miércoles, 6 de febrero de 2013

ASPEC: "Aumento de precios de certificados policiales es abusivo"


ASPEC: "Aumento de precios de certificados policiales es abusivo"

Textos:V. Rossi web@epensa.com.pe |Fotos:noticiasperu-hoy.pe

15:47 | LIMA -
El reciente aumento de precios para los certificados policiales ha despertado la polémica porque afecta seriamente la economía y el derecho de los ciudadanos, en especial a personas de la tercera edad y víctimas de robo o abuso.
Por ejemplo, la denuncia policial y el certificado de supervivencia que antes valían S/. 3,60 cada uno, ahora cuestan S/. 13 y S/. 26,30, respectivamente.
Asimismo, el precio para obtener el certificado de antecedentes policiales, que antes era de S/.7.20, ahora es de S/.28.50; y el permiso para mudanza se incrementó a S/. 40.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, criticó el alza de estos cobros que considera injustificados.
"Estoy indignado al igual que todos los ciudadanos, porque se trata de un cobro abusivo, injustificado. Se trata de un cobro que viola las normas legales. Según el derecho, las entidades del estado nos pueden cobrar por los servicios que nos prestan pero lo que nos cobran no debe exceder el costo de producción del documento o del servicio", señaló a Canal N.
Aseguró que el Estado no tiene fin de lucro, por ello calificó de abusivo el aumento de estos documentos.
"Acabas de ser objeto de un robo, te acaban de golpear, te acaban de quitar todo lo que tienes y si no tienes 13 soles en la billetera para poder pagar no te puedes presentar a denunciar, es un abuso".
Explicó que se ha oficiado al Ministerio del Interior una carta para que expliquen con qué criterios económicos han hecho este aumento de hasta 600 por ciento, y se espera que la medida quede sin efecto.
"Que revise y pida explicaciones de por qué se han elevado estos costos. (...) El Estado es para servir, no para servirse de los ciudadanos", indicó, precisando que si la policía necesita recursos lo debería pedir al ministerio de Economía y no a la población