jueves, 1 de marzo de 2012

Todo sobre la aparición de quistes ováricos en plena edad fértil de la mujer


Mujeres

Todo sobre la aparición de quistes ováricos en plena edad fértil de la mujer

Importante nota de salud para mujeres en edad fértil.
Importante nota de salud para mujeres en edad fértil.
La presencia de quistes ováricos en las mujeres, son muy frecuentes en toda su etapa fértil, incluso antes de tener su bebe, la mayoría suelen ser inofensivos, sin afectar la salud reproductiva de la futura madre.
 
Por un lado los quistes funcionales, cuyo origen se da en los estímulos hormonales, el folículo ovárico va creciendo hasta que a mediados del ciclo menstrual se rompe para permitir la salida del óvulo, lo que se conoce como ovulación; sin embargo, con frecuencia no se dan las condiciones y el folículo no se rompe, sino que se mantiene intacto y continúa creciendo, lo que da lugar a la formación del quiste.
 
“Su aparición se debe a la colección de líquidos que pueden ser de origen hemáticos y serosos,  estos últimos a consecuencia del trastorno hormonal”, explica el Dr. Néstor Yupan, Ginecólogo Obstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.
 
Para el galeno, las mujeres que todavía tienen un periodo de ovulación natural, los quistes ováricos tienden a desaparecer rápidamente, por su condición benigna, pero también existen lo quistes orgánicos, caracterizada por ser un globo cerrado, con líquido o material semisólido en su interior, que se desarrolla en el ovario; “Estos quistes pueden producir los hemorrágicos, debido a un sangrado coleccionado o deberse a una implantación de tejido endometrial”, menciona el ginecólogo de Oncogyn.
 
Dentro de estos quistes orgánicos, que pueden ser malignos, cuando ecográficamente tienen trabeculas o vegetaciones internas en la periferie del quiste, para lo cual se solicita los llamados marcadores tumorales ováricos y una evaluación ecográfica doppler.
 
Estos tipos de quistes ováricos suelen tratarse de dos formas, por un lado de forma médica, “cuando hay alteraciones del ciclo menstrual, como aumento de días y volumen de sangrado, así como también, disminución de días de sangrado, y ausencia de menstruaciones, y por el otro, de manera quirúrgica, tratadas cuando tienen un tamaño por encima de los 6 centímetros”.
 
El especialista recomienda que cuando el médico detecta el problema, se debe realizar un chequeo Integral ginecológico, ya que ésta proporciona datos de valor diagnóstico, pudiendo sugerir si se trata de una lesión benigna o maligna, permitiendo orientar el tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario