lunes, 30 de julio de 2012

la soledad causa serios problemas de salud en adultos mayores


la soledad causa serios problemas de salud en adultos mayores

Anciana
Estudios indican que si el problema de la soledad no es abordada urgentemente podría convertirse en un grave factor de salud pública.
"Ningún hombre es una isla completamente, es un pedazo de continente, una parte del todo", escribió el poeta John Donne en el siglo XVII para referirse a la soledad y la nostalgia.
Algunas personas buscan vivir aisladas, pero pocas eligen estar solas. Y es sencillamente porque no lo vemos como algo bueno.
Varios estudios señalan que la soledad no es sólo un problema de infelicidad. Incide en la mortalidad.
También está asociada con el deterioro de la salud mental y más sorprendentemente a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.
La soledad es un problema de salud pública que debe ser tratado con urgencia, según afirma Laura Ferguson, directora de la organización Campaing to End Loneliness (Campaña para terminar con la soledad) con sede en el Reino Unido, que se encarga de combatir el problema en ese país.
"Se ha encontrado que existe un vínculo con la muerte temprana. El factor de riesgo es similar a fumar y peor que la obesidad".

Llegar a la vejez trae más soledad

Con el crecimiento de la población de adultos mayores se estima que para los próximos años la soledad se puede convertir en un problema más grave.
David McCullough, presidente de la organización Women’s Royal Voluntary Service, que tiene a más de 40.000 voluntarios apoyando a adultos mayores en Reino Unido, asegura que el problema de la soledad se está extendiendo.
"Tratamos a personas desamparadas, mayormente poblaciones de adultos mayores que sufren enfermedades y pérdida de movilidad".
"Cuando les llevamos comida hay mucha de esta gente en la puerta, esperando por nosotros, por una visita de otro ser humano. Es su momento social del día".
Estudios en el Reino Unido llevados a cabo en las últimas décadas muestran de manera consistente que los adultos mayores se sienten solos o muy solos.
Se estima que más de un millón de personas mayores de 65 años siempre dice sentirse sola.
La organización Campaing to End Loneliness indica que la mitad de todos los adultos mayores, unos 5 millones, afirman que la televisión es su principal compañía.
"El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales"
Christina Victor, profesora de la Universidad Brunel.
El 10% de estas cifras ha permanecido estable en los últimos 60 años.
La profesora Christina Victor, de la Universidad Brunel, quien ha realizado una gran cantidad de investigaciones ligadas a la soledad al final de la vida, dice que los datos sobre la soledad y los problemas de salud son muy sorprendentes.
"No hay evidencia alguna de que el problema de la soledad es más grave ahora que en años anteriores, a pesar de los cambios que ha experimentado la familia y el hecho de que ahora mucha más gente vive sola", dice Victor, pero añade que reducir el problema de la soledad definitivamente tendrá un efecto beneficioso para la salud.
"El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales".
Sin embargo, la soledad no solo afecta a personas mayores de 65 años. También incide en jóvenes entre los 18 y los 24 años.
Mientras la soledad en los adultos mayores puede generarse por problemas de salud o la pérdida de la pareja, en el caso de los jóvenes se puede producir a consecuencia de la pérdida del empleo, irse de la casa o tener un bebé.
"La soledad es la diferencia que existe entre el deseo de contactar a la gente y las relaciones que en realidad uno tiene", afirma la profesora Vanessa Burholt, del Centre of Innovative Ageing de la Universidad Swansea.
"Esto explica el porqué algunas personas con muchas amistades se sienten solas. Es algo subjetivo".

Herramientas

Los estudios de la profesora Burholt sobre las formas en que la gente termina viviendo en soledad sugieren que nuestro ambiente y salud mental pueden impactar las percepciones en las relaciones sociales.
"A las personas que sufren de depresión se les hace más duro cambiar su percepción a nivel personal acerca de las relaciones que necesitan. Además no tienen la capacidad de ajustarse".
Jóvenes bebiendo
Los jóvenes entre 18 y 24 años tambien estan proclives a sufrir de soledad.
El ministro de Servicios de Salud del Reino Unido, Paul Burstow, dice que la sociedad necesita enfrentar este problema.
"La soledad puede dejar un impacto muy significativo en la salud de las personas y a diferencia de riegos como el alcoholismo y la obesidad, la soledad no está siendo tratada".
Las buenas noticias son que las personas pueden recuperarse del problema que genera la soledad, no es una condición de por vida. La gente tiende a seguir adelante y salir de la soledad en diferentes etapas de su vida.
Servicios que ofrecen amistades pueden funcionar en ciertos adultos mayores que sufren de soledad, mientras que una simple amistad con el vecino o con un voluntario local también puede servir.
Personas con depresión requieren un enfoque distinto, como la terapia de conducta, dice la profesora Burholt.
Sería una equivocación pensar que todos los adultos mayores sufren de soledad.
"La vida tiene altos y bajos" agrega.
"Constantemente sopesamos qué recursos sociales tenemos y analizamos si nos sentimos solos o no", concluye

Más de seis mil turistas admiraron las joyas del Señor de Úcupe

DOMINGO 29 DE JULIO DEL 201219:13ACTUALIDAD

Más de seis mil turistas admiraron las joyas del Señor de Úcupe

El ajuar funerario del gobernante moche son exhibidas en el museo Tumbas Reales de Sipán, en el departamento de Lambayeque
, Lambayeque
(Foto: Wilfredo Sandoval / Archivo El Comercio)

(Andina)
. El ajuar funerario del Señor de Úcupe, dignatario moche descubierto en 2008, concita la admiración de los turistas nacionales y extranjeros que llegaron al museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, por Fiestas Patrias.
La muestra de objetos de cobre dorado fue abierta al público el pasado 21 de julio tras una minuciosa restauración en el laboratorio del museo.
Walter Alva, director de dicho recinto cultural, informó que un día después de la inauguración cerca de cinco mil habían admirado ya las joyas de este alto dignatario mochica.
“En un día tuvimos 4.700 visitantes, todo un récord. Los lambayecanos, que son los legítimos herederos del patrimonio, están siempre tratando de llevar a su familia para que conozcan su pasado”, declaró.
Refirió, asimismo, que entre el domingo 22 y el jueves 26 de julio, más de 6,200 turistas nacionales y extranjeros visitaron el museo.
SEÑOR DE ÚCUPE TENDRA MUSEO
Para la exhibición de los tesoros del Señor de Úcupe se acondicionó una sala especial donde se exhiben 60 piezas elaboradas en cobre y cobre dorado. Destaca, entre ellas, una máscara del alto dignatario moche, collares, pectorales, tocados, así como una nariguera de igual metal y máscaras funerarias de incalculable valor.
Alva recordó que la muestra permanecerá hasta que se construya un museo de sitio en el mismo lugar donde fue descubierto, mientras tanto el Señor de Úcupe estará como un “huésped ilustre” en el museo Tumbas Reales.
Actualmente, se elabora el expediente técnico para la construcción del museo de sitio de Úcupe. “Se espera que el próximo año se pueda iniciar su edificación”, anot
ó

Cusco: Huchuy Qosqo, una fortaleza escondida camino al Urubamba

LUNES 30 DE JULIO DEL 201210:03TURISMO

Cusco: Huchuy Qosqo, una fortaleza escondida camino al Urubamba

Entre el ombligo del mundo y el Valle Sagrado, existe un antiguo camino que nos conduce a este complejo inca
Cusco, Turismo en Cusco, Restos arqueológicos
Huchuy Qosqo se encuentra en una amplia pampa mirando a la cordillera de Vilcanota y al Valle sagrado de los Incas (Foto: Iñigo Maneiro)

IÑIGO MANEIRO
En el 2007 viví en Urubamba. Ese tiempo lo aproveché para conocer diferentes lugares. Urubamba, como el Cusco, son inagotables. Siempre hay un cerro, una comunidad, una laguna o un sitio arqueológico para descubrir. Antes de regresar a Lima, después de ese año cusqueño, hice con mis amigos, Andrea y Duilio, la caminata al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo.
Salimos de Urubamba rumbo a Chinchero. Después de preparar los caballos, comenzamos una suave caminata que pasaba junto a la comunidad de Cúper Alto y por la enorme laguna de Piuray, pequeño paraíso de aves y lugar donde se practica el kayak y se realizan espléndidas excursiones al aire libre. El trayecto, que dura un total de cinco horas y se realiza sobre un Camino Inca, cruza un pequeño abra y nos introduce de lleno en un corto y estrecho cañón de piedra que nos conduce a Huchuy Qosqo, a 3.600 m.s.n.m. Este lugar, a pesar de ser uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cusco y encontrarse en una ubicación magnífica, es poco conocido y visitado. Desde la parte alta, la vista de todo el conjunto es única. La ciudadela aparece en una amplia explanada, justo al borde de un precipicio de donde se obtienen las mejores imágenes del Valle Sagrado, el río Urubamba y la cordillera Vilcanota.
HABITACIONES DE PIEDRA Y ADOBE
El significado en quechua de Huchuy Qosqo es pequeño Cusco. En esta ciudadela, rodeada de ichu, arbustos y árboles de queñua, sus construcciones, las habitaciones, las terrazas y los pequeños edificios de hasta dos pisos que posee, están levantados sobre piedra pulida y las paredes terminan en adoquines de barro. En los alrededores se encuentran algunas pozas que parecen piscinas. Huchuy Qosqo fue una fortaleza de dominio y vigilancia sobre el Valle Sagrado y lugar de refugio del inca durante las guerras con el pueblo chanca. Aquella noche de fines del 2007 fue fría. El cielo estaba estrellado y sobre el firmamento se perfilaban los nevados y el silencio era absoluto. Al amanecer el espectáculo visual de todo el Valle Sagrado fue mayor. Aunque tocábamos tierra parecía que volábamos sobre las montañas. Tras el desayuno, comenzamos un largo y empinado descenso, en el que se atraviesa un vertical cañón de roca, que nos condujo, tres horas después, hasta la comunidad de Lamay, y de allí a la ciudad de Urubamba.
Esta es una caminata suave, ideal para iniciarse en el Camino Inca y descubrir un sitio arqueológico escondido que pasa desapercibido para la mayoría de las agencias de turismo. Huchuy Qosqo fue la mejor despedida de ese año en Urubamba, un destino al que regresé muchas veces.
Lee más historias de Iñigo Maneiro en su blog Zona de Embarqu
e

Rapaz: la joya mejor guardada de Lima

LUNES 30 DE JULIO DEL 201211:30TURISMO

Rapaz: la joya mejor guardada de Lima

A 300 km de la capital y a 4.000 m.s.n.m se halla este poblado, cuyos habitantes son comuneros que se rigen por reglas claras de respeto a sus costumbres y atractivos
Restos arqueológicos de Rapaz Marka. (Foto: Archivo El Comercio)

NORKA PERALTA
La comunidad campesina de San Cristóbal de Rapaz está integrada por hombres y mujeres que no se andan con titubeos y, en esa firmeza de carácter, reside todo su encanto. Pero, no nos adelantemos, primero hay que llegar.
El viaje a Rapaz, centro poblado de la provincia limeña de Oyón, dura tres horas por un camino de trocha que parte del balneario de aguas termales de Churín. Se trata de un circuito denominado la Ruta Termomedicinal, establecida recientemente por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima para promover que el turista programe un viaje de al menos tres días por los diversos atractivos de las provincias de Oyón y Huaura. Puede empezar por el distrito de Sayán, conocido por sus alfajores artesanales, continuar hacia las termas de Churín, Chiuchín, Picoy y Huancahuasi, y finalizar en Rapaz.
El recorrido se tolera bien, gracias al paisaje compuesto por lagunas, el cañón de Punguyo, los nevados de Chururo y Yarahuayra, un cielo limpio donde sobrevuelan los cóndores y las ruinas de Rapaz Marka. Al llegar a nuestro destino estaremos a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Si visita el lugar por Fiestas Patrias habrá gente por todas partes, pero si se aventura a conocerlo en otras fechas será recibido por calles limpias y solitarias… hasta que un rapacino le dé el encuentro. Los pobladores saben que el visitante foráneo ha llegado hasta allí, porque quiere conocer su espectacular iglesia colonial o su quipu gigante así que se andan sin rodeos y lo conducen a ambos lugares.
EL TEMPLO Y EL QUIPU
El primer punto es la iglesia San Cristóbal, con unos 400 años de antigüedad. Sus puertas permanecen cerradas con candado hasta que llegue un turista. Las paredes y el techo están cubiertos por dibujos de santos, vírgenes, apóstoles, demonios y pecadores.
La belleza de estos murales, que según los entendidos se usaron para aleccionar en la doctrina católica a la población indígena en tiempos del Virreinato, le ha valido a la iglesia el calificativo de la Capilla Sixtina de los Andes. El arrobamiento ante la belleza interior del templo puede durar varios minutos. Además, uno no puede evitar entretenerse leyendo las inscripciones en español antiguo que dan cuenta de historias sobre los antiguos pobladores.
Al terminar la visita, su guía le pedirá su donación para conservar la iglesia. Un grupo de pobladores que hacen las veces de agentes de seguridad lo mirarán fijamente así que no hay más que llevarse las manos a los bolsillos. Luego, le alcanzarán dos cuadernos: en uno deberá colocar su donativo, y en el otro escribir una bonita dedicatoria. Sea creativo.
El siguiente punto de visita es una casa de piedras, donde una gran vitrina protege el quipu más largo del Tahuantinsuyo o una colección de ellos, perfectamente unidos, según el antropólogo Frank Salomón.
En este recinto –denominado Caccahuay (casa de control y cuentas)– los comuneros realizan mesadas en el mes de enero para determinar si en el año habrá lluvias y buenas cosechas, refiere el vicepresidente de la comunidad, Augusto Flores Falcón. Aquí también hay que ser generosos con la propina y redactar una bonita dedicatoria.
UN BUS POR MÁS TURISTAS
En su afán de atraer turistas a su pueblo, los comuneros de Rapaz decidieron a inicios de este año que en vez de campañas promocionales lo más seguro era adquirir un ómnibus con el que se trasladan hasta Churín e invitan a los viajeros a conocer su poblado, sin escalas, ni demoras, refiere Omer Encarnación Valentín, presidente de la comunidad.
Las fiestas patronales del pueblo, explica el dirigente comunal, se celebran por todo lo alto del 28 de agosto al 3 de setiembre. En el pueblo no hay hoteles, así es que hay que reservar con tiempo una habitación en alguna casa. La única condición es festejar como se debe, portarse bien y no dañar el patrimonio cultural del lugar (bajo pena de castigo comunal). El turista responsable será bienvenido en Rapaz, sentencia Encarnación Valentín. Así de claro
.

Beber cuatro tazas de té al día reduce riesgo de padecer diabetes

LUNES 23 DE JULIO DEL 201215:18GASTRONOMIA

Beber cuatro tazas de té al día reduce riesgo de padecer diabetes

Según una investigación, la infusión favorece la ingestión y la absorción de glucosa y minimiza la posibilidad de sufrir de este mal en un 20%
Té
Los expertos afirman que el consumo de té ha de ser acompañado por una dieta balanceada y ejercicios, para así potenciar sus efectos benéficos. (Alittlething/Flickr)

Beber cuatro tazas de  al día reduce en un 20% la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, afirma un estudio realizado por la Universidad Heinrich- Heine, de Düssel Düsseldorf.
Según la investigación, la infusión contiene una serie de polifenoles que favorecen tanto la digestión como la absorción de glucosa. Además, según los científicos, protegen las células del daño de los radicales libres.
Sin embargo, los expertos indican que el consumo de té ha de ser acompañado por una dieta balanceada y ejercicios, para así potenciar sus efectos
.

Disminuir consumo de sal reduce la posibilidad de padecer cáncer estomacal

LUNES 30 DE JULIO DEL 201213:28GASTRONOMIA

Disminuir consumo de sal reduce la posibilidad de padecer cáncer estomacal

Un estudio determinó que 14% de los casos podrían evitarse si la gente limitara su consumo de cloruro de sodio a 6 gramos diarios
Sal,  Salero
Según el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer, 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal se evitaría si la gente redujera su consumo de sal. (Archivo El Comercio)

Para muchos, la sal es lo que le da el sabor a las comidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el reducir la cantidad que ingerimos podría tener múltiples beneficios para nuestra salud. Incluso, según revela un reciente estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés), el limitar su consumo evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.
“Esto coloca aun más énfasis en cambiar el estilo de vida para evitar que la enfermedad ocurra en primera lugar, por ejemplo reduciendo el consumo de sal y comiendo más frutas y vegetales”, afirma Kate Mendoza, jefa de información del WCRF, según informó la BBC. Cabe indicar que cada año un promedio de 800.000 personas mueren al año en el mundo a causa de este mal.
Según el WCRF, en promedio, la gente consume diariamente 43% más sal de la que se recomienda: 6 gramos. Según la mencionada organización, el 75% de la sal que comemos proviene de alimentos procesados, mientras que el otro 25% es añadido cuando preparamos los alimentos o ya cuando están en la mesa. Por esta razón, el WCRF está buscando que se establezca un sistema estandarizado de etiquetado para hacer más claro al consumidor la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene un product
o

Economía española profundizó su recesión en el segundo trimestre

LUNES 30 DE JULIO DEL 201212:12ECONOMIA

Economía española profundizó su recesión en el segundo trimestre

El PBI español cayó 1,0% en términos interanuales entre abril y junio, según preliminares difundidos por el Gobierno
Mariano Rajoy
(Foto: Reuters)

Como recientemente pronosticó el Banco de España, la economía del país ibérico aceleró su ritmo de recesión en el segundo trimestre del año en el que acumuló tres trimestres consecutivos de contracción, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En base a sus datos preliminares, el INE precisó que el PBI cayó 0,4% en tasa intertrimestral entre los meses de abril y junio de este año, frente a también un descenso de 0,3% en el trimestre anterior.
En términos interanuales, el PBI cayó 1,0% en el segundo trimestre del 2012 desde un descenso de 0,4% entre los meses de enero y marzo.
Según el INE, este resultado se debe a una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución de la demanda exterior positiva similar a la registrada en el trimestre precedente.
EL DATO
El Gobierno español prevé que su economía se contraerá 1,5% al cierre de este añ
o

Califican de “desaire” ausencia de Humala a culto evangélico por Fiestas Patrias

LUNES 30 DE JULIO DEL 201215:26POLITICA

Califican de “desaire” ausencia de Humala a culto evangélico por Fiestas Patrias

“Él habla de inclusión social, pero esa frase se ha vuelto demágógica”, dijo a elcomercio.peel legislador fujimorista y pastor Julio Rosas
Ollanta Humala, Julio Rosas
El presidente Ollanta Humala tampoco fue al evento evangélico el año pasado. (Archivo El Comercio)

Como se ha realizado los últimos años, incluso institucionalizándose con un decreto supremo el año 2010, hoy 30 de julio se realizó el culto de Acción de Gracias por el Perú promovido por la comunidad evangélica en el marco de las Fiestas Patrias. En años anteriores, el acto contó con la presencia del entonces presidente Alan García.
Al evento en el local de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, en la cuadra 23 de la avenida Arequipa, en Lince, asistieron diversos congresistas –entre ellos la también primera vicepresidenta Marisol Espinoza- y autoridades del Ejecutivo, como el presidente del Consejo de Ministros,Juan Jiménez Mayor, y la titular de la Mujer, Ana Jara.
Sin embargo, como el año pasado, el gran ausente fue el presidente Ollanta Humala, al que se le había invitado. Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron a elcomercio.pe que el mandatario estuvo en su despacho desde las 8 a.m. y participó de reuniones ya previamente programadas, incluso con ministros.
“ES UN DESAIRE”
Al respecto, uno de los organizadores del evento, el legislador fujimorista y pastor Julio Rosas, criticó la ausencia de jefe de Estado, aunque resaltó la presencia de otros miembros del Ejecutivo.
“Es un desaire a la población evangélica en el Perú, ya que los cristianos evangélicos representamos el 15% de la población nacional. Entonces, él debe considerar un trato equitativo e igualitario. Me parece que resulta ser un presidente –con el respeto que merece- demagógico, porque así como asistió al Te Deum en la Catedral de Lima –y saludamos su presencia- de la misma manera, debió estar presente en el culto de Acción de Gracias de la iglesia evangélica. Él habla de inclusión social, pero esa frase se ha vuelto demágógica y cae por su propio peso”, señaló a elcomercio.pe.
Según añadió, la invitación fue enviada al presidente hace más de un mes y en Palacio de Gobierno tenían conocimiento de ello.
“Desconozco las razones por las que él no ha ido, pero juzgamos el hecho concreto, de que no estuvo presente y eso es un desaire para la gran población evangélica de país. Más allá de la falta del presidente, se ha orado por él”, concluyó.

Exportaciones peruanas registraron fuerte caída por tercer mes consecutivo

LUNES 30 DE JULIO DEL 201214:03ECONOMIA

Exportaciones peruanas registraron fuerte caída por tercer mes consecutivo

Retrocedieron 15% en junio, pero se debe hacer una lectura por sectores para no caer en el pesimismo, dijo Eduardo Ferreyros a elcomercio.pe
Exportaciones peruanas
Con el resultado de junio, el Perú registró una balanza comercial negativa al cierre del primer semestre. (Foto: Archivo El Comercio)

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO
 (@ialvareza)
Redacción online
Continúan los malos resultados. Las exportaciones peruanas registraron una fuerte caída de 15% al sumar US$3.575 millones en junio, debido principalmente a un retroceso de los productos mineros, según datos proporcionados hoy por la Asociación Peruana de Comercio Exterior (Cómex Perú) a elcomercio.pe.
Con el reporte de junio, los envíos nacionales acumulan una contracción por tres meses consecutivos, luego que en abril y mayo disminuyeran 11% y 14%, respectivamente.
En el sexto mes del año, las exportaciones Tradicionales sumaron US$2.676 millones, monto que representa una baja de 22% en relación a junio del año pasado; mientras que las exportaciones No Tradicionales totalizaron US$899 millones, 13% más. “Los productos primarios han caído en junio por la eventual crisis internacional y la poca demanda externa”, explicó Eduardo Ferreyros, gerente general Cómex Perú.
LECTURA POR SECTORES
Con el resultado de junio, los despachos peruanos acumularon US$21.806 millones durante el primer semestre, cifra que muestra un ligero retroceso de 0,03% frente a lo obtenido (US$21.813 millones) durante el periodo similar del 2011.
Entre enero y junio de este año, los despachos Tradicionales sumaron US$16.598 millones, monto inferior en 3% en comparación con los primeros seis meses del año pasado; en tanto que los despachos No Tradicionales acumularon US$5.207 millones, 12% más.
Asimismo, la balanza comercial que se registró fue negativa, pues solo se acumuló US$1.464 millones al cierre del primer semestre, 59,6% menos respecto a lo obtenido (US$ 3.620 millones) durante los primeros seis meses del año pasado. Vea el cuadro
Frente a estas cifras, Ferreyros señaló que es importante realizar una revisión por sectores para tener una lectura apropiada del primer semestre. “Yo no quiero ser tan pesimista, los malos resultados se dieron por la importancia que tiene las exportaciones de cobre y de zinc, pero ello no significa que el desempeño total haya sido malo, porque las exportaciones No Tradicionales siguen aumentado, como por ejemplo el sector agropecuario (11%), textil (15%), minería no metálica (64%), entre otros”, puntualizó.
TENDENCIA SE MANTENDRÁ
De cara al segundo semestre, el ex ministro de Comercio Exterior estimó que los envíos locales mantendrán este comportamiento impulsados principalmente por los productos manufacturados con valor agregado.
“Yo creo que las exportaciones en el segundo semestre no van a tener un gran desempeño total debido a que la crisis internacional podría afectar sus niveles de crecimiento. Pero hay que resaltar el comportamiento distinto que podría tener las exportaciones de minerales a la que pueda tener las exportaciones con valor agregado, porque espero que estos envíos se sigan vendiendo y sigan manteniendo las tasas de crecimiento a pesar de la crisis", anot
ó

Cambio de Gabinete influye negativamente en nota de Perú, advirtió Moody's

LUNES 30 DE JULIO DEL 201216:29ECONOMIA

Cambio de Gabinete influye negativamente en nota de Perú, advirtió Moody's

Agencia sostiene que cambios en carteras ministeriales evidencia el mal manejo de la conflictividad social relacionado al proyecto cuprífero Conga
Bancos peruanos
(Foto: Archivo El Comercio)

El cambio del Gabinete Ministerial por segunda vez durante el primer año de gobierno de Ollanta Humala afecta de manera negativa la calificación crediticia del Perú (“Baa3”), advirtió hoy la agencia de medición de riesgos Moody’s.
Mediante un comunicado, la agencia indicó que los recientes cambios en los portafolios ministeriales representan “un reconocimiento implícito de parte del gobierno peruano” de que “no ha sido eficaz” la estrategia para abordar el conflicto social surgido por el rechazo al proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca.
“Si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”, remarcó el comunicado.
TRABAJO DEL NUEVO GABINETE
Moody’s dijo que si bien el nuevo Gabinete liderado por Juan Jiménez viene adoptando lineamientos pragmáticos, ello no garantiza que su trabajo frente a los conflictos sociales sea más efectivo que los anteriores consejos de ministros encabezados inicialmente por Salomón Lerner y, luego, por Óscar Valdés.
“No hay garantía de que el nuevo Gabinete sea más efectivo que los dos anteriores. Sin embargo, el Gobierno no ha cambiado a su equipo económico, lo que indica que continúan las políticas que han traído un gran desarrollo en la última década”, refirió la agencia.
En esa línea, espera que el Gabiente Jiménez reconcilie los objetivos del Ejecutivo con las demandas de los que se oponen a los proyectos. “Es muy importante para el crédito (del Perú) que los proyectos mineros sigan adelante y que los manifestantes no afecten la confianza de los inversores", puntualizó
.

Jiménez: “El gobierno piensa en la solución de los grandes problemas”

LUNES 30 DE JULIO DEL 201216:33POLITICA

Jiménez: “El gobierno piensa en la solución de los grandes problemas”

El jefe del Gabinete dijo también que espera que el Congreso otorgue al Ejecutivo facultades para legislar sobre seguridad ciudadana
, Juan Jiménez Mayor
Juan Jiménez Mayor, jefe del Gabinete, evitó nuevamente decir de cuánto sería el incremento del sueldo para los militares. (Foto: USI)

El incremento de sueldos a los docentes, policías y militares. Esos son los temas más importantes actualmente para el Gobierno, según aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
“El Gobierno está pensando en la solución de los grandes problemas, el magisterio, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y el tema de los (profesionales) médicos vinculados a zonas lejanas; esos son los temas prioritarios en este momento”, señaló hoy.
Sin embargo, el primer ministro no se pronunció nuevamente sobre el monto en el que se incrementaría el sueldo de las Fuerzas Armadas. Según dijo, la cifra será conocida primero por el Congreso luego de que se apruebe la propuesta legal en el Consejo de Ministros.
Asimismo, Jiménez Mayor dijo esperar que el Congreso otorgue las facultades slicitadas por el Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadana.
“Nuestro objetivo es básicamente poder replantear el Estado para un objetivo común que es la defensa de la seguridad ciudadana, la defensa de los ciudadanos, que no estén agredidos en sus derechos por parte de delincuentes o bandas organizadas que están generando zozobra en el país”, acotó.
El primer ministro dio estas declaraciones tras asistir al el culto de Acción de Gracias por el Perú promovido por la comunidad evangélica en el marco de las Fiestas Patrias. Al evento no asistió el presidente Ollanta Humala.

El curry, uno de los mejores aliados contra la diabetes

LUNES 30 DE JULIO DEL 201216:25GASTRONOMIA

El curry, uno de los mejores aliados contra la diabetes

Según un estudio, uno de los compuestos de este protagonista de la cocina hindú es capaz de evitar que pacientes prediabéticos desarrollen esta enfermedad
Curry
La curcumina, uno de los elementos del curry, sería capaz de prevenir la diabetes tipo 2. (Techfun/ Flickr)

El gran protagonista de la cocina hindú no solo es un elemento culinario. Según un estudio, realizado por la Universidad tailandesa de Srinakharinwirot en Nakomnayok, el curry ayuda a prevenir la diabetes tipo2en aquellos pacientes con prediabetes, es decir, aquellos con elevados niveles de glucosa en la sangre.
Trabajos anteriores ya habían advertido que la curcumina, uno de los elementos habituales en el curry, podía combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo de las células del cuerpo. Se cree que estos dos procesos están implicados en una serie de enfermedades, incluida la diabetes tipo 2. El estudio, publicado por la revista “Diabetes Care”, ratifica los supuestos.
En la investigación en cuestión participaron 240 adultos con prediabetes. Luego fueron separados al azar en dos grupos: a uno le dieron un placebo, al otro extracto de cúrcuma. Hicieron el tratamiento por 9 meses. Finalmente, del primer grupo hubo 19 personas que terminaron desarrollando diabetes, de los pacientes que recibieron el objeto de estudio, ninguno.
Sin embargo, el profesor Constance Brown-Riggs, de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. afirma que, aunque prometedor, el estudio aún deja “un montón de preguntas por responder”, según informó el portal de nocticias AB
C