miércoles, 13 de febrero de 2013

Plantean eliminar trámites irracionales e innecesarios en la administración pública


12:07  Plantean eliminar trámites irracionales e innecesarios en la administración pública  
Lima, feb. 13 (ANDINA). La eliminación de los trámites “irracionales e innecesarios” en la administración pública, planteó hoy el legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, en una iniciativa que propone también evitar los cobros superiores a los estrictamente necesarios para cubrir los costos de esos servicios.
Congresista Jaime Delgado, de Gana Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Congresista Jaime Delgado, de Gana Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

La iniciativa contempla la creación del Observatorio de Trámites Administrativos que difunda una ‘lista negra’ con todos aquellos trámites calificados como innecesarios por parte de la autoridad competente.

El objetivo es hacer un ordenamiento de las entidades del Estado, a nivel de gobierno nacional, gobiernos regionales y ediles, para proteger y defender los derechos ciudadanos como usuarios de los servicios que brindan dichas dependencias públicas.

El proyecto establece mecanismos para mejorar la calidad en la prestación de servicios de la administración, estableciendo lineamientos y principios orientadores en la formulación de políticas, planes, modelos, procedimientos, trámites y mecanismos.

Según el texto, la iniciativa precisa que la administración pública está impedida de pedir a los ciudadanos, para algún trámite, documentos o informes que ella misma tiene o debe tener a su disposición.

Por ejemplo, menciona que las universidades nacionales cobran a los estudiantes constancias de no adeudo a la misma universidad, como requisito para trámites de titulación, cuando esa información figura obligatoriamente en los archivos de la casa de estudios.

De igual manera, el proyecto señala que la administración pública no debe cobrar por los trámites que se realizan ante ella, montos superiores a los estrictamente necesarios, ni tampoco debe incluir en la estructura de costos de las tasas, conceptos o rubros que no estén directamente aplicados al servicio de que se trate.

Según el texto, no debe establecerse “requisitos irracionales y que no tengan sentido”, ni guarden coherencia con el fin que se persigue establecer en los trámites respectivos. Por ejemplo, certificado de soltería, certificado de sobrevivencia, constancia de zonificación, etc.

La iniciativa también establece la obligación de toda dependencia pública de crear una Defensoría del Usuario de la Administración como enlace institucional para dirigir y coordinar los esfuerzos de mejora regulatoria y simplificación de trámites.

Además, las entidades públicas deberán contar con un Libro de Quejas y Reclamos exhibido en un lugar visible y de fácil acceso al ciudadano, manifestando expresamente el derecho que tienen los ciudadanos a solicitarlo y presentar quejas o reclamos.

Del mismo modo, la responsabilidad por el cobro de tasas excesivas que superan sin lugar a dudas el costo de producción, será asumida directamente por el titular de la respectiva entidad.

Si a pesar del pronunciamiento de la autoridad competente sobre el cobro excesivo de tasas, el titular de la entidad responsable no dispusiera de inmediato las medidas correctivas, la sanción a aplicarse será la destitución, además de las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.

Para debatir el proyecto y recoger aportes, el congresista Delgado impulsa la creación de una mesa de trabajo con la participación de diversos sectores de la administración pública, así como el sector empresarial y la sociedad civil.

(FIN) NDP/JCP/GCO

Fecha: 13/02/201

Los centros comerciales prevén que ventas crecerán hasta 30% por San Valentín


Los centros comerciales prevén que ventas crecerán hasta 30% por San Valentín

Miércoles, 13 de febrero del 2013
Las ventas se verán impulsadas por la mayor asistencia a restaurantes y cines, además de la compra de regalos más costosos, explicó Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.
<strong>Cambio.</strong> El ticket de compra aumentó porque se apuesta cada vez más por joyas y tecnología (Foto: USI)
Cambio. El ticket de compra aumentó porque se apuesta cada vez más por joyas y tecnología (Foto: USI)
Lima (Andina).- Las ventas de los centros comercialesse incrementarán hasta en 30% en la campaña por el Día de San Valentín, que se celebra mañana, impulsadas por el consumo en restaurantes y cines, además de la compra de regalos, estimó hoy el ex presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Percy Vigil, quien es además gerente de Mega Plaza y blogger de Gestion.pe en Mercados & Retail.
“El movimiento en los centros comerciales en estas fechas es enorme. El incremento de ventas por estas fechas puede ser entre 20% y 30% en comparación con una semana normal”, declaró a la agencia Andina.
Remarcó que los recientes feriados públicos no laborables, del lunes y martes pasado, dinamizaron el consumo de productos por la campaña de San Valentín, que dura toda la semana.
“Son días muy activos, versus una semana normal. Hay todo tipo de clientes, los que hacen la compra a último momento, los que vienen desde muy temprano a los centros comerciales que demandan alimentos, servicios de restaurantes y cines, y se quedan hasta muy tarde”, anotó.
Detalló que algunos consumidores han cambiado su perspectiva sobre el regalo por el Día de San Valentín, y en vez de regalar flores o chocolates, ahora apuestan más por joyas y artículos de tecnología, lo cual permite aumentar el ticket de compra.
“En la actualidad los regalos han cambiado, se ha pasado del peluche, las flores, el regalo pequeño y tradicional a obsequios de joyería menor como platería y accesorios de tecnología como celulares, y otro tipo de accesorios como perfumes”, afirmó.
Vigil detalló que el ticket de compra dependerá del centro comercial y el tipo de cliente y consumo.
“Por ejemplo, en MegaPlaza se espera que el ticket promedio sea de 16 dólares aproximadamente, y que el 70% de las ventas sean al contado y el 30% al crédito”, acotó.

Asbanc: Costo de crédito a pequeñas y microempresas cae por mayor competencia


Asbanc: Costo de crédito a pequeñas y microempresas cae por mayor competencia

Miércoles, 13 de febrero del 2013
Este comportamiento también obedecería a una mayor capacidad de pago y mejor conocimiento del sector, afirmó su gerente general, Adrián Revilla. Se espera que el crecimiento en los créditos bancarios se desacelere a 16% este año, desde el 19% del 2012.
Las tasas de interés para la mayoría de los créditos bancarios se han visto incrementadas tras las diversas medidas regulatorias y restrictivas que el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vienen implementando desde el 2012.
Sin embargo, contrariamente a esta tendencia, el costo de los créditos a microempresas y pequeñas empresas ha caído desde mediados del 2012, lo que respondería a una mejor competencia en dicho segmento, según la Asociación de Bancos (Asbanc).
“Lo que puede haber ocurrido es que ahora hay un mejor conocimiento del sector, una mejor capacidad de pago, y una mayor competencia”, dijo Adrián Revilla, gerente general de Asbanc.
El costo del crédito a microempresas pasó de un promedio en soles de 33.10% (mayo) a 32.96% (al 8 de febrero), mientras que el costo a las pequeñas empresas descendió de 22.85% a 22.49%.
Al analizar la morosidad de cada sector, y verificar una mejora en la capacidad de pago, el indicador para el crédito a pequeñas empresas se ha mantenido relativamente estable, bajando de un 5.36% (mayo) a un 5.34% (diciembre). Sin embargo, en los créditos a microempresas, la morosidad subió de un 2.41% a 2.69%, lo que podría reflejar una mayor ‘agresividad’ del sector.
Pero, como lo expresó Revilla, hay que esperar a marzo para analizar el efecto de la política monetaria de subidas de encaje en las tasas de interés.
Efectos de política
Revilla señaló que el mayor encarecimiento se ha dado en los créditos de consumo debido a que en este sector se han aplicado todos los criterios de política implementados: “Por un lado, afectan las subidas del encaje y los mayores requerimientos patrimoniales de los préstamos a más largo plazo. Asimismo, se están ampliando las exigencias a sectores de mayor riesgo, y la eliminación de comisiones, que es lo que más afecta”, detalla.
Desde mayo, las tasas de los créditos de consumo han pasado de un nivel en soles de 36.5% a 39.8%. Mientras que en dólares, subieron de 22.5% a 23.7%.
Por su parte -agregó Revilla-, el alza en los encajes tiene un efecto directo sobre los créditos corporativos o de grandes empresas: “La política monetaria del BCR se ve casi reflejada en estos créditos por los montos individuales que se otorgan”.
“Aquí hay que tener cuidado, porque cuando se modifican mucho las tasas hacia la alza, las grandes empresas pueden recurrir a medios de financiamiento distintos a la banca, como la emisión de valores (acciones y bonos)”, refirió.
Por último, Revilla saludó las restricciones del BCR y laSBS para evitar un recalentamiento de la economía, y estimó que el crecimiento de créditos se desacelerará a un 16% este año -desde el 19% visto en el 2012-, en línea con lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)