domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Una taza de chocolate caliente para evitar un ataque cardiaco?

¿Una taza de chocolate caliente para evitar un ataque cardiaco?

Su consumo moderado es bueno para la salud incluso para las personas que padecen de diabetes
Domingo 18 de diciembre de 2011 - 08:47 am
Chocolate, Curiosidades, Cena navideña, Navidad 2011
(Foto: Archivo El Comercio)
Por tradición, uno de los invitados infaltables de la cena navideña es el chocolate caliente. Por eso, es necesario saber cuál es su valor nutricional. Al respecto, Louis Gravetti, profesor del departamento de Nutrición de la Universidad de California, indicó que el uso medicinal del cacao está comprobado científicamente.
Según unos manuscritos del siglo XVI, el cacao se empleaba para el tratamiento del sistema nervioso y digestivo así como para combatir la anemia, fiebre y hasta para mejorar el apetito sexual.
Otra investigación de la misma universidad evidenció que beber chocolate caliente puede evitar un derrame cerebral o ataques al corazón, ya que previene la formación de coágulos en la sangre gracias a su poder antioxidante.
Sin embargo, es necesario resaltar que el chocolate que conocemos hoy no es el mismo al que se bebía en la antigüedad. Ahora se le agrega leche, mantequilla, azúcar y otros ingredientes que le dan un sabor y color agradable.
El médico Óscar Frisancho, de la clínica El Golf, señaló que las personas tienen metabolismos distintos, pero una taza de chocolate caliente en la mañana y otra en la noche no le causaría daño. No obstante, recomendó que los niños menores de dos años eviten consumirlo pues podría interferir en la absorción del hierro, indispensable para su desarrollo.
RECOMENDACIONES SI SUFRES DE:
Diabetes. Las personas que padecen esta enfermedad pueden beberlo u optar por los chocolates sin azúcar hechos con cacao en pasta, vainilla y leche en polvo.
Colesterol. Es aconsejable que lo prepares con un chocolate que no tenga grasa vegetal hidrogenada con leche descremada.
Alergia alimentaria e intolerancia a la lactosa. Quienes padecen estos problemas deben abstenerse de beberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario