martes, 29 de enero de 2013

MINISTERIO DE CULTURA SUPERVISARÁ CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN CERRO PURUCHUCO


MINISTERIO DE CULTURA SUPERVISARÁ CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN CERRO PURUCHUCO
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, manifestó que la construcción de los dos túneles en el cerro Puruchuco -donde se encuentra el santuario prehispánico del mismo nombre, para ampliar la avenida Javier Prado-, está condicionada a la no alteración del patrimonio monumental y arqueológico del sitio.
Peirano Falconí informó que en la construcción de estos túneles no se van a utilizar las tradicionales ondas expansivas, propias del uso de la dinamita, precisamente para preservar y no alterar el patrimonio arqueológico.
El ministro recordó que el plan inicial contemplaba la construcción de una avenida a tajo abierto, lo que hubiera sido un atentado “contra el alma de Arturo Jiménez Borja (descubridor y estudioso del sitio) y contra el santuario mismo”. La salida que se encontró fue la de construir dos túneles que permitan “preservar el santuario tal como está y no tocar la zona arqueológica propiamente dicha”.
Advirtió que habrá quienes digan que penetrar el cerro es atentar contra el santuario, peo los trabajos se van a efectuar de la mejor manera posible para favorecer el desarrollo urbano de la ciudad respetando el patrimonio.
Peirano Falconí recalcó que se han brindado “todas las garantías, luego de larguísimas reuniones”, de que no va a haber alteración del sitio arqueológico, e indicó que habrá un seguimiento permanente de arqueólogos que supervisarán constantemente las obras.

29 enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario