jueves, 1 de marzo de 2012

Excesivo peso de la mochila podría causar problemas lumbares a escolares


Excesivo peso de la mochila podría causar problemas lumbares a escolares

Mucho peso en las mochilas podría causar problemas lumbares a escolares
Mucho peso en las mochilas podría causar problemas lumbares a escolares
Atención padres de familia. El excesivo peso de las mochilas escolares podría causar dolores en el cuello y espalda, contractura muscular en los hombros y curvatura lumbar.
Así lo advirtió a LaRepublica.pe David Ríos Morales, cirujano y traumatólogo de laClínica Ricardo Palma, quien precisó que todos los escolares deben cargar el 15 por ciento de su peso corporal en sus mochilas.
"Los niños que cargan demasiado peso tienen por lo general dolor en la espalda media o alta. En los últimos tiempos hay niños que sufren dolor en la espalda baja o lumbalgia, y no solo por cargar mucho peso con la mochila, sino porque se sientan mal y trabajan con la laptop en la cama", dijo.
En ese sentido, el experto remarcó que los menores deben utilizar bolsas o mochilas de acuerdo a su tamaño y peso. Lo ideal es tener mochilas con ruedas, caso contrario con dos asas y no una, a fin de que la distribución del peso sea homogénea.
"Podrían sufrir de cifosis, que se produce por el daño a los cartílagos. Sin embargo, es poco frecuente", anotó. Otro problema lumbar es la lordosis, que se caracteriza por la presencia de una "ensilladura" en el raquis lumbar, aunque es más frecuente enembarazadas.
En ese sentido, se deben colocar los artículos más pesados lo más cerca posible a la espalda del niño, en la parte de atrás de la mochila, evitando sobrecargarla. Solo se debe llevar lo que servirá para las actividades del día. El mayor peso debe concentrarse siempre cerca de la espalda y lo más arriba posible.
¿Cuál es la posición correcta al sentarse?
Según Ríos Morales, la persona debe sentarse con las rodillas a la altura de las caderas y apoyarse en el espaldar de la silla. La pantalla debe estar horizontalmente a la altura de la vista. En el caso de la laptop, debe estar en un plano inclinado para no afectar al cuello.
(LaRepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario