miércoles, 4 de enero de 2012

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE
COMUNICADO
¡BIENVENIDO EL PROGRESO!
LA OBRA “PROYECCIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA JAVIER PRADO ESTE – A TAJO ABIERTO” FUE AUTORIZADA EN EL 2003 Y RATIFICADA EN EL 2010 POR LA COMISION NACIONAL TECNICA DE ARQUEOLOGIA DEL INC

Señor Oscar Valdés, Presidente del Consejo de Ministros, pedimos diálogo, el progreso de Lima no puede detenerse

Vecinos de Ate, Lima Este y Lima:

  1. Mientras que cuatro millones de vecinos de Lima Este y Centro anhelan la construcción de la Avenida Prolongación Javier Prado Este desde el tramo del Estadio Monumental a la Av. Metropolitana -obra estratégica para Lima pues sumada al Paso a Desnivel que se ha iniciado en la Carretera Central, que forma parte del Anillo Vial Metropolitano N° 4 de Lima que integrará a toda la ciudad y traerá consigo progreso, modernidad, desarrollo, empleo, mejor uso del tiempo y otros beneficios- el Ministerio de Cultura, a través de una simple nota de prensa emitida el día 3 de enero del presente, pretende desconocer la Resolución Directoral Nacional N° 268/INC de fecha 16 de mayo del 2003 emitida por el Dr. Luis Lumbreras ex Director Nacional del INC, dentro del marco de la Ley N° 24047- Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación de fecha 03.01.1985, del Acuerdo N° 255 de fecha 14.05.2003 aprobado por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología y la Resolución Directoral Nacional N° 116/INC de fecha 28.01.2010, emitida por la Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula que autorizan la construcción de la obra “Proyección de la Prolongación de la Avenida Javier Prado Este – A Tajo Abierto”.
  2. La autorización firmada por la Dra. Cecilia Bákula se realiza en mérito a lo recomendado por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología en el Acuerdo N° 1188 de fecha 30.12.2009, a través de la cual aprueba el Informe Final del Proyecto de Evaluación y Rescate Arqueológico en el Área de Ampliación de la Av. Javier Prado Este-Zona Arqueológica de Puruchuco Huaquerones, en el Distrito de Ate”, a cargo del Lic. Gilberto Martín Córdova Herrera, con R.N.A. N° BC-9818.
Así, en su parte considerativa se afirma que “mediante Informe N° 057-07-INC/MSAJB-P de fecha 14.03.2007, la Lic. Teresa Verástegui Peña, Directora del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, indica que: “Se efectuó la supervisión a el área del proyecto, verificándose que en el Sector 58 B y 58 C (según sectorización del proyecto) no hay evidencias arqueológicas muebles e inmuebles, las cuales habrían sido rescatadas en el “Proyecto de Evaluación y Rescate Arqueológico en el Área de Ampliación de la Av. Javier Prado Este-Zona Arqueológica de Puruchuco-Huaquerones, en el distrito de Ate”. De esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto en los puntos 3 y 4 de la Resolución Directoral Nacional N° 268/INC.
  1. Es absolutamente falso que la Municipalidad de Ate sólo haya cumplido con dos de los 9 puntos del artículo 2° de la Resolución Directoral Nacional N° 268/INC de fecha 16.05.2003; al respecto:
 a) Con Registro de Ingreso N° 027688 de fecha 11.08.2011, se ha presentado ante el Ministerio de Cultura el levantamiento de observaciones sobre las medidas de mitigaciones específicas.
 b) Con Registro de Ingreso N° 029593 de fecha 25.08.2011, se ha presentado ante el Ministerio de Cultura el Plan de Monitoreo Arqueológico correspondiente.
 c) Por último, respecto al punto 9 del artículo 2° de la Resolución antes citada y en base a lo recomendado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, con Oficio N° 84-2011-MDA/GIP del 23.11.11, la Municipalidad de Ate, ha presentado un informe técnico mediante el cual propone como metodología para el corte del Cerro; el uso de una moderna tecnología denominada “cemento expansivo” (CRAS), con lo cual se evitará provocar daño alguno al conjunto arqueológico; documentos que hasta la fecha no han merecido respuesta por parte de la referida Dirección. En consecuencia, la Municipalidad de Ate ha cumplido con todas las disposiciones del INC y del Ministerio de Cultura.
  1. Con una simple nota de prensa extemporánea e inoportuna se pretende desconocer diez años de intenso trabajo entre el INC, hoy Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Ate y resoluciones que tienen la calidad de firmes (irrevocables), lo que ha producido extrañeza, consternación y total rechazo de los vecinos de Lima Este que aspiran a una mejor calidad de vida.

La Municipalidad de Ate:
  • Llama a la reflexión  a los ciudadanos y vecinos de Lima y Ate.
  • Convoca a los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este- Carretera Central a una reunión a fin de definir de manera conjunta una posición de defensa de esta importante obra vial.
  • Invoca al Ministerio de Cultura a escuchar a los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este- Carretera Central.
  • Hace un llamado al Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Oscar Valdés Dancuart, a buscar una solución, porque el progreso no puede detenerse.

Ate, 4 de enero de 2012.


Oscar Benavides Majino
Alcalde de Ate
Presidente de la Mancomunidad
Lima Este- Carretera Central

1 comentario:

  1. l Elcalde de Ate ya acuso conocer la verdad. la obra no se podrà realizar...como el quisiera. Hubo pasos mal dados ahora debera respetar a todos los opinantes...

    ResponderEliminar