El equipo económico del izquierdista presidente electo Ollanta Humala acusó al gobierno saliente del derechista Alan García de "enfriar" la economía peruana con malas decisiones que buscan complicar a la nueva administración y que constituyen un boicot al nuevo gobierno.
"La gestión del presidente electo recibirá una economía que se ha enfriado en los últimos meses; existe una constante caída en las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto", dijo el economista Félix Jiménez, jefe económico del equipo de transición.
Varios miembros de este equipo dieron una conferencia de prensa el lunes en la noche para denunciar esta situación.
Kurt Burneo, a quien se considera probable ministro de Economía en el gobierno de Humala, anotó que el gobierno de García "busca crear la falsa impresión de que la gestión entrante recibirá mucho dinero para utilizarlo de manera libre, cuando eso es falso".
Oscar Dancourt, ex director del Banco Central de Reserva, advirtió que existe un "frenazo a la economía porque hay una sensible desaceleración" al precisar que "al ministro de Economía (Ismael Benavides) se le fue el pie o la mano y redujo la inversión más de lo que debía".
"Antes el crecimiento era de 10% anual y ahora está en 4% a 5%. Han caído los sectores construcción, manufactura no primaria y el consumo interno de cemento", sostuvo Dancourt.
La congresista Marisol Espinoza, vicepresidenta electa y coordinadora general de la Comisión de Transferencia, denunció que en el gobierno "se están entregando las plazas de trabajo sin control y eso representa un boicot al gobierno entrante".
"Se está dejando a militantes gobiernistas en puestos donde se toman importantes decisiones de gobierno", subrayó.
"Existe festinación de trámites, contrataciones de último momento, se están creando puestos que no existen en los organigramas de las entidades, y estos son casos comprobados", argumentó.
Los miembros del equipo económico dijeron que la solución está en retomar el camino del crecimiento de la economía con responsabilidad fiscal.
Humala asumirá la presidencia el 28 de julio por un periodo de cinco años.