jueves, 16 de febrero de 2012

Flota de la Marina de Guerra maniobra en el sur


Flota de la Marina de Guerra maniobra en el sur

16 de febrero de 2012 | 02:24 p.m.
Adrián Apaza - web@epensa.com.pe


TACNA 
En las últimas horas parte de la flota de la Marina de Guerra del Perú (MGP), compuesta por tres fragatas misileras, dos corbetas misileras y tres submarinos, arribó al puerto de Ilo (Moquegua) previo paso por el de Matarani (Arequipa), en lo que se denomina la zona sur del Mar de Grau.

INUSUAL

Este hecho sorprendió a propios y extraños por la cantidad de embarcaciones en plena travesía. No es usual tamaña cantidad de naves marinas pues, como se sabe, normalmente un crucero de instrucción se hace con la participación de un solo buque.
Hechas las consultas del caso, se nos dijo que se trataba de una operación de instrucción de gran envergadura en la que están tomando parte cadetes de la Escuela Naval del Perú, alumnos del Centro de Instrucción Técnico Naval (Citen) y cadetes navales de Bolivia y Panamá. Las operaciones en altamar tienen por finalidad que los futuros alféreces y oficiales de mar pongan en práctica todo aquello que aprendieron en las aulas.

OPERATIVIDAD

Y en lo que respecta a las operaciones en el mar, estas tienen por objeto, además, mantener en óptimo estado de operatividad las naves de nuestra MGP. Los cadetes y alumnos embarcados están distribuidos en los diferentes buques y submarinos que recorren el mar sureño.

Adicionalmente a ello, las tripulaciones vienen realizando diversas acciones cívicas a favor de las poblaciones de los puertos donde han acoderado, ganándose la confianza y el aprecio de los lugareños.

UNIDADES

Las fragatas misileras que han anclado en el puerto de Ilo son el B.A.P. “Montero”, el B.A.P. “Aguirre”, el B.A.P. “Bolognesi” y el B.A.P. “Quiñones”, según informó la Capitanía del Puerto de Ilo. En tanto que las corbetas misileras son el B.A.P. “Herrera” y el B.A.P. “Santillana”, además de dos submarinos y un buque de desembarco, de los cuales no se ha brindado mayor información y se encuentran a mayor distancia del puerto.

Esta flotilla forma parte de la fuerza de superficie y de submarinos de la Marina de Guerra del Perú, cuyo personal se entrena a diario para cumplir a cabalidad los objetivos institucionales, que son: asegurar el respeto de la soberanía nacional, el ejercicio de la autoridad marítima, el apoyo a la política exterior del Estado y la contribución al desarrollo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario