miércoles, 10 de agosto de 2011

Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para mejorar la seguridad ciudadana

Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para mejorar la seguridad ciudadana
La Defensoría del Pueblo se involucra de lleno con la seguridad ciudadana proponiendo como una medida instantánea instalar una figura en el Ejecutivo especializada en el tema, ya que no solo bastará con que el Presidente de la República tome cartas en el asunto, además propone cinco puntos a trabajar por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.

La primera medida que propone la Defensoría es la prevención, buscando articular el trabajo de municipios, comisarías, ciudadanos y sector público. Buscando reducir lugares aislados que sirven como focos de criminalidad.
La segunda medida es tener control sobre el trabajo conjunto entre la Policía y el Serenazgo, retomando las funciones de patrullaje, modernizando equipos, mejorando infraestructura y logística. Esta medida también comprende crear comisarias en zonas de alta densidad poblacional donde aumenta la incidencia delictiva.
El tercer ámbito que debe tratarse contra la inseguridad ciudadana es fortalecer las sanciones contra el delito.
La cuarta medida que propone la Defensoría, consiste en erradicar los focos de corrupción dentro de los penales, ya que estos permiten coordinar más delitos desde las cárceles, entrampando así la reinserción a la sociedad de los delincuentes.
Finalmente, se debe crear una política de protección a las víctimas de la delincuencia ya que muchos tienen miedo a denunciar debido a las represalias que pueden sufrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario