martes, 31 de enero de 2012

Ministerio de Transportes apoyará construcción de túnel en Puruchuco


Ministerio de Transportes apoyará construcción de túnel en Puruchuco

Provías Nacional se comprometió a cubrir el monto adicional que requiera el proyecto. Se descarta así el tajo abierto
Martes 31 de enero de 2012 - 07:56 am9 comentarios
Ministerio de Cultura, , Provías, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad de Ate, Puruchuco
(Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO
Terminó la expectativa. El director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, confirmó ayer que el sector Transportes apoyará con fondos y asistencia técnica la construcción de un túnel doble en el cerro Puruchuco para ampliar la Av. Javier Prado en Ate. De ese modo, quedó descartada la opción del tajo abierto.
También se ha desechado la alternativa de construir un puente por encima del cerro.
Como se recuerda, la ampliación de la Av. Javier Prado causó polémica entre el Concejo de Ate y el sector Cultura. Este último consideraba que un tajo abierto en el cerro afectaría el complejo arqueológico de Puruchuco.
Según Torres, hace dos semanas Provías Nacional empezó a dialogar con los funcionarios de la Municipalidad de Ate, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se acordó que esta entidad asumirá el costo adicional que demande construir el túnel, en vez de hacer el tajo.
“Los estudios preliminares recomiendan que se construyan dos túneles –uno de ida y otro de vuelta–, debido a que el cerro es muy bajo y no permite edificar uno solo”, señaló el funcionario.
Esta semana empezará el estudio final que determinará las características del túnel y el presupuesto requerido.
NO SERÁ SUBTERRÁNEO
En un comunicado enviado ayer, el Ministerio de Cultura consideró concluida la polémica por las obras de ampliación de la Javier Prado.
Según el documento, la construcción de un túnel no afectará la integridad del complejo arqueológico, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.
En tanto, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, señaló que la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para resolver la controversia responde a una solicitud personal al presidente Ollanta Humala y al ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano.
Según Benavides, el túnel atravesará el cerro y no será subterráneo.
EL DATO
Vecinos beneficiados
Según el Concejo de Ate, la obra vial beneficiará a 4 millones de vecinos de Lima este. Además se proyecta revitalizar el complejo de Puruchuco como atractivo turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario