jueves, 9 de febrero de 2012

MAÍZ MORADO: EL ANTIOXIDANTE RICO EN ANTOCIANINA



El Maíz morado, es la  variedad morada del  Zea mays  L.  es nativa del Perú. Su cultivo tradicional se restringe a la antigua área de influencia Inca.
El Maíz Morado es esencialmente una plantasubtropical, se cultiva en los valles bajos de los Andes. Allí se le llama “Kculli” (voz quechua) y se está usando como alimento, desde hace milenios.
La línea Kculli es bastante antigua, se han encontrado objetos con la forma de esta mazorca en particular en sitios arqueológicos de al menos 2 500 años de antigüedad en zonas de la costa central del Perú, así como entre los cerámicos de la cultura Mochica. Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada  por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.
Actualmente, al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera y la llaman chicha morada. Con este maíz también se prepara un postre bastante popular llamado mazamorra morada.
ESTUDIOS REALIZADOS
Recientes estudios experimentales tanto en animales como en humanos han demostrado que el incremento en el consumo de polifenoles puede disminuir la presión sanguínea en personas hipertensas, reducir la tendencia de la sangre a coagularse y elevar la capacidad antioxidante total de la sangre. Puesto que la materia púrpura presente en Zea mays L. ‘Kculli’ es rica en polifenoles, la ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.
Un grupo de investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya, en Nagoya, Japón, demostró en un estudio en vivo que el pigmento púrpura natural presente en Zea mays L. ‘Kculli’ es capaz de modificar el desarrollo del cáncer de cólon en ratas F344/DuCrj macho tratadas inicialmente con 1,2-dimetilhidrazina (DMH).
En su estudio con animales, el grupo analizado recibió comida mezclada con 2-amino-1-metil-6-fenilimidazo [4,5-b] piridina (PhIP), una sustancia cancerígena natural encontrada en las partes achicharradas de la carne y el pescado asados. Después de una iniciación con DMH, uno de estos grupos en estudio también recibió 5% del pigmento de Zea mays L. ‘Kculli’ en combinación con 0.02% de PhIP hasta la semana 36.
Las incidencias y multiplicidades de adenomas colorrectales y carcinomas en ratas iniciadas con DMH fueron claramente incrementadas por el PhIP. En contraposición, la administración del colorante de Zea mays L. ‘Kculli’ suprimió el desarrollo de lesiones. Como era de esperarse, se redujeron tanto los signos tempranos de cáncer colorrectal como el número de tumores benignos y malignos que se formaron en el colon de las ratas que recibieron el pigmento púrpura en su dieta, y no se observaron efectos adversos (cambios en los signos clínicos, peso corporal y consumo de alimento. En el grupo que recibió la sustancia cancerígena, 85% desarrolló cáncer de colon, comparado con sólo el 40% que también recibió el pigmento.
Acquaviva et al. (2003) también investigaron la actividad antioxidante de los fenoles vegetales. Evaluaron los efectos de la cianidina y la cianidina 3-O-beta-D-glucósido sobre la ruptura del ADN, su capacidad de barrer con los radicales libres y la actividad de la xantin oxidasa. La cianidina y la cianidina 3-O-beta-D-glucósido mostraron un efecto protector contra la ruptura del ADN, una actividad barredora de radicales libres dependiente de la dosis e inhibición significativa de la actividad de la xantin oxidasa.
Estos efectos sugieren que las antocianinas exhiben propiedades antioxidantes interesantes, y podría por lo tanto representar una prometedora clase de compuestos útiles en el tratamiento de patologías donde la producción de radicales libres juega un rol principal.
USOS EN MEDICINA TRADICIONAL
Los granos de Zea mays L. “kculli”, se usan fundamentalmente como alimento. Preparada como bebida (chicha morada), tiene una importante acción diurética e hipotensora, esta ultima acción parece deberse a que contiene sustancias aún no determinadas (probablemente polifenoles), que actúan bajando la P. Arterial, además de la actividad hipotensora propia de  las sustancias diuréticas.
Actualmente ha cobrado singular importancia como antioxidante por su alto contenido en  antocianinas.
PROPIEDADES DEL MAÍZ MORADO
  • Su alto contenido de antocianina (pigmento azul morado) es un poderoso antioxidante natural, que previene la degenaración de algunas células del cuerpo, por ende, ayuda en la prevención del temido cáncer.
  • El maíz morado contiene fitonutrientes, que carecen de valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
  • Conusmirlo protege enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
  • Reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.
SISTEMA CIRCULATORIO

En un estudio japonés in vivo conducido en ratas, los investigadores determinaron que cuando éstas eran alimentadas con una dieta que contuviera altos niveles de C3G (2 gramos por kilo de alimento; C3G es la principal antocianina presente en Zea mays L. ‘Kculli’), su suero sanguíneo mostró un nivel de oxidación significativamente menor junto con una disminución significativa en la susceptibilidad de sus lípidos séricos para sufrir oxidación. Además, los antioxidantes naturales de su cuerpo permanecieron inalterados, lo que lleva a prevenir  problemas de ateroesclerosis.Niveles de colesterol sanguíneo: Según un estudio japonés in vivo, ratas alimentadas con una dieta suplementada con C3G, la principal antocianina presente en Zea mays L. ‘Kculli’, mostraron disminuciones significativas en los niveles del colesterol, cerca de 16% menos, comparados con el grupo control.

Las antocianinas presentes en Zea mays L. ‘Kculli’ promueven la circulación sanguínea. Parece que estabilizan y protegen los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, del daño oxidativo, mejorando así la microcirculación.
Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de alimentos ricos en compuestos polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares el maíz morado es un alimento rico en compuestos polifenólicos, puede ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada.
Recientes estudios experimentales tanto en animales como en humanos han demostrado que el incremento en el consumo de polifenoles puede disminuir la presión sanguínea en personas hipertensas, reducir la tendencia de la sangre a coagularse y elevar la capacidad antioxidante total de la sangre. Puesto que la materia púrpura es rica en polifenoles, la ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.
 
ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA
C3G, la principal antocianina presente en Zea mays L. ‘Kculli’ ha demostrado tener actividad antiinflamatoria. En un estudio in vivo se logró suprimir significativamente en ratas la inflamación aguda causada por células inmunes sobreestimuladas y la elevada actividad de radicales libres propias del estado proinflamatorio, mediante una dieta con C3G extraído de Zea mays L. ‘Kculli’. Efectivamente, Tsuda et al. (2002) han demostrado que una antocianina típica, cianidin 3-O-beta-D-glucósido (C3G), suprime en ratas la respuesta inflamatoria inducida por el zymosan cuando es administrada por vía oral. El tratamiento con zymosan trajo como resultado un incremento en la macroglobulina alfa-2 sérica y una disminución en los niveles de albúmina y transferrina séricos, que son reconocidas como proteínas de la fase inflamatoria aguda. Sin embargo, estos niveles fueron normalizados mediante la administración de C3G. El nivel de la proteína inducible óxido nítrico sintetasa (INOS) en las células del exudado peritoneal se elevó marcadamente en el grupo control tratado con zymosan. Sin embargo, la administración de C3G redujo significativamente  el nivel de INOS en las células peritoneales del exudado.
Tomados en conjunto, estos estudios, proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.
REGENERACIÓN DEL TEJIDO
Las antocianinas presentes en Zea mays L. ‘Kculli’ estimulan la regeneración del tejido conectivo y promueven la formación del colágeno.
En un estudio preclínico, Tsuda & al. (2003) analizaron los efectos del maíz morado  sobre la obesidad y diabetes. Compararon dos grupos de estudio con un grupo control. Ambos grupos de estudio recibieron una dieta rica en grasa durante 12 semanas, pero además uno de estos grupos también recibió un extracto de Zea mays L. ‘Kculli’. Comparado con el grupo control, el grupo que recibió el extracto de Zea mays L. ‘Kculli’ no desarrolló hiperglucemia, hiperinsulinemia ni hiperlipidemia. Contrariamente, el grupo que no recibió el extracto y sólo comió una dieta rica en grasa mostró un incremento de más del 100% en todos estos parámetros.
Cuando Zea mays L. ‘Kculli’, es añadido a la dieta, también puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos. Esto podría ser beneficioso para prevenir la diabetes.
En otro estudio preclínico, Tsuda & al. (2003) analizaron los efectos de Zea mays L. ‘Kculli’ sobre la obesidad. Compararon dos grupos de estudio con un grupo control. Ambos grupos estudiados recibieron una dieta rica en grasa durante 12 semanas, pero uno de los grupos también recibió un extracto de Zea mays L. ‘Kculli’. Comparado con el grupo control, el grupo que recibió el extracto de Zea mays L. ‘Kculli’ no ganó nada de peso ni padeció de hipertrofia en los adipocitos de los tejidos grasos ni incrementó sus niveles de códigos genéticos que producen el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α mRNA) ni las enzimas relacionadas a la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos  En comparación, el grupo que no recibió el extracto y sólo comió una dieta rica en grasa, mostró un incremento de más del 100% en todos esos parámetros.
La presencia de Zea mays L. ‘Kculli’ en la dieta también puede suprimir las enzimas corporales que ayudan a la síntesis de ácidos grasos. Esto podría ser beneficioso para prevenir la obesidad.
Como puede observarse el potencial de uso de esta planta es muy amplio especialmente en relación a la prevención de algunas enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, de piel, sobrepeso e incluso diabetes, por lo que es recomendable su uso frecuente o periódico.
Toxicidad y efectos secundarios: no se  han descrito, aunque no sería recomendable en personas que padezcan de hipotensión.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Grano y coronta:
Contiene, entre 7.7 a 13 % de proteínas, 3.3%  de aceites, 61.7% de almidón.
También contiene, P,  Fe,  Vit. A,  Tiamina,  Riboflavina,  Niacina,  A. Ascórbico, y antocianinas.
Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Zea mays L. ‘Kculli’,  disminuye la carcinogénesis en el cólon de ratas. También se dice que el pigmento de Zea mays L. ‘Kculli’ tiene una capacidad antioxidante y una cinética antirradical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.
DOSIFICACIÓN
Maíz Morado en cápsulas: Consumir de 1 a 2 cápsulas antes de cada comida.
Extracto Líquido de Maíz Morado: Tomar de 1 a 3 cuacharaditas diarias.
Precausiones:
Contraindicaciones:
Composición: Maiz Morado 100% puro y natural sin aditivos ni preservantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario