jueves, 27 de octubre de 2011

Tomar jarabe después de meses de abierto puede ocasionar intoxicaciones


Tomar jarabe después de meses de abierto puede ocasionar intoxicaciones

Medicamentos guardados se contaminan y descomponen por partículas contaminantes

Al adquirir el producto se debe verificar el registro sanitario
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que los jarabes con fecha de expiración vigente pueden ser peligrosos si no son conservados adecuadamente o son reutilizados luego de semanas, meses o años.

Para el especialista Aldo Álvarez Risco, del Equipo de Atención Farmacéutica de la Farmacia Institucional de la Digemid, no es recomendable consumir jarabes después de dos semanas de haber abierto el frasco puesto que sus propiedades o acción farmacológica se pierden y pueden descomponerse porque los agentes químicos de conservación se desvanecen.

Indicó además que  se pueden reconocer jarabes malogrados o descompuestos por el cambio de color, olor y sabor. El experto realizó una serie de recomendaciones como comprar los productos en  boticas y farmacias autorizadas, verificar que no estén dañados o adulterados, usarlos de manera adecuada y desecharlos una vez culminado el tratamiento.

“Solo debemos comprar jarabes o medicinas en farmacias y boticas autorizadas, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que pueda explicar el uso adecuado y los posibles efectos adversos e interacciones del producto”, señaló el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario