martes, 10 de enero de 2012

El Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura se opone al corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, obra que afectaría irremediablemente al Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación.

En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial. 

El Cerro Mayorazgo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Patrimonio Cultural, así como los tratados internacionales de los que el Perú es signatario. En 2002 el ex INC, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ate-Vitarte, suscribieron un convenio donde se acordó, entre otros, la protección, conservación, puesta en valor y medidas de mitigación para esta zona arqueológica con relación al proyecto vial. Luego de ocho años de no haberse cumplido los acuerdos de mitigación, compromisos adquiridos por convenio por las Municipalidades de Ate-Vitarte y de Lima Metropolitana para el desarrollo de esta obra, se ha solicitado la resolución del convenio suscrito.

El Ministerio de Cultura es el órgano rector para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y debe velar por la integridad de los monumentos de nuestro pasado, más aún al tratarse de una de las más bellas y significativas obras arquitectónicas de nuestro pasado prehispánico que subsisten en Lima.

En inspección realizada al complejo arqueológico el día de hoy, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, afirmó que “no es necesario destruir los monumentos históricos para lograr la modernidad. Aspiramos a que la evidencia de nuestro pasado sea parte de nuestro desarrollo, conviviendo de manera armónica con la ciudad  del presente”.

El Centro Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, hogar de los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1300 D.C.) era un complejo arquitectónico que permitió el control de los principales recursos económicos de la zona, reconocido por su prestigio administrativo, religioso y de defensa militar. Debe considerarse como una zona de reserva arqueológica y científica puesto que aun contiene evidencias significativas del pasado, como los fardos funerarios y quipus recientemente descubiertos.

El Ministerio de Cultura apoya el desarrollo vial de Lima Este  y se mantiene abierto al diálogo con las autoridades, planteando la reformulación del diseño de la vía con alternativas que protejan el patrimonio –como podría ser un paso a desnivel subterráneo u otras. En ese sentido, Varón exhortó a las autoridades involucradas a continuar dialogando con el fin de conservar y preservar el Santuario Arqueológico de Puruchuco. “El Ministerio no se opone al desarrollo vial, todo lo contrario, pero en armonía con el respeto por nuestro patrimonio”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario