, UVK Multicines aseguró que “hubo una confusión por cambio de personal en taquilla”, por lo que el propio administrador pidió disculpas. Sin embargo, Pierina Papi indicó que las disculpas fueron dadas a los amigos “gringos” de Ricardo y no a él mismo.
¿OTRO ACTO DE DISCRIMINACIÓN?
Un video difundido en YouTube por el usuario “biomanito” da cuenta de que tres mujeres, entre ellas una vestida con pollera y sombrero, son invitadas a dejar el primer nivel de Larcomar.
“Dijo que ‘tu bebe está yendo allá’, y que el bebe quiere jugar con el juego, dijimos. El juego cuesta, nos dijo”, comentó la señora con vestimenta típica

Ministra de Educación adelantó áreas a mejorar en próximo año escolar

Ministra de Educación adelantó áreas a mejorar en próximo año escolar

Se trata de cursos de comunicación y comprensión lectora, matemática, ciencia, tecnología y ciudadanía, indicó Patricia Salas
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 12:15 pm 
Patricia Salas
La ministra Salas habló sobre el año escolar 2012. (Foto: Karen Zárate /El Comercio)
La ministra de Educación, Patricia Salas, comentó algunas de las tareas e innovaciones de su sector a desarrollar en las escuelas para el próximo año escolar 2012.
Según explicó, se reforzarán áreas del conocimiento como comunicación y comprensión lectora, matemática, ciencia, tecnología y ciudadanía.
Asimismo, el currículo pondrá énfasis en estándares y paquetes de evaluaciones en las mencionadas áreas. Pero también se reforzará la educación por capacidades o competencias.
“No es suficiente que las personas recuerden lo que escucharon en las aulas, es necesario que lo sepan usar, recrear, reelaborar”, comentó.
De otro lado, adelantó que este martes se reunirá el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, maestros y el empresariado para distribuir tareas en el sector hacia el año 2012 con el fin de discutir la descentralización de la educación.
AUMENTO DE PRESUPUESTO
En tanto, pese al incremento del presupuesto para el próximo año en su sector, Salas consideró que “nunca es suficiente”.
“Efectivamente hemos tenido un aumento presupuestal superior a lo que en los últimos años ha habido. También es cierto que nunca es suficiente. Ya sabemos para qué cosas nos falta plata”, refirió en RPP

Luis Alberto Otárola sería designado como nuevo ministro del Interior

Luis Alberto Otárola sería designado como nuevo ministro del Interior

Según informó Canal N, el actual viceministro de Orden Interno sucedería a Óscar Valdés, quien solo se encargaría de la Presidencia del Consejo de Ministros
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 09:57 pm
Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Foto: Difusión)
El actual viceministro de Orden Interno, Luis Alberto Otárola Peñaranda, sería designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Óscar Valdés Dancuart, quien esta tarde fue designado por el presidente Ollanta Humala como el sucesor de Salomón Lerner Ghitis como jefe del Gabinete Ministerial, según informó Canal N.
Otárola Peñaranda, detalla su hoja de vida, es un abogado con una especialidad en Derecho Constitucional y Derecho Laboral.
Además, ha sido asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa para el proceso de reestructuración de este portafolio y reforma de las Fuerzas Armadas entre enero del 2002 y abril del 2003.
El letrado también fue viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa del Perú entre mayo del 2003 y junio del 2004.
El voceado para asumir el Ministerio del Interior es egresado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica y fue procurador del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), designado en el gobierno del fallecido Valentín Paniagua.

Gastón Acurio protestó así contra el racismo: “Me voy al cine”

Gastón Acurio protestó así contra el racismo: “Me voy al cine”

El chef se refirió al caso de Ricardo Apaza colocando en su Facebook una foto en la que aparece con indumentaria andina
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 05:25 pm
Discriminación, Gastón Acurio, Racismo, Larcomar, UVK, Ricardo Apaza
Gastón Acurio mostró así su disconformidad con la discriminación sufrida por el cusqueño Ricardo Apaza. (Facebook)
Luego de que se hiciera público el escándalo de supuesta discriminación contra el joven Ricardo Apaza en multicines UVK de Larcomar, el chef Gastón Acurio no quiso quedarse sin opinar acerca del tema.
En su cuenta de Facebook, Acurio colocó una foto suya en blanco y negro en la que aparece vestido con indumentaria andina y colocó la siguiente leyenda. “Me voy al cine”.
“El Perú es un país multicultural. De razas, culturas y sentimientos diversos. Eso no es un defecto. Esa es su gran virtud y atractivo, su inmenso potencial, su gran oportunidad. Nunca es tarde para liberarte de esas cadenas que te atrapan en la negación de ser quien eres y correr a los brazos de los tuyos para juntos ir construyendo esta nueva sociedad integrada, orgullosa, inclusiva y exitosa. No temas. Solo cosas buenas te sucederán”, dijo en un mensaje anterior al que adjuntó la foto de la cocinera afroperuana Teresa Izquierdo.
Antes, había colocado una imagen del equipo con el que trabaja en el restaurante Astrid & Gastón: “Se viven días en donde el racismo sale de su escondite. Ya es hora de que el racismo esté penado con cárcel”, apuntó.

Los motivos que dio Salomón Lerner Ghitis para su renuncia a la PCM

Los motivos que dio Salomón Lerner Ghitis para su renuncia a la PCM

El ex primer ministro indicó, en su carta de renuncia, que dejaba a Ollanta Humala “en total libertad” en “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 04:54 pm
Salomón Lerner Ghitis
Esta es la misiva que envió Salomón Lerner Ghitos a Ollanta Humala. (Archivo)
El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis presentó hoy, sorpresivamente, su renuncia al cargo. A través de una carta al presidente Ollanta Humala, Lerner asegura que con su “renuncia irrevocable” dejaba al presidente “en total libertad” para “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”.
Este es el cuerpo de la carta de Salomón Lerner a Ollanta Humala:
Apreciado señor Presidente:
Me dirijo a usted con el propósito de saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza brindada al designarme como presidente del Consejo de ministros, cargo que he desempeñado desde el 28 de julio de 2011.
Conforme lo hemos conversado personalmente, considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y la sociedad en general. En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia.
En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía.
En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.
Tal como se lo he expuesto, el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno.
Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente del Consejo de Ministros.
Con el respeto y aprecio de siempre, reitero a usted mi agradecimiento por la oportunidad de haber servido a mi país desde el cargo de presidente del Consejo de Ministros que tuvo usted a bien conferirme.
Atentamente,
Salomón Lerner Ghitis.

Óscar Valdés es el nuevo primer ministro del presidente Humala

Óscar Valdés es el nuevo primer ministro del presidente Humala

El hasta hoy ministro del Interior asumirá el cargo que deja Salomón Lerner tras presentar su renuncia
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 04:27 pm
Ministerio del Interior,  PCM,
(Foto: Archivo El Comercio)
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros y que todos los ministros pusieron sus cargos a disposición.
El hasta hoy ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, fue designado como nuevo jefe del Gabinete.
“El jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como presidente del Consejo de Ministros, al señor Óscar Valdés Dancuart”, señala el comunicado.
Se informa además que en las próximas horas se anunciará cuándo y a qué hora se tomará juramento al gabinete Valdés

ATE CELEBRA EL DÍA DEL DIRIGENTE POPULAR



MUNICIPALIDAD DE ATE
ALCALDE BENAVIDES: “Los Dirigentes Populares merecen nuestro reconocimiento por su abnegado sacrificio”
ATE CELEBRA EL DÍA DEL DIRIGENTE POPULAR
Con la finalidad de brindar un merecido reconocimiento a la abnegada labor de los Dirigentes Populares, la Municipalidad de Ate ha organizado una Ceremonia de Agasajo que se desarrollará el sábado 10 de diciembre en un conocido restaurante turístico de Santa Clara a partir de las 5.00 p.m.
“Debemos reconocer que los Dirigentes Populares realizan un permanente e incansable trabajo con vocación de servicio y cariño a favor de su comunidad”, recalcó el alcalde Benavides, la tiempo de invitar a todos los líderes comunales a compartir estos momentos que promueve el trabajo unificado del Gobierno Local con las poblaciones organizadas.
Al mismo tiempo reconoció que estos hombres y mujeres, muchas veces dejan de lado sus preocupaciones personales y de su familia para dedicar su vida al bienestar de sus pueblos, hasta lograr el agua potable, alcantarillado, las pistas y veredas y otros de bienestar común.
Cabe recordar que el Día del Dirigente Popular fue instituido en el Gobierno del Dr. Álan García Pérez, mediante Decreto Supremo N° 034. Sin embargo en las Normas Legales del 6 de junio del 2005 se encuentra la “Convocatoria a Concurso Público Distrital de Instauración del día del Dirigente Vecinal de Ate”, refrendado por el alcalde Óscar Benavides.
“El objetivo del Concurso es valorar el esfuerzo de los dirigentes que a la cabeza de sus comunidades han escrito la historia, muchas veces sacrificadas, de nuestro distrito. Asimismo convocar la participación de toda la comunidad del distrito de Ate, para instaurar el "Día del Dirigente Vecinal de Ate" que será una fecha fundamentada, en concordancia con un hecho histórico o efemérides sucedido en el distrito en donde participó la comunidad organizada y sus dirigentes como protagonistas principales”, destaca entre los fines de la citada norma.
Sin duda será una ceremonia, digna de los más gratos recuerdos, con la presencia de las autoridades, funcionarios, y trabajadores de la municipalidad de Ate.
Ate, 09 de Diciembre del 2011

ASI MISMO APROVECHAMOS EN SALUDAR A LOS DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES Y EN ESPECIAL A LAS DELEGADAS DE LA URBANIZACION LOS PORTALES DE JAVIER PRADO 3RA ETAPA ATE POR EL DIA DEL DIRIGENTE POPULAR. FELICITACIONES POR LA GRAN LABOR.

SOSATETEINFORMA