jueves, 7 de julio de 2011

Álvarez Rodrich comenta sobre Alexis Humala y su encuentro con empresarios rusos


Álvarez Rodrich comenta sobre Alexis Humala y su encuentro con empresarios rusos
"(...) sería lamentable que, de un modo tan prematuro, se conozca que (Ollanta) pretende manejar su mandato como los gobiernos que él ha criticado, es decir, con chanchullo y cuchipanda. El presidente electo le debe una explicación urgente al país", concluye en su columna de hoy Augusto Álvarez Rodrich sobre Alexis Humala y su aparente gestión ante empresarios rusos.
Con Washington...¿y con Moscú?, por Augusto Álvarez RodrichOllanta Humala: una de cal pero otra de arena.

Ayer fue un día de grandes contrastes para Ollanta Humala: tuvo una significativa reunión con el presidente Barack Obama en Washington pero se conoció que su hermano anda en Moscú en reuniones sospechosas que deben ser despejadas cuanto antes.
Con Washington. Para cualquier presidente peruano, una cita con el mandatario estadounidense siempre es una oportunidad valiosa por el peso gravitante de ese país en la política y en la economía internacional.
Pero cuando el presidente peruano se llama Ollanta Humala, el encuentro con Obama es mucho más relevante por la asociación que se ha hecho de él con corrientes antagónicas a Estados Unidos como el chavismo. Pues con la reunión de ayer esa creencia debiera empezar a ser desterrada.
Asimismo, la deferencia de Obama de reunirse con un presidente electo que todavía no ha asumido el cargo podría constituir una señal de parte de su gobierno de querer establecer una relación privilegiada con Humala con el fin de contribuir a la consolidación de la idea de que el camino ‘correcto’ en la región es el de Lula y no el de Hugo Chávez.
La cita de Humala con Obama, así como el conjunto de reuniones realizadas ayer en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon, constituyen, en suma, un avance significativo en el proceso de asentamiento del nuevo gobierno peruano.
Con Moscú. Dicho panorama positivo contrasta radicalmente con la noticia proveniente de Rusia que da cuenta de las reuniones reservadas sostenidas por Alexis Humala –hermano del presidente electo– para negociar proyectos de  gas con la empresa rusa Gazprom, en unas citas a las que habría concurrido en calidad de  “representante especial del presidente electo de la República del Perú” para explorar formas de cooperación y alianzas estratégicas en proyectos de gas.
Dirigentes de Gana Perú como Daniel Abugattás o Fredy Otárola han expresado incomodidad por estos encuentros del hermanísimo, pero se espera que el propio presidente electo ofrezca, apenas regrese al país, una explicación razonable o un desmarque contundente de algo que huele muy mal.
Para un político como Humala, que durante la campaña fortaleció significativamente su candidatura gracias a sus propuestas anticorrupción, sería lamentable que, de un modo tan prematuro, se conozca que pretende manejar su mandato como los gobiernos que él ha criticado, es decir, con chanchullo y cuchipanda. El presidente electo le debe una explicación urgente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario