sábado, 13 de julio de 2013

Prometedor fármaco para Alzheimer detiene la pérdida de memoria

Prometedor fármaco para Alzheimer detiene la pérdida de memoria

Un nuevo tipo de fármaco experimental, que se dirige a una enzima del cerebro, ha mostrado ser prometedor para prevenir la pérdida de la memoria en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de Northwestern Medicine®.

La molécula MW108 detiene la pérdida de la memoria y repara el daño en la comunicación entre las células cerebrales en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Crédito de la imagen: Gerd Altmann (Pixabay)
En un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, la molécula MW108 detiene la pérdida de la memoria y repara el daño en la comunicación entre las células cerebrales. Crédito de la imagen: Gerd Altmann (Pixabay)
Las moléculas, desarrolladas en el laboratorio de D. Martin Watterson, detienen la pérdida de la memoria y reparan el daño en la comunicación entre las células cerebrales en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer.
Watterson dice que en un futuro es posible que este tipo de fármacos se pueda administrar desde temprano para detener ciertos aspectos de la enfermedad de Alzheimer.
Los cambios en el cerebro comienzan a ocurrir de 10 a 15 años, antes de que los problemas graves de memoria se manifiesten en la enfermedad de Alzheimer.
“Esta clase de medicamentos podría ser beneficiosa cuando las células nerviosas están empezando a deteriorarse”, dice Linda Van Eldik, autora principal del artículo.
La nueva molécula se denomina MW108, y reduce la actividad de una enzima que está sobreactivada en la enfermedad de Alzheimer, y se considera que contribuye a la inflamación del cerebro y al daño de la función neuronal. La comunicación efectiva entre las neuronas es esencial para la formación de la memoria.

Previene síntomas como los del Alzheimer en ratones

En un experimento clave, los investigadores inyectaron beta-amiloide en los cerebros de ratones, cuyo aumento es un signo distintivo de la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos. A continuación, a un grupo de ratones se le administró MW108 y a otro grupo se le administró un placebo.
Luego, a cada grupo de ratones se le enseñó algunas señales ambientales para nadar a través de un laberinto de agua para encontrar una plataforma de descanso. A continuación, a los ratones se les colocó en un brazo diferente del laberinto, y se evaluó su capacidad de recordar la localización de la plataforma sobre la base de las señales ambientales.
Los ratones a los que se les había administrado MW108 encontraron la plataforma de reposo tan rápidamente como un grupo de ratones de control. Los ratones que recibieron el placebo cometieron más errores y tomaron más tiempo para encontrar la plataforma. También tuvieron dificultad para aprender la ubicación de la plataforma durante la fase de enseñanza.
“Los resultados muestran que el compuesto impidió el deterioro cognitivo”, dice Van Eldik.
Watterson prevé que con el tiempo se puedan utilizar una serie de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas complejas. Añade que MW108 fue diseñada para minimizar la interacción de fármacos, por lo que se podría utilizar en combinación con otros medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario