lunes, 26 de noviembre de 2012

"Chile acatará fallo de La Haya cualquiera sea el resultado"


"Chile acatará fallo de La Haya cualquiera sea el resultado"

26 de noviembre de 2012  16:16  actualizado a las 16:19
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró hoy la voluntad de su país de respetar la decisión que tomará la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo que tiene con Perú, cualquiera sea el resultado.
"Ya lo hemos dicho los dos países involucrados, tanto Perú como Chile, que cualquiera sea el fallo será respetado. Esta es una Corte que ha sido aceptado por ambos países y naturalmente un fallo compromete a ambos, así que en esto creo que no hay duda alguna”, subrayó.
Moreno sostuvo que la demanda marítima de Perú y Chile es diferente al caso Colombia-Nicaragua y que son también diferentes las condiciones.
“Es cosa de ver el mapa, ver la situación de los tratados, en fin, que son distintos pero cada caso nosotros lo analizamos, lo discutimos, lo tratamos de entender en profundidad de manera tal de poder utilizar esos conocimiento en beneficio de nuestro caso”, comentó.
Sobre las declaraciones del presidente de Chile, Salvador Piñera, quien reconoció que “hay preocupación” en el gobierno chileno por el reciente fallo en el caso Colombia y Nicaragua, refirió que están preocupados, pero también ocupados en su defensa.
“Aquí estamos todos preocupados pero mucho más que preocupados, como además dice el propio presidente, estamos ocupados; ocupados en hacer la mejor labor, en poner todo nuestro esfuerzo y todos los antecedentes - tanto de la práctica como los documentos jurídicos- de manera tal que Chile tenga su posición defendida de la mejor manera en la Corte”, señaló.
Moreno evitó comentar las declaraciones del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien dijo que un “fallo salomónico” entre Perú y Chile como se dice del fallo entre Colombia y Nicaragua, le abrirá las puertas a una demanda de Bolivia contra Santiago.
“No conozco esas declaraciones, a nosotros lo que nos interesa es que el fallo sea en derecho, esta es una Corte que está basada en el derecho”, remarcó.
Esa, manifestó, debe ser la forma en que la Corte debe actuar.
“Los otros elementos nada tienen que ver en esta discusión, lo que interesa aquí es lo que estos países han acordado desde el año 1952 en adelante y que eso se  respete y se mantenga”, insistió.
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario